Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Nissan X-TRAIL Uno de los mejores cambios CVT del mercado

Cómo es el cambio automático X-Tronic del Nissan X-Trail

Comentar Publicado el miércoles 27 de septiembre de 2017

El cambio automático del Nissan X-Trail, denominado X-Tronic, aplica la tecnología de variador continuo con un magnífico resultado. Te explicamos cómo funciona.

Teóricamente, los cambios de relaciones continuamente variables son la solución ideal al "problema" de los motores térmicos, que es su imposibilidad de ofrecer un valor de par motor alto con regímenes de rotación bajos, problema que obliga a disponer de distintas marchas: una primera para arrancar, una "larga" para mover el vehículo con el menor consumo y desgaste mecánico posibles y varias marchas intermedias para "rellenar el hueco" entre las otras dos.


Para ofrecer su abanico de "velocidades", las cajas de cambio convencionales disponen de varios engranajes de diferentes diámetros cuya combinación genera un determinado número de relaciones fijas. Por el contrario, los cambios de relaciones continuamente variables (CVT) disponen tan solo de dos "engranajes", uno asociado al árbol de entrada de la caja de cambios (el que gira solidario al motor) y otro al eje de salida (que proporciona el par, ya desmultiplicado, a la transmisión).


Gracias a un diseño cónico en lugar de cilíndrico, los engranajes del cambio CVT pueden variar su diámetro. Esta es su principal ventaja. Pero, además, al estar permanentemente unidos (mediante una correa metálica en el caso de Nissan o mediante una cadena en otros diseños), transmiten par a las ruedas de forma constante, eliminando la latencia que se produce en un cambio tradicional al pasar de una a otra marcha.


El principal problema que ha limitado su difusión hasta ahora es la dificultad de gestionar grandes cantidades de par motor, algo que Nissan parece haber solucionado con este CVT, al que realmente estuvimos torturando en fuertes pendientes sin que mostrara el más mínimo signo de desfallecimiento. Otro inconveniente más difícil de resolver es la "sensación de embrague pisado" que genera el hecho de no haber una relación directa entre el régimen de giro (y, por tanto, el ruido del motor) y la velocidad desarrollada, relación que sí se da entre el régimen de giro del motor y la demanda de potencia, al igual que ocurre, por ejemplo, con la turbina de un avión. Así que si no pilotas un caza de combate o un jet comercial, te recomiendo que lo pruebes antes de decantarte por él.



 
0
 

Mazda MX-5

El Mazda MX-5 recibe nuevos acabados
El Mazda MX-5 recibe nuevos acabados

El Mazda MX-5 recibe nuevos acabados

El Mazda MX-5, roadster japonés, acaba de renovar su gama en España cambiando todos los niveles de...

BBR lanza un nuevo kit de potenciación para el Mazda MX-5

BBR lanza un nuevo kit de potenciación para el Mazda MX-5

El preparador británico BBR acaba de anunciar la disponibilidad de un nuevo kit de potenciación...

Mazda presenta el MX-5 ST Red Heritage

Mazda presenta el MX-5 ST Red Heritage

Mazda ha revelado una nueva versión del Mazda MX-5, uno de los roadster más míticos de la...

Mazda restaurará los MX-5 de primera generación

Mazda restaurará los MX-5 de primera generación

El fabricante japonés Mazda lanza un programa de restauración para que los MX-5 de primera...

Coches Eléctricos

Dyson fabricará coches eléctricos premium

Dyson fabricará coches eléctricos premium

Dyson, empresa británica dedicada a los secadores y aspiradoras, acaba de anunciar por medio de su...

Baleares prohibirá la venta de coches diésel en 2025

Baleares prohibirá la venta de coches diésel en 2025

El Gobierno de las Islas Baleares acaba de anunciar que, en su objetivo de ser una Comunidad...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Nissan.
Precios del Nissan X-TRAIL Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS