Hablamos con Duran i Lleida 

Elecciones 20-N: Las propuestas sobre el automóvil de CiU

Seguimos con nuestra ronda de conversaciones con los partidos políticos para conocer sus propuestas relacionadas con el sector de la automoción. Hoy es el turno de CiU y de su candidato, Josep Antoni Duran i Lleida. Esto es lo que nos ha contado:

07.11.2011 | 12:30
Duran i Lleida
Duran i Lleida

Industria y empleo
1.- La industria de coches supone el 6% del PIB español y genera más de 300.000 puestos de trabajo en España... ¿Qué tres medidas pondrá en marcha para que salga de la actual situación de crisis?
El eje conductor y dinamizador de la política industrial debe ser la innovación, con carácter transversal, para todos los sectores industriales; vamos a apoyar la innovación en todas las fases de la cadena de producción, desde los fabricantes hasta el último de los proveedores de componentes.

Deben centrarse las políticas públicas de fomento de la industria en las capacidades y en las estrategias industriales. En los próximos 4 años deben destacarse las políticas destinadas al impulso del vehículo eléctrico, fomentando Barcelona como capital de la moto eléctrica.

2.- En tres años se ha pasado de vender 1.600.000 coches a 890.000... ¿Qué hará para mejorar las ventas?
Por una parte, debe potenciarse la exportación. El sector automovilístico español ha sido tradicionalmente uno de los más importantes en la exportación al resto de Europa. Esto deberá potenciarse. Por el lado de la demanda interna, muy mermada, propondremos, conjuntamente con los fabricantes, un nuevo Plan para animar la compra de vehículos nuevos.

3.- Las marcas de coches han propuesto que el IVA, en los coches nuevos, pase del  18% al 12% si se adquiere un vehículo ecológico... ¿Lo ve posible?
En materia del Impuesto sobre el Valor Añadido debemos recordar que estamos sometidos a la normativa europea, que nos marca un margen estrecho para realizar cambios. Creemos más posible actuar desde otras figuras impositivas, como el Impuesto de matriculación, en el que existe margen para fomentar la compra de vehículos menos contaminantes, o el Impuesto de Circulación, modulándolo en función de las emisiones.

4.- ¿Recuperará un plan Prever que incentive la compra de un coche nuevo si, a cambio, se achatarra un usado? ¿En qué consistirá?
Tras las medidas temporales adoptadas por el Gobierno del PSOE, mal planificados y de corto alcance, creemos que debe impulsarse un nuevo Plan que priorice los criterios medio ambientales, la seguridad y la modernización del parque automovilístico.

5.- Qué dice a los conductores que no cambian de coche por no saber qué pasará en los próximos meses...
Quien tiene el futuro incierto, hace bien. Lo que ocurre es que además de la grave crisis económica que estamos sufriendo, padecemos una mucho más grave: una crisis de confianza. En este sentido, a los políticos y también a los representantes sociales y responsables financieros, nos corresponde saber indicar dónde nos encontramos, hacia dónde queremos ir y cómo debemos hacerlo. El día que logremos devolver la confianza a los ciudadanos habremos solucionado la mitad de los problemas que padecemos. Entiendo que esto es lo que también nos piden los ciudadanos en estas elecciones.

6.- ¿Cree que los conductores pagan pocos impuestos por el coche? ¿Ve posible la subida de alguno en los próximos años, por ejemplo, el de los carburantes o el IVA?
El coche soporta muchos impuestos, pero debemos recordar que la transposición de la directiva europea nos reclamará un incremento de la fiscalidad de los productos petrolíferos, ya que somos unos de los Estados miembros con una menor tributación y la lucha por la reducción de emisiones también va en este sentido. Otra cosa será con aquellos vehículos considerados como más ecológicos.

7.- Haga balance: en la última legislatura se ha aprobado el carnet por puntos, ampliado los delitos de tráfico, se ha duplicado el número de radares... ¿Qué es lo positivo y negativo de cada una de estas medidas?
El carnet por puntos, que ya fue aprobado en la legislatura anterior, y se ha consolidado en esta última ha sido un instrumento positivo que CIU venía reclamando y que ha hecho cambiar la concienciación colectiva. Desde la aprobación del carnet por puntos no solo ha habido un descenso de la siniestralidad sino que el comportamiento de los conductores ha cambiado. Sin embargo, creo que lo más importante es seguir impulsando medidas de prevención dirigidas a la mejora directa del estado de las carreteras y las señalizaciones.

En cuanto a las medidas penales, consideramos que se debe fomentar siempre las medidas alternativas a la prisión dado que no siempre la privación de libertad es la mejor respuesta en el ámbito de la necesaria adquisición de valores que permite la educación vial y la prevención.

8.- ¿En qué tiene que mejorar la DGT en los próximos cuatro años?
Convergència i Unió defenderá que las administraciones autonómicas que ya tramitan procedimientos sancionadores por infracciones de tráfico, como el Servei Català de Trànsit, puedan imponer la retirada del permiso de conducir cuando así proceda, competencia que ahora ostenta el Estado. Con esta medida, las resoluciones serían más rápidas  y se ganaría en eficiencia.

9.- ¿Poniendo más radares se reducen los accidentes de Tráfico? El PSOE se ha quedado a casi 1.200 aparatos de los que inicialmente -prometió- -2000-. ¿Continuará con esa política de implementar radares? ¿Con qué criterio?
Convergència i Unió promoverá en todas aquellas carreteras que dependen del Estado la colocación de radares. Consideramos que la implantación de radares no se tiene que hacer de cualquier manera sino que se ha de priorizar    su ubicación  en aquellos tramos donde hay más peligro y más accidentes. Creemos que es fundamental que el Estado avise a los conductores de la existencia de dichos radares, mediante señales de tráfico, ya que su finalidad ha de ser preventiva y no recaudatoria.

10.- En las últimas elecciones varios partidos prometieron desdoblar la DGT en dos organismos: uno sancionador y otro que estudie como mejorar la seguridad vial. ¿También será una de sus prioridades? ¿Cómo lo hará?
La cuestión no está en desdoblar o no, sino en ser más eficiente en la mejora de la seguridad vial. Consideramos que no podemos crear más organismos dado que en un momento de fuerte endeudamiento de las administraciones públicas debemos esforzarnos para simplificar estructuras. En este sentido sería importante, que muchas de las competencias que ahora tiene la DGT pudiesen pasar  a aquellas  comunidades autónomas que tienen transferidas competencias en materia tráfico y seguridad vial. Asimismo, sería oportuno que en el ámbito de la administración se unificaran las competencias que ahora están en interior con las de fomento. Las políticas de seguridad vial tienen mucho que ver con las políticas de movilidad  y mantenimiento de las carreteras. La política de seguridad vial no puede limitarse a una política sancionadora.

11.- ¿Incrementará la velocidad de circulación en autopista y autovía a 140 km/h?
Convergencia i Unió considera que en Catalunya debería ser la Generalitat quien pueda decidir los límites de velocidad con independencia de la titularidad de las infraestructuras. En este contexto CIU promoverá en todas aquellas carreteras que dependen del Estado la adecuación de los límites de velocidad con el objetivo de que los mismos sean más creíbles y se pueda garantizar su cumplimiento.

12.-Qué tres medidas concretas adoptarán para reducir los accidentes de Tráfico...
Potenciaremos la instalación en los vehículos de elementos de seguridad y últimas tecnologías, como el alcolock, el control del cinturón de seguridad, ESP, limitadores de velocidad. Promoveremos en todos aquellas carreteras que dependen del Estado medidas para convertir los tramos de alta siniestralidad o puntos negros en tramos de baja peligrosidad.

Promoveremos en las carreteras que dependen del Estado actuaciones de mejora y mantenimiento de asfalto que mejore las características del suelo y del rodamiento. Fomentaremos la figura del -conductor alternativo-, que promueva una actitud de responsabilidad entre los jóvenes y las personas que tengan previsto beber alcohol antes de sus desplazamientos.

13.- ¿Aprobará la llamada -conducción acompañada-, que permite a los menores conducir desde los 17 años, acompañados de un conductor experto, antes de aprobar el examen práctico?
Convergència i Unió está abierta a estudiar, de acuerdo con la experiencia de otros países europeos, sobre la conducción acompañada como método complementario, junto con los centros de educación viaria, para adquirir los conocimientos necesarios en el aprendizaje para obtener la licencia de conducción.

14.- ¿Pondrá como obligatoria la asignatura de Seguridad Vial en los colegios? -ahora es opcional-.
La competencia sobre este tema la tiene educación y en el caso de Catalunya, la  Generalitat. Por tanto, será el departamento de educación de  la Generalitat quien tiene que decidir si introducir dicha asignatura como obligatoria o no en la educación Primaria y Secundaria.

No obstante desde CIU hemos propuesto en las leyes de enseñanza que es esencial la educación vial para adquirir hábitos de buena conducción desde edades tempranas.

15.- Qué consejo da a un conductor -o futuro conductor- para que no sufra accidentes...
Que utilice el sentido común y en ningún caso coja el coche bajo los efectos del alcohol. La prudencia y la prevención en todo momento son muy importantes. Además se ha de cumplir las normas, evitar distracciones y se ha de ser consciente que los accidentes de tráfico son una de las primeras causas de muerte violenta en nuestro país. La actitud del conductor es esencial para evitar accidentes.

Fomento


16.- Dice el PSOE que nunca se han construido y mejorado tantas carreteras como en sus dos legislaturas... Qué tres mejoras pondrá en marcha en infraestructuras de carretera...
Discrepo del comentario del PSOE, en Catalunya, en esta legislatura se ha paralizado la construcción de carreteras y autovías tan importantes como el Cuarto cinturón de Barcelona, el desdoblamiento de la A-2 en las comarcas de Girona o el desdoblamiento de la N-340 en Barcelona y Tarragona; el balance le aseguro que ha sido desastroso. Respecto a las propuestas de futuro, en épocas de escasez toca priorizar, la primera y más importante de las mejoras a poner en marcha  es priorizar las inversiones a realizar en función de los beneficios que aportará, toda nueva carretera debe venir acompañada de su informe coste-beneficio. Sólo con esta medida nuestro presupuesto ahorraría y las carreteras construidas mejorarían nuestra competitividad.

Ciudades


17.- ¿Impulsará reducir el límite de velocidad en las ciudades? ¿A cuánto y por qué?
Son los ayuntamientos los que tienen la última palabra en este tema. En Catalunya, CIU ha levantado la prohibición absoluta de circular por encima de los 80 km/hora en el entorno de Barcelona, sustituyendo aquella rigidez por un sistema flexible. El balance considero que es positivo.

18. ¿Cree positivo restringir el centro de la ciudad al tráfico como se ha hecho en Londres, Roma...?
Repito, corresponde a cada ayuntamiento valorar las ventajas e inconvenientes que en su caso ello conlleva, en ningún caso correspondería esta decisión al Estado.

19.- Ahora todo el mundo habla de austeridad...qué consejo le da a un conductor para llegar a final de mes sin tener que dejar de usar su coche...
Bien, a veces es bueno aparcar el coche y utilizar el transporte público. En las ciudades y núcleos bien comunicados lo recomiendo especialmente.

20.- ¿Cree correcta la apuesta por el coche eléctrico? ¿Compraría uno para su familia? ¿Cuál?
Considero necesarias las medidas de potenciación del vehículo eléctrico, tanto coches como motocicletas. Pero debemos hacer un esfuerzo importante de fomento de la investigación en este campo, especialmente en relación a la ampliación de capacidad de las baterías.

En breve


- Color preferido para el coche: Beige
- Prefiere conducir usted o su mujer... Yo
- Qué coches tiene: Golf y Nissan X-Trail
- Un consejo para su hijo: Prudencia y nada de alcohol
- Su primer modelo fue: Mini 850
- Lo más raro que le ha pasado: Cerrarlo con las llaves dentro en la frontera franco-suiza
- La multa más grave que le han puesto: Nunca me han multado por nada grave
- ¿Diesel o gasolina? Hoy tengo gasolina
- Familia o Coupé: Familiar
- Automático o manual: Automático
- Tamaño: Mediano
- Para carretera o ciudad: Para carretera
- Híbrido o eléctrico: Híbrido
- Blindado o descapotable: Ni lo uno, ni lo otro

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer
Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Renault ha publicado las primeras imágenes del Mégane Estate, la versión familiar del compacto...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

El nuevo Renault Mágane 2016, comparte plataforma y tecnología con sus hermanos mayores, el...

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El compacto estrella de la marca francesa, uno de los vehículos más vendidos del mercado, ya tiene...

Volkswagen Golf

Así es el Volkswagen Golf 2016
Así es el Volkswagen Golf 2016

Así es el Volkswagen Golf 2016

Lleva cuatro décadas siendo la referencia entre los compactos... y no hay motivos para que el...

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

Seguramente en el CES podamos ver el nuevo habitáculo del Golf, con el un cuadro de relojes 100%...

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Hemos comparado algunos de los mejores deportivos que puedas encontrar en el mercado europeo cuyo...

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

El compacto alemán se pone al día con un motor tricilíndrico 1.0 turbo de 115 CV de potencia . ¿Es...

Lo último Lo más leído Lo más votado

Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Ángel Nieto, grave tras sufrir un accidente de quad en Ibiza
Ángel Nieto, grave tras sufrir un accidente de quad en Ibiza

Ángel Nieto, grave tras sufrir un accidente de quad en Ibiza

El ex piloto español campeón del Mundial de motociclismo en 12+1 ocasiones, se encuentra...

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para...

El renting de motos comienza a tener visibilidad en España

El renting de motos comienza a tener visibilidad en España

A pesar de que los volúmenes todavía son muy bajos, hay que destacar el potencial de...

Carnet por Puntos

Así está la huelga de examinadores de Tráfico
Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Los paros que los examinadores de la DGT están realizando desde el pasado 19 de mayo se...

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

¿Quienes son más responsables o más correctos cuando conducen? Según los datos oficiales de la...

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

La huelga de los examinadores de Tráfico ha hecho que la DGT se plantee sustituirlos por militares.

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

¿Vas a viajar fuera de la Unión Europea y necesitarás conducir? Entonces deberás obtener el...

Los examinadores de Tráfico, en huelga

Los examinadores de Tráfico, en huelga

Este pasado viernes ha habido una huelga de examinadores de Tráfico debido a la cual se han...

El uso del GPS podría incluirse en el examen de conducir

El uso del GPS podría incluirse en el examen de conducir

La Dirección General de Tráfico valora la posibilidad de introducir el uso del dispositivo GPS en...

Coches Eléctricos

Mennekes y Schuko, dos conceptos clave en el coche eléctrico
Mennekes y Schuko, dos conceptos clave en el coche eléctrico

Mennekes y Schuko, dos conceptos clave en el coche eléctrico

¿Tienes un coche eléctrico y no sabes qué es un Mennekes y un Schuko? Se trata de dos conceptos...

Los taxis de Londres se pasan al motor híbrido

Los taxis de Londres se pasan al motor híbrido

Desde el año que viene, los famosos taxis de Londres equiparán bajo el capó un sistema de...

Faraday Future se queda sin fábrica

Faraday Future se queda sin fábrica

Lo que comenzó como un ambicioso proyecto de futuro podría quedarse en nada: Faraday Future se...

Esta es la velocidad máxima que alcanza el Lucid Air

Esta es la velocidad máxima que alcanza el Lucid Air

Si pensabas que los coches eléctricos eran aburridos, espera a ver este Lucid Air: alcanza una...

¿Por qué los españoles no apuestan por el coche eléctrico?

¿Por qué los españoles no apuestan por el coche eléctrico?

El vehículo eléctrico no acaba de despegar entre los conductores españoles y un estudio realizado...

Las empresas españolas no apuestan por el coche eléctrico

Las empresas españolas no apuestan por el coche eléctrico

Según el último estudio realizado por el Observatorio del Vehículo de Empresa 2017, solo el 16% de...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Los 10 coches con más autonomía
Los 10 coches con más autonomía

Los 10 coches con más autonomía

Te presentamos los diez vehículos con más autonomía de todo el mercado: la gran mayoría son...

Los SUV compactos que menos gastan

Los SUV compactos que menos gastan

Te revelamos cuáles son los todoterrenos del segmento C más parcos en consumo de todo el mercado:...

¿Qué coches utilizan los principales dirigentes del mundo?

¿Qué coches utilizan los principales dirigentes del mundo?

Con motivo de la celebración de la próxima reunión del G-20, que tendrá lugar este fin de semana...

Eduardo Barreiros: el visionario español del motor

Eduardo Barreiros: el visionario español del motor

Eduardo Barreiros consiguió construir un conglomerado industrial que durante los años 50 y 60...

Fiat 124 Spider, el preferido para el Orgullo Gay 2017

Fiat 124 Spider, el preferido para el Orgullo Gay 2017

Este fin de semana, Madrid acoge el World Pride 2017 como sede mundial de la fiesta del Orgullo...

¿Cómo moverse más rápido en ciudad?

¿Cómo moverse más rápido en ciudad?

Autofácil se enfrenta a otro reto de movilidad. Saliendo de Móstoles, una ciudad dormitorio de...

Radares y multas

¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente
¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente

¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente

Desde 2015 tienes dos modos de saberlo: mediante la publicación en el TEU o el TESTRA. El problema...

¿Cuáles son los mejores avisadores de radar?

¿Cuáles son los mejores avisadores de radar?

Si vas a viajar a lo largo de estas vacaciones, se trata de elementos casi imprescindibles para...

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Los avisadores de radar son una forma excelente de evitar que te multe un radar fijo. Sin embargo,...

Todos los radares de España: conduce seguro

Todos los radares de España: conduce seguro

En nuestro Buscador de radares tienes todos los radares fijos, móviles, de semáforo, de tramo y de...

Las multas que te pueden poner por sobrepasar la velocidad máxima

Las multas que te pueden poner por sobrepasar la velocidad máxima

Te contamos cuánto podría costarte, en dinero y puntos, sobrepasar la velocidad máxima permitida...

Madrid estrena seis nuevos radares

Madrid estrena seis nuevos radares

La Comunidad de Madrid cuenta ya en su territorio con un total de seis nuevos radares de tráfico...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal