Con 240 km de autonomía 

Nissan Esflow, el Leaf deportivo

La marca japonesa sigue avanzando en la movilidad eléctrica y cero emisiones con el Esflow, un prototipo de deportivo biplaza que utiliza la tecnología ya conocida en el Leaf. Al igual que en el Leaf, Nissan ha preferido partir de cero para diseñar un coche en exclusiva para esta tecnología en lugar de utilizar la base de un vehículo ya existente.

09.02.2011 | 16:11

La carrocería se monta sobre un chasis de aluminio y se caracteriza por un claro diseño deportivo, con un amplio capó, un parabrisas envolvente y una imagen muy compacta y robusta. A eso ayudan los pasos de ruedas muy marcados y unos voladizos mínimos. La línea de cintura alta, además, permite integrar una jaula de seguridad detrás de los asientos para aguantar el peso del coche en caso de vuelco, evitando la creación de unos pilares A más anchos y reforzados.

El Esflow dispone de tracción trasera y dos motores eléctricos, uno para cada rueda, aunque están situados por delante del eje trasero en posición central. Cada motor acciona de manera independiente cada una de las ruedas, por lo que el par se optimiza para una estabilidad óptima. Nissan no ha desvelado la potencia total del conjunto, aunque sí ha anunciado un dato muy revelador: acelera de 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos, una cifra que nos demuestra que es posible combinar el respeto al medio ambiente con unas prestaciones sobresalientes.

La energía para alimentar estos motores viene de un pack de baterías laminadas de iones de litio, es decir, el mismo que utiliza el Leaf. Sin embargo, en el Esflow, estos packs se han situado lo largo de los ejes delantero y trasero para optimizar pesos. Otro aspecto importante es la autonomía, ya que con una sola recarga estas baterías tienen energía suficiente para mover al Esflow durante 240 kilómetros.

Diseño glacial

Según la marca, los diseñadores del vehículo se han basado en los glaciales para los colores. Por este motivo tanto los faros como el logo de Nissan están tintados en azul oscuro. Las llantas de seis brazos tienen inserciones en carbono en color azul, un material presente también en las estriberas laterales, el alerón trasero del techo y los bajos. El toque futurista lo ponen los LED azules de los faros.

Por dentro prima un habitáculo limpio y abierto, según afirma el comunicado, aunque de momento no tenemos fotos para opinar. Los asientos están moldeados directamente en la mampara trasera del coche para eliminar el uso de una estructura pesada, aunque de llegar a producción es difícil que esta solución vea la luz -ni siquiera pueden moverse-. Sin embargo, los pedales y el volante pueden moverse eléctricamente. Los asientos están tapizados en piel y telas perforadas en color dorado y los paneles de las puertas están recubiertos en azul. El salpicadero tiene inserciones en carbono y cuatro pantallas LCD.[gallery order="DESC"]

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