PRUEBAS
Todoterreno familiar de siete plazas 

Mitsubishi Montero: El eterno rival

15.05.2014 | 01:32
Mitsubishi Montero: El eterno rival
Mitsubishi Montero: El eterno rival

Lleva casi 14 años en el mercado sin modificaciones de calado ni en su estructura ni en su cadena cinemática, pero eso es algo que cada vez juega más a su favor, ya que se trata de uno de los pocos todoterrenos puros que sobreviven en la era de los todocaminos.

Mitsubishi Montero Motion 5p 3.2 di-d aut..50.880 e

3 años sin límite de km. Seguro a todo riesgo desde: 1.230 euros; a terceros desde: 258 euros.

El Mitsubishi Montero es el rival más directo del Toyota Land Cruiser, por dimensiones, habitabilidad, recursos todoterreno y precio. No obstante, se trata de un producto muy diferente, con sus luces y sus sombras.

La principal diferencia entre los dos japoneses está en la propia arquitectura de los vehículos. Mientras que el Land Cruiser se mantiene fiel a la receta de chasis de largueros con eje trasero rígido, su rival recurre a una carrocería autoportante y suspensiones independientes. En teoría, esta configuración debería favorecer al Montero sobre asfalto y perjudicarle en campo, pero en la práctica hay muchos más factores a la hora de condicionar el comportamiento y las aptitudes TT de ambos.

En primer lugar, la transmisión del Mitsubishi es más eficaz que la del Toyota, tanto por la posibilidad de desacoplar el tren delantero como, sobre todo, por la capacidad de bloquear el diferencial trasero, algo que solo es posible en los Land Cruiser VXL automáticos y Limited. A la hora de afrontar las zonas más complicadas, este elemento es definitivo y en ocasiones supone la diferencia entre pasar o quedarse inmovilizado.

Independientes

Por otra parte, las suspensiones independientes de largo recorrido y robustos brazos del Montero funcionan muy bien en determinados escenarios, como los caminos rotos, con cruces de puentes lo suficientemente acusados para comprimir el muelle de una rueda y distender el de la opuesta pero no tan abruptos como para dejar dos ruedas en el aire. Aquí, el Land Cruiser zarandea a sus ocupantes mientras la carrocería del Montero se oscila de forma más moderada. En las zonas más abruptas, es muy difícil dar con un escenario en el que el Land Cruiser pueda sacar ventaja de su eje rígido, mientras que en carretera el Montero ofrece más confianza al volante, a pesar de que la asistencia de la dirección resulta escasa si se quiere manejar esta con rapidez.

La rapidez del cambio de marchas y la sonoridad del motor son otros dos aspectos a mejorar, sin olvidarnos del consumo, que se mantiene casi inevitablemente por encima de los 11 litros cada 100 kilómetros.

Funcional. Aunque el diseño básico de este Montero vio la luz en el año 2000, el salpicadero de la actual gama fue rediseñado en 2007. Se trata de uno de los pocos diseños actualmente vigentes que no incorpora una pantalla de vídeo en la consola central, si bien lo suple con un completo ordenador de a bordo y un retrovisor en el que se proyecta la imagen de la cámara de visión trasera.

Muy amplio. La capacidad interior del Montero es enorme. Su tercera fila de asientos resulta muy práctica, aunque lo sería aún más si sus dos plazas pudieran montarse individualmente. En cualquier caso, son muy prácticas, ya que el espacio que liberan bajo el piso al desplegarse puede usarse para compensar la pérdida de volumen de maletero.

BANCO DE POTENCIA

3.2 D-ID Euro 5

Potencia máx. 192,63 CV a 3.567 r.p.m.

Par máximo.425,26 Nm a 2.526 r.p.m.

Este dinosaurio de 533 cm3 de cilindrada unitaria (la mayor del mercado) tiene sus días contados. Su rendimiento (expresado en las curvas de trazo continuo) es pobre para su volumen interno, aunque más que suficiente en valores absolutos, con un par máximo que supera holgadamente los 400 Nm.

LA OPINIÓN TT

Este montero es un soberbio todoterreno y un magnífico familiar, si bien su motor acusa ya el paso de los años y dinámicamente no puede competir en asfalto con los todocaminos actuales. A nada que vayas a salir del asfalto, merece la pena. Incluso aunque no uses todo su potencial, irás más cómodo y tendrás un mayor margen de error ante un imprevisto off-road.

Montero
Carrocería ????
Habitáculo ????
Motor ???
Transmisión ????
Suspensiones ????
Total ????
FICHA TÉCNICA
MOTOR
4 cilindros en línea, 3.200 cm3 (98,5x105 mm); compresión: 16:1; 147 kW (200 CV) a 3.800 r.p.m.; 441 Nm (45 kgm) a 2.000 r.p.m.; 4 válvulas por cilindro DOHC, inyección directa por conducto común, turbo e intercooler.
TRANSMISIÓN
Tracción: Total permanente, bloqueo de diferencial central y trasero, reductora,TCS y ESP. Caja de cambios: Automática, de cinco velocidades. Embrague: Convertidor de par.
DIRECCIÓN
Tipo: De cremallera, asistida.
Diámetro de giro: 11,4 metros.
CHASIS
Construcción: Monocasco.
Suspensión (delantera y trasera): Paralelogramo deformable con muelles, amortiguadores y barra estabilizadora/Paralelogramo deformable con muelles, amortiguadores autonivelantes y barra estabilizadora
FRENOS
Del. /tras.: Discos ventilados/macizos
Con ABS, BAS y EBD.
DIMENSIONES
Largo/ancho/alto: 4.900/1.875/1.860 mm. Batalla: 2.780 mm. Vía del/tras: 1.570/1.570 mm. Peso: 2.385 kg. Depósito: 88 litros. Maletero: 215-663-1.790 litros.
RUEDAS
Llantas: Aleación, 18". Neumáticos: 265/60-18
PRESTACIONES, CONSUMO Y CO2
Prestac.: Vel. máx.: 180 km/h; 0-100 km/h: 11,1 s. Cons.: 7,5/8,5/10,1 l/100 km. Auton.: 1.035 km. CO2: 224 g/km.
EQUIPAMIENTO
Serie: ABS, EBD, ESP,  TCS, 6 airbags, 7 plazas, aire acondicionado en plazas traseras, asientos calefactables, asientos eléctricos, Bluetooth, cargador CD, climatizador, control de asistencia de descensos, control de velocidad, diferencial central bloqueable, equipo de audio CD con Mp3 y conexión AUX, estribos laterales, faros antiniebla delanteros, faros de xenón, inserciones en madera y aluminio, llantas de 18", ordenador de abordo, pedales de aluminio, retrovisor interior electrocrómico, sensor de aparcamiento trasero, sensores de lluvia y luces, tapicería de cuero, transmisión Super Select 4WD II, volante multifunción de cuero.
Cotas
Ángulo  de ataque 36º 4 ptos.
Ángulo  de salida 27º 3 ptos.
Ángulo ventral 158º 4 ptos.
Profundid. De vadeo 80 cm 8 ptos.
Altura libre 24 cm 6 ptos.

FÍJATE EN: Pese a su batalla larga y gran voladizo, el Montero es un auténtico todoterreno. Su altura libre resulta destacable.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept
Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Citroën presentará en el Salón de Ginebra este Méhari eléctrico dedicado al recientemente...

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

El mercado de coches eléctricos sigue creciendo y ante la inmensa demanda, la compañía Nomadic...

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

La firma premium francesa presentará en el Salón de Ginebra el E-Tense, un protitipo de coupé...

Así será la gama del Hyundai Ioniq

Así será la gama del Hyundai Ioniq

El que será gran rival del Toyota Prius y que se presentará en el Salón de Ginebra ya ha desvelado...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Mitsubishi.
Precios del Mitsubishi Montero Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Salón del Automóvil de París 2016

Infiniti QX Sport Inspiration: directo a por el trono
Infiniti QX Sport Inspiration: directo a por el trono

Infiniti QX Sport Inspiration: directo a por el trono

El QX Sport Inspiration presentado en el Salón de París es mucho más que un ejercicio de estilo;...

Porsche 911 GT3 Cup: sólo para circuito

Porsche 911 GT3 Cup: sólo para circuito

En el Salón de París también hay hueco para los coches de carreras, como es el caso de esta...

Salón del Automóvil de París 2016: todas las novedades

Salón del Automóvil de París 2016: todas las novedades

El Salón del Automóvil de París es la gran fiesta de los aficionados a las cuatro ruedas. En...

BMW Concept X2: un SUV coupé diferente

BMW Concept X2: un SUV coupé diferente

La gama X de BMW recibirá un nuevo miembro en un futuro no muy lejano. Su nombre será X2 y estará...

Nissan Micra 2017: punto y aparte

Nissan Micra 2017: punto y aparte

La quinta entrega del urbano de Nissan llegará en marzo de 2017 con una estética completamente...

Honda Civic Type R Concept: fuerza bruta

Honda Civic Type R Concept: fuerza bruta

Honda ha desvelado en el Salón de París el Civic Type R Concept, un prototipo que muestra con...


Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal