En noviembre podremos comprar el nuevo

Honda CR-V: así será el nuevo… y por qué comprar el actual

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El próximo CR-V será ya la cuarta generación de un modelo que se comercializa en 160 países, y que lleva unas ventas acumuladas de 5 millones. El coche vio la luz por primera vez en el Salón del Automóvil de Tokio de 1995, siendo uno de los primeros todo camino del mundo; a Europa vino en 1997, y se empezó a ensamblar un año más tarde en la planta que la marca tiene en Swindon, Reino Unido.

La segunda generación vio la luz en 2001, tenía un diseño exterior muy actualizado y, sobre todo, nuevos motores, entre los que destacaba un excelente diesel 2.2 i-DTEC, que se sumó a la oferta en 2005 y supuso un importante incremento en las ventas.

La tercera generación del CR-V se puso en marcha en 2007. Fue el primer CR-V con un portón de apertura vertical -no hacia un lado-; en 2009 recibe ligeros retoques de diseño y el mejorado motor diesel 2.2 i-DTEC de 150 CV que, desde ese momento, también se podía combinar con un cambio automático.

En cuanto al nuevo modelo, el que hace la cuarta generación, trae importantes novedades. Estéticamente aporta una estética más atractiva, deportiva y agresiva; la parte trasera conserva un rasgo característico de los CR-V: las luces en posición vertical. Este coche se va a vender en todo el mundo, pero la versión europea introduce detalles propios, como un paragolpes delantero específico, luces diurnas y traseras con leds… La aerodinamica se mejora con un nuevo fondo plano y por el propio diseño de la carrocería, con elementos vistosos como el alerón trasero; de esta forma, el coche es un 6,5% más aerodinámico que su antecesor, algo que mejora consumos y emisiones.

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En el interior destaca el renovado salpicadero, con una vistosa pantalla central de 5″ desde la que se puede controlar los sistemas de audio, telefonía y navegador en las versiones que los incluyan. Se ha ganado en huecos portaobjetos, estrena unos asientos delanteros más seguros en caso de impacto y la postura de conducción es ahora más bajita y deportiva. Además, los asientos traseros ahora cuentan con un sistema que permite abatirlos con un simple movimiento de palanca.

En cuanto a los motores, se puede elegir un 2.0 gasolina de 155 CV o un motor diesel i-DTEC de 2.2 litros y 150 CV. Ambos se han desarrollado a partir de los motores disponibles en el CR-V actual, pero se han rediseñado totalmente para reducir reducir las emisiones de CO2; así, en el diesel las emisiones descienden de 171 g/km a 153 g/km (10%) en las versiones con transmisión manual y de 195 g/km a 175 g/km en las versiones equipadas con la transmisión automática de cinco velocidades. En el gasolina, las emisiones de CO2 han descendido de 192 g/km a 174 g/km en la versión manual y de 195 g/km a 176 g/km en la automática. Además, las versiones con tracción delantera -que ya suponen el 51% de las ventas de este tipo de coches en Europa- sólo emiten 170g/km.

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El chasis, además de contar ahora con la posibilidad de elegir entre versiones de tracción delantera o a las cuatro ruedas, también recibe mejoras en cuanto a la suspensión y la dirección del automóvil. La suspensión delantera tipo McPherson y la suspensión trasera multibrazo se han perfeccionado con un aumento del 10% en los coeficientes generales de amortiguación. El incremento de la rigidez a la flexión de la carrocería es de hasta un 7% y la rigidez torsional de hasta un 9% -eso permite que la suspensión funcione de una manera más eficaz-.

Los CR-V de tracción total equipan un nuevo sistema accionado electrónicamente que ofrece una respuesta más rápida cuando se detecta una pérdida de tracción. También es un 17% más ligero y minimiza la fricción interna en un 59 por ciento.

Por lo demás, el CR-V podrá contar, según acabados, con sistemas de asistencia a la conducción tales como el de mantenimiento de carril, el control de velocidad adaptativo y el sistema de prevención y mitigación de impactos (CMBS), que advierte de una colisión inminente e incluso aplica los frenos para minimizar el posible impacto.

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Hasta el mes de noviembre, Honda liquidará las unidades del actual CR-V con interesantes promociones; por ejemplo, se puede acceder al equilibrado 2.2 i-DTEC Comfort Serie Especial por 25.300-, cuando su precio habitual es de 29.900-; además de los 4.600 euros de descuento, esta versión se caracteriza por su buen equipamiento, que incluye llantas de aleación de 17-, tapicería mixta Alcantara/tela, sensores de parking, climatizador bizona, radio CD con lector MP3, ordenador de a bordo, faros antiniebla-