Peugeot Metropolis 400: tres ruedas para tu carné de coche

04.09.2013 | 15:28
Peugeot Metropolis 400: tres ruedas para tu carné de coche
Peugeot Metropolis 400: tres ruedas para tu carné de coche

El éxito de los scooter de tres ruedas de gran cilindrada y homologados para ser conducidos con carné de coche es indiscutible. Poder beneficiarte de las ventajas de un maxiscooter sin tener que sacarte el carné de moto ha sido vital: mayor movilidad en ciudad y sin límite de potencia máxima. El nuevo Peugeot Metropolis 400 aporta la experiencia de todo un especialista en coches y scooter.

El fenómeno de las tres ruedas en Francia ha sido espectacular. Más de 17.000 unidades ha vendido Piaggio de sus MP3 LT  en el país vecino. De esos 17.000, una gran parte circulan habitualmente por París. Eso supone que un 66% de las ventas totales europeas del Piaggio se han realizado en Francia, lo que da una idea de la importancia del mercado galo en este tipo de vehículos. Por tanto, no es de extrañar que Peugeot Scooters haya puesto toda la carne en el asador y haya desarrollado este Metropolis 400  con todo el esmero del mundo.

Peugeot es, además, una marca de coches. De hecho, ellos prefieren decir en muchos casos que se dedican, en general, a la movilidad. Así, su gama va desde las bicicletas hasta los coches y furgonetas, pasando por las tarjetas de alquiler prepago (Tarjeta Mu de Peugeot, con la que puedes coger cualquier vehículo de su gama para un periodo limitado de tiempo). Tienen ya una gama de vehículos eléctricos; bicis, scooter y coches. También son líderes europeos en coches híbridos, pero faltaba un vehículo tan complementario en su gama como un tres ruedas para conductores de automóvil.

El Metropolis compensa esta carencia. Y nunca antes habían trabajado tanto juntos en un proyecto las áreas de coches y scooter de Peugeot. Los ingenieros de automóviles no sólo han colaborado en el desarrollo del nuevo motor 400 cc que emplea este modelo, sino que también en el diseño de las líneas se aprecia su influencia, o en el sistema de frenos, a medio camino entre el de la moto y el coche, muy pensado para que el conductor de automóvil no extrañe las reacciones del sistema. 

 

EL DETALLE

Realizado con piezas de suspensión en aluminio prensado, el sistema DTW del tren delantero no se parece a los ya conocidos de la competencia. Aquí, un paralelogramo en aluminio con triángulos inferiores y un sólo amortiguador superior y un "damper mass" en cada extremo componen el sistema. Con ello consiguen sujetar todo el conjunto por la parte inferior en lugar de por arriba, bajando de este modo el centro de gravedad y, mediante esas dos "masas" de los extremos, absorber vibraciones y movimientos indeseados del tren delantero. Aquí también se aprecia la mano de los especialista en el mundo del coche: los triángulos inferiores y las "paredes" del paralelogramo que soportan las ruedas y unen estos con el amortiguador se parecen a los trapecios de suspensión de algunos coches.

CÓMO ES

El Metropolis es un vehículo muy elaborado, bien equipado y de excelente acabado. La calidad se aprecia en todas las terminaciones y en su funcionamiento, muy suave y sin vibraciones o ruidos. En la parte ciclo se aúnan un chasis central bastante estándar, en acero, con el nuevo tren delantero doble bautizado por la marca como DTW (Dual Tiliting Wheels). Con él, y al igual que en los scooter "tres ruedas" de la competencia, el scooter se inclina y se mueve como una moto convencional, pero con la seguridad aportada por la doble rueda y por los tres frenos de disco. 
 
Más ligero que los sistemas de Piaggio o Quadro, el Peugeot te permite bloquear el tren delantero para no tener que mantener los pies en el suelo en parado. Al igual que en el Piaggio, a muy baja velocidad y siempre y cuando estés sentado en el asiento, con un pulsador en el lado derecho del manillar bloqueas el sistema y el scooter se queda de pie. En cuanto aceleras, el sistema suelta el tren delantero, que vuelve a su funcionamiento normal, inclinándose como cualquier scooter, aunque también puedes desbloquear desde el mando del manillar.
 
Pero ésta es sólo una de las novedades del Metropolis en la gama Peugeot. Un nuevo motor, el 400 LFE (Low Friction Engine) también se ha estrenado en este scooter. Se trata de un monocilíndrico de inyección, por supuesto refrigerado por agua, en el que también han colaborado los ingenieros de motores de la sección de automóviles de la marca y en el que se ha trabajado especialmente en reducir las fricciones internas. Se ha logrado así un nivel de par y potencia superior al habitual en los motores de 400 (Piaggio ofrece un 500LT como rival directo del francés), pero con el consumo más contenido de su cilindrada. Se declaran 37,2 CV a 7.250 rpm y 38,1 Nm de par a 5.500 rpm.

 
También sorprende el Metropolis por ser uno de los scooter más equipados del mercado: llave de proximidad, que activa las funciones del scooter cuando el propietario esta a menos de 1,5 m del scooter; sensor de presión de los neumáticos, con representación gráfica en el cuadro; pantalla regulable en altura, desde parado, y con sólo dos dedos, pulsando sobre los soportes de la misma; luz de día de leds de alta luminosidad, que se conmuta con las cortas cuando las enciendes; retrovisores esféricos para evitar puntos muertos; respaldo del conductor regulable en distancia; freno de estacionamiento de accionamiento eléctrico desde el centro del manillar... Como ves, una lista impresionante, que se completa con otros equipamientos más habituales, como el enchufe de 12v en la guantera, iluminación del hueco bajo el asiento o los leds de los pilotos traseros.

 
En España ya puedes hacer una reserva a través de la web de Peugeot, reserva que si al final se convierte en un pedido en firme te supondrá un regalo especial de la marca. Estará disponible a partir de septiembre en ambas versiones: Metropolis estándar (el que ves en nuestra prueba) y la versión RS, más deportiva, al mismo precio y con las mismas características, diferenciándose sólo en colores, pantalla corta ahumada y escape sin protector.
 

MÁS DETALLES EN IMÁGENES... (Pulsa en las fotos para ver los detalles)







 
 

 
 
 
FICHA TÉCNICA  
   
Motor 4T, 1 cilindro; agua
Cilindrada 399 cc
Potencia máxima declarada 37,2 CV a 7.250 rpm
Par máximo declarado 38,1 Nm a 5.500 rpm
Cambio/Transmisión CVT (Variador con correa)
Chasis Acero
Suspensión delantera DTW, 1 amortiguador
Suspensión trasera 2 amortiguadores
Freno delantero 2D. 200 mm
Freno trasero D. 240 mm
Neumático delantero 2 x 120/70-12
Neumático trasero 140/70-14
Entre ejes 1.500 mm
Altura asiento 780 mm
Capacidad depósito 13,5 l.
Peso declarado 256 kg.
PRECIO 8.490 €

LO MEJOR
  • Muy estable, fácil de conducir y muy suave.
  • Equipamiento de lujo, con elementos no vistos hasta ahora en scooter
  • Cómodo, con suelo plano y buena accesibilidad
MEJORARÍA CON
  • Frenos más convencionales como opción
  • Capacidad para dos cascos integrales

CÓMO VA

Probar un tres ruedas es siempre una experiencia distinta. Scooter hay muchos; sólo algunos de ellos suponen de verdad algo nuevo. Pero con un tren delantero así, sólo habíamos probado los MP3 de Piaggio, verdadera referencia del segmento, y el Quadro, con menor penetración en el mercado. Y ambos son muy distintos. El Metropolis se parece bastante más al Piaggio que al Quadro. Tanto en prestaciones como en comportamiento como en la forma de utilizarlo, el Peugeot se asemeja al MP3. Al igual que el Piaggio, incorpora un sistema de bloqueo electrónico del balanceo del tren delantero que será el sistema más normal a utilizar para aparcar. Lleva un caballete central, pero lo lógico es usarlo sólo para largos períodos o para labores de mantenimiento.

 
El Metropolis 400 utiliza una llave de proximidad. Con ella en el bolsillo no hace falta que la busques: en cuanto te acerques al scooter te "reconocerá" y dejará que desbloquees la dirección y pongas el contacto. Para ello, basta girar el pomo que sustituye a la llave "tradicional". Suena poco, no vibra y el aspecto del cuadro y los acabados son magníficos, de scooter de verdadera gama alta. A destacar, en el centro del cuadro, el gráfico que anuncia si alguna de las tres ruedas está baja de presión. 
 
El ordenador de abordo te ofrece datos sobre el consumo y mediante testigos luminosos te avisa si el freno de aparcamiento está conectado y el bloqueo (anti-tiliting, como lo denomina la marca) activado. Para soltar el freno, en el centro del manillar hay una placa con el logo del león. La deslizas hacia atrás, hacia ti, y ya tienes el freno quitado mediante un sistema electrónico. Y para desactivar el bloqueo del tren delantero, más fácil todavía: en cuanto abres gas "suelta" el tren delantero. También puedes desbloquear con el botón de bloqueo, pero la utilización normal es simplemente abrir gas.
 
Antes de salir, si tienes que transportar objetos, el Metropolis te ofrece muchas opciones. Por un lado, desde el contraescudo, a la altura de la rodilla izquierda, tienes los botones que abren de forma electrónica tanto el asiento del conductor como el capó trasero. En este hueco (ambas tapas dan al mismo hueco, comunicado bajo el asiento del pasajero) puedes dejar un integral y un casco con visera u objetos alargados, como una raqueta de tenis. También hay guanteras delante, una central, bastante grande, y otra más pequeña en el lado izquierdo, sobre los botones de apertura del maletero. En ésta encuentras un enchufe de 12v. Y como última opción, el suelo plano (único tres ruedas co este diseño), amplio y con un gancho portabolsas en la columna de dirección para llevar objetos grandes.
 
Una vez en marcha, el Metropolis resulta más ligero que los otros tres ruedas. Es una de las ventajas del nuevo sistema de tren delantero DTW, que al ir enganchado al chasis por su parte baja transmite menos peso al manillar. Se llega bien al suelo y la posición de conducción es agradable, con mucho espacio para los pies. Además, la posibilidad de adelantar o atrasar el respaldo del asiento y de subir y bajar la pantalla hace que sea fácil adaptarlo a tus medidas. Resulta fácil maniobrar con él. 
 
A baja velocidad, entre coches o callejeando, es un scooter agradable. Es algo duro de suspensiones, no incómodo, pero notas los baches. Si, además, a poca velocidad lo tumbas (en una esquina, una rotonda) y coges un bache, el sistema DTW (con un sólo amortiguador) tiene un comportamiento curioso: tiende a levantarse un poco, se supone que por efecto de la unión de ambas ruedas a través del amortiguador. Pero es un scooter compacto, poco más o menos del mismo tamaño que un Peugeot Satelis. Y eso, en ciudad, se agradece. 
 
En carretera, el nuevo Peugeot se mueve bien. Con prestaciones suficientes, no corre tanto como un 400 cc de "dos ruedas", ya que pesa más, pero sí que tienes bastante como para plantearte viajar con él. Es muy cómodo, el asiento permite muchas horas de conducción y ofrece buena protección aerodinámica. El efecto rebote del tren delantero que te comentaba que sucede al superar baches con el scooter tumbado a baja velocidad, desaparece en cuanto vas un poco rápido, mejorando el comportamiento. Como es lógico, con dos ruedas delanteras apoyando, las tumbadas sobre buen asfalto pueden llegar a ser importantes sin que el scooter haga ningún extraño. La sensación de seguridad que transmite es total.
 
Los frenos merecen comentario aparte. Peugeot siempre ha sido proclive al uso de soluciones de frenos que acercaban los scooter a los coches. En el caso del Metropolis 400, desarrollado en conjunto con los ingenieros de automóviles de la marca, no podía ser de otra forma. El sistema SBC (Synchro Breaking System) emplea varias válvulas y tecnologías para conseguir que, aunque tenga dos manetas de freno, el scooter se pare correctamente con sólo utilizar la maneta izquierda. El sistema por sí mismo combina los frenos delanteros y el trasero y es capaz, incluso, de repartir la presión de frenos entre ambos trenes cuando la carrocería empieza a desplazarse hacia delante, corrigiendo así la frenada. Puedes utilizar la maneta derecha, si quieres, pero no es necesario y, de hecho, si intentas frenar al estilo moto, controlando tú el reparto de presión de frenos, el tacto se te hace raro y varía de una vez a otra en función de la fuerza que hagas en la otra maneta y de cómo esté frenando el scooter. Pero, además, también tienes la opción del pedal de frenos: por obligación al tratarse de un "cuadriciclo ligero" (así se llama la categoría legal en la que está homologado) tiene que llevar un pedal de freno que actúe sobre todas las ruedas. En este caso está muy bien integrado en el suelo y no molesta en absoluto. Se acciona cómodamente y, si no estás acostumbrado a la moto, este sistema se parece más al del coche, por lo que si disfrutas de la convalidación de tu carné B, te resultar más familiar.
 

 

LOS RIVALES

 


PIAGGIO MP3 500 Business-Sport/300 LT

Piaggio es el inventor y marca líder en el mercado de los tres ruedas. Esa posición le ha permitido tener ya desarrollada una amplia gama de ellos y cubrir así todos los gustos y necesidades de los posible clientes. De hecho, hasta versiones con mecánica híbrida puedes encontrar en su catálogo. Las versiones LT son las homologadas para carné de coche, ya que Piaggio sigue fabricando versiones RL, sustancialmente más baratas, pero homologadas como moto que no podrás conducir con carnet B. Dentro de los LT, tienes un 300 Touring, de menor potencia que el Metropolis y, por tanto, de menos prestaciones. El 500 cc es el rival más directo del nuevo Peugeot Metropolis 400. En dos versiones, Sport y Business en función de sus acabados, es un scooter más grande que el Metropolis, de similar precio pero con menor equipamiento.
 

 

Quadro 350D

El Quadro es un desarrollo italiano de la mano de Marabese Design (también diseñadores del primer MP3) y con mecánica taiwanesas Aeon que apareció en nuestro mercado hace poco más de un año. Se trata de un scooter más compacto, similar al Yourban de Piaggio, con un sofisticado sistema hidráulico y a gas de tren delantero que requiere cierta costumbre a la hora de conducirlo. Sin bloqueo de dirección, es el propio sistema de frenos el que ayuda a sujetarlo de pie.
 

Piaggio MP3 300 LT/Yourban LT

Versión juvenil del MP3 estándar, el Yourban es un scooter más ligero y compacto que, con la misma mecánica que el 300 LT estándar, convence a aquellos que buscan un scooter más urbano. Menos equipado que los convencionales y con menor hueco bajo el asiento, es también, ahora mismo, la opción más económica para el que busca un tres ruedas de más de 125 cc y que se pueda conducir con carné de coche. Bajo la carrocería, el tren delantero es el mismo sistema que Piaggio emplea en la gama estándar".

 
 
  Piaggio MP3 500LT Piaggio MP3 300LT Quadro 350D Piaggio MP3 Yourban 300 LT
Motor 1 cil., 4 válvulas, agua 1 cil., 4 válvulas, agua 1 cil., 4 válvulas, agua 1 cil., 4 válvulas, agua
Cilindrada 493 cc 278 cc 313 cc 278 cc
Potencia Decl. 40, 1CV a 7.250rpm 22,5 CV a 7.500rpm 22 CV a 7.000rpm 22,8 CV a 7.750rpm
Altura asiento 785 mm 780 mm 780 mm 780 mm
Peso declarado ND ND 198 kg 211 kg
Precio 8.787 € 7.723 € 6.999 € 6.793 €





ASÍ LA VEMOS

El Metropolis 400 es una seria competencia para los tres ruedas de Piaggio. Un scooter bien diseñado, que con unas medidas algo más contenidas que en los MP3 grandes consigue casi la misma comodidad y mayor capacidad de carga. En ciudad, gracias a esas medidas, a su buen radio de giro y a su capacidad de quedarse de pie "él sólo", es muy cómodo y fácil de llevar. En carretera resulta muy estable y divertido de llevar, es suficientemente rápido y cómodo incluso para desplazamientos importantes, aunque sus sistemas de freno necesitan cierto "entrenamiento" del piloto si antes has montado mucho en moto para sacar buen rendimiento. Si vienes directamente del mundo del coche, mejor para ti, porque te habituarás rápidamente. Su motor de 400 cc es capaz de entregar más potencia que otros motores de similar cilindrada, lo que se traduce en un consumo de más de 5 litros. En equipamiento es todo un campeón y no encontrarás nada en el mercado más equipado. En cuanto a su capacidad de carga, dispone de dos guanteras y suelo plano, lo que le vale una excelente nota. No tiene hueco para dos integrales, aunque sí para uno más un abierto (jet).



PUNTUACIÓN PREMIUM

 
   
Indicador nivel de gasolina Si
Indicador temperatura Si
Toma de corriente Si
Inmovilizador electrónico Si
Guantera Si
Portabultos No
Respaldo piloto Si
Reloj digital Si
Suelo plano Si
Doble óptica/halógena Si
Ilum. hueco casco Si
1 casco + 1 jet Si
2 cascos integrales No
Frenada combinada Si
Opción ABS No
 
 

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