Nissan Pulsar 1.2 DIG-T: prueba a fondo

18.05.2016 | 09:42
Nissan Pulsar 1.2 DIG-T: prueba a fondo

Si estás pensando en adquirir un compacto que cumpla en todo, vas a acogerte al Plan PIVE y a financiar la compra de tu coche, quizá esta oferta de Nissan podría resultarte interesante. Veamos qué se esconde detrás de ella.

El Plan PIVE sigue dando lugar a que algunas marcas tengan unas ofertas poco menos que irresistibles, siempre y cuando lo que ofrecen coincida más o menos con lo que estamos buscando. El motivo es que, hace unos años, las ofertas que las marcas ponían como gancho para atraer a posibles compradores -que, después, acababan comprándose versiones más caras, cuando no optaban por otros modelos superiores de la misma marca- eran variantes demasiado básicas, ya fuese por contar con unos motores muy justos o con un nivel de equipamiento paupérrimo.

Hoy, en cambio, esa tendencia ha variado, y lo mínimo que te ofrecen ya suele entrar dentro de lo razonable. De todas, una de las más llamativas del momento es la del Nissan Pulsar 1.2 DiG-T 115 Visia, un modelo que cuesta 12.900 euros, pero que sin esta oferta sale por 16.200 euros -incluyendo 2.500 euros de rebaja oficial-. ¿Interesa este Pulsar o se queda demasiado limitado por prestaciones o equipamiento?

Nissan Pulsar: un Qashqai compactado

El Pulsar es un compacto de 4,38 m de largo que sólo está disponible con una carrocería de cinco puertas. Cuenta con un diseño que recuerda en gran medida al del exitoso Qashqai, modelo con el que comparte plataforma, la CMF-CD del Grupo Nissan-Renault; además de estos dos Nissan, también la emplean el Renault Kadjar, el Espace y el nuevo Mégane presentado a principios de septiembre.

Nissan Pulsar 1.2 DiG-T: prueba a fondo

Por tanto, se trata de un modelo con lo último en tecnología de la alianza Nissan-Renault. Si bien eso no se nota en el equipamiento que puede llevar... pues, aunque el acabado Visia viene con una dotación de serie más que razonable -aire acondicionado, Bluetooth, ordenador de a bordo...-, no puede incluir cosas que sí lleva de serie el Tekna -que vale 21.050 euros-, como cámara periférica de 360 grados, faros de leds para todas las funciones, sistema de frenada automática anticolisión, control de ángulo muerto...

Los lazos familiares con el Qashqai también quedan patentes en el interior, que comparte muchos de los detalles de diseño del SUV. Los acabados son similares en cuanto a ajustes, si bien algunos plásticos son un poco más duros y menos vistosos, aunque eso no suponga una gran merma en calidad. Donde sí destaca el interior de este Pulsar frente a muchos de sus rivales compactos es en habitabilidad -ver a la derecha-.

Nissan Pulsar: Ideal para viajar con normalidad

En marcha, este Nissan es un modelo muy agradable de conducir, cómodo y con un consumo de gasolina más que razonable. Empezando por el motor, el 1.2 Turbo de 115 CV y origen Renault tiene una respuesta suave, suena muy poco y apenas transmite vibraciones. Se siente especialmente a gusto cuando se mueve entre 2.000 y 4.500 rpm, momento en el que alcanza sus 115 CV de potencia máxima. Es una cifra baja para tratarse de un gasolina -lo normal es que fuese a 5.500 ó 6.000 rpm-, pero la verdad es que el Pulsar se mueve con mucha agilidad sin necesidad de subirlo demasiado de vueltas. Eso hace que no haya que recurrir demasiado al cambio manual de seis marchas -que tiene un tacto agradable y se muestra bastante preciso-, y facilita conseguir consumos medios reales de unos 6,5-7,0 l/100 km.

Nissan Pulsar 1.2 DiG-T: prueba a fondo

Por comportamiento, el Nissan Pulsar es un modelo que destaca principalmente por su sencillez de conducción y por transmitir una gran sensación de control a su conductor, gracias a un eje delantero que permite entrar en las curvas con facilidad, sin tender a irse de morro hasta que no se fuerza mucho la situación, y a un eje trasero cuyas reacciones son siempre muy nobles. La suspensión no resulta demasiado dura, pero sí lo suficiente como para contener el balanceo de la carrocería.

Nissan Pulsar: Ni un mal gesto

La dirección es agradable y tiene un acertado grado de asistencia, por lo que es igual de buena a la hora de aparcar como de precisa al circular por carreteras de montaña. También es un coche cómodo: la suspensión filtra las irregularidades con suficiente suavidad, y el motor no es especialmente ruidoso a alta velocidad -sí se nota un poco más el ruido aerodinámico, pero tampoco es un aspecto más criticable que en otros compactos generalistas como un Ford Focus o un Citroën C4-.

Nissan Pulsar 1.2 DiG-T: prueba a fondoNissan Pulsar: así es su interior

El salpicadero presenta un diseño muy parecido al del Nissan Qashqai, con la salvedad de algún detalle como las salidas de aire, que en el Pulsar son cuadradas.

Buena pinta: Los materiales empleados son agradables al tacto, en especial los de la parte superior del salpicadero, que son más blandos. La plancha de plástico negro brillante de la consola central mejora la presencia, pero cuesta matenerla reluciente: el polvo y las huellas dactilares se notan con demasiada facilidad. Por ajuste, no hay problema: no se aprecian ruidos de desajustes.

Sencillito: La colocación de los mandos es lógica y están bien agrupados. Tan sólo las funciones de la radio que se manejan a través de la pantalla central requieren un poco más de aprendizaje para utilizarlas con fluidez en marcha.

Suficiente: En cuanto a practicidad, el Pulsar cuenta con varios huecos en la parte inferior de la consola central y en la zona del freno de mano, una guantera principal capaz y otras correctas en las puertas.

Nissal Pulsar: sus acabadosNissan Pulsar 1.2 DiG-T: prueba a fondo

Visia: 6 airbags, ABS, ESP, sensor de presión de neumáticos, cuatro elevalunas eléctricos, cierre centralizado, dirección asistida, limpialunetas trasero, aire acondicionado, control de velocidad...

Acenta: Climatizador bizona, llantas de aleación, faros antiniebla, sensor de luz y de lluvia, acceso y arranque de tipo manos libres, faros antiniebla, espejos retrovisores calefactables, equipo de audio con seis altavoces...

N-tec: Luces de día y de carretera con tecnología led, cámara de visión trasera, NissanConnect -permite manejar apps del móvil a través de la pantalla central-, llantas de 17"...

Tekna: Tapicería de cuero, cámara perimétrica, control de ángulo muerto y de cambio de carril, asientos delanteros calefactados, retrovisores abatibles eléctricamente...

OPCIONES: Llantas de aleación de 16 pulgadas -500e, sólo disponible para el acabado Visia-, pintura metalizada -470e-, pintura blanco Iceberg -195e-.

Nissan Pulsar: nuestro veredicto

El Pulsar es, en términos generales, un compacto completo y equilibrado que destaca por comodidad, espacio y facilidad de conducción. En el caso de la versión de esta oferta, cuenta con un equipamiento de serie razonable y un motor agradable, que gasta poco y que tiene unas prestaciones más que suficientes para viajar con tranquilidad. Por tanto, si estamos buscando un compacto de este tipo y podemos acogernos la Plan PIVE, es una compra excelente; si no es así, es tan buena compra como cualquier otro compacto.

Nissan Pulsar: datos oficiales

CUÁNTO CUESTA 

  • Precio  16.200e -12.900e con PIVE- 
  • A la venta desde Oct. 2013 (Euro6, oct. 2015)
  • Seguro 916,74 euros*
  • 1ªrevisión 208,24 euros** (20.000 km)
  • 2ªrevisión  222,76 euros** (40.000 km)
  • Garantía Tres años o 100.000 km  
  • Otras garantías 12 años contra la corrosión y tres para la pintura de la carrocería
  • Cambio de batería    203,30 euros**
  • Cambio de pastillas de freno del. 139,27 euros**
  • Cambio de discos de freno 234,01 euros**
  • Cambio de embrague 634,95 euros**
  • Cambio de amortiguadores 907,50 euros**

CUÁNTO CORRE

  • De 0 a 100 km/h 10,7 seg. 
  • Velocidad máxima 190 km/h 

CUÁNTO GASTA

  • Ciudad/carret./mixto 6,3/4,3/5,0 l/100 km 
  • Autonomía media 920 km 

CUÁNTO MIDE

  • Largo/ancho/alto 4,38/1,76/1,52 m
  • Batalla 2,70 m
  • Vía delantera/trasera 1,54/1,54 m
  • Maletero 385 l 
  • Capacidad depósito combustible 46 l 
  • Peso (en vacío) 1.330 kg 

MOTOR

  • Motor Gasolina, turbo, inyección directa, cuatro cilindros en línea, 1.197 cc
  • Situación En posición delantera transversal
  • Potencia 115 CV (86 kW) a 4.500 rpm 
  • Par máx. 190 Nm a 2.000 rpm 
  • Relación peso/pot.  13,38 kg/CV 
  • Potencia específica 11,5 CV/l 
  • Válvulas por cilindro Cuatro
  • Relación de compresión 10,0:1
  • Tracción A las ruedas delanteras
  • Cambio Manual, de seis velocidades  
  • Dirección Con asistencia eléctrica 
  • Vueltas del volante 3,1 
  • Diámetro de giro 10,9 

CÓMO ES SU SUSPENSIÓN

  • Del. McPherson con muelles y barra estab.
  • Trasera Semi-independiente de eje torsional 

CÓMO SON SUS FRENOS

  • Delanteros Discos ventilados  
  • Traseros Discos  

CÓMO SON SUS NEUMÁTICOS

  • Neumáticos del.   195/60 R 16 
  • Neumáticos tras. 195/60 R 16 
  • Llantas (delante/detrás) 6,5x16" 
  • Rueda de repuesto Kit reparapinchazos 

*Precio aprox. del seguro a todo riesgo para un varón residente en Madrid con más de 35 años y 10 de carnet. **Precios aproximados facilitados por GT Motive.

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