¿Cómo preparo mi Navara para ir de ruta?

03.05.2014 | 00:51
¿Cómo preparo mi Navara para ir de ruta?
¿Cómo preparo mi Navara para ir de ruta?

Un lector aficionado al todoterreno nos pide consejo para mejorar las cualidades ruteras y de circulación off road de su Nissan Navara.

Tengo un Nissan Navara pick up D22 del año 2005 y me gustaría prepararlo para rutas y algunas zonas trialeras. Con este vehículo totalmente de serie he bajado a Marruecos y me gustaría saber qué tipo de preparación me recomendáis, aunque esté muy limitado. Dado que las suspensiones delanteras llevan barras de torsión, me gustaría saber qué clase de suspensión me recomendáis. Y, en cuanto a las ruedas, en este momento llevo las Cooper ATR en medida 265/70-16. 
Andreu Moya (Amposta, Tarragona)

El mayor problema de tu vehículo para sacar de él las máximas prestaciones fuera del asfalto es su condición de pick up; es decir: su capacidad de tracción, su suspensión y el voladizo trasero. En cuanto a la tracción, la incorporación de un bloqueo de diferencial trasero es más que recomendable. Si, además, tienes ciertas aspiraciones trialeras, su instalación hay que hacerla sí o sí. Un bloqueo de la firma ARB, que utiliza aire comprimido para esta acción, te permitirá además hinchar y deshinchar las ruedas.

En referencia al asunto de la suspensión, este es un poco más delicado, porque el número de posibilidades es muy amplio, tanto como nuestro bolsillo esté dispuesto a soportar. Lo más critico es el eje delantero, que tiene muy poco recorrido y unos amortiguadores casi de juguete. Nosotros empezaríamos por tensar las barras de torsión, dejando dos tercios del recorrido en compresión y un tercio en extensión. Para ganar firmeza y, por tanto, capacidad de absorber las irregularidades del terreno, necesitarás un amortiguador más enérgico que el de serie. Una buena solución consiste en colocar un segundo amortiguador por rueda, que trabaje en compresión y extensión. Esta solución tiene la ventaja de mantener, frente a la incorporación de un único amortiguador de altas prestaciones, otro operativo en caso de rotura en tus viajes africanos. Puestos a rizar el rizo, unas barras de torsión más firmes completarían el trabajo.

En cuanto al eje trasero, varía en función de la carga que suelas transportar. Para empezar, nuestra elección sería alargar las gemelas unos tres o cuatro centímetros para ganar un poco de altura e instalar unos amortiguadores de calidad en función del bolsillo. En este caso, con uno por rueda es suficiente.

En cuanto a las ruedas, nos inclinaríamos por unas 235/85-16, con un dibujo de tipo AT, que bien pudieran ser Cooper, el mismo fabricante que el de las que tienes actualmente. La anchura que tienes montada actualmente nos parece excesiva, tanto en carretera como en campo, pero con el cambio que te proponemos, mejora prácticamente todo, desde la aerodinámica hasta la tracción y la capacidad de absorción e, incluso, es más fácil conseguir un recambio en África, ya que es una medida "casi" universal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept
Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Citroën presentará en el Salón de Ginebra este Méhari eléctrico dedicado al recientemente...

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

El mercado de coches eléctricos sigue creciendo y ante la inmensa demanda, la compañía Nomadic...

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

La firma premium francesa presentará en el Salón de Ginebra el E-Tense, un protitipo de coupé...

Así será la gama del Hyundai Ioniq

Así será la gama del Hyundai Ioniq

El que será gran rival del Toyota Prius y que se presentará en el Salón de Ginebra ya ha desvelado...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Nissan.
Precios del Nissan Navara Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Mercedes-Benz GLA

Mercedes-Benz GLA 2016: así es
Mercedes-Benz GLA 2016: así es

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

El GLA es el SUV más pequeño de la oferta de Mercedes-Benz, y también el que tiene un mayor...

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes lanza en nuestro país una versión más accesible, con motor gasolina y un precio muy...

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

La familia "G" de Mercedes se ha ampliado con un nuevo miembro, más pequeño que el GLK y...

Mercedes GLA 200 CDI

Mercedes GLA 200 CDI

La familia de la Clase A también ha sucumbido a esa discutible moda de aumentar la altura y el...

Mercedes GLA: Lujoso, potente y compacto

Mercedes GLA: Lujoso, potente y compacto

Tiene un diseño espectacular, puede equipar motores de hasta 360 CV y porta una estrella sobre el...

Mercedes GLA 45 AMG: El todocamino más rácing de la marca

Mercedes GLA 45 AMG: El todocamino más rácing de la marca

El todo camino más pequeño de Mercedes pretende competir contra los Audi Q3, BMW X1... Y, por...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal