Prueba: Mitsubishi Outlander 220 DI-D Kaiteki Automático

10.02.2013 | 11:35
El Outlander Kaiteki está disponible por 38.390 euros.
El Outlander Kaiteki está disponible por 38.390 euros.

Por 38.390 euros tenemos la posibilidad de acceder a uno de los todocamino más equilibrados del mercado y menos conocidos por el gran público. El Mitsubishi Outlander 220 DI-D Kaiteki automático supone el tope de gama y de serie incluye elementos que en sus rivales germanos, como el BMW X1, suponen un desembolso extra, y no precisamente barato. Además cuenta con siete plazas.

La tercera generación del Outlander apareció en el Salón de Ginebra de 2012 con dos premisas claras. La primera y más importante: Ser lo más eficiente aerodinámicamente para favorecer al máximo los datos de consumo y emisiones tanto de las versiones de gasolina y diesel, como de la futura híbrida, que llegará a mediados de 2013. El otro punto es mostrar la nueva línea de diseño de la casa de los tres diamantes.
Este todocamino se fabrica únicamente en Japón y se importa directamente con tres paquetes cerrados: Challenge (sólo de tracción delantera), Motion y Kaiteki. A nuestro país, y a la espera del híbrido, sólo podemos adquirir una motorización. Ésta, diésel, es de 2,2 litros y desarrolla 150 CV. Se puede asociar a dos cambios; uno manual de seis velocidades, disponible en el Challenge y Motion; y otro automático, también de seis, para Motion y Kaiteki. La diferencia de consumo entre ambas es de entre 0,4 y un litro. Otro aspecto destacado es que el cambio automático ahora es mediante convertidor de par y no de doble embrague como el de la segunda generación. La razón que esgrime Mitsubishi es que los clientes que demandan este tipo de vehículos no buscan realizar, en su mayoría, una conducción deportiva.



La nueva caja de cambios, instalada en el Kaiteki, funciona realmente bien, es muy suave, sin saltos bruscos o tirones; y consigue mantener el consumo medio en 5,8 litros/100 km. El único punto a mejorar es la posición de las levas. Éstas se encuentran ubicadas, de forma fija, al final de la dirección. La conducción sería más ágil si se situaran en el propio volante, ya que es posible que necesitemos bajar o subir una marcha con el volante ligeramente girado. Y con la posición actual se pueden quedar a desmano.

El motor, por su parte, es silencioso, vibra poco y empuja muy bien desde las 1.800 rpm. Sus 150 CV y 380 Nm de par aportan la suficiente fuerza para mover sus algo más de 1.600 kilogramos con soltura; y su par de 380 Nm, es capaz de arrastrar sin problemas un remolque o caravana pequeña.



Si pasamos al comportamiento dinámico, es un vehículo que balancea poco dada su altura, lo que resulta muy cómodo si circulamos por carreteras secundarias con muchas curvas, donde este tipo de automóviles pueden resultar molestos. Por su parte, las autopistas y autovías son su terreno predilecto, ya que podremos realizar viajes largos con unos consumos muy contenidos y sin problemas de espacio, ya que sus cinco plazas son suficientemente amplias. Existe una tercera fila, oculta bajo el maletero, pero es para niños pequeños. La última opción de terreno por la que podremos conducir este Outlander se circunscribe a caminos de tierra en buen estado ya que, aunque tiene buena altura libre, sus recorridos de suspensión son reducidos, y los bajos están desprotegidos frente a la posible proyección de piedras.

El interior sólo mantiene los asientos delanteros y algún que otro pequeño componente de la anterior generación, el resto es completamente nuevo. Los acabados son buenos y no hay nada que reprochar al ajuste entre piezas. Quizás la terminación esté un poco por debajo de, por ejemplo, un Audi Q3, pero es algo superior a otros, como el Honda CR-V. Por su parte, el equipamiento en esta versión es la más completa que podemos adquirir. Se incluye de serie techo eléctrico corredizo, tapicería de cuero, asientos calefactados, asistente de cambio de carril, control de velocidad de crucero adaptativo o navegador. Además encontramos un equipo de audio, de la marca Rockford Fosgate, que proporciona una buena calidad de sonido, aunque el subwoofer, situado en el maletero, y de dimensiones destacadas, perjudica los datos totales de capacidad.

En definitiva, el Mitsubishi Outlander es un perfecto vehículo familiar: Consume poco, es muy cómodo, es amplio y podemos disponer de hasta siete plazas. A menos que busques alguna opción específica, que sólo ofrecen las marcas germanas, este vehículo cumplirá sin problemas con las exigencias de casi todos.

Ficha técnica

MOTOR
Cilindrada 2.268 cm3
Diámetro x Carrera 86,0 x 97,6 mm
Relación de compresión 14,9:1
Potencia máxima 110 kW (150 CV) a 3.500 rpm
Par máximo 380 Nm (38,77 kgm)  a 1.750 rpm
Construcción  4 cilindros en línea
Distribución  válvulas por cilindro DOHC
Alimentación  Inyección directa common rail, turbo e intercooler
Combustible Diésel
TRANSMISIÓN
Tracción Delantera con acoplamiento progresivo del tren trasero. Controles de tracciín y estabilidad.
Cambio Automático de seis velocidades.
Embrague Convertidor de par.
CHASIS
Suspensión delantera/trasera Independiente McPherson con muelles, amortiguadores y barra estabilizadora/Paralelogramo deformable con muelles, amortiguadores y barra estabilizadora.
Frenos delanteros/traseros Discos ventilados/Discos macizos
Dirección De cremallera, asistida
Diámetro de giro 10,6 m
DIMENSIONES  
Largo/ancho/alto 4655 / 1800 / 1680 mm
Batalla 2.670 mm
Vía delantera/trasera 1.540
Peso 1.685 kg
Depósito de combustible 60 litros
Maletero 145/519/1.625 litros
Neumáticos  225/55-18
PRESTACIONES, CONSUMO y EMISIONES
Velocidad Máxima  190 km/h
Aceleración 11,7 segundos
Consumo 5,1/5,8/7,1 l/100 km
Autonomía 1.034 km
Emisiones CO2 153 g/km

EQUIPAMIENTO:
Serie: ABS, BAS, EBD, controles de tracción y estabilidad, airbags frontales, laterales, de cortina y de rodilla, anclajes Isofix, sensores y cámara de aparcamiento trasero, control de velocidad de crucero, faros de xenón, ordenador de a bordo, volante multifunción forrado en cuero y regulable en altura y profundidad, climatizador bizona, cristales tintados, encendido automático de luces, sensor de lluvia, tercera fila de asientos, equipo de audio Rockford Fosgate con nueve altavoces y toma USB, pantalla táctil de 6,1 pulgadas, Bluetooth y rueda de repuesto de emergencia, apertura eléctrica del portón, asistente de cambio involuntario de carril, control de crucero adaptativo, asiento del conductor con regulación eléctrica, asientos delanteros calefactados, tapicería de cuero, techo solar y navegador. Opciones: Pintura metalizada.

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