Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

¿Cómo preparo mi Navara para ir de ruta?

Comentar Publicado el sábado 03 de mayo de 2014

Un lector aficionado al todoterreno nos pide consejo para mejorar las cualidades ruteras y de circulación off road de su Nissan Navara.

Tengo un Nissan Navara pick up D22 del año 2005 y me gustaría prepararlo para rutas y algunas zonas trialeras. Con este vehículo totalmente de serie he bajado a Marruecos y me gustaría saber qué tipo de preparación me recomendáis, aunque esté muy limitado. Dado que las suspensiones delanteras llevan barras de torsión, me gustaría saber qué clase de suspensión me recomendáis. Y, en cuanto a las ruedas, en este momento llevo las Cooper ATR en medida 265/70-16. 
Andreu Moya (Amposta, Tarragona)
 

El mayor problema de tu vehículo para sacar de él las máximas prestaciones fuera del asfalto es su condición de pick up; es decir: su capacidad de tracción, su suspensión y el voladizo trasero. En cuanto a la tracción, la incorporación de un bloqueo de diferencial trasero es más que recomendable. Si, además, tienes ciertas aspiraciones trialeras, su instalación hay que hacerla sí o sí. Un bloqueo de la firma ARB, que utiliza aire comprimido para esta acción, te permitirá además hinchar y deshinchar las ruedas.

En referencia al asunto de la suspensión, este es un poco más delicado, porque el número de posibilidades es muy amplio, tanto como nuestro bolsillo esté dispuesto a soportar. Lo más critico es el eje delantero, que tiene muy poco recorrido y unos amortiguadores casi de juguete. Nosotros empezaríamos por tensar las barras de torsión, dejando dos tercios del recorrido en compresión y un tercio en extensión. Para ganar firmeza y, por tanto, capacidad de absorber las irregularidades del terreno, necesitarás un amortiguador más enérgico que el de serie. Una buena solución consiste en colocar un segundo amortiguador por rueda, que trabaje en compresión y extensión. Esta solución tiene la ventaja de mantener, frente a la incorporación de un único amortiguador de altas prestaciones, otro operativo en caso de rotura en tus viajes africanos. Puestos a rizar el rizo, unas barras de torsión más firmes completarían el trabajo.

En cuanto al eje trasero, varía en función de la carga que suelas transportar. Para empezar, nuestra elección sería alargar las gemelas unos tres o cuatro centímetros para ganar un poco de altura e instalar unos amortiguadores de calidad en función del bolsillo. En este caso, con uno por rueda es suficiente.

En cuanto a las ruedas, nos inclinaríamos por unas 235/85-16, con un dibujo de tipo AT, que bien pudieran ser Cooper, el mismo fabricante que el de las que tienes actualmente. La anchura que tienes montada actualmente nos parece excesiva, tanto en carretera como en campo, pero con el cambio que te proponemos, mejora prácticamente todo, desde la aerodinámica hasta la tracción y la capacidad de absorción e, incluso, es más fácil conseguir un recambio en África, ya que es una medida "casi" universal.

0
 

Coches Eléctricos

Ford fabricará coches eléctricos en China
Ford fabricará coches eléctricos en China

Ford fabricará coches eléctricos en China

Ford y Zoyte Automobile han llegado a un acuerdo de colaboración para producir coches eléctricos...

Ariel Motor fabricará un superdeportivo eléctrico y biplaza

Ariel Motor fabricará un superdeportivo eléctrico y biplaza

El fabricante británico Ariel Motor está inmerso en un ambicioso proyecto para el lanzamiento de...

Ford y DHL pondrán en marcha una flota de vehículos eléctricos de reparto

Ford y DHL pondrán en marcha una flota de vehículos eléctricos de reparto

El Grupo Deutsche Post (DHL) y Ford han presentado el primero de los vehículos eléctricos de...

De viaje por la e-Gran Ruta Suiza: primera ruta turística mundial para coches eléctricos

De viaje por la e-Gran Ruta Suiza: primera ruta turística mundial para coches eléctricos

Descubre junto a nosotros y de manera diferente Suiza, un país inspirador y lleno de contrastes...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Nissan.
Precios del Nissan Navara Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Seat Arona

¿Qué versión del Seat Arona interesa más?
¿Qué versión del Seat Arona interesa más?

¿Qué versión del Seat Arona interesa más?

Analizamos las motorizaciones y las versiones de equipamiento del nuevo SUV urbano de Seat, el...

El Seat Arona, ya disponible con motor diésel

El Seat Arona, ya disponible con motor diésel

Seat por fin ha puesto a la venta el Arona, su nuevo SUV urbano, asociado a una mecánica diésel...

El motor 1.5 TSI EVO llega al Seat Arona

El motor 1.5 TSI EVO llega al Seat Arona

El propulsor de gasolina 1.5 TSI EVO ya está disponible en la gama del Seat Arona y se sitúa como...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS