Un vehículo eléctrico consume 1 euro de energía para recorrer 100 kilómetros, mientras que uno de gasolina consume 10 euros para realizar la misma distancia.

Emilio Larrodé, catedrático de Transportes de la Universidad de Zaragoza defiende los vehículos eléctricos

Autofacil
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Este es uno de los datos que aportó Emilio Larrodé, catedrático de Transportes de la Universidad de Zaragoza, durante su intervención en el IX Congreso de Ingeniería de los Transportes (CIT2010).

Larrodé insiste en que la diferencia entre el coste de energía en gasolina frente a la electricidad es de 10 a 1 y defiende la enorme eficiencia energética de los vehículos eléctricos. -Esta eficiencia empieza en el propio motor que tiene un rendimiento superior al 80 por ciento mientras que un motor térmico -de gasolina o gasoil- presenta un rendimiento del 30 ó 40 por ciento-.

El catedrático explica que en momentos de abundancia energética no se tiene en cuenta el consumo y el uso del vehículo: -es ilógico utilizar un gran todoterreno para ir de compras por la ciudad, sin embargo, se hace-. El problema, explica, comienza en épocas de escasez, -donde hay que ajustar mejor el rendimiento al consumo-.

Por ello, prevé que el vehículo eléctrico adaptará -su diseño al uso que se le va a dar- y señala que -a corto plazo se utilizará preferentemente en desplazamientos urbanos y para la distribución de mercancías de pequeño volumen-.

Unos 600 especialistas analizan hasta el viernes las novedades y tendencias del sector de transporte durante el IX Congreso de Ingeniería de los Transportes (CIT2010) -Transporte sostenible y accesible. Retos Tecnológicos, de gestión y Recursos-, que se celebra en Madrid, en la Escuela de Ingeniería Industrial. El Congreso está organizado por el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA), y el grupo de Ingeniería de Vehículos y Transportes (GIVET) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad
Politécnica de Madrid.