Todos en contra

El Gobierno nos pone a 110: Las reacciones políticas

Autofacil
Autofacil


Éstas son las opiniones y propuestas que distintos partidos de la oposición han manifestado desde su anuncio:

– PP: Por boca de su portavoz, Esteban González-Pons, han calificado la medida de «ridícula» y «soviética»: «Es lo que se les ha ocurrido, podrían habernos obligado a apagar la luz a las diez de la noche o a vivir dos familias por casa». Por otro lado, su representante en la Comisión de Seguridad Vial, Federico Souvirón, la ve «un disparate» y «contraria a la Seguridad Vial». El principal partido de la oposición ha aprovechado para anunciar que su programa electoral para las próximas elecciones municipales y autonómicas incluye revisar los límites de velocidad en aquellas ciudades donde accedan al gobierno, teniendo en cuenta aspectos como la siniestralidad, la calidad de las infraestructuras o el ruido que pueda generar.

-IU: Cayo Lara, coordinador general de la coalición, ha sido el dirigente más directo y combativo, calificándola de «un absurdo más de los que el Gobierno ha planteado en los últimos meses para el país», y está seguro de que «no tiene nada que ver con el freno a la crisis energética». Se ha hecho eco de la sospecha que tantos conductores han tenido siempre en mente al declarar que parece más bien «una medida cohercitiva para que paguen más multas los ciudadanos»

– CiU: Su portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, se ha mostrado «escéptico» ante la idea de reducir la velocidad máxima, pues no cree que vaya a servir para ahorrar energía, tal y como se pretende. Sin embargo, la formación catalanista se mostró más preocupada por la pérdida de dinero que va a suponer para su autonomía el tener que bajar el precio de los ferrocarriles, esperando que se «compense la disminución de ingresos».

Y como partido en el gobierno, ¿qué ha dicho el PSOE? Bueno, quienes se hayan pasado por su web oficial se habrán sorprendido al encontrar unas declaraciones su zona de prensa del mismísimo David Bisbal: «Nunca había encontrado las carreteras tan poco transitadas, ojalá vuelvan pronto a subir la velocidad máxima». A continuación se anunciaba que el Gobierno había prohibido utilizar medios de transporte que superaran los 20 km/h. Y todo ello adornado con la imagen de tres burros a las puertas de la Catedral de Santiago.

Rubalcaba declaraba: «Es el momento de empezar a utilizar los bienes propios, el gobierno dará ayudas de 50 kg. de heno a las familias para poder adoptar un burro catalán». Ni que decir tiene que la noticia ha sido obra de un pirata informático que, al parecer, consiguió enlazar a una url no perteneciente al partido. Desde luego, parece que ha cundido el descontento…

Algo que se palpa mejor en Facebook que en ningún otro sitio de la red. Ya se han puesto en marcha decenas de páginas contra la iniciativa, aunque la que lleva por título «Como arrancar las pegatinas del limite de velocidad 110 Km/h» se lleva la palma. Mientras tanto, la ya establecida «¡140 en autovías!» se ha situado por encima de los 133.000 apoyos.