Mitsubishi Outlander PHEV: Prueba a fondo

12.06.2015 | 14:59
Mitsubishi Outlander PHEV: Prueba a fondo
Mitsubishi Outlander PHEV: Prueba a fondo

Este 4x4 no es un modelo más; es historia viva de la automoción. Si no nos crees, piensa con qué otro modelo podrías disfrutar de la naturaleza sin olores ni ruidos.

El silencio es un lujo, un bien escaso en nuestra ajetreada sociedad. Cuando salimos al campo en un 4x4, exportamos un poco de ese ruido y estamos tan acostumbrados a hacerlo que ni nos enteramos, hasta que un día, descubrimos el todocamino silencioso.

El Mitsubishi Outlander Plug-in Hybrid Electric Vehicle (PHEV) es, como su nombre indica, un 4x4 híbrido, además de enchufable. Al ser híbrido funciona con gasolina y electricidad, simultáneamente o por separado, y al ser enchufable, sus baterías pueden recargarse en una toma de corriente convencional.

Mecánicamente, cuenta con dos motores eléctricos, un generador, un motor atmosférico de gasolina de dos litros y un paquete de baterías. Uno de los motores eléctricos (82 CV y 137 Nm) se encarga de mover las ruedas delanteras, mientras que el otro (82 CV y 195 Nm) impulsa las traseras. El generador eléctrico gira solidario al motor de gasolina (de 121 CV y 190 Nm), y se emplea también como motor de arranque para este. La batería, de iones de litio, tiene una capacidad de 12 kWh, mientras que el depósito de gasolina se conforma con 45 litros.

Mitsubishi Outlander PHEV: Prueba a fondo

¿Cómo funciona el phev?

Por defecto, el PHEV funciona como un coche eléctrico. Con las baterías plenamente cargadas, podemos recorrer entre 20 y 40 kilómetros (según nuestra prueba y en función de lo comedidos que seamos con el acelerador) en modo completamente eléctrico, al mismo ritmo que el resto del tráfico y siempre que no superemos los 120 km/h o que no pisemos a fondo el acelerador. En estas circunstancias, los dos motores eléctricos impulsan el vehículo, por lo que contamos además con tracción total, mientras que el generador se encarga de recuperar energía durante las retenciones y cuando frenamos. Si la deceleración es moderada (sin la intervención de los frenos), la recuperación de energía será más eficiente que si las frenadas son más intensas y, por tanto, la autonomía aumentará.

Si pisamos a fondo el acelerador o necesitamos más potencia que los 81,5 CV ofrecidos por el sistema eléctrico, el motor térmico se pondrá en marcha, moverá el generador y "sobrealimentará", eléctricamente, el sistema, funcionando en serie con los motores eléctricos. Cuando deceleremos, el motor térmico se apagará y volveremos a ser 100 % eléctricos.

Mitsubishi Outlander PHEV: Prueba a fondoAgotada la autonomía eléctrica (cuando la carga de las baterías llegue al 30 %), el motor de gasolina comenzará a funcionar, pero esta vez lo hará en paralelo, es decir: utilizando su par para mover directamente las ruedas delanteras, algo especialmente útil a alta velocidad (y, por tanto, a mayor régimen de giro), donde el motor de gasolina es más eficiente, puesto que su par máximo se obtiene a un régimen de giro más elevado.

Pero la cosa es aún más complicada, ya que el motor Otto puede funcionar a la vez tanto en serie (moviendo el generador) como en paralelo (moviendo las ruedas).

El 30 % de batería que se queda como reserva eléctrica se emplea en pequeñas aceleraciones puntuales, en alimentar adecuadamente los consumibles eléctricos (como el compresor del aire acondicionado) y en arrancar el motor térmico.

Por último, hay que mencionar que, aunque este es el programa general, nosotros podemos alterarlo. Para ello, podemos accionar un pulsador que pone el vehículo en modo "carga" y mantiene el motor térmico girando a unas 1.500-2.000 r.p.m. con el único fin de recargar la batería (hasta un 80 %), por si la necesitamos para circular en modo eléctrico por una zona restringida a vehículos "contaminantes" o por si, como es nuestro caso, queremos circular por el campo en total silencio y no queremos fundir la carga de la batería antes de llegar al entorno natural.

Mitsubishi Outlander PHEV: Prueba a fondo

No es un gran todocamino

Hasta aquí, la teoría. En la práctica, lo primero que nos llama la atención es lo suaves que resultan las transiciones entre los diferentes modos. También nos encanta la posibilidad de meternos por pistas más complicadas que las que podemos acometer con un Lexus RX 450h o con un Peugeot 508 RXH, modelos que envían muy poco par al tren trasero y cuya motricidad es, por tanto, inferior.

El Outlander PHEV no es, no obstante, un gran todocamino, pero sus baterías están selladas para soportar los charcos y la humedad del barro, y nos ofrece 19 centímetros de altura libre mínima al suelo, que no está del todo mal.

Mitsubishi Outlander PHEV: Prueba a fondo

Otra sorpresa es el uso de las levas del volante no para cambiar de marcha (ya que no tiene marchas) sinopara elegir el grado de retención del generador eléctrico (de 1 a 6). A mayor retención, mayor cantidad de energía recuperada, si bien en general resulta más cómodo escoger una retención suave y modular la actuación del generador con el pedal del freno. Pero lo más llamativo es el silencio y la suavidad de marcha, que aumentan considerablemente el confort a bordo.

Si intentamos sacar el máximo rendimiento de la mecánica, renunciaremos al verdadero encanto del PHEV. El motor subirá mucho de vueltas (para proporcionar par a las ruedas delanteras y electricidad a las baterías), generando un ruido constante y molesto, y tendremos que gobernar las inercias propias de una masa de casi 1,9 toneladas en orden de marcha.

En realidad, este Outlander no aparenta, ni de lejos, su peso, ya que las salidas desde parado son fulgurantes, el centro de gravedad es bajo y el reparto interaxial de masas está muy bien equilibrado. Pero es un error conducirlo como si fuera un deportivo. Lo más satisfactorio es "jugar" a intentar que el motor Otto no despierte nunca y disfrutar de su silencio el máximo tiempo posible.

Mitsubishi Outlander PHEV: Prueba a fondoEs ecológico...¿pero también económico?

Para cargar la batería de 300 V y 12 kWh, lo único que necesitas es una toma de corriente de 230 V y 10 A, con un enchufe hembra CEE 7/4 o Schuko, que es el estándar en las instalaciones domésticas en España y buena parte de Europa. Una vez conectado el coche a la red, la carga completa se produce en algo más de cinco horas y media (al menos, en nuestro caso). Si el cargador estuviera a pleno rendimiento durante ese tiempo, gastaríamos 12,650 kWh, pero entendemos que la intensidad de la corriente no llega a los 10 A de forma constante (sobre todo en la fase final de la recarga) y que la batería conserva siempre un 30 % de carga, por lo que solo puede acumular unos 8,4 kWh. Obviamente, durante el proceso de carga parte de la electricidad se pierde en forma de calor, pero no creemos que sea más de un 15 %. Así que, grosso modo, cada carga nos supondrá un consumo de algo menos de 10 kWh en nuestra factura de la luz, que se traducen en unos dos euros. Esos dos euros nos permitirán recorrer unos 35 km, por lo que 100 km nos costarán algo menos de seis euros, que es lo que cuestan ahora mismo algo menos de seis litros de gasóleo; casi casi suficientes para recorrer esos mismos 100 km con un Outlander diésel.
 

ficha técnica

 

Mitsubishi outlander phev

MOTOR térmico

Tipo

Gasolina, 4 cilindros en línea

Posición

Delantero, transversal 

Distribución

4 válvulas por cilindro. DOHC

Cilindrada

1.998 cm3 (86 x 86 mm)

Alimentación

Inyección indirecta

Compresión

10,5:1

Potencia máx.

121 CV a 4.500 r.p.m.

Par máximo

190 Nm a 4.500 r.p.m.

motor eléctrico (1)

Posición

Delantero, transversal

Pot./par máx.

82 CV / 137 Nm 

motor eléctrico (2)

Posición

Trasero, transversal

Pot./par máx.

82 CV / 195 Nm 

baterías

Capacidad

12 kWh (300 V)

sistema de propulsión

Potencia máx.

203 CV

transmisión

Tracción

Total permanente

Cambio

Automático, variable

Embrague

Convertidor de par

Grupo/Reductora

N.d./No

chasis

Tipo

Carrocería autoportante

Suspensión delantera

Independiente McPherson con muelles, amortiguadores y barra estabilizadora

Suspensión trasera

Paralelogramo deformable con muelles, amortiguadores y barra estabilizadora

dirección

Tipo

De cremallera, asistencia eléctrica

Diám. de giro

10,6 metros

frenos

Del. y detrás

Discos ventilados/discos

Ayudas

ABS, BAS y EBD

Dimensiones y pesos

Long./anch./alt.

4.655/1.810/1.673 mm

Batalla

2.670 mm

Vía del./tras.

1.540/1.540 mm

Peso (M.O.M.)

1.885 kg

Depósito

45 litros

Maletero

505 litros

ruedas

Llantas

Aleación de 18"

Neumáticos

225/55 R18

PRESTACIONES

Velocidad máx.

170 km/h

0 a 100 km/h

11 segundos

consumo

Consumo

1,9 l/100 km

Autonomía

824 km

Emisiones CO2

44 g/km


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV
Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV

Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV

El Salón de Ginebra contará con la presencia del Rimac Concept_One, un súper deportivo eléctrico...

Concept Velántur, el eléctrico español

Concept Velántur, el eléctrico español

El fabricante español Velántur Cars presenta un prototipo de coupé deportivo eléctrico que...

Nuevo seguro para coches eléctricos

Nuevo seguro para coches eléctricos

Línea Directa, compañía aseguradora, ha lanzado al mercado un nuevo seguro único para coches...

Sunnyclist, el primer vehículo solar griego, busca financiación

Sunnyclist, el primer vehículo solar griego, busca financiación

Un grupo de jóvenes ingenieros de la isla de Creta están decididos a fabricar el primer vehículo...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Mitsubishi.
Precios del Mitsubishi Outlander Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Lo último Lo más leído Lo más votado

Mercedes-Benz GLA

Mercedes-Benz GLA 2016: así es
Mercedes-Benz GLA 2016: así es

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

El GLA es el SUV más pequeño de la oferta de Mercedes-Benz, y también el que tiene un mayor...

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes lanza en nuestro país una versión más accesible, con motor gasolina y un precio muy...

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

La familia "G" de Mercedes se ha ampliado con un nuevo miembro, más pequeño que el GLK y...

Mercedes GLA 200 CDI

Mercedes GLA 200 CDI

La familia de la Clase A también ha sucumbido a esa discutible moda de aumentar la altura y el...

Mercedes GLA: Lujoso, potente y compacto

Mercedes GLA: Lujoso, potente y compacto

Tiene un diseño espectacular, puede equipar motores de hasta 360 CV y porta una estrella sobre el...

Mercedes GLA 45 AMG: El todocamino más rácing de la marca

Mercedes GLA 45 AMG: El todocamino más rácing de la marca

El todo camino más pequeño de Mercedes pretende competir contra los Audi Q3, BMW X1... Y, por...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal