El coche del futuro los llevará 

12 sistemas que se van a poner de moda

No saldremos de la crisis, pero empiezan a acumularse los inventos que desean salir del armario...12 innovaciones que daran la nota en 2012 Le hemos preguntado a nuestra bola de cristal y asegura que, en 2012, conduciremos un coche con nueve marchas, capaz de funcionar con la mitad de los cilindros, equipado con faros que se asemejan a un enjambre de luciérnagas y capaz de frenar por sí solo. ¿Es así de prometedor el futuro?

31.01.2012 | 10:00



1.- Nueve marchas cuantas más... mejor


Nueve marchas cuantas más... mejor

No, no se trata de una caja de variador continuo a la que, simplemente, se la ha programado para que ofrezca nueve velocidades.

Es, en realidad, una caja automática 'de verdad', con un tradicional convertidor de par y nueve marchas, que ha sido diseñada para instalarse en motores transversales y que su creador, ZF, espera vender a un fabricante alemán -probablemente a VW-... y a todo el que se muestre interesado.

Para conseguir 'empaquetar' nueve marchas en un espacio tan reducido, la muy apropiadamente bautizada como 9HP emplea cuatro ejes -frente a los dos convencionales-. ZF asegura que podría reducir el consumo hasta en un 16%, que es perfectamente compatible con sistemas Stop/Start, que puede incorporar un motor eléctrico en lugar de un convertidor de par para hacer que un coche sea un híbrido 'paralelo' -como el Honda Insight, el Porsche Panamera Hybrid...- y que, gracias a su habilidad para funcionar con varias marchas engranadas al mismo tiempo, podrá cambiar de marcha tan deprisa que el conductor apenas se percatará de ello.



2.- Direcciones eléctricas y con nuevas funciones


Direcciones eléctricas y con nuevas funciones

La nueva generación del Porsche 911 ha demostrado que es posible fabricar direcciones eléctricas capaces de ofrecer un tacto tan bueno y realista que puedan rivalizar con los sistemas hidráulicos de toda la vida... hasta el punto de no poder diferenciarlas.

Y con la ventaja de ofrecer, además de una reducción en consumo, todo un universo de funciones adicionales fuera del alcance de sus homólogas con asistencia hidráulica.

Destacan, entre otras, la compensación de viento lateral -evitará que el viento nos desplace en autopista-, la amortiguación de firmes irregulares -los baches no se transmitirán al volante-, la eliminación del torque steer al acelerar en vehículos de tracción delantera -el conductor no notará que el volante 'tira' hacia los lados al acelerar a fondo-, el aparcamiento automático, la posibilidad de seleccionar un modo con mucha asistencia para ciudad o un modo deportivo menos asistido, la relación de transmisión variable -la dirección es más directa a baja velocidad y menos a alta-, el asistente al mantenimiento de trayectoria -la dirección gira para evitar que el conductor abandone involuntariamente el carril- y la sugerencia de dirección -una cámara determina la línea central del carril y sugiere al conductor los movimientos de volante apropiados para hacer coincidir su trayectoria con ella-.

Según Paul Porel, ingeniero jefe de Nexteer -tercer fabricante mundial de estos componentes, tras ZF y TRW-, a partir de 2012 "veremos una progresiva e inexorable desaparición de las direcciones hidráulicas y electro-hidráulicas, salvo en los mercados emergentes, donde su coste inferior retrasará el proceso algunos años".



3.- Desconexión de cilindros de ocho, a cuatro, a dos, a...


Desconexión de cilindros de ocho, a cuatro, a dos, a...

Al decir desconexión de cilindros, te vendrán a la memoria viejas leyendas sobre motores Mercedes de 8 y 12 cilindros -como en el CL600 de 1999- que funcionaban empleando sólo la mitad de ellos para ahorrar carburante, o de inmensos bloques americanos con nombres como Chrysler 5.7 HEMI o GM VORTEC 5.5 V8.

Los fabricantes siempre insistieron en que el conductor nunca notaría cuándo el motor trabajaría con todos los cilindros o sólo con la mitad... pero no era cierto, y la idea cayó en el olvido... hasta ahora.

Y no estamos hablando del nuevo Audi S8, que también recurrirá a esta técnica, sino a la próxima e inminente generación del cuatro cilindros de inyección directa de gasolina 1.4 TSI de Volkswagen: gracias a este sistema, que supone un incremento en peso de 3 kilos y que emplea entre 36 y 16 ms en desactivar o reactivar los cilindros, en función del régimen del motor -el sistema funciona entre 1.400 rpm y 4.000 rpm-, VW asegura que reducirá el consumo medio de este propulsor en unos 0,4 l/100 km. Además de Audi y VW, Mercedes también se ha reenganchado a la desconexión de cilindros. Y vendrán más-




4.- Faros de led's brillo con luz propia, en opción


Faros de led's brillo con luz propia, en opción

Todo apunta a que los faros basados en Led's para todas las funciones serán el equipamiento estrella de las gamas superiores de los fabricantes premium.

Se ofrecerán en opción, costarán algo más de 2.000 euros, y llamarán la atención por su diseño espectacular.

Además, prometen una luz más blanca, menos consumo de electricidad y carburante y una vida útil tan larga como la del propio vehículo. Los hemos probado -en el Audi A8 y el Mercedes CLS- y son buenos, pero no mucho mejor que los bixenón.





5.- Downsizing pequeños pero potentes


Downsizing pequeños pero potentes

En 2012, el motor atmosférico entrará definitivamente en peligro de extinción. Al menos, en Europa, donde la amenaza de la llegada de la normativa Euro 6 apremia a todos los fabricantes a reducir las emisiones medias de su gama de modelos a menos de 120 gr de CO2/km.

Mientras que, en 2007, sólo el 18% de los motores de gasolina empleaba un turbo... en 2015 está previsto que ese porcentaje llegue al 54%, y que el 85% de los diesel tendrá un turbo de geometría variable. Así, los fabricantes generalistas siguen los pasos que ya dieron los premium -en la imagen, el motor 1.6 Ecoboost de Ford, que ofrece hasta 182 CV y se monta en el Focus o en el Volvo S60-.

Y los más 'adinerados', capitaneados por BMW, apostarán por los tres cilindros: el motor N37 de BMW tendrá 1.5 litros, entregará hasta 160 CV y propulsará a las próximas generaciones de Mini y a un futuro Serie 0 de tracción delantera. Además, BMW no descarta emplear sólo dos cilindros, como ya hace el 0.9 Twin Air de Fiat, disponible en versiones de 65 CV -atmosférica- a 105 CV.



6.- Suspensión ABC 2 una alfombra voladora...


 Suspensión ABC 2 una alfombra voladora...

Durante la presentación de la próxima generación del buque insignia de Mercedes , el Clase S, podremos entrar en contacto con muchas funciones novedosas.

De todas, la más prometedora es la segunda generación de la suspensión Active Body Control, que Mercedes ha bautizado como Magic Carpet -alfombra mágica-.

Combina una cámara en 3D capaz de analizar el asfalto sobre el que va a pasar el coche con un sistema hidráulico que variará la altura de cada una de las cuatro esquinas del vehículo de forma que cada rueda pase sobre los baches sin que estos afecten al habitáculo.



7.- Conectores estándar ¿y dónde enchufo yo esto?


Conectores estándar ¿y dónde enchufo yo esto?

Si todo va bien y los fabricantes ponen de su parte, es posible que, en 2012, se unifiquen los terminales para la recarga de los coches eléctricos. Y mientras tanto, la actual oferta de enchufes de aspecto extraño dará bastante que hablar.

Y es que, en la actualidad, los conectores Yazaki -también conocidos como SAE J1772-, ChaDeMo y Mennekes compiten por convertirse en el estándar universal. Por el camino, ya se han quedado el Framatome francés, el Scame italiano y el CEEplug suizo.

De esta forma, hoy en día podemos encontrar un conector ChaDeMo y un SAE J1772 en el Nissan Leaf -el Volt también emplea uno de estos-. Sin embargo, Audi, BMW, Daimler, Ford, GM, Porsche y VW han optado por el Sistema de Carga Combinada como conector de recarga rápida en lugar del estándar ChaDeMo.




8.- Sistemas multimedia un ordenador con todo


Sistemas multimedia un ordenador con todo

¿MeeGo, AutolinQ o SYNC? ¿Que de qué va esto? De cual será el mejor sistema multimedia para el coche. MeeGo es el sistema operativo basado en Linux por el que apuestan más de 100 fabricantes capitaneados por BMW.

AutolinQ es la alternativa propuesta por Continental, y está basado en el sistema operativo Android, de Google. Finalmente, SYNC es el nombre del interfaz multimedia de Ford, basado en Windows.

Aún no sabemos cuál es el mejor porque aún no se vende ninguno salvo el SYNC -en EE.UU., y no va nada mal-. El actual iDrive de BMW o el MMI de Audi funcionan muy bien, y es de esperar que sus sucesores, basados en MeeGo, sean todavía mejores.



9.- Las tierras raras neodimio... vaya nombre más feo


 Las tierras raras neodimio... vaya nombre más feo

Neodimio, praesmodio, prometio... Los elementos de la tabla periódica conocidos como 'lantánidos' son la principal materia prima de los imanes permanentes súper potentes, utilizados en altavoces, superconductores, generadores de láser, aparatos de resonancia magnética y... motores eléctricos de imanes permanentes como el que lleva el Nissan Leaf o el Mitsubishi i-Miev.

Hasta hace poco, su complejísima extracción -de ahí que se les conozca como 'tierras raras'- era una cuestión anecdótica... de la que sólo se ocupaba China. Pero, con cada nuevo modelo eléctrico, empieza a convertirse en una cuestión estratégica. China ya ha aclarado que no piensa ni ceder altruistamente su producción a los países desarrollados, ni vender los minerales, muy abundantes por esa zona del planeta. Lo que hará es esperar a que su precio suba...



10.- Aparcamiento autónomo mucho más cómodo


Aparcamiento autónomo mucho más cómodo

Han hecho falta más de dos años desde que Volkswagen mostrara los primeros prototipos capaces de aparcar autónomamente -esto es, sin conductor a bordo- para superar todas las aristas legales, pero ya está casi oficialmente confirmado que, a principios de 2012, Audi presentará el próximo Audi Q7 y que será capaz de aparcar mientras tú miras desde fuera, con sólo mantener pulsado un botón del mando a distancia.



11.- Sistemas 'prebrake' conducirás... muy 'asistido'


 Sistemas 'prebrake' conducirás... muy 'asistido'

La reciente implantación en el Ford Focus del sistema de asistencia a la conducción de Continental basado en un lidar -radar láser- de corto alcance representa el pistoletazo de salida para la implantanción, en modelos de gama media, de este gadget orientado a impedir -o por lo menos, suavizar- las colisiones por alcance.

Comercializado primero por Volvo -bajo el nombre City Safety; Ford lo denomina Active City Safety-, este sistema es capaz de frenar por sí solo el vehículo si el coche de delante se detiene y el conductor no reacciona, pudiendo llegar a evitar el choque si se circula por debajo de 30 km/h y la diferencia de velocidades entre ambos automóviles es inferior a 15 km/h.



12 .- Car 2 car tu coche, a veces, oye voces


Car 2 car tu coche, a veces, oye voces

Coches 'hablando' entre sí y con la carretera. Esta ambiciosa fábula es el propósito del Car2Car Consortium que, poco a poco, se va perfilando en Europa y se espera que se extienda a todo el mundo.

Daimler, Opel, Volkswagen, Renault y Fiat ya se han decantado por NEC como el proveedor del hardware de una tecnología que permitirá a un coche 'informar' a los que le rodean del estado del tráfico, del clima, de un posible accidente...

Galería de fotos

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer
Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Renault ha publicado las primeras imágenes del Mégane Estate, la versión familiar del compacto...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

El nuevo Renault Mágane 2016, comparte plataforma y tecnología con sus hermanos mayores, el...

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El compacto estrella de la marca francesa, uno de los vehículos más vendidos del mercado, ya tiene...

Volkswagen Golf

Así es el Volkswagen Golf 2016
Así es el Volkswagen Golf 2016

Así es el Volkswagen Golf 2016

Lleva cuatro décadas siendo la referencia entre los compactos... y no hay motivos para que el...

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

Seguramente en el CES podamos ver el nuevo habitáculo del Golf, con el un cuadro de relojes 100%...

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Hemos comparado algunos de los mejores deportivos que puedas encontrar en el mercado europeo cuyo...

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

El compacto alemán se pone al día con un motor tricilíndrico 1.0 turbo de 115 CV de potencia . ¿Es...

Nuestros vídeos en

Citroën C3

Citroën C3: lo ponemos a prueba
 

BMW 530d
Videoprueba del BMW 530d
Audi Q5 2017
Así es la nueva generación del Audi Q5
AdBlue
¿Qué pasa si te bebes el AdBlue? Te lo demostramos


Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Vídeo Yamaha YZF-R1 onboard en el circuito de Albacete
Vídeo Yamaha YZF-R1 onboard en el circuito de Albacete

Vídeo Yamaha YZF-R1 onboard en el circuito de Albacete

Ismael Bonilla explora los límites de la nueva Yamaha YZF-R1 en el circuito de...

La Leyenda Continúa: 7.000 amigos se dieron cita en Cantalejo

La Leyenda Continúa: 7.000 amigos se dieron cita en Cantalejo

La segunda edición de la concentración motera La Leyenda Continúa 2017 reunió...

Aprilia SR Max 125: así es

Aprilia SR Max 125: así es

El scooter 125 más deportivo del grupo Piaggio pertenece, como no podía ser de otra...

Carnet por Puntos

Carné por puntos: ¿también para los ciclistas?
Carné por puntos: ¿también para los ciclistas?

Carné por puntos: ¿también para los ciclistas?

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha planteado estudiar la posibilidad de extender el uso...

El carnet por puntos podría cambiar

El carnet por puntos podría cambiar

La DGT estudia realizar una serie de modificaciones en el carnet de conducir por puntos para...

Los códigos del carnet de conducir cambian a partir de enero

Los códigos del carnet de conducir cambian a partir de enero

A partir del próximo mes de enero los códigos del carnet de conducir cambiarán para adaptarse a la...

¿Qué tipos de carnet de conducir existen?

¿Qué tipos de carnet de conducir existen?

En los últimos años ha habido una serie de modificaciones en los diferentes tipos del carnet de...

Las mejores apps para hacer los test del carnet de conducir

Las mejores apps para hacer los test del carnet de conducir

Te decimos cuáles son las aplicaciones para iPhone y Android que más te ayudarán a aprobar el...

Trucos para aprobar el carnet de conducir

Trucos para aprobar el carnet de conducir

¿Te vas a examinar próximamente para sacarte el carnet de conducir? Te damos varios consejos muy...

Coches Eléctricos

Cómo registrarse en Car2go y Emov
Cómo registrarse en Car2go y Emov

Cómo registrarse en Car2go y Emov

¿Quieres saber como darte de alta en los dos servicios de alquiler de coches eléctricos por...

Los coches eléctricos tendrán que emitir ruido a baja velocidad

Los coches eléctricos tendrán que emitir ruido a baja velocidad

Los coches eléctricos se verán obligados legalmente a incorporar algún ruido que alerte de su...

Roborace presenta su coche autónomo de carreras

Roborace presenta su coche autónomo de carreras

Roborace ha dado a conocer el diseño final de su coche de carreras autónomo, que competirá en...

Obama, un ´creyente´ del coche autónomo

Obama, un ´creyente´ del coche autónomo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha presentado un plan para desarrollar el coche...

Ford se vuelca con el vehículo eléctrico

Ford se vuelca con el vehículo eléctrico

Ford dará un gran impulso a su gama de vehículos eléctricos con hasta 13 nuevos modelos para 2020,...

Las ventajas de los coches de bajas emisiones

Las ventajas de los coches de bajas emisiones

El objetivo de limitar las emisiones contaminantes está suponiendo cambios normativos para...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal