"Conducir, una ilusión".  

Ver no es imprescindible para conducir

29.07.2015 | 14:28
Ver no es imprescindible para conducir
Ver no es imprescindible para conducir

Gracias a Seat, la ONCE y el RACE, que apoyaron la iniciativa de Álvaro Acevedo, un grupo de personas ciegas pudieron conducir un coche en las condiciones más seguras posibles -en un circuito y con un instructor de copiloto-. Te lo contamos de primera mano ya que un redactor de Autofácil disfrutó de experiencia como instructor en la iniciativa llamada "Conducir, una ilusión".

Y aquí me encuentro. En el circuito del Jarama rodeado de varios Seat León todos ellos equipados con la caja de cambios automática DSG. Y es que voy a ser uno de los instructores que van a hacer que 60 ciegos cumplan el sueño de poner a los mandos de un coche y darse tres vueltas al circuito del Jarama.

Os miento si os digo que el día previo al curso no me encontraba nervioso. Era la primera vez que iba a impartir un curso de este tipo. En mi caso, por mis manos han pasado desde gente con el carnet recién sacado, hasta veteranos en la conducción, pasando por personas que todavía no habían obtenido el carnet, adolescentes de 15 años... o incluso personas a los que les faltaba algún miembro. Pero personas ciegas jamás.

Os podéis imaginar lo complejo que resulta ya que durante esas tres vueltas seremos los ojos de esas 60 personas y en la mayoría de los casos jamás se han sentado en el puesto del conductor por lo que debemos añadir otro factor importante y es la falta de sensibilidad en los pedales.

Para guiarles por el trazado del circuito les marcaremos la posición del volante como si este fuera un gran reloj, el cual iremos moviendo marcándoles los minutos –y 10, y 20, menos 10, menos cuarto, en punto...- y tanto como para el acelerador como para el freno les diremos si tienen que hacer más o menos presión.

Llega la hora en la que aparece el autobús de la ONCE y aparca enfrente del box donde estamos todos los instructores para recibirlos. La sensación de nerviosismo mezclada con emoción se apodera de mí. Y no es para menos, ya que tanto mis compañeros como yo hoy seremos los responsables de hacer feliz a 60 personas... y posiblemente muchos de ellos vivirán una experiencia que jamás olvidaran.

Conducir, una ilusionPor las escaleras del autobús van descendiendo nuestros alumnos. Muchos de ellos se valen de un simple bastón, otros van agarrados a los monitores de la ONCE que les acompañan y algunos asisten al circuito con sus propios perros guía. Lo que si comparten todos ellos es una cara que felicidad, de alegría, de ilusión.

Una vez reunidos en el box, donde se les da un pequeño briefing, los alumnos son divididos en grupos de tres. Cada uno de los instructores a partir de ahora somos responsables de un grupo. Lo primero que hago es presentarme y llevármelos en fila agarrados desde mi codo hasta el Seat León X-PERIENCE que tengo asignado para este curso y se encuentra aparcado en el Pit Lane. El primer punto sobre el que vamos a trabajar es en la posición al volante, localización de los mandos y tacto de los pedales. Para ello van pasando uno a uno por el puesto de conducción mientras los otros dos escuchan mis explicaciones desde el asiento trasero. Para que prueben el tacto de los pedales, la maniobra que realizamos es con la posición "D" de la palanca para avanzar hacia delante, y con la posición "R" para ir hacia atrás, controlando en todo momento la presión sobre los pedales para hacerlo con total suavidad. Aparte, practico con ellos las posiciones de volante haciendo una simulación en parado.

Conducir, una ilusion

Una vez realizado los ejercicios en el Pit Lane es hora de salir a pista. Mi primera alumna es Ana Belén Burguillos Sánchez. Es ciega parcial pero lo único que ve son sombras. A los tres meses de edad sus padres se percataron de su deficiencia ya que miraba pero no era capaz de enfocar la vista en un punto fijo. Lo más cerca que había estado del asiento del conductor era desde el lado del copiloto. No le da ningún miedo ponerse al volante y eso que hace años sufrió un accidente de coche con su familia y lo que más recuerda era la sensación de no saber lo que estaba pasando. Ella fue la que llamó desde su teléfono móvil a los servicios de urgencia.

Lo primero que le digo es que, aunque vea sombras, se fie plenamente de mí ya que la poca vista que pueda tener le hace perder las referencias, pudiéndonos jugar una mala pasada; a lo que me contesta que se fía de mí "al 200%".

Iniciamos la marcha circulando a una velocidad todavía más reducida de la que solemos circular por el Pit Lane y nos incorporamos a la recta principal. "Venga Ana Belén vamos acelerando para incorporarte y mantenemos el volante en punto. Vete frenando poco a poco y ponemos el volante a y cuarto para hacer el final de recta..."

Conducir, una ilusionLas curvas se van sucediendo y Ana Belén le va pillando el punto encontrándose cada vez más confiada en mis palabras, en mis ojos. Cada movimiento de volante es una continuación de lo que le digo; sin esperas, sin pausas -similar a la velocidad con la que el cambio DSG del Léon sube de marchas-. Llega la última pasada por recta y alcanzamos una velocidad de 120 km/h. Para que sienta la sensación de velocidad -ya que a 120 km/h el León X-PERIENCE en muy silencioso- le comento que bajaré mi ventanilla para que escuche el sonido del viento. En cuanto lo hago, el vello de sus brazos se pone de punta y grita emocionada. Es increíble cómo algo que para nosotros es normal se convierta en una sensación única para ciertas personas. Al llegar de nuevo al Pit Lane, Ana Belén se baja emocionada, saltando de alegría, feliz.

Le toca el turno al segundo conductor de mi grupo. Luis Palomares. Luis es ciego de nacimiento y me confiesa que nunca ha conducido pero que, gracias a la ONCE, ha podido hacer actividades que jamás había imaginado:  montar en moto de agua, en karts o tirarse en paracaídas, quedando claro su afán de superación. Lo primero que me dice nada más sentarse al volante es que él quiere ir rápido, que le encanta la velocidad.

Conducir, una ilusionLa primera vuelta la hacemos despacio cogiéndonos el punto mutuamente. Pero la siguiente, y habiéndose aprendido sorprendentemente todas las curvas de memoria, aumentamos el ritmo llegando a alcanzar en la recta 136 km/h. Luis va emocionado y, de vez en cuando, le tengo que dar un toque para que levante el pie del acelerador, ya que parece en cierto momento "que le han puesto un plomo atado al pie". Acabamos sus tres vueltas y Luis me confiesa que, si le dejo dar siete vueltas, a la octava sería capaz de darla sólo. Sinceramente no me cabe la menor duda€

El último integrante de mi grupo es Adalberto Martín. Adalberto es ciego de nacimiento pero, como me comenta el mismo, su pérdida de visión total se debió a un error médico en el propio paritorio.

Con Adalberto principalmente alucino con su precisión, su manejo del coche. Me comenta que va a intentar hacer las trazadas perfectas aprovechando los pianos de la pista. Conoce al dedillo el circuito, su longitud, el número de curvas, el nombre de cada una de ellas... Prometo que, por un momento, pienso que esta persona ve, por lo que me encargo de intentar "pillarle" en algún punto del circuito y mi conclusión es clara. No ve nada.

Conducir, una ilusionCada piano que pisa, cada giro de volante, cada curva es una emoción diferente según me cuenta él mismo. Adalberto es capaz de alcanzar a final de recta 158 km/h. Se baja entusiasmando, feliz por la experiencia y por la capacidad de aprendizaje. Me dice que es la primera vez que hace algo así y que está emocionado con las cosas que ha sentido. Para mí también.

Finalizada la jornada, la sensación de nervios que tenía por la mañana se ha transformado en algo emocionante, difícil de escribir en estas líneas.

No sé si este curso se volverá a repetir y ni tan siquiera si volveré a formar parte de este profesional grupo de instructores. Pero lo que si me queda claro es que la conducción debería ser un bien para todos y cada uno de los que estamos en este mundo sin importar el tipo de deficiencia que la persona pudiera tener.

Hoy Seat, la ONCE, el RACE y Álvaro Acevedo han conseguido algo para enmarcar en la historia de la automoción. Hacer feliz a gente que jamás se hubiera planteando conducir, conduciendo. Enhorabuena a todos los implicados.

Conducir, una ilusion

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer
Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Renault ha publicado las primeras imágenes del Mégane Estate, la versión familiar del compacto...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

El nuevo Renault Mágane 2016, comparte plataforma y tecnología con sus hermanos mayores, el...

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El compacto estrella de la marca francesa, uno de los vehículos más vendidos del mercado, ya tiene...

Volkswagen Golf

Así es el Volkswagen Golf 2016
Así es el Volkswagen Golf 2016

Así es el Volkswagen Golf 2016

Lleva cuatro décadas siendo la referencia entre los compactos... y no hay motivos para que el...

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

Seguramente en el CES podamos ver el nuevo habitáculo del Golf, con el un cuadro de relojes 100%...

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Hemos comparado algunos de los mejores deportivos que puedas encontrar en el mercado europeo cuyo...

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

El compacto alemán se pone al día con un motor tricilíndrico 1.0 turbo de 115 CV de potencia . ¿Es...


Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla
?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla

?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla

No podía ser de otra forma, Marc Márquez liberó su furia para ganar la carrera cuando no tocaba. Sus propósitos de contención y sosiego se fueron al traste en una mezcla de personalidad y temor que le llevaron al error. Lo salvó "A la Márquez".

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos...

Los circuitos de Jerez y Cheste retoman el pack afición para 2018

Los circuitos de Jerez y Cheste retoman el pack afición para 2018

La iniciativa de ofrecer una promoción conjunta para los aficionados que asistan a los GP de...

Carnet por Puntos

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Pese a la falta de acuerdos con la Dirección General de Tráfico, los examinadores de tráfico han...

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La última huelga de los examinadores de la DGT, que se convocó en el mes de junio y acabó el...

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Los paros que los examinadores de la DGT están realizando desde el pasado 19 de mayo se...

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

¿Quienes son más responsables o más correctos cuando conducen? Según los datos oficiales de la...

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

La huelga de los examinadores de Tráfico ha hecho que la DGT se plantee sustituirlos por militares.

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

¿Vas a viajar fuera de la Unión Europea y necesitarás conducir? Entonces deberás obtener el...

Coches Eléctricos

España quiere impulsar la infraestructura del coche eléctrico y el vehículo autónomo

España quiere impulsar la infraestructura del coche eléctrico y el vehículo autónomo

El Ministerio de Fomento ha presentado un plan de innovación a tres años (2017-2020) que, entre...

Así es la batería de Toshiba: 320 km de autonomía con 6 minutos de carga

Así es la batería de Toshiba: 320 km de autonomía con 6 minutos de carga

Toshiba ha presentado recientemente una revolucionaria batería para coches eléctricos capaz de...

Los mejores coches 100% eléctricos del momento

Los mejores coches 100% eléctricos del momento

Hemos elaborado una lista con los mejores coches con motor eléctrico a la venta actualmente....

Holanda, ¿otro país sin coches diésel y gasolina?

Holanda, ¿otro país sin coches diésel y gasolina?

Holanda podría unirse pronto a la lista de países que pretenden prohibir la venta de coches...

Tras el éxito del último Plan MoveaPlan ProMovea, más ayudas para la compra de coches eléctricos

Tras el éxito del último Plan MoveaPlan ProMovea, más ayudas para la compra de coches eléctricos

El Ministerio de Energía está trabajando ya en un nuevo plan de ayudas para la compra de vehículos...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Esta singladura por la selva amazónica daría origen al Camel Trophy.
El origen del Camel Trophy

El origen del Camel Trophy

Más de 500 años después del nacimiento de Francisco de Orellana, el descubridor del río Amazonas,...

Los SUV compactos que menos gastan

Los SUV compactos que menos gastan

Te revelamos cuáles son los todoterrenos del segmento C más parcos en consumo de todo el mercado:...

Los 10 mejores coches de Cristiano Ronaldo

Los 10 mejores coches de Cristiano Ronaldo

El crack del Real Madrid no se priva de comprarse los mejores coches del mercado: hemos elaborado...

España vs. Noruega: la diferente evolución de los coches eléctricos

España vs. Noruega: la diferente evolución de los coches eléctricos

Los coches eléctricos son el futuro... en España. En otros países como Noruega son el presente. Te...

Los 10 fabricantes de coches más antiguos

Los 10 fabricantes de coches más antiguos

Fabricantes como Aston Martin o Chevrolet celebran su centenario este año, pero ¿cuáles son los...

Los SUV gasolina que menos gastan

Los SUV gasolina que menos gastan

Te presentamos diez SUV con motor de gasolina que poco tienen que envidiar a uno diésel en cuanto...

Radares y multas

Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?
Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?

Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?

Hasta el 81% de los conductores recurre a algún sistema de detección de radares. Pero ojo, un 70%...

Las cámaras de cinturón ya van en serio

Las cámaras de cinturón ya van en serio

La DGT ha comenzado a multar a todo aquel al que sus nuevas cámaras pillen circulando sin el...

Los mejores avisadores de radar para evitar multas

Los mejores avisadores de radar para evitar multas

Hasta el 81% de los conductores recurre a algún sistema de detección de radares, pero ojo, no...

Las motos de la Guardia Civil de Tráfico llevarán radares

Las motos de la Guardia Civil de Tráfico llevarán radares

El Director General de Tráfico, Gregorio Serrano, ha confirmado a través de su perfil de Twitter...

Oviedo apaga todos sus radares fijos

Oviedo apaga todos sus radares fijos

La ciudad de Oviedo se ha visto obligada, tras una sentencia del Juzgado de lo Contencioso...

Los radares de semáforo de Madrid pierden ante la justicia

Los radares de semáforo de Madrid pierden ante la justicia

La justicia ha vuelto a posicionarse recientemente del lado de un conductor y ha anulado una...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS