Nos ponemos a los mandos del nuevo pick up de Nissan 

Nissan NP300 Navara: Un paso hacia la modernidad

19.11.2015 | 17:33
Nissan NP300 Navara
Nissan NP300 Navara

Con un motor más compacto y unas suspensiones traseras más refinadas, el nuevo Nissan NP300 da un importante paso adelante en cuanto a confort y seguridad activa.

Fabricado en España para los mercados de Europa, Oriente Medio y el Norte de África, el Nissan Navara NP300 pretende hacerse con una nueva cartera de clientes entre los amantes de la aventura y el aire libre que hasta ahora habían descartado la opción pick up por su falta de refinamiento.

Nissan NP300 Navara: Un paso hacia la modernidad
Para ello, el Navara de doble cabina (del resto de la gama hablaremos más adelante) adopta una suspensión trasera mediante muelles, amortiguadores y cinco brazos (dos longitudinales a ambos lados del eje y otro transversal, en lugar de emplear las tradicionales ballestas. Con este nuevo desarrollo todo son ventajas. Desaparece la típica falta de comunión entre la suspensión delantera y la trasera, se conserva (e incluso se incrementa) la capacidad de carga (que supera la tonelada en todas las versiones), al tiempo que se mejora la motricidad, el agrado de conducción y la seguridad activa. Todo son ventajas, decíamos, salvo el coste de fabricación, según nos reconocen los propios responsables de Nissan. De hecho, ese dichoso coste de producción es el culpable de que no se haya ido un paso más allá y se haya descartado ofrecer la caja tránsfer con diferencial central que hasta ahora montaba el difunto Pathfinder (y que permite circular con tracción total de forma permanente, como ya lo hacen algunas versiones de los Nissan NP300 Navara: Un paso hacia la modernidadMitsubishi L200 y Volkswagen Amarok), así como unos frenos traseros de disco.
La suspensión trasera ha permitido, además, montar una dirección más rápida, mucho más cercana a la de un turismo que a la de un vehículo industrial, ya que el nuevo esquema de suspensión aumenta enormemente la rigidez torsional del eje trasero y no compromete su comportamiento si realizamos, por ejemplo, una maniobra de esquiva.
Bajo el capó también hay novedades. El anterior Navara empleaba el motor YD25, una mecánica de 2,5 litros que había sido convenientemente actualizada en varias ocasiones pero que no podía ocultar una cierta veteranía, ya que fue estrenada en 1998. El nuevo modelo monta el más moderno motor YS23, estrenado por el industrial NV400. Se trata de un tetracilíndrico de 2,3 litros disponible con uno o dos turbocompresores, lo que le permite ofrecer 160 o 190 CV, respectivamente. La caja de cambios puede ser manual, de seis velocidades, o automática, de siete.

Al volante del NP300 Navara de doble cabina

Hemos conducido una versión de doble cabina, con motor de 190 CV y cambio automático, y las sensaciones son muy positivas. Incluso con el vehículo descargado, el tren trasero absorbe adecuadamente las irregularidades del firme. Lo más positivo frente a su predecesor y frente a otros pick ups es el salto adelante en materia de confort, achacable principalmente a la suspensión. También da la sensación de ser más manejable, menos torpe y más pequeño de lo que es, algo en lo que tiene mucho que ver la nueva dirección, más rápida. El motor empuja bien y el cambio es suave, pero en la generación anterior existía una versión turbodiésel de tres litros cuyo motor V6 resultaba aún más potente y suave. El cambio, de siete relaciones y común con modelos de lujo como los Infiniti QX50 y QX70, ya estaba disponible en aquella versión. Se trata de una caja relativamente rápida, que realiza cambios muy suaves pero cuyo convertidor de par resbala constantemente para dulcificar la respuesta y evitar pérdidas de motricidad. El control de tracción también contribuye a que las ruedas traseras no derrapen, algo que pudimos comprobar mientras subíamos por la serpenteante carretera de montaña del puerto de Sóller, en la mallorquina sierra de Alfabia.
Nissan NP300 Navara: Un paso hacia la modernidadTambién pudimos hacernos una pequeña idea de las capacidades todoterreneras del vehículo mientras continuábamos nuestro ascenso a las Casas del Rey Sancho por una sinuosa pista empinada que no planteaba el más mínimo reto al NP300. Nissan no va a montar un bloqueo de diferencial trasero ni ruedas AT para no encarecer el vehículo, pero los recorridos de suspensión son buenos, hay una reductora bien desmultiplicada, abundante par y un control de tracción que emula el bloqueo de los diferenciales delantero y trasero de forma aparentemente adecuada, al menos sobre tierra seca. Para saber si echaremos de menos el bloqueo mecánico, habrá que esperar a tener la ocasión de realizar una prueba más en profundidad.

También hemos conducido el NP300 Navara King Cab

Además del doble cabina, también condujimos una unidad con cabina ampliada (o King Cab, en la nomenclatura de Nissan), con puertas laterales traseras de apertura opuesta a las delanteras y dos plazas auxiliares abatibles, dotada en este caso de motor mono-turbo de 160 CV, cambio manual y suspensiones convencionales mediante ballestas. El motor es netamente menos brillante, el cambio manual no tiene un selector especialmente rápido y aun menos preciso, pero la suspensión trasera está bastante bien resuelta y se puede contar entre las mejores del mercado, al menos en cuanto a confort. La dirección también es más rápida de lo que esperábamos, y en general resulta un producto bastante satisfactorio... a falta de conocer el precio, ya que Nissan no ha facilitado aún la lista definitiva.

Nissan NP300 Navara: Un paso hacia la modernidad
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV
Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV

Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV

El Salón de Ginebra contará con la presencia del Rimac Concept_One, un súper deportivo eléctrico...

Concept Velántur, el eléctrico español

Concept Velántur, el eléctrico español

El fabricante español Velántur Cars presenta un prototipo de coupé deportivo eléctrico que...

Nuevo seguro para coches eléctricos

Nuevo seguro para coches eléctricos

Línea Directa, compañía aseguradora, ha lanzado al mercado un nuevo seguro único para coches...

Sunnyclist, el primer vehículo solar griego, busca financiación

Sunnyclist, el primer vehículo solar griego, busca financiación

Un grupo de jóvenes ingenieros de la isla de Creta están decididos a fabricar el primer vehículo...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Nissan.
Precios del Nissan NP300 Navara Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Salón del Automóvil de París 2016

Infiniti QX Sport Inspiration: directo a por el trono
Infiniti QX Sport Inspiration: directo a por el trono

Infiniti QX Sport Inspiration: directo a por el trono

El QX Sport Inspiration presentado en el Salón de París es mucho más que un ejercicio de estilo;...

Porsche 911 GT3 Cup: sólo para circuito

Porsche 911 GT3 Cup: sólo para circuito

En el Salón de París también hay hueco para los coches de carreras, como es el caso de esta...

Salón del Automóvil de París 2016: todas las novedades

Salón del Automóvil de París 2016: todas las novedades

El Salón del Automóvil de París es la gran fiesta de los aficionados a las cuatro ruedas. En...

BMW Concept X2: un SUV coupé diferente

BMW Concept X2: un SUV coupé diferente

La gama X de BMW recibirá un nuevo miembro en un futuro no muy lejano. Su nombre será X2 y estará...

Nissan Micra 2017: punto y aparte

Nissan Micra 2017: punto y aparte

La quinta entrega del urbano de Nissan llegará en marzo de 2017 con una estética completamente...

Honda Civic Type R Concept: fuerza bruta

Honda Civic Type R Concept: fuerza bruta

Honda ha desvelado en el Salón de París el Civic Type R Concept, un prototipo que muestra con...


Lo último Lo más leído Lo más votado

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal