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Vive la fiesta del "Coche del Año de los Lectores 2011"

Alain Visser, Miembro del Consejo de Dirección de Adam Opel AG y Vicepresidente de Ventas, Marketing y Posventa para Europa ha sido el encargado de recoger el -Premio Coche del Año de los Lectores 2011" de Editorial Prensa Ibérica, La Vanguardia y Autofácil, otorgado en su novena edición al Opel Meriva. Una distinción la conseguida por el versátil e ingenioso monovolumen de la firma alemana, gracias al respaldo de los miles de lectores de estos tres grupos editoriales que han participado en la votación final de esta ya consolidada distinción.

14.02.2011 | 18:10
Alain Visser
Alain Visser

Este acontecimiento volvía a reunir un año más a las principales personalidades del sector de la automoción en nuestro país, y en el que también recibieron su reconocimiento Ignacio Sánchez Galán Presidente y Consejero Delegado de Iberdola, con el -Nombre del Motor", y el equipo de retransmisiones de la F1 de La Sexta, galardonado con la distinción de -Marca del Motor-.

Francisco Javier Moll de Miguel, presidente de Editorial Prensa Ibérica, Carlos Godó Consejero Delegado del Grupo Godó y Enrique Hernández-Luike, presidente del Grupo Luike, presidían un acto que volvía a poner de manifiesto el empeño mostrado desde los diversos medios de comunicación que forman parte de estos grupos editoriales, por reconocer el destacado papel que ejerce tanto a nivel económico social de la industria del automóvil en la actualidad. Los más destacados directivos de las principales firmas del sector, volvieron a apoyar esta gala de entrega de los Premios Coche del Año de los Lectores, la cual ya se ha convertido en todo una cita ineludible para el mundo del motor. Otras personalidades como el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, o el piloto de F1 y probador de la escudería Ferrari, Marc Gené, también hicieron acto de presencia en el acto.

Opel Meriva, "Coche del Año 2011"

De esta manera, el alto ejecutivo de Adam Opel AG Alain Visser mostraba su satisfacción por obtener un premio -respaldado no sólo por los especialistas del motor sino también por los lectores-. Un modelo como el Meriva que se presenta como -un producto de concepto único en el mercado, en el que se ha reflejado todo el carácter de innovación, diseño e incluso emoción, de una firma de la tradición de Opel- aseguraba Visser. Cifras como los alrededor de 100.000 Meriva vendidos en apenas 10 meses, confirman estas declaraciones a las que Alain Visser añadía que -demuestran que estamos en el camino correcto-. Con este premio, Opel suma su segundo -Coche del Año de los Lectores- y de manera consecutiva, ya que el Astra fue el ganador de la edición 2010.

Iberdrola y La Sexta
Por otro lado, Antonio Lobato era el encargado de recoger en nombre de todo el equipo de retransmisiones del campeonato del mundo de F1 de La Sexta el galardón de -Marca del Motor-. El conocido periodista televisivo atribuía la consecución de dicho reconocimiento a la labor de -un completo equipo de profesionales que disfruta de su trabajo día a día-. Lobato hacía referencia a como la F1 se ha convertido en todo un fenómeno del panorama deportivo español gracias a la cada vez mayor presencia nacional, y sobre todo a la figura de Fernando Alonso. Un punto al que se ha llegado gracias al apoyo mediático y a la decidida apuesta de La Sexta por un formato ágil, dinámico y, sobre todo, imaginativo.

Así mismo, Ignacio Sánchez Galán, recibía el premio -Nombre del Motor-, por el trabajo de investigación y desarrollo continuo de Iberdrola en torno a las nuevas alternativas de movilidad con la energía eléctrica como protagonista. Un papel el desempeñado por Iberdrola de notable importancia, si se tienen en cuenta datos como los ofrecidos por Sánchez Galán como los más de 2.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos que tienen previstos instalar en España a lo largo de 2011 de 150 millones de euros invertidos en I+D por su compañía -la cual mantiene un firme compromiso con las tecnologías limpias, el medio ambiente y la eficiencia-. Un trabajo en la materia que ha cogido una mayor notoriedad durante los últimos años, pero en el que Iberdrola lleva 20 años trabajando. Y cómo Ignacio Sánchez Galán cerraba su discurso -por falta de energía, el coche eléctrico no va a dejar de ser una realidad-.

Luis Valero Artola, Secretario General de ANFAC, era el encargado de cerrar el acto de unos premios a los que calificaba como -un reflejo de la capacidad de innovación, esfuerzo y renovación- de una industria como la del automóvil. El máximo mandatario de ANFAC reconocía la labor y los méritos de los tres premiados, a la vez que mostraba su más firma convencimiento del asentamiento de las nuevas tecnologías como es el caso de la movilidad eléctrica a la que definía como -una alternativa que se veía con cierto escepticismo pero que se ha convertido en toda una realidad-. Así mismo, Valero hacía especial hincapié en la fortaleza del sector productivo español dentro de la industria del automóvil, a la vez que aseguraba que no -el verdadero potencial del mercado español no se recuperará- hasta dentro de uno o dos años. Para concluir, el secretario general de ANFAC hacía alusión al revuelo surgido en torno a la calidad de aire de las ciudades, hecho que ha advertido -puede servir de pretexto a las administraciones locales para instaurar nuevas tasas con esta excusa de corte ecológico-.

BP Ultimate y Bosch Car Service
Con la puesta en marcha de la décima edición del Premio Coche del Año de los Lectores de Editorial Prensa Ibérica, La Vanguardia y Autofácil, se abre un nuevo periodo de participación por parte de los lectores en uno de los galardones más codiciados del panorama del motor español. Un concurso que se mueve en torno a la página web www.mejorcoche.epi.es, donde mes a mes se presentan las últimas novedades del sector. Una labora de promoción que este año vuelve a contar con el apoyo de firmas líderes como BP Ultimate y Bosch Car Service. En el caso de la petrolera, los participantes entran en el sorteo mensual de 13 tarjetas cargadas con 200 euros de su combustible BP Ultimate. Premios que se completan con otros cuatro vales por idéntico valor para utilizar en la red de servicio de Bosch Car Service.



Entrevista con Alain Visser, Miembro del Consejo de Dirección de Adam Opel AG y Vicepresidente de Ventas, Marketing y Posventa para Europa

Casi un cuarto de siglo de experiencia en la industria europea del automóvil avalan la trayectoria de Alain Visser. Una consolidada carrera cuyos inicios se remontan al año 1987, cuando se incorporó como Analista de Ventas de Ford en su país de origen, éste belga de 48 años edad ya se ha hecho un hueco en el Consejo de Dirección de Adam Opel AG, obligación que compagina con la vicepresidencia de Ventas, Marketing y Posventa para Europa.

De sólida formación universitaria, reforzada con el ya obligatorio Máster en Dirección de Empresas -cursado en la Universidad Duke de Carolina del Norte (EE.UU) en su caso- para un ejecutivo de su calado, Alain Visser habla seis idiomas con la misma soltura y cercanía con la que nos atendió en su breve estancia por Madrid, para recoger el Premio Coche de los Lectores de La Vanguardia, Editorial Prensa Ibérica y Autofácil, que en su novena edición ha recaído en el Opel Meriva.

Pregunta:
Tras unos años de incertidumbres y movimientos empresariales en torno a Opel, ¿cuál es la actual situación de la compañía dentro de General Motors?
Respuesta: Sin duda alguna, la situación de Opel es inmejorable en la actualidad. Tras un periodo en el que el futuro y posicionamiento de la compañía era tema de constante debate, Opel ha encontrado un equilibrio idóneo a todos los niveles. Nos encontramos cien por cien integrados dentro de un grupo líder como es el caso de General Motors, mientras que por oro lado, gozamos de total autonomía para desarrollar nuestra andadura en los diferentes mercados. Esto conlleva tener todo el respaldo de imagen, innovación y desarrollo y estructura de General Motors, a la vez que te permite elaborar tus propias estrategias sin perder la identidad propia de una marca como Opel.

Pregunta: ¿Existe una receta a seguir ante la continuada crisis que ha afectado al sector?
Respuesta: Optimismo. La clave ante una situación como la vivida durante los últimos años se basa en el desarrollo de soluciones y nuevos proyectos tanto de producto como de estrategias de mercado que ayuden a revertir la situación. Nadie puede predecir el comportamiento del mercado con exactitud, pero ya se pueden ver las primeras señales positivas en materia macroeconómica en lo que respecta al mercado europeo. Los primeros índices de 2011 reflejan un aumento de la confianza del consumidor y del sector empresarial, lo que se va a traducir en un ligero repunte de las ventas a lo largo de este ejercicio. Un paso adelante que va a estar más consolidado en los mercados del centro y el este de Europa, mientras que en lo que respecta a la zona más occidental del continente, el crecimiento va a existir, aunque de manera más contenida. En el caso concreto de España, manejamos unas previsiones realistas que van a ayudar a equilibrar el volumen y capacidad real del mercado doméstico, aunque hay que reconocer que será difícil volver a los niveles de matriculaciones de años como 2007.

Pregunta: En un mercado de un creciente carácter global, ¿qué similitudes o dependencias existen entre las industrias americana y europea del automóvil?
Respuesta: Es evidente que la distancia que nos separaba a ambos hace una década se ha reducido de manera ostensible, sin por ello preservar cada uno su propio carácter. Cada vez se trabaja más sobre productos comunes aunque con claros matices. Es cierto que conceptos como el del monovolumen, los SUV o crossover han saltado del otro lado del atlántico con un marcado éxito. Pero también hay que resaltar la incorporación al mercado estadounidense de las nuevas generaciones de vehículos compactos y de carácter urbano desarrolladas en Europa, al igual que las más tecnologías en materia de propulsión con el -downsizing- como principal protagonista, debido al progresivo encarecimiento del combustible. Evidencias simplemente inimaginables hace unos años.

Pregunta:
Afirmaciones que nos llevan a un cada vez más globalizado mercado, con productos capaces de adecuarse a todo tipo de conductores-
Respuesta: En efecto, el desarrollo de arquitecturas globales caracterizadas por su flexibilidad de utilización y adaptación va a ser la nota dominante del futuro más inmediato de la industria del automóvil. El sector es muy sensible a las fluctuaciones de beneficios y pérdidas. Un margen de tan sólo un 1% puede ser determinante para conseguir números positivos o negativos, por lo que la arquitectura única se presenta como una prioridad. No obstante, este recurso debe ser invisible para el cliente. Tenemos que ser capaces de realizar productos totalmente diferenciados sobre una misma base, que permita ofrecer un destacado producto en diferentes segmentos de mercado. Y por supuesto, no tenemos que olvidarnos del enorme potencial de mercados emergentes como China, Brasil, India o Rusia, los cuales están adquiriendo unos volúmenes de ventas extraordinarios, y en los que Opel ha conseguido posicionarse.

Pregunta: Una fuerte apuesta que también se traslada al campo de las alternativas de movilidad eficientes. ¿Qué esperan del eléctrico Ampera?
Respuesta: Desde Opel mantenemos firme una posición de continuo desarrollo de alternativas de propulsión con la máxima eficiencia como objetivo. La aplicación de las últimas tecnologías han situado a nuestra gama ECOFlex como una de las más destacadas en materia de reducción de emisiones de CO2 y consumos. Ahora le toca el turno al Ampera. Y es que, el futuro del automóvil, acorde a las actuales tendencias, es cien por cien eléctrico. Con el Ampera, nos posicionamos a la vanguardia de un grupo de constructores comprometidos con las más innovadores soluciones de futuro, convertidas en toda una realidad. Si bien es cierto el coche eléctrico en un principio va a tener que contar con el respaldo de los gobiernos para su gradual implantación, debido al coste que supone su producción y el desarrollo de una red de abastecimiento de electricidad, es la mejor apuesta de futuro para el sector.

Pregunta:
Astra Sports Tourer, Corsa, Antara, nuevo Zafira, Ampera- ¿Cómo afronta Opel en particular este 2011?
Respuesta: Pues como usted mismo ha dicho cargado de novedades y con una notable ilusión. Mientras el compacto Astra acaba de recibir una nueva configuración station wagon, Corsa y Antara reciben una profunda actualización, y el monovolumen Zafira también verá su nueva generación este año. Por otro lado, el ya comentado Ampera nos sitúa en lo más innovador del sector en lo que a eficiencia se refiere, mientras que Opel mostrará su cara más deportiva con el GTC. Todo un catálogo de modelos caracterizados por la nueva filosofía de diseño e innovación que nos lleva caracterizando estos últimos años, y que tanto éxito ha tenido. Prueba de ellos es el caso del Meriva que hoy es galardonado con el Coche del Año de los Lectores, y cuya recibimiento por parte del usuario nos ha llenado de satisfacción.[gallery order="DESC"]

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