Un poco de historia 

Comunicadores del motor

25.03.2013 | 13:53

Profesionales expertos, unidos en pro de fabricantes, usuarios y buena circulación.

Tiempo atrás, allá por los años setenta del pasado siglo, la Jefatura de Tráfico premiaba a los periodistas por artículos para aconsejar la mejora de la circulación rodada. Se comunicaba a los medios el nombre del galardonado y a éste se le invitaba a pasar por la ventanilla de caja de la jefatura para percibir una cantidad en metálico. Cuando me premiaron por vez primera, acudí con toda la redacción y colaboradores para ofrecer un coro de aplausos en el acto del cobro. A partir de entonces, Tráfico hizo más solemne la entrega de sus premios periodísticos. Entre ellos, una vez más, a Luike.

El periodismo español del motor empezó a tomar forma en los inicios de la segunda mitad del siglo XX tras el esfuerzo semioficial de la revista MOVIL, órgano para el Parque Móvil Ministerios y el Real Moto Club de España, de donde surgieron Gerardo Romero Requejo, Ramón Valenti, Luis Fernando Medina y Gregorio Prendes. Intervine con buena voluntad en la formación de esta profesión desde 1951 (en el diario "Sevilla"), junto a mi compadre Pedro Rodríguez Alfaro, Manuel González Cabañas, editor de "Moto Record" y Nicolás Salas, después director de "ABC". Al trasladarme a estudiar periodismo en Madrid fue determinante mi creación de Motor-Press como agencia de colaboraciones para periódicos y emisoras. Coincidió con mi casi inmediato ingreso en el periódico "Pueblo", para llevar la sección diaria "Kilómetro Cero"; simultaneada con la colaboración dominical en el "Carrusel Deportivo" de Vicente Marco y Enrique Blanco en la cadena SER, y también con filmaciones de carreras para Televisión a través de Miguel Ors. El entonces mensual "Motociclismo", dirigido por Virgilio Hernández Rivadulla –profesor universitario y redactor de "Marca"–, pasó a mis manos, cuando el dueño era el gran murciano de Yecla don Manuel Cantó, el mejor vendedor de motos en España. Me confió la edición –mensual y puntual– de "Motociclismo", primero como empleado en nómina (con Virgilio de director), después en alquiler e inmediatamente, en propiedad, como reconocimiento por el récord de ventas conseguido en amplia difusión nacional apoyada por Motor-Press.

La información del Motor todavía no se entendía generalmente como dedicación total y buen medio de vida. Entre los compañeros de la Escuela Oficial de Periodismo sólo pude reclutar parcialmente a José Gómez-Mar –prosperó hasta ser gran jefe en Seat y después en Fiat–, Carlos Miguel Sanz Garzón, Tico Medina Velasco, formidable entrevistador, y Pepe Escamilla Serrano, maestro de la fotografía, quien, a su vez, convenció a su hermano Rafael, iniciado en nuestra redacción y, con el tiempo, espectacular televisivo del automóvil, anticipándose a la inolvidable "Segunda Oportunidad", de Paco Costas.

En 1961, el ínclito Eugenio Suárez, editor de "El Caso", lanzó el semanario "Velocidad", dirigido por nuestro ahijado de boda, Rafael Escamilla. Inmediatamente lanzamos el semanario "Autopista", a 5 pesetas, unido a "Motociclismo". Años después, el más joven de nuestros redactores, Jaime Alguersuari, lanzó "Solo Moto".

En imparable vorágine de ideas surgieron en LUIKE hasta cuarenta publicaciones periódicas, catálogos y libros durante treinta años con el feliz epílogo de expansión en Portugal, México, Argentina y Brasil. Y durante veinte años, en joint venture con unos excelentes alemanes de Stuttgart, hasta alcanzar otra vez la actual independencia.

En España, todos los medios informativos se fueron animando en el Motor, cada vez con colaboradores y periodistas más preparados para acompañar el crecimiento de los diversos sectores de vehículos. Cuando acabó el siglo, la Fundación LUIKE, creada para fomento de la comunicación, redactó y compuso un libro editado por Ediaction News, titulado "Quién es Quién en el Motor", donde se recogen nombre, especialidad, medio donde trabaja, vías de contacto y fecha de nacimiento de cerca de 600 redactores y fotógrafos especializados.

¡Cuánto de bueno hicieron y hacen tantos compañeros para dar a conocer mejor la evolución de los vehículos y fomentar su compra acertada y su más segura conducción! Hoy es mucho más cuanto este gremio aporta en beneficio de la industria, los usuarios y la circulación. Quizás sea momento oportuno para intentar unir con independencia estos criterios profesionales para orientar, aún con más eficacia, el mejor desarrollo del fabuloso universo del Motor frente a un futuro con atisbos muy distintos de la presente actualidad. Se necesita aunar ideas de todo el Sector y la mejor buena voluntad de cuantas asociaciones están implicadas en el tema: ANFAC, ANIACAM, GANVAM, ANESDOR (motos), federaciones deportivas y centros oficiales y de formación. Todos a una para poder informar aún mejor en beneficio de la calidad, la seguridad, el ahorro y el acierto en las decisiones de compra. ¿Quién se atreve a unir esta fuerza?

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer
Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Renault ha publicado las primeras imágenes del Mégane Estate, la versión familiar del compacto...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

El nuevo Renault Mágane 2016, comparte plataforma y tecnología con sus hermanos mayores, el...

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El compacto estrella de la marca francesa, uno de los vehículos más vendidos del mercado, ya tiene...

Volkswagen Golf

Así es el Volkswagen Golf 2016
Así es el Volkswagen Golf 2016

Así es el Volkswagen Golf 2016

Lleva cuatro décadas siendo la referencia entre los compactos... y no hay motivos para que el...

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

Seguramente en el CES podamos ver el nuevo habitáculo del Golf, con el un cuadro de relojes 100%...

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Hemos comparado algunos de los mejores deportivos que puedas encontrar en el mercado europeo cuyo...

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

El compacto alemán se pone al día con un motor tricilíndrico 1.0 turbo de 115 CV de potencia . ¿Es...

Lo último Lo más leído Lo más votado
Nuestros vídeos en

Audi R8 Spyder

Audi R8 Spyder, prueba a fondo
Uno de los deportivos más exclusivos del planeta pasa por nuestras manos.

Suzuki Ignis
Videoprueba del Suzuki Ignis
Bentley Continental GT Speed
Así es el Bentley Continental GT Speed
Ford Ka+
Primera prueba: Ford Ka+ 2017


Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Prueba Triumph Thruxton 1200R: recuerda tus orígenes
Prueba Triumph Thruxton 1200R: recuerda tus orígenes

Prueba Triumph Thruxton 1200R: recuerda tus orígenes

O mejor, imagínatelos. Yo, desde luego, no tengo edad suficiente para recordar la época...

Hasta más de 2.000 euros en rebajas Euro 3

Hasta más de 2.000 euros en rebajas Euro 3

Solo te quedan los días que restan del mes de diciembre para aprovechar los chollos de motos...

Cómo comprobar el nivel de aceite de la moto (VÍDEO)

Cómo comprobar el nivel de aceite de la moto (VÍDEO)

Es posible que alguna vez te hayas preguntado cómo está el nivel de aceite de tu moto....

Carnet por Puntos

Las mejores apps para hacer los test del carnet de conducir
Las mejores apps para hacer los test del carnet de conducir

Las mejores apps para hacer los test del carnet de conducir

Te decimos cuáles son las aplicaciones para iPhone y Android que más te ayudarán a aprobar el...

Trucos para aprobar el carnet de conducir

Trucos para aprobar el carnet de conducir

¿Te vas a examinar próximamente para sacarte el carnet de conducir? Te damos varios consejos muy...

¿Cuánto cuesta renovar el carnet de conducir?

¿Cuánto cuesta renovar el carnet de conducir?

El precio de la renovación del permiso de conducir suele oscilar entre 40 y 100 euros. Cada...

Cómo renovar el carnet de conducir

Cómo renovar el carnet de conducir

Si te toca renovar el carnet de conducir o vas a tener que hacerlo en breve, es importante que...

Se saca el carnet de conducir tras 41 intentos

Se saca el carnet de conducir tras 41 intentos

Un joven de 28 años ha necesitado un total de 41 intentos para sacarse el carnet de conducir en...

Cómo consultar los puntos del carnet con el dni electrónico

Cómo consultar los puntos del carnet con el dni electrónico

El DNI electrónico te permite realizar un gran número de gestiones con la administración pública,...

Coches Eléctricos

NIO EP9 Electric Supercar, el coche eléctrico que abochorna a Tesla

NIO EP9 Electric Supercar, el coche eléctrico que abochorna a Tesla

NextEV ha dado a conocer en Londres el NIO EP9 Electric Supercar, el vehículo eléctrico más rápido...

Los eléctricos deben llegar al 1% de cuota de mercado en 2017

Los eléctricos deben llegar al 1% de cuota de mercado en 2017

Es el plan al que aspira la marca nipona para las ventas de eléctricos en nuestro país. Así lo ha...

Al 82% de los españoles le gustaría usar un coche eléctrico

Al 82% de los españoles le gustaría usar un coche eléctrico

Es una de las conclusiones de la encuesta nacional realizada por la empresa de renting Alphabet....

Los mejores coches eléctricos a la venta en España

Los mejores coches eléctricos a la venta en España

La oferta de coches eléctricos en nuestro país continúa en aumento: te decimos cuáles son los ocho...

Los controladores de Madrid multan también a los vehículos eléctricos

Los controladores de Madrid multan también a los vehículos eléctricos

Una de las ventajas de conducir un coche eléctrico es que, en algunas ciudades, puedes aparcar en...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal