Estrena motor diésel de 177 CV 

Torturamos al Nissan X-Trail 2.0 dCi en el entorno más hostil

25.11.2016 | 13:52
Torturamos al Nissan X-Trail 2.0 dCi en el entorno más hostil

El Nissan X-Trail cuenta ahora con un motor 2.0 dCi de 177 CV y 380 Nm. Lo hemos probado en carretera, en autopista... y en una cantera.

Si algo evitaba que el Nissan X-Trail fuera un producto redondo, era la escasa respuesta del motor 1.6 dCi de 130 CV y 320 Nm. El 1.6 es un gran motor, y ofrece un rendimiento digno en el Nissan Qashqai, pero en el Nissan X-Trail 4x4, con un peso en orden de marcha en torno a los 1.700 kilos, los 130 CV y 320 Nm del 1.6 de origen Renault se quedaban algo escasos, especialmente teniendo en cuenta que estamos ante un vehículo de siete plazas que puede cargar 600 kilos y remolcar dos toneladas.
 

A priori, la solución para Nissan era tan sencilla como montar la versión biturbo de este moderno motor de cotas cuadradas, que entrega 160 CV y 380 Nm y fue estrenada en el Renault Espace. Pero en Nissan nos han confesado que sus clientes preferían un dos litros, así que han decidido romper con la dictadura del downsizing y han rescatado su legendario y desahuciado M9R, de dos litros de cilindrada, bloque de fundición y carrera larga, el cual, una vez actualizado con las últimas tecnologías de alimentación y control de emisiones (aunque con un solo turbocompresor, de geometría variable) entrega 177 CV y unos relativamente modestos 380 Nm.
 
Para rizar el rizo, el motor 2.0 dCi se ofrece asociado a una caja manual de seis velocidades o a otra automática de variador continuo, acoplada al motor mediante convertidor de par. En todos los casos, la tracción es a las cuatro ruedas, repartida entre los dos ejes por un embrague de discos bañados en aceite. Para "jugar" con ella, contamos con el conocido conmutador circular que permite elegir entre tracción únicamente delantera, total conectable automáticamente o total con bloqueo interaxial.
 

El Nissan X-Trail 2.0 dCi contra la cantera


Para probar su nuevo tope de gama, Nissan nos llevó hasta Geisinger Kalkstein Schotterwek GmbH & Co., una espectacular cantera de piedra caliza horadada en medio de una montaña boscosa de la Selva Negra, en Alemania, donde, a través de varias pruebas de habilidad, pudimos comprobar que realmente han hecho un buen trabajo con el desarrollo y la puesta a punto de su Nissan X-Trail 2.0 dCi.
 
El primer reto al que nos enfrentamos consistió en circular a través de varios cruces de puentes... con un balde lleno de agua en el techo, intentando derramar la menor cantidad posible de líquido. Este pequeño divertimento nos permitió comprobar que la respuesta del conjunto de motor y caja de cambios CVT es realmente progresiva, si bien en carretera sí experimentamos alguna pequeña brusquedad que achacamos al bloqueo del convertidor de par. Probablemente, el CVT no será del agrado de muchos conductores, pero no es menos cierto que se trata de la mejor caja de cambios de este tipo que hemos probado hasta ahora.
 
En una segunda prueba se nos proponía un recorrido con varias crestas que nos permitía comprobar lo útil que resulta la cámara frontal del sistema de visión periférica a la hora de poder detectar posibles obstáculos cuando culminamos una fuerte subida y solo podemos ver el cielo a través del parabrisas.
 
El sistema de visión 360º era también útil en otro desafío que consistía en maniobrar marcha atrás con un remolque por un circuito de conos... con las ventanillas cegadas. En este caso, las cámaras laterales sí resultan bastante útiles, pero no tanto la trasera, que nos ofrece un gran primer plano del remolque pero apenas nos permite ver lo que queda a sus lados.
 
La siguiente prueba, en la que debíamos encontrar una llave oculta en el maletero, era una sencilla invitación a explorar el doble fondo del compartimento de carga del Nissan X-Trail, que en esta ocasión disponía de configuración de cinco plazas.
 
Finalmente, una empinada subida dejaba claro que, siempre que las cotas no sean un problema, la motricidad del sistema 4x4 nos permitirá superar importantes desniveles, sin que el cambio se vea obligado a revolucionar en exceso el motor, sin olores a "chamusquina" después del ejercicio y con una aparente facilidad que puede invitarnos a creer que el Nissan X-Trail es algo más que un sencillo todocamino familiar.
 

Nissan X-Trail 2.0 dCi: precio


 
El Nissan X-Trail 2.0 dCi estará disponible a partir de enero, exclusivamente con tracción total, y costará aproximadamente 1.500 euros más que las versiones 1.6 equivalentes. Es un precio muy interesante porque no solo nos ofrece un importante plus de potencia y par, sino una fiabilidad teóricamente superior, ya que es un motor menos "apretado" y al que le cuesta bastante menos mover el Nissan X-Trail, como pudimos comprobar en la autopista alemana que nos llevaba de vuelta al aeropuerto de Zúrich (Suiza), donde los cruceros de más de 180 km/h eran muy fáciles de sostener.

Pero no todo son buenas noticias. Si estabas pensando en esperar unos meses a que Nissan ofreciera este motor en el Nissan Qashqai, vete olvidando la idea, ya que sus responsables nos han negado que esto vaya a ocurrir.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

NIO EP9 Electric Supercar, el coche eléctrico que abochorna a Tesla
NIO EP9 Electric Supercar, el coche eléctrico que abochorna a Tesla

NIO EP9 Electric Supercar, el coche eléctrico que abochorna a Tesla

NextEV ha dado a conocer en Londres el NIO EP9 Electric Supercar, el vehículo eléctrico más rápido...

Los eléctricos deben llegar al 1% de cuota de mercado en 2017

Los eléctricos deben llegar al 1% de cuota de mercado en 2017

Es el plan al que aspira la marca nipona para las ventas de eléctricos en nuestro país. Así lo ha...

Al 82% de los españoles le gustaría usar un coche eléctrico

Al 82% de los españoles le gustaría usar un coche eléctrico

Es una de las conclusiones de la encuesta nacional realizada por la empresa de renting Alphabet....

Los mejores coches eléctricos a la venta en España

Los mejores coches eléctricos a la venta en España

La oferta de coches eléctricos en nuestro país continúa en aumento: te decimos cuáles son los ocho...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Nissan.
Precios del Nissan X-TRAIL Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Mercedes-Benz GLA

Mercedes-Benz GLA 2016: así es
Mercedes-Benz GLA 2016: así es

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

El GLA es el SUV más pequeño de la oferta de Mercedes-Benz, y también el que tiene un mayor...

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes lanza en nuestro país una versión más accesible, con motor gasolina y un precio muy...

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

La familia "G" de Mercedes se ha ampliado con un nuevo miembro, más pequeño que el GLK y...

Mercedes GLA 200 CDI

Mercedes GLA 200 CDI

La familia de la Clase A también ha sucumbido a esa discutible moda de aumentar la altura y el...

Mercedes GLA: Lujoso, potente y compacto

Mercedes GLA: Lujoso, potente y compacto

Tiene un diseño espectacular, puede equipar motores de hasta 360 CV y porta una estrella sobre el...

Mercedes GLA 45 AMG: El todocamino más rácing de la marca

Mercedes GLA 45 AMG: El todocamino más rácing de la marca

El todo camino más pequeño de Mercedes pretende competir contra los Audi Q3, BMW X1... Y, por...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal