Aquí se fabrica el Meriva y el Corsa 

Autofácil visita la planta de Opel en Figueruelas

Una nutrida delegación de directivos y redactores de motor de los diarios de la revista Autofácil, la Editorial Prensa Ibérica y el diario La Vanguardia, han visitado hoy las instalaciones productivas de General Motors España en Figueruelas (Zaragoza). Durante esta visita también se ha llevado a cabo la entrega simbólica del Premio -Coche del Año de los Lectores 2011- a Antonio Cobo, Director General de GM España, delante de una representación de los trabajadores que fabrican el Opel Meriva.

23.03.2011 | 18:51

Con esta visita, los periodistas que participan en la primera selección del Premio -Coche del Año de los Lectores 2011- han querido conocer de cerca la realidad de la Planta de producción más grande de General Motors en el mundo, la Planta de Figueruelas, que el año pasado fabricó más de 382.000 coches y  tiene una plantilla de 6.500 trabajadores. Actualmente  fabrica 3 modelos: el nuevo Corsa, de 5 puertas, la segunda generación de Meriva, en exclusiva, y el vehículo comercial Combo. La Planta, cercana a cumplir sus 30 años de historia, ha fabricado más de 10 millones y medio de vehículos y ha sido uno de los principales motores de la economía aragonesa a lo largo de los años,  al tiempo que ha contribuido de forma sustancial al desarrollo de la industria del automóvil en España.

En febrero de 2006, GM Europe adjudicó la fabricación de la Nueva Generación del Opel Meriva a la planta zaragozana. Desde que se comenzó a fabricar el pasado mes de abril, el nuevo Opel Meriva ha superado las expectativas, ya que la previsión inicial de fabricación era de 50.000 unidades anuales y ya se han superado las 100.000 unidades en tan sólo 10 meses. El proyecto del nuevo Meriva ha supuesto una gran inversión en Figueruelas. En total, se han destinado 400 millones de euros y casi dos años de trabajo para adaptar la producción en la Planta de Zaragoza al nuevo modelo y conseguir así el objetivo de alcanzar el liderazgo en calidad y seguir siendo puntera tecnológicamente. El desafío: llevar la flexibilidad a un nuevo nivel de funcionalidad, ergonomía y diseño, ser campeón de calidad y superar al anterior Meriva que ya obtuvo la tasa más baja de deficiencias entre los 113 modelos analizados en el Informe Anual de 2007 del TÜV en Alemania, y de esta forma satisfacer a los clientes.

Para alcanzar estos altos niveles de calidad, se han llevado a cabo importantes cambios en las instalaciones tanto en prensas, carrocerías, pintura como en acabado final. Entre los principales cambios realizados se encuentran el sistema a prueba de errores, para evitar reparaciones, una estación adicional de Medición Automática por Visión dedicada en exclusiva al Nuevo Meriva y que permite un chequeo al 100% evitando que ningún subconjunto con desviación entre en el sistema de producción. Asimismo, se instalaron 63 robots de nueva generación, más precisos, para lograr mayor estabilidad dimensional a la carrocería.

En agosto de 2009, se llevó a cabo la instalación de líneas de producción completamente nuevas como las de puertas. El nuevo Meriva introduce un elemento en primicia dentro de su segmento: el sistema de puertas FlexDoor. Las puertas traseras están ancladas en sentido contrario lo que aumenta el espacio para entrar y salir del vehículo, ya que se abren hasta un ángulo de 84º, mucho más amplio que los 67º de las puertas convencionales. No obstante, pese a lo novedoso de este sistema, no ha habido cambios significativos propiciados por el diseño de puertas respecto al Meriva anterior puesto que ambos modelos tienen una fabricación y ajuste similar en lo que a chapa se refiere. En la fase de montaje final son necesarios nuevos sistemas electrónicos de los que carecen las puertas de apertura tradicional, pero el impacto en el tiempo de montaje es pequeño.

La premiada ergonomía del Nuevo Meriva ha tenido su reflejo también en la planta, con nuevas mejoras ergonómicas para mejorar la seguridad de los operarios y las condiciones de trabajo. Un claro ejemplo de esto es la ergo-chair, un mecanismo que permite al operario entrar y salir del vehículo cómodamente desde una silla en la que permanece sentado o el man-mover, un tapiz rodante mediante el que el operario es transportado paralelamente al movimiento de la carrocería mientras efectúa las operaciones.

Otra de las novedades en la planta de Zaragoza ha sido la creación de nuevos sistemas de medición de ajustes interiores y exteriores por láser que permiten ajustes perfectos de la carrocería a coche terminado. En lo referente al proceso de pintura, se instaló una nueva cabina de aplicación automática de cera que confiere mayor protección contra la corrosión del chasis en general.

Además, cabe destacar la instalación de un nuevo sistema de programación de unidades de control en la planta que hace posible la grabación de software específico para cada vehículo. Esto permite la personalización de las características específicas adaptadas a cada mercado.

Toda la planta ha venido desarrollando un gran esfuerzo integral para adaptarse a la producción del nuevo Meriva  y conseguir que su lanzamiento haya sido todo un éxito. No sólo se han modificado las instalaciones sino que además se incidió en la formación del personal de la planta, que en 2010, supuso más de 45.000 horas de formación.

El Opel Meriva ha obtenido, desde su lanzamiento numerosos premios que acreditan su calidad, diseño e innovación, desde el -Coche del Año de los Lectores 2011de Editorial Prensa Ibérica, la Vanguardia y Autofácil-, con más del 30% de los votos emitidos hasta el Volante de Oro o el Premio al Diseño de Autobild. También subía al pódium en el -Car of the Year 2011- en el -Premio Coche del Año de ABC 2011- y en el -Mejor Coche de Canarias 2011-.

Durante su intervención, Antonio Cobo, Director General de General Motors España ha destacado: -Este premio, además de un reconocimiento a nuestros productos, significa un gran reconocimiento al trabajo de todos los empleados de la Planta de Figueruelas, un premio a la gran calidad que hacemos aquí y al compromiso, flexibilidad y profesionalidad de nuestra plantilla,  que nos ha permitido llevar a cabo el mejor lanzamiento de nuestra historia y que nos permite llevar por Europa y en el futuro, también por el mundo la etiqueta de la calidad hecha en España-.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept
Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Citroën presentará en el Salón de Ginebra este Méhari eléctrico dedicado al recientemente...

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

El mercado de coches eléctricos sigue creciendo y ante la inmensa demanda, la compañía Nomadic...

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

La firma premium francesa presentará en el Salón de Ginebra el E-Tense, un protitipo de coupé...

Así será la gama del Hyundai Ioniq

Así será la gama del Hyundai Ioniq

El que será gran rival del Toyota Prius y que se presentará en el Salón de Ginebra ya ha desvelado...


Lo último Lo más leído Lo más votado

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal