Hablamos con Emilio Olabarria 

Elecciones 20-N: Las propuestas sobre el automóvil del PNV

En nuestra ronda por conocer todas las propuestas relacionadas con el motor de los diferentes grupos políticos, hoy os dejamos nuestra entrevista completa con Emilio Olabarria, cabeza de lista del PNV por Álava. Aquí nos detalla su programa para los próximos cuatro años:

08.11.2011 | 10:41
Emilio Olabarria
Emilio Olabarria

Industria y empleo
1.- La industria de coches supone el 6% del PIB español y genera más de 300.000 puestos de trabajo en España... ¿Qué tres medidas pondrá en marcha para que salga de la actual situación de crisis?
Estimular el consumo que sigue reduciéndose peligrosamente con las consecuencias que acarrea. Lo que nos lleva a una de las cuestiones delicadas de esta legislatura, la de las grandes dificultades para obtener crédito y la natural retroacción del consumo en una situación de crisis cuyo final no se termina de ver.

Fortalecer planes como el PREVER para modernizar el parque de vehículos, uno de los más antiguos de Europa y reducir gastos complementarios al precio del vehículo, lo que requiere: intentar ajustar mejor el baremo del seguro, y reducir todas las tasas y tributos que gravitan sobre la adquisición de un vehículo.

2.- En tres años se ha pasado de vender 1.600.000 coches a 890.000... ¿Qué hará para mejorar las ventas?
Las ventas de vehículos constituye una de las radiografías más ajustadas de la situación económica de un país, la del Estado español es una situación económicamente límite y para superar los problemas la economía española tiene que mejorar en distintos ámbitos: uno y fundamental, incrementar el consumo interno, lo que requiere políticas y reformas estructurales diferentes a las realizadas; y otra, estimular el comercio exterior en donde la actuación de la industria del automóvil española está resultando brillante.

3.- Las marcas de coches han propuesto que el IVA, en los coches nuevos, pase del  18% al 12% si se adquiere un vehículo ecológico... ¿Lo ve posible?
No sólo posible, sino necesario por razones vinculadas al consumo y por razones medio ambientales.

4.- ¿Recuperará un plan Prever que incentive la compra de un coche nuevo si, a cambio, se achatarra un usado? ¿En qué consistirá?
El plan Prever resultó exitoso y su reproducción en la próxima legislatura parece indispensable.

5.- Qué dice a los conductores que no cambian de coche por no saber qué pasará en los próximos meses...
En concreto a aquellos cuyo coche resulta peligroso para la circulación por su carácter obsoleto o para el medio ambiente, se debería pensar en fórmulas como la Holandesa posibilitando su incautación y achatarramiento.

6.- ¿Cree que los conductores pagan pocos impuestos por el coche? ¿Ve posible la subida de alguno en los próximos años, por ejemplo, el de los carburantes o el IVA?
No pagan poco en cuanto a la primera pregunta y ni el IVA ni los carburantes deben ser objeto de subida, el IVA por razones vinculadas a la estimulación del consumo y el de los carburantes por los avatares que se observan preocupantes en relación al precio de los mismos en los países productores.

DGT y Seguridad Vial


7.- Haga balance: en la última legislatura se ha aprobado el carnet por puntos, ampliado los delitos de tráfico, se ha duplicado el número de radares... ¿Qué es lo positivo y negativo de cada una de estas medidas?
Son medidas que han conseguido reducir espectacularmente la siniestralidad en nuestras carreteras aunque por otra parte han generado un volumen de derecho punitivo que parece en ocasiones desmesurado y en otras confiscador.

8.- ¿En qué tiene que mejorar la DGT en los próximos cuatro años?
Seguramente en una mayor capacidad de conexión e interlocución con las asociaciones del automóvil en su sentido más amplio, lo cual le posibilitaría un conocimiento más ajustado de una realidad compleja y con problemas singulares y muy diferentes. Y en segundo lugar ciertos ticks autocráticos que se han observado en ocasiones.

9.- ¿Poniendo más radares se reducen los accidentes de Tráfico? El PSOE se ha quedado a casi 1.200 aparatos de los que inicialmente -prometió- -2000-. ¿Continuará con esa política de implementar radares? ¿Con qué criterio?
La existencia de los radares ha resultado fructífera pero no se pude llegar a extremos de crear una verdadera colmena de controles en nuestras carreteras y se debe evitar además la existencia de radares sorpresa o en lugares desconocidos ya que la prevención está vinculada al conocimiento de un control genérico y razonable de las conductas inadecuadas o aberrantes circulando, pero no en una suerte de Gran Hermano colectivo al que se le pueden intuir afanes recaudatorios con la compañía de una Ley de Tráfico donde se prevén sanciones pecuniarias muy fuertes.

10.- En las últimas elecciones varios partidos prometieron desdoblar la DGT en dos organismos: uno sancionador y otro que estudie como mejorar la seguridad vial. ¿También será una de sus prioridades? ¿Cómo lo hará?
La propuesta anterior puede resultar viable, aunque nosotros preferimos la no duplicación de estructuras administrativas sobre materias que poseen una dimensión conceptual uniforme. En todo caso no puede olvidarse que la actual DGT debe convivir y sobre todo respetar las competencias dada su propensión a no hacerlo de los Gobiernos Autonómicos y sus correspondientes  Direcciones Generales de Tráfico.

11.- ¿Incrementará la velocidad de circulación en autopista y autovía a 140 km/h?
Nuestra opinión no es esa, como no lo es reducirla de 120km/h, manteniendo en todo caso los márgenes de tolerancia que eviten que salte el radar, es decir, hasta los 127-130 km/h.

12.-Qué tres medidas concretas adoptarán para reducir los accidentes de Tráfico...
La Comisión de Seguridad Vial del Congreso ha actuado en una triple vertiente pero sólo ha desarrollado eficientemente dos ámbitos de actuación: la ampliación del derecho punitivo en el ámbito de la seguridad vial, convirtiendo algunas conductas en delitos penales y el desarrollo de propuestas relativas a la prevención de riesgo laboral para los accidentes in itinere o en misión. Falta la tercera y quizá más importante, el abordaje y remoción de los puntos negros en nuestras carreteras, puntos negros infrestructurales y puntos negros subjetivos. Por ejemplo, lugares de ocio nocturno en los fines de semana en donde proliferan los accidentes de conductores jóvenes.

13.- ¿Aprobará la llamada -conducción acompañada-, que permite a los menores conducir desde los 17 años, acompañados de un conductor experto, antes de aprobar el examen práctico?
No nos gusta esta solución cada vez más debatida en los países donde existe, como EE.UI., en donde no se termina de percibir cuál es la capacidad del acompañante para corregir la falta de pericia de conductores noveles y que incorpora más vehículos en nuestras carreteras conducidas por conductores inexpertos, lo mismo se puede preconizar de los vehículos de velocidad reducida que no requieren la posesión del carné de conducir.

14.- ¿Pondrá como obligatoria la asignatura de Seguridad Vial en los colegios? -ahora es opcional-.
Es una de mis obsesiones personales, afortunadamente ya socializada en la Comisión de Seguridad Vial, debe de tratarse de una asignatura curricular y no de un apéndice de Educación para la Ciudadanía o algo similar.

15.- Qué consejo da a un conductor -o futuro conductor- para que no sufra accidentes...
El sistema de autoescuelas, sobre el cual procede una reflexión profunda, debe proporcionar estos consejos en el ámbito de las enseñanzas teóricas obligatorias.

Fomento


16.- Dice el PSOE que nunca se han construido y mejorado tantas carreteras como en sus dos legislaturas... Qué tres mejoras pondrá en marcha en infraestructuras de carretera...
En cuanto a la citada invocación es la que hacen todos los Partidos en campaña electoral pero en materia de carreteras, sin perjuicio de que la red de autopistas y de autovías en general posee una estructura razonablemente presentable y también mejorable en cuanto al uso de asfaltos muchas veces antiguos, no antideslizantes y que en lugares de plubiometría alta resultan peligrosos, debe acometerse una ingente tarea de reformas en las carreteras secundarias, tanto por la Administración General del Estado, en ocasiones, como por sus titulares cuando son de Gobiernos Autonómicos o de Diputaciones ya que concentran el mayor volumen de puntos negros, puntos en los que está acreditada concentración de accidentes por sus características, bien vinculadas a su calidad constructiva, a la configuración de los peraltes, a su falta de luminosidad, inadecuada señalización etc.

Partidos políticos


17.- Opina que los coches oficiales deberían ser modelos que se fabriquen en España...
Sería una buena medida de apoyo a la industria automovilística española más considerando que la práctica totalidad de las multinacionales del automóvil poseen factorías en el Estado español pasando situaciones críticas que por este procedimiento podría haberse atenuada.

18.- ¿Hay exceso de coches oficiales? ¿Cuál será su nuevo coche oficial en la próxima legislatura? ¿Qué opina de los híbridos?
Carezco de coche oficial. El Congreso de los Diputados ha procedido a una drástica reducción de coches oficiales de carácter ordinario y para incidencias y es una medida que se está adoptando por todo tipo de Administraciones. No obstante, es preciso armonizar este criterio de austeridad con el gravamen que supone para un cargo público tener que utilizar su propio automóvil para el ejercicio de sus funciones. En este ámbito se trata de encontrar un punto de equilibrio entre las razones de seguridad y la necesidad de permanentes desplazamientos que afecta a los responsables institucionales dimensionando adecuadamente el parque móvil de cada institución y en la medida de lo posible proporcionado automóvil sin conductor oficial. En todo caso, no debe olvidarse nunca las razones de seguridad que deben garantizarse a cualquier ciudadano por el hecho de ocupar un cargo público.

19.- Qué coche usará a diario durante la campaña y qué equipamiento y accesorios le gusta que tenga un vehículo...
Aunque parezca falsa modestia, valor franciscano que desafortunadamente no quiero practicar, usaré mi propio vehículo. En cuanto a los equipamientos, los que recomiende la casa constructora vinculados a la seguridad y a la duración del vehículo prescindiendo de los ornamentales.

Ciudades


20.- ¿Impulsará reducir el límite de velocidad en las ciudades? ¿A cuánto y por qué?
El límite en las ciudades ya es suficientemente bajo y los problemas de seguridad en absoluto están vinculados a la velocidad, rotundamente no.

21. ¿Cree positivo restringir el centro de la ciudad al tráfico como se ha hecho en Londres, Roma...?
No es una medida descartable en las grandes capitales, las que se aproximan o superan los 3 millones de habitantes por razones medio ambientales, de seguridad e incluso de rapidez de acceso, pero eso requiere una potenciación y mejora del transporte público.

22.- Ahora todo el mundo habla de austeridad...qué consejo le da a un conductor para llegar a final de mes sin tener que dejar de usar su coche...
Todo el mundo habla de austeridad por que la situación lo requiere, lo que es recomendable a los conductores cuya situación económica es más precaria es que evalúen cada mes cuántas posibilidades de desplazamiento, consumo de combustible y sustitución de piezas averiadas o desgastadas pueden con criterios lógicos permitirse. Vivir por encima de nuestras posibilidades constituye uno de los múltiples factores de la crisis económica que soportamos.

23.- ¿Cree correcta la apuesta por el coche eléctrico? ¿Compraría uno para su familia? ¿Cuál?
La apuesta no sólo es correcta sino indispensable, los combustibles de origen fósil se están agotando y el futuro de la automoción gravitará en un alto porcentaje sobre el coche eléctrico. La empresa privada y las administraciones públicas deben comprometerse firmemente con esta situación. Yo personalmente observo con interés la evolución del Hiriko, un coche eléctrico modular cuyo prototipo se esta fabricando actualmente en la ciudad de Vitoria-Gasteiz en colaboración con las industrias del automóvil allí implantadas.

En breve:


- Qué coche conduce...Un Renault Space
- Su color preferido para un coche- Gris
- Prefiere conducir usted, o su mujer... Prefiero conducir yo.
- Qué coches tienen en su casa... El Renault Space familiar
- Prefiere conducir o que le lleven... Me resulta indiferente
- Un consejo que le da a su hijo, si va a conducir... El mayor de mis hijos tiene 13 años, pero ya le intento inocular valores vinculados a la prudencia y las buenas prácticas en la conducción.
- Qué equipamiento curioso -raro o imprescindible- le gusta llevar en su coche... Mi coche es tan particularmente austero que no recuerdo ningún equipamiento de estas características, si acaso un GPS con el que me topo con grandes dificultades para su utilización.
- Su primer modelo fue un- Simca 1000 en los buenos tiempos de este automóvil, de segunda mano o probablemente posterior ya que me costó 10.000 pesetas
- Lo más raro que le ha pasado en un coche... Precisamente en el Simca al que antes me refería,  perder el tren de sujeción del motor.
- El mayor descuento que le hicieron en un concesionario al comprar un coche fue de... He tenido particular fortuna, sin citar cifras, con dos compañías, Renault y Volkswagen
- La multa más grave que le han puesto... Alguna pequeña por excesos leves de velocidad.
- Qué música le gusta escuchar cuando conduce- La misma que en casa, Bruce Springsteen y cantantes de esta generación.
- Con quién no se montaría nunca en un coche... Con personas con fama de gafes, que haber hailos.
- Diesel o gasolina: Gasolina
- Familiar o coupé: Familiar
- Manual o automático: No sé conducir un coche automático
- Grande o pequeño: Grande por ser titular de familia numerosa
- Para ciudad o para carretera: Para carretera
- Híbrido o eléctrico: Ahora híbrido, dentro de poco tiempo eléctrico
- Blindado o descapotable: Si puede ser normal, en todo caso antes que descapotable,  blindado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer
Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Renault ha publicado las primeras imágenes del Mégane Estate, la versión familiar del compacto...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

El nuevo Renault Mágane 2016, comparte plataforma y tecnología con sus hermanos mayores, el...

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El compacto estrella de la marca francesa, uno de los vehículos más vendidos del mercado, ya tiene...

Volkswagen Golf

Así es el Volkswagen Golf 2016
Así es el Volkswagen Golf 2016

Así es el Volkswagen Golf 2016

Lleva cuatro décadas siendo la referencia entre los compactos... y no hay motivos para que el...

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

Seguramente en el CES podamos ver el nuevo habitáculo del Golf, con el un cuadro de relojes 100%...

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Hemos comparado algunos de los mejores deportivos que puedas encontrar en el mercado europeo cuyo...

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

El compacto alemán se pone al día con un motor tricilíndrico 1.0 turbo de 115 CV de potencia . ¿Es...

Lo último Lo más leído Lo más votado

Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Ángel Nieto, grave tras sufrir un accidente de quad en Ibiza
Ángel Nieto, grave tras sufrir un accidente de quad en Ibiza

Ángel Nieto, grave tras sufrir un accidente de quad en Ibiza

El ex piloto español campeón del Mundial de motociclismo en 12+1 ocasiones, se encuentra...

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para...

El renting de motos comienza a tener visibilidad en España

El renting de motos comienza a tener visibilidad en España

A pesar de que los volúmenes todavía son muy bajos, hay que destacar el potencial de...

Carnet por Puntos

Así está la huelga de examinadores de Tráfico
Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Los paros que los examinadores de la DGT están realizando desde el pasado 19 de mayo se...

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

¿Quienes son más responsables o más correctos cuando conducen? Según los datos oficiales de la...

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

La huelga de los examinadores de Tráfico ha hecho que la DGT se plantee sustituirlos por militares.

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

¿Vas a viajar fuera de la Unión Europea y necesitarás conducir? Entonces deberás obtener el...

Los examinadores de Tráfico, en huelga

Los examinadores de Tráfico, en huelga

Este pasado viernes ha habido una huelga de examinadores de Tráfico debido a la cual se han...

El uso del GPS podría incluirse en el examen de conducir

El uso del GPS podría incluirse en el examen de conducir

La Dirección General de Tráfico valora la posibilidad de introducir el uso del dispositivo GPS en...

Coches Eléctricos

Mennekes y Schuko, dos conceptos clave en el coche eléctrico
Mennekes y Schuko, dos conceptos clave en el coche eléctrico

Mennekes y Schuko, dos conceptos clave en el coche eléctrico

¿Tienes un coche eléctrico y no sabes qué es un Mennekes y un Schuko? Se trata de dos conceptos...

Los taxis de Londres se pasan al motor híbrido

Los taxis de Londres se pasan al motor híbrido

Desde el año que viene, los famosos taxis de Londres equiparán bajo el capó un sistema de...

Faraday Future se queda sin fábrica

Faraday Future se queda sin fábrica

Lo que comenzó como un ambicioso proyecto de futuro podría quedarse en nada: Faraday Future se...

Esta es la velocidad máxima que alcanza el Lucid Air

Esta es la velocidad máxima que alcanza el Lucid Air

Si pensabas que los coches eléctricos eran aburridos, espera a ver este Lucid Air: alcanza una...

¿Por qué los españoles no apuestan por el coche eléctrico?

¿Por qué los españoles no apuestan por el coche eléctrico?

El vehículo eléctrico no acaba de despegar entre los conductores españoles y un estudio realizado...

Las empresas españolas no apuestan por el coche eléctrico

Las empresas españolas no apuestan por el coche eléctrico

Según el último estudio realizado por el Observatorio del Vehículo de Empresa 2017, solo el 16% de...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Los 10 coches con más autonomía
Los 10 coches con más autonomía

Los 10 coches con más autonomía

Te presentamos los diez vehículos con más autonomía de todo el mercado: la gran mayoría son...

Los SUV compactos que menos gastan

Los SUV compactos que menos gastan

Te revelamos cuáles son los todoterrenos del segmento C más parcos en consumo de todo el mercado:...

¿Qué coches utilizan los principales dirigentes del mundo?

¿Qué coches utilizan los principales dirigentes del mundo?

Con motivo de la celebración de la próxima reunión del G-20, que tendrá lugar este fin de semana...

Eduardo Barreiros: el visionario español del motor

Eduardo Barreiros: el visionario español del motor

Eduardo Barreiros consiguió construir un conglomerado industrial que durante los años 50 y 60...

Fiat 124 Spider, el preferido para el Orgullo Gay 2017

Fiat 124 Spider, el preferido para el Orgullo Gay 2017

Este fin de semana, Madrid acoge el World Pride 2017 como sede mundial de la fiesta del Orgullo...

¿Cómo moverse más rápido en ciudad?

¿Cómo moverse más rápido en ciudad?

Autofácil se enfrenta a otro reto de movilidad. Saliendo de Móstoles, una ciudad dormitorio de...

Radares y multas

¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente
¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente

¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente

Desde 2015 tienes dos modos de saberlo: mediante la publicación en el TEU o el TESTRA. El problema...

¿Cuáles son los mejores avisadores de radar?

¿Cuáles son los mejores avisadores de radar?

Si vas a viajar a lo largo de estas vacaciones, se trata de elementos casi imprescindibles para...

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Los avisadores de radar son una forma excelente de evitar que te multe un radar fijo. Sin embargo,...

Todos los radares de España: conduce seguro

Todos los radares de España: conduce seguro

En nuestro Buscador de radares tienes todos los radares fijos, móviles, de semáforo, de tramo y de...

Las multas que te pueden poner por sobrepasar la velocidad máxima

Las multas que te pueden poner por sobrepasar la velocidad máxima

Te contamos cuánto podría costarte, en dinero y puntos, sobrepasar la velocidad máxima permitida...

Madrid estrena seis nuevos radares

Madrid estrena seis nuevos radares

La Comunidad de Madrid cuenta ya en su territorio con un total de seis nuevos radares de tráfico...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal