Mitsubishi Montero V20 2800 TD: preparación especial

31.07.2015 | 15:01
Mitsubishi Montero V20 2800 TD: preparación especial
Mitsubishi Montero V20 2800 TD: preparación especial

El actual Montero está considerado por Mitsubishi como la cuarta generación, si bien es una evolución profunda de la tercera serie, nacida en 1999. Y su antepasado más reciente es este Montero II, que estuvo en producción entre 1991 y 2000. Su motor de 2,8 litros y 125 CV es, a día de hoy, el aspecto más desfasado, y una de las claves de esta preparación.

La segunda generación del Montero (Pajero en casi todo el mundo y Shogun en el Reino Unido) llegó a las tiendas en 1991. Conocido en clave interna como V20, su elegante pero musculosa silueta derivada de los prototipos ganadores del Rally París-Dakar (el auténtico, el africano) le convirtió en la referencia de los todoterrenos. Con gran equilibrio y muy buenas prestaciones, tanto sobre asfalto como lejos de él, aquel Montero sirvió de inspiración a alguno de sus competidores.

El Mitsubishi Montero V20 que ves en las fotos fue comprado nuevo en 1998 y, tras unos tranquilos años como coche familiar, fue pasando de mano en mano hasta que llegó a su actual propietario con el motor roto, fruto de un escaso mantenimiento y peor trato. Su actual propietario valoró el estado general del coche (salvo el motor) y el precio. Con su experiencia de mecánico profesional y la colaboración de Santiago Bravo en su taller Al Límite, en Las Rozas de Madrid, decidió que podía devolverlo a la vida.

Mitsubishi Montero V20 2800 TD: preparación especial

Con entusiasmo y dedicación, el motor fue convenientemente reparado, recibiendo radiador, bomba de agua y acoplamiento viscoso del ventilador completamente nuevos, con el objetivo de garantizar la refrigeración y la fiabilidad del conjunto en condiciones severas de utilización. Aprovechando el repaso y afinado de la bomba de inyección, se ha incorporado un turbo de geometría variable (de un Jeep Grand Cherokee), ajustando su presión de soplado a un máximo de 1,2 bares (0,7 bares de serie). Todo el sistema de escape se fabricó a medida, con tubería de 65 milímetros de diámetro, para adecuar la respiración del propulsor a las exigencias de alimentación del nuevo turbo.

Mitsubishi Montero V20 2800 TD: preparación especial

SU CREADOR:

Juan San Miguel San Juan. "Juanito" para los amigos.
Las Rozas de Madrid, 1991.
Residente en Las Rozas de Madrid. Profesión: Mecánico de automóviles.


¿Cómo te enganchaste al 4x4? Mi padre se compró un Nissan Patrol 3.3 largo y a sus mandos aprendí a conducir. Hace un año empecé a trabajar en Al Límite 4x4 y me he enganchado completamente. Con mi todoterreno puedo combinar mi amor por la naturaleza con mi pasión por el motor.

¿Por qué elegiste el Montero? Era de un cliente del taller donde trabajo. Me gusta su dureza, fiabilidad y sencillez mecánica, sin apenas electrónica.

¿Por qué esta preparación? Para hacer rutas por España. La suavidad de la suspensión, la potencia del motor y la tracción Super Select le hacen un coche ideal para todo. En carretera "vuela" por la potencia del motor.

¿Qué es lo próximo a reformar? Los amortiguadores con botella separada para "bajar al moro" y, posiblemente, el bloqueo del diferencial delantero para hacerlo imbatible en trialeras. No cambiaría nada más; el coche es perfecto para mí.

Para el resto del coche se decidió potenciar sus virtudes y no comprometer su magnífico equilibrio en todos los terrenos. Las suspensiones se modificaron levemente para ganar altura e instalar espectaculares "zapatones" de 33 pulgadas (890 mm de diámetro), sobre las preciosas llantas de aleación originales. Estas llantas (de 7" de garganta) solo admiten neumáticos de hasta 265 mm de anchura (la medida original del vehículo), por lo que hubo que limitarse a la medida más estrecha (33 x 10,5 x 15"), de la que solo hay un proveedor. En nuestra opinión, es una dimensión muy acertada, pues los habituales 33 x 12,5 x 15" hubieran exigido enormes llantas de 8,5" de garganta y, con su tremenda anchura (320 mm), limitarían notablemente la agilidad del coche en pista. Para compensar el incremento de altura se instalaron separadores de rueda de doble fijación y 30 mm de espesor.

Mitsubishi Montero V20 2800 TD: preparación especial

Como el coche va a circular con un máximo de dos pasajeros a bordo y ligero equipaje, se desestimaron los muelles más altos y reforzados habituales de las preparaciones y se decidió mantener los muelles traseros originales, con una rigidez ideal para las necesidades del propietario. La altura en este eje se gana simplemente instalando un "calzo" o arandela de precarga de 40 mm en la parte superior de cada muelle. En el eje delantero se ajustó la tensión de las barras de torsión para compensar la elevación trasera y el peso extra del potente y muy rápido cabrestante Warn 9.5 xp. Unos amortiguadores de gas más largos y acordes al nuevo recorrido de suspensión completan la preparación y sustituyen a los fatigados elementos con ajuste electrónico de dureza originales del vehículo.

A orientarse se ha dicho

Como uno de los objetivos son las competiciones de orientación, se ha trabajado notablemente en el interior del vehículo para acoplar magníficamente las dos emisoras (CB y onda corta) en el salpicadero (cuidando especialmente sus tomas de masa). Además, se han instalado delante del copiloto los ordenadores y odómetro (Terratrip) para la competición. Estos equipos pueden desmontarse rápidamente, pues fuera de este "hobbie" de fin de semana, el coche es utilizado a diario por su propietario para acudir a su puesto de trabajo.

Gracias a la amabilidad de su propietario, tomamos contacto con el coche en los amplios y rápidos caminos cercanos al límite del Parque Natural del Guadarrama. La tapicería de los asientos mantiene el magnífico aspecto original (y una calidad muy superior a la de muchas tapicerías actuales), y el nuevo volante, de menor diámetro, permite una dirección algo más rápida, detalle que se agradece. Por supuesto que este Montero se mueve por la carretera al mismo ritmo y con la seguridad del coche original, exceptuando el notable ruido de rodadura de los muy gastados neumáticos MT que llevaba en nuestra prueba. El incremento del desarrollo (+ 11,5 %) le sienta de perlas al motor en carretera, que ahora gira más desahogado, ayudando, junto con el nuevo turbo, a reducir el consumo de gasóleo del orden de un 10 %. El propietario nos comenta que puede llanear a 150 km/h con absoluta facilidad, todo ello con un confort sobresaliente y un reducido ruido en el interior del vehículo.

Mitsubishi Montero V20 2800 TD: preparación especial

En buenas manos, este Montero corre de verdad por los caminos y, con su muy moderado incremento de altura, ofrece buena estabilidad en las zonas más rápidas y fabulosa agilidad en los caminos más ratoneros. El gran balón de los neumáticos (hinchados a 1,9 bares) ayuda en las pequeñas irregularidades, aliviando el trabajo de los amortiguadores, que, a medida que se calentaban, perdían algo de efectividad. Ya se está pensando instalar unos conjuntos de botella separada.

Este Mitsubishi Montero supera sin complejos cualquier trialera que encuentres en un camino e incluso se atreve con zonas de franqueo de notable dificultad. Su corta batalla y buenísimas cotas de carrocería resultan imbatibles en los pasos más angostos. Y si alguna rueda se queda en el aire, el bloqueo de los diferenciales central y trasero (de serie) garantiza el avance.

FICHA TÉCNICA

 

MOTOR

Tipo

4M40. Ciclo diésel

Disposición

Cuatro cilindros en línea, delantero longitudinal. 

Diámetro x carrera

95 x 100 mm

Cilindrada

2.835 cm3

Distribución

Árbol de levas en culata, accionado por correa dentada. Ocho válvulas.

Alimentación

Inyección en precámaras (indirecta) mediante bomba rotativa. Turbocompresor de geometría variable (serie: turbo fijo) e intercooler.

Potencia máxima

150 CV aprox. (serie 125 CV @ 4.000 r.p.m.)

Par máximo

292 Nm @ 2.000 r.p.m.

transmisión

Embrague

Monodisco en seco 

Caja de cambios

Manual. 5 velocidades hacia adelante y marcha atrás

Transfer

Dos velocidades (largas 1,00:1 y reductora 1,92:1)

Bastidor

Chasis independiente de largueros y cinco travesaños.

Cabina de chapa atornillada al bastidor mediante ocho silentblocks de 20 mm de altura

Tracción

Total permanente, con eje delantero desconectable manualmente 

Diferenciales central y trasero con bloqueo manual al 100 %. 

carrocería

Suspensión delante

Independiente con triángulos superpuestos. Barras de torsión y amortiguadores de gas. Barra estabilizadora Ø 29 mm. 

Suspensión detrás

Eje rígido guiado por dos tirantes longitudinales y barra Panhard de control lateral. Muelles helicoidales y amortiguadores de gas. Barra estabilizadora  Ø 20 mm (serie: amortiguadores con dureza controlada electrónicamente)

Dirección

Asistida, con engranaje de recirculación de bolas.

Frenos

Discos ventilados delante (Ø 276 mm) y macizos detrás (Ø 315 mm)

Amplificador de frenada de vacío.

Antibloqueo de frenos ABS, con desconexión manual (serie: sin desconexión).

Llantas

7 x 15". Con separadores de rueda de 30 mm de espesor

Neumáticos

33 X 10,5 x 15" (serie: 265/70 x 15")

DIMENSIONES

Longitud

4.160 mm (serie: 4.120 mm.)

Batalla

2.420 mm.

Altura máxima

1.900 mm (serie 1.845 mm.) 

Anchura

1.785 mm. 

Vía delantera/trasera

1.510/ 1.525 mm (serie: 1.450/ 1.465 mm)

Tara (depósito lleno):

2.005 kg. (Serie: 1.855 kg)

Capacidad depósito combustible

60 litros 


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV
Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV

Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV

El Salón de Ginebra contará con la presencia del Rimac Concept_One, un súper deportivo eléctrico...

Concept Velántur, el eléctrico español

Concept Velántur, el eléctrico español

El fabricante español Velántur Cars presenta un prototipo de coupé deportivo eléctrico que...

Nuevo seguro para coches eléctricos

Nuevo seguro para coches eléctricos

Línea Directa, compañía aseguradora, ha lanzado al mercado un nuevo seguro único para coches...

Sunnyclist, el primer vehículo solar griego, busca financiación

Sunnyclist, el primer vehículo solar griego, busca financiación

Un grupo de jóvenes ingenieros de la isla de Creta están decididos a fabricar el primer vehículo...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Mitsubishi.
Precios del Mitsubishi Montero Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal