Reemplaza al Opel Meriva 

Opel Crossland X: primera prueba

26.05.2017 | 09:51
Opel Crossland X: primera prueba

El Crossland X se sitúa como el modelo de acceso a la gama SUV de Opel, y resulta muy recomendable para quien valore el espacio y la relación precio-equipamiento.

En Opel se avecinan cambios importantes en los próximos años, y el Crossland X marca su inicio. Este modelo de 4,21 metros de longitud viene a reemplazar al Meriva€ son un estilo bastante diferente: su concepto está a medio camino entre un SUV y monovolumen -la marca lo denomina crossover-. Es el primer modelo que se beneficia de la adquisición de Opel por parte de PSA Peugeot Citroën: la plataforma es la del Peugeot 2008, y los motores también proceden del grupo francés.




Opel Crossland X: exterior e interior

Desde el punto de vista estético, el aspecto que más llama a la atención es la gran distancia entre ejes -de 2,60 metros- que deja las ruedas muy cerca de las esquinas de la carrocería. Las formas redondeadas de la trasera recuerdan vagamente a las del Meriva, aunque en general su estilo se asocia más al de un SUV. Las posibilidades de personalización son amplias; con el acabado Excellence es posible escoger un color sin sobrecoste de contraste para el techo y los pilares C, que pueden ir pintados en negro mineral, gris acero o blanco alpino.
El habitáculo, por otra parte, es muy amplio en relación a su tamaño, algo en lo que tiene mucho que ver la amplia distancia entre ejes. Las plazas traseras son especialmente holgadas, con unas cotas de altura y espacio para las piernas muy destacables. El acceso también es bueno, a pesar del pequeño tamaño de las puertas. Por 200 euros puede contar con una banqueta trasera deslizante en mitades asimétricas -60/40%-, que también incluye un maletero con doble fondo, aunque sólo está disponible en el acabado superior Excellence. La capacidad, en este caso, puede alcanzar los 520 litros; sin este sistema, se queda en 410 litros, una cifra que sigue siendo buena en relación a sus rivales. De serie equipa un kit reparapinchazos, aunque por 80 euros puede sustituirse por una rueda de repuesto de emergencia.
El puesto de conducción es, sobre todo, funcional y práctico. Los materiales empleados no presentan un diseño vistoso -especialmente los paneles de las puertas-, aunque están bien ajustados entre sí y no se aprecian ruidos.

Opel Crossland X: gama

La oferta mecánica se basa en un bloque 1.2 tricilíndrico de gasolina y otro 1.6 diésel, con cuatro cilindros. El primero está disponible en versión atmosférica -81 CV- y turboalimentada -110 y 130 CV-, mientras que el segundo puede adquirirse con dos niveles de potencia: 99 y 120 CV. Todos están asociados a una caja de cambios manual, de cinco velocidades en los motores de hasta 110 CV, y de seis en el resto. El 1.2 Turbo de 110 CV puede llevar una automática de seis relaciones, con un sobrecoste de 1.900 euros.
Hay dos acabados, Selective y Excellence. El primero lleva de serie sistema de conectividad Opel OnStar con conexión WiFi 4G, Apple CarPaly y Android Auto, Bluetooth, USB, alerta de cambio involuntario de carril, reconocimiento de señales de tráfico, llantas de aleación de 16"€ El más completo añade climatizador bizona, sensor de lluvia e iluminación y retrovisor interior electrocrómico, entre otros elementos.





Opel Crossland X: así va

Hemos probado las mecánicas de gasolina de 110 -con cambio automático- y 130 CV y el diésel más potente. Todos ofrecen suficiente potencia para adelantar con solvencia, al menos con dos personas a bordo y sin apenas equipaje. En el caso de los gasolina, la diferencia de precio es tan pequeña -300 euros- que vale la pena optar por el de 130 CV y cambio manual de seis velocidades; la diferencia de consumo es mínima -0,2 l/100 km a favor del 110 CV- y las prestaciones son notablemente mejores. El diésel de 120 CV sólo es recomendable si se va a realizar un kilometraje anual muy elevado, ya que únicamente está disponible con el acabado Excellence y la diferencia de precio respecto al 1.2 130 CV es importante: 1.462 euros con idéntica terminación, y 2.565 euros respecto al 1.2 130 Selective.
Desde el punto de vista dinámico, resulta un vehículo fácil y agradable de conducir por dirección y cambio, sin grandes pretensiones en ningún aspecto. El ruido mecánico que llega al habitáculo es mayor que en un Peugeot 308 con idéntica mecánica, aunque no resulta molesto en absoluto; de hecho, está mejor insonorizado que la mayoría de sus rivales.

Ficha técnica de la versión recomendada por Autofácil

Opel Crossland X 1.2 Turbo Excellence

  • Precio: 20.962 euros
  • Motor: Gasolina, 1.2 turbo, 3 cil. en línea; 130 CV a 5.500 rpm; 230 Nm a 1.750 rpm
  • Cambio: Caja manual, 6 velocidades
  • Tracción: A las ruedas delanteras
  • Prestaciones: 0 a 100 km/h en 9,1 seg.; vel. máx.: 206 km/h
  • Consumo: 5,1 l/100 km
  • Peso: 1.274 kg

LO MEJOR Y LO PEOR

+ Habitáculo práctico, prestaciones, equipamiento.

– Asiento trasero delizante sólo para el acabado Excellence.


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