Nissan e-NV200: repartidor de silencio

02.07.2014 | 09:17
Nissan e-NV200: repartidor de silencio
Nissan e-NV200: repartidor de silencio

La marca japonesa pone a la venta su segundo vehículo 100% eléctrico, el Nissan e-NV200, una furgoneta que pretende llegar a un nicho de mercado –el de los industriales ligeros- en el que el uso de este tipo de vehículos para pequeñas y grandes empresas puede salir más a cuenta que a un usuario normal.

Barcelona, ciudad cosmopolita, bañada por el mediterráneo y con un clima envidiable. Hasta aquí nos ha traído Nissan para probar su nuevo vehículo industrial eléctrico el Nissan e-NV200. Y nada tiene que ver el clima, ni lo cosmopolita de la ciudad ni que tenga playa para que hayan elegido esta ciudad. Simplemente el e-NV200 se fabrica aquí, por lo que el sello made in Spain esta presente como sucede en las recién presentadas Peugeot Partner y Citroën Berlingo Eléctrico.

Hablemos un poco de esta ecológica furgoneta. El Nissan NV200 es un modelo ya conocido en el mercado ya que las versiones impulsadas con motores de gasolina y diesel llevan a la venta desde 2009. Por lo tanto, la nueva furgoneta de Nissan no es un modelo exclusivamente eléctrico como si sucede en el Nissan Leaf que no existen versiones impulsadas con motores de combustión. Con este comparte el motor y la planta motriz lo que nos da un plus de fiabilidad y excelente funcionamiento.

Existen tres tipos de carrocerías, Furgón, Combi y Evalia –que es la versión de pasajeros con cinco o siete plazas-. Con la versión furgón podemos llegar a cargar 770 kg y 4,2 m3 –o lo que es lo mismo, 7.000 melocotones, 5.000 naranjas, 4.000 manzanas, 3.000 plátanos, 1.000 uvas o 650 melones- y en ninguno de los casos se ha visto reducida la capacidad la carga respecto a las versiones de gasolina o diesel ya que la batería se encuentra debajo del suelo.



Las principales modificaciones que se han realizado respecto a las versiones impulsadas con motores de combustión son el tren delantero, el mismo que el del Nissan Leaf lo que aumenta la anchura en 40 mm. El frontal también ha sido modificado mejorando sustancialmente su aerodinámica e incorporando en el frontal la tapa que esconde la toma de corriente además de unos faros más rasgados con luces diurnas de Led. Por ello, la longitud se ha aumentado en 160 mm. El tren trasero equipa el mismo sistema de suspensión que la versión la versión normal, es decir un eje de torsión pero debidamente reforzado ya que el peso aumenta en 250 kg. debido principalmente a las baterías –que es de iones de litio con 48 módulos-. La trasera lo único diferente son los faros que pasan a ser de Led.

¿Qué tal se comporta en ciudad la nueva Nissan e-NV200?

Para ciudad, el uso del Nissan e-NV200 resulta muy agradable y en muchos casos interesante como os contamos a continuación:

1. Nos olvidamos totalmente de cambiar de marcha –lleva una caja de cambios automática con dos velocidades, una para adelante y otra para atrás- lo que conlleva el prescindir de embrague, un elemento que en ciudad sufre mucho desgaste y más en este tipo de vehículos que suelen circular cargados y las arrancadas en ciudad son continuas. Además este tipo de vehículos suelen ser conducidos por varios empleados y no siempre se tratan con mimo.

2. Su motor eléctrico resulta muy silencioso ya que tan sólo se escucha un leve zumbido. El motor entrega 109 CV y un par de 254 Nm lo que facilita las arrancadas en cuesta cuando vamos cargados. Su autonomía total es de 170 km aunque en raras ocasiones superaremos los 140 km. Su velocidad máxima limitada es de 120 km/h. Además según la marca el mantenimiento resulta un 40% más barato que la versión diesel al prescindir de elementos como aceites, filtros etc.

3. Al disponer de frenada regenerativa, tanto las pastillas como los discos de freno sufren menor desgaste.

4. En ciudades como Madrid no paga ni zona azul ni zona verde. Además, según se están poniendo las cosas, no dudamos que en unos años no se permita la circulación de coches por el centro de las ciudades a no ser que sean híbridos o eléctricos por lo que el reparto en el lugar más recóndito de la ciudad esta asegurado con el Nissan e-NV200.

¿Cómo se recargan las baterías del Nissan e-NV200?

Para recargar las baterías podemos hacerlo de tres maneras diferentes:

- Mediante una toma doméstica de 16 amperios recargándose en 8 horas.

- Mediante una toma de carga rápida de 32 amperios pudiéndose recargar en 4 horas.

- Mediante un sistema CHAdeMO que carga el 80% de la batería en 30 minutos.

Como sucede en muchos de los vehículos eléctricos que están a la venta en nuestro país, las baterías podemos tenerlas en propiedad -incluidas en el precio final- o en régimen de alquiler teniendo que pagar en este caso 73 euros al mes.

La gama Nissan e-NV200 queda de la siguiente manera:

- Nissan e-NV200 Furgón // Precio con ayuda VE 18.540 euros // Con alquiler de batería 13.665 euros

- Nissan e-NV200 Combi // Precio con ayuda VE 21.420 euros // Con alquiler de batería 16.545 euros.

- Nissan e-NV200 Evalia // Precio con ayuda VE 23.900 euros // Con alquiler de batería 19.025 euros

El equipamiento desde la versión más básica incluye control de estabilidad, llave inteligente o retrovisores y elevalunas eléctricos. En los acabados superiores podemos encontrarnos desde el climatizador, el sistema de navegación o las luces y limpiaparabrisas automáticos hasta el sistema telemático Carwings o las llantas de aleación de 15?.

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