Esta nueva versión del Nissan LEAF anuncia 250 km de autonomía 

Nissan Leaf 30 kWh, el coche eléctrico con más ´cuerda´

26.10.2015 | 16:59
El Nissan Leaf 30kWh apenas ha experimentado cambios estéticos
El Nissan Leaf 30kWh apenas ha experimentado cambios estéticos

Gracias a su nueva batería de 30 kWh de capacidad, el Nissan Leaf se convierte en el coche compacto eléctrico con más autonomía del mercado.

Aunque los coches eléctricos son el futuro, los modelos a la venta en la actualidad aún cuentan con una serie de inconvenientes que les restan atractivo de cara a la mayor parte de los clientes. Y de esos inconvenientes, hay uno que sobresale: la autonomía. Hasta ahora, y quitando las distintas versiones del Tesla Model S, no existía ningún eléctrico cuya autonomía homologada superara holgadamente los 200 km -equivalentes a 100 km de autonomía real–. El Nissan Leaf 30 kWh representa un punto de inflexión en esa tónica: ofrece 250 kilómetros de autonomía homologada. Una cifra que, tal y como Nissan ha demostrado durante la presentación del modelo, se traducen entre un mínimo de 150 km y un máximo de casi 300 km de autonomía entre recargas.

Batería Nissan Leaf 30 kWh MY2016
La batería del Leaf 30kWh no cambia en cuanto a dimensiones o número de celdas. Todo el incremento en capacidad se ha conseguido unas celdas basadas en una química mejorada

Para crear esta versión de 30 kWh, Nissan ha modificado la 'química' que emplea en las celdas que componen sus baterías: siguen estando basadas en sales de litio -como todas las demás-, pero ahora emplean un nuevo tipo de sal, que almacena más litio en el mismo volumen. Esto ha permitido incrementar la densidad energética en un 25%, lo que ha redundado en un incremento de capacidad de un 25%... que no ha requerido instalar más celdas ni modificar la geometría de la batería -ni, por lo tanto, realizar cambios en el chasis del Leaf; además, tampoco ha supuesto un incremento de peso-. Tampoco se producen cambios en lo referente a las prestaciones -el motor, así como la relación de transmisión y la cifra de potencia máxima tampoco cambian-.

Lógicamente, lo que sí cambia es el tiempo de recarga cuando ésta se realiza empleando el cargador de a bordo. Utilizando una wallbox* convencional, capaz de proporcionar 16 amperios de intensidad, el Leaf 30 kWh -esa es su denominación comercial- se recarga a un ritmo de 3.300 kWh por hora, de forma que cargar completamente unas baterías vacías requiere nueve horas. Por su parte, hacerlo conectando al coche a un enchufe convencional -capaz de proporcionar un máximo de 10 amperios de forma continuada- requerirá 13 horas. Afortunadamente, en España, el Leaf 30kWh dispondrá de cargador onboard capaz de trabajar a una intensidad de 32 amperios, de forma que sus propietarios podrán cargar sus baterías en tan sólo cinco horas utilizando su wallbox doméstica. Finalmente, es posible utilizar un cargador rápido para recargar las baterías del Leaf hasta el 80% de su capacidad, en tan sólo 30 minutos. Actualmente, existen 2.300 cargadores rápidos en España -muchos concensionarios de Nissan cuentan con uno-, y la marca espera que en el año 2020 la cifra haya crecido hasta los 5.500.

Conexiones CHADEMO y SAE J1772
Conexiones CHADEMO (carga rápida, en corriente continua) y SAE J1722 (carga convencional, en corriente alterna)

Con una wallbox es posible cargar la batería en menos de cinco horas.

Con el cable de Modo 2 se puede cargar el Leaf en cualquier enchufe doméstico

 

En la práctica, cuando enciendes un Nissan Leaf 30 kWh con las baterías cargadas al 100%, en verano y con el climatizador activado, en la instrumentación aparece una autonomía restante de 201 km, una cifra que podemos tomar como una estimación muy juiciosa. Sin embargo, durante la presentación ha habido compañeros que, conduciendo muy despacio, han logrado realizar 280 km por un trazado muy poco favorable que incluía la subida a un puerto de montaña (el Col de Turini).

Desde el punto de vista comercial, estarán disponibles tanto la versión con batería de 24 kWh como la de 30 kWh. Esta segunda versión acaparará el 85% de las ventas, y sólo estará disponible en los acabados más completos Acenta y Tekna. Actualmente, Nissan ofrece dos fórmulas diferentes de adquisición: alquilando la batería o comprándola.

 

Si se compra la bataría, el Nissan Leaf 30 kWh Acenta, que incluye navegador, climatizador, bluetooth y tapicería en Alcántara, cuesta 30.725€, mientras que el acabado Tekna, que añade cámara de visión trasera, equipo de sonido BOSE y tapicería de cuero, sale por 32.810€.

Si se opta por alquilarla, el precio del coche es de 25.610€ en Acenta y 27.695€ en Tekna (esto se traduce en un precio 'virtual' de la batería de unos 5.000 euros), a los que hay que sumar 79,36€ mensuales (con un contrato de alquiler por tres años, y con una franquicia de 12.500 km anuales, tras los cuales habrías pagado 2.844€).
 

¿Qué es una wallbox?

La recarga de un coche eléctrico no se realiza conectando el coche directamente a la red, sino a través de un dispositivo que se comunica con el coche y averigua cosas como la máxima intensidad que se le puede proporcionar. Cuando este dispositivo se encuentra intercalado en el cable que se enchufa a la pared, se denomina 'cable de Modo 2'. Cuando este dispositivo está integrado en un aparato que se monta de forma fija sobre una pared, recibe el descriptivo nombre de wallbox -que podría traducirse como caja mural-.

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV
Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV

Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV

El Salón de Ginebra contará con la presencia del Rimac Concept_One, un súper deportivo eléctrico...

Concept Velántur, el eléctrico español

Concept Velántur, el eléctrico español

El fabricante español Velántur Cars presenta un prototipo de coupé deportivo eléctrico que...

Nuevo seguro para coches eléctricos

Nuevo seguro para coches eléctricos

Línea Directa, compañía aseguradora, ha lanzado al mercado un nuevo seguro único para coches...

Sunnyclist, el primer vehículo solar griego, busca financiación

Sunnyclist, el primer vehículo solar griego, busca financiación

Un grupo de jóvenes ingenieros de la isla de Creta están decididos a fabricar el primer vehículo...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Nissan.
Precios del Nissan Leaf Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Salón del Automóvil de París 2016

Infiniti QX Sport Inspiration: directo a por el trono
Infiniti QX Sport Inspiration: directo a por el trono

Infiniti QX Sport Inspiration: directo a por el trono

El QX Sport Inspiration presentado en el Salón de París es mucho más que un ejercicio de estilo;...

Porsche 911 GT3 Cup: sólo para circuito

Porsche 911 GT3 Cup: sólo para circuito

En el Salón de París también hay hueco para los coches de carreras, como es el caso de esta...

Salón del Automóvil de París 2016: todas las novedades

Salón del Automóvil de París 2016: todas las novedades

El Salón del Automóvil de París es la gran fiesta de los aficionados a las cuatro ruedas. En...

BMW Concept X2: un SUV coupé diferente

BMW Concept X2: un SUV coupé diferente

La gama X de BMW recibirá un nuevo miembro en un futuro no muy lejano. Su nombre será X2 y estará...

Nissan Micra 2017: punto y aparte

Nissan Micra 2017: punto y aparte

La quinta entrega del urbano de Nissan llegará en marzo de 2017 con una estética completamente...

Honda Civic Type R Concept: fuerza bruta

Honda Civic Type R Concept: fuerza bruta

Honda ha desvelado en el Salón de París el Civic Type R Concept, un prototipo que muestra con...


Lo último Lo más leído Lo más votado

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal