Conducimos el Opel Astra 2016 que se presentará en el salón de Frankfurt 

Opel Astra 2016: ¡Lo hemos probado!

06.05.2015 | 11:23
Opel Astra 2016: ¡Lo hemos probado!
Opel Astra 2016: ¡Lo hemos probado!

Nos desplazamos a Alemania para probar uno de los coches que darán la campanada el próximo año: el Opel Astra 2016.

Si la importancia de un coche dependiera de sus ventas, podría decirse que el futuro Opel Astra 2016 será el corazón de Opel. No en vano, desde la presentación del Opel Astra en 1991, este modelo se ha convertido en el segundo coche más vendido en Europa en términos absolutos y, en la actualidad, representa el 21% de las ventas de la marca. De ahí, que de su quinta generación dependan gran parte de los ingresos de Opel en los próximos siete años.
A simple vista, el Opel Astra 2016 con carrocería de cinco puertas se percibe algo más pequeño que su antecesor, algo que confirma su ficha técnica: con 4,37 metros de largo y 1,45 metros de alto resulta cinco centímetros más corto y dos más bajo que el modelo al que sustituirá. Por lo demás, el denso camuflaje de flimmies de las unidades que estamos a punto de probar impiden ver el diseño final de la carrocería; aunque sí que se perciben un pilar delantero más inclinado, unos faros delanteros más estilizados y unos voladizos más cortos -14 mm el delantero y 12 mm el trasero respectivamente-.
Durante nuestro recorrido de pruebas por las carreteras de la frontera de Francia y Alemania tendremos oportunidad de probar la que será la versión básica de gasolina, el 1.0 Ecotec con tres cilindros, turbo e inyección directa; y el 1.4 Turbo de 140 CV también dotado de inyección directa; ambos con especificaciones de chasis idénticas a las del modelo definitivo.

Opel Astra 2016 InteriorOpel Astra 2016 Plazas traseras

En cuanto accedo al interior, me recibe un salpicadero lleno recubrimientos de tela y con detalles que delatan que está aún está a medio construir, como la pegatina que indica que no hay airbags o un botón rojo que detienen el coche por completo en caso de que haya algún problema. Aún así, se percibe una consola central  más atractiva en las unidades sistema multimedia IntelliLink y que la instrumentación será sencilla e incluirá una pantalla para el ordenador de a bordo. La postura de conducción es cómoda gracias a los amplios reglajes de asiento y volante y, por espacio, las plazas traseras son un poquito más amplias que las de su antecesor por altura y espacio para las piernas -es decir será uno de los mejores compactos en este apartado-. Por su parte, el maletero rondará los 400 litros.

Comenzamos por la versión básica 1.0 turbo de tres cilindros y 105 CV. Este motor será el encargado de sustituir al veterano -y muy robusto- propulsor 1.6 gasolina de 115 CV. Está asociado a un cambio manual de cinco velocidades preciso y con un tacto agradable y, al acelerar a fondo, destaca por la progresividad con la que empuja y se revoluciona en cuanto supera las 1.800 rpm. Apenas se percibe retraso en la respuesta del turbo y, aunque tiene la contundencia del propulsor 1.2 THP gasolina de 110 CV de un Peugeot 308, su suavidad y ausencia de vibraciones hace que recuerde a una mecánica de cuatro cilindros.

En cuanto a la versión 1.4 turbo de 140 CV, será la opción más equilibrada en gasolina del Opel Astra. Frente al antiguo 1.4 turbo de 140 CV mantiene su suavidad de funcionamiento... pero gracias a la incorporación de la inyección directa incrementa el par máximo de 200 a 220 Nm. En la práctica, aporta una sensación de empuje algo mayor, pero que no tiene la garra -ni el sistema de desactivación de cilindros- del 1.4 TSI de 150 CV de un Volkswagen Golf. Esta mecánica se vende a un cambio manual de seis velocidades.

opel Astra 2016

Por otra parte, la quinta generación del Astra solucionará uno de los problemas más graves de su antecesor: su elevado peso. Y es que, el Opel Astra 2016 está desarrollado a partir de la plataforma modular D2 de General Motors; algo que le ha permitido adelgazar entre 140 y 200 kilos en función de la versión. En cualquier caso, el peso de la carrocería de todos los Astra se ha reducido de 357 a 280 kilos, el chasis y las suspensiones resultan 50 kilos más ligeros. En conjunto, resulta más agradable de conducir que su predecesor gracias a una carrocería que balancea menos, una suspensión que absorbe con eficacia las irregularidades y su potente equipo de frenos -el pedal tiene un tacto firme que permite modular con facilidad las frenadas-. Por otro lado, su dirección eléctrica de dureza variable es precisa, pero no transmite demasiada información acerca de lo que hay bajo las ruedas y, aunque ofrece un aplomo notable, no transmite la misma sensación de quietud que un Volkswagen Golf cuando se circula a alta velocidad –la batalla se ha reducido de 2,68 a 2,66 metros-.

Opel Astra 2016

¿Es mejor que su antecesor el Opel Astra 2016? Aún es pronto para sacar conclusiones, dado que no se conoce su precio final, su diseño o su equipamiento; sin embargo, hay dos buenas noticias: la versión básica de gasolina -el 1.0 Ecotec de tres cilindros- mejora notablemente por prestaciones. Y eso es algo importante teniendo en cuenta que será la versión más asequible de la gama -y sobre la que se aplicarán los mayores descuentos-. Por otro lado, la reducción de peso hace que sea más ágil y agradable de conducir que su antecesor.

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV
Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV

Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV

El Salón de Ginebra contará con la presencia del Rimac Concept_One, un súper deportivo eléctrico...

Concept Velántur, el eléctrico español

Concept Velántur, el eléctrico español

El fabricante español Velántur Cars presenta un prototipo de coupé deportivo eléctrico que...

Nuevo seguro para coches eléctricos

Nuevo seguro para coches eléctricos

Línea Directa, compañía aseguradora, ha lanzado al mercado un nuevo seguro único para coches...

Sunnyclist, el primer vehículo solar griego, busca financiación

Sunnyclist, el primer vehículo solar griego, busca financiación

Un grupo de jóvenes ingenieros de la isla de Creta están decididos a fabricar el primer vehículo...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Opel.
Precios del Opel Astra Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Lo último Lo más leído Lo más votado

Mercedes-Benz GLA

Mercedes-Benz GLA 2016: así es
Mercedes-Benz GLA 2016: así es

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

El GLA es el SUV más pequeño de la oferta de Mercedes-Benz, y también el que tiene un mayor...

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes lanza en nuestro país una versión más accesible, con motor gasolina y un precio muy...

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

La familia "G" de Mercedes se ha ampliado con un nuevo miembro, más pequeño que el GLK y...

Mercedes GLA 200 CDI

Mercedes GLA 200 CDI

La familia de la Clase A también ha sucumbido a esa discutible moda de aumentar la altura y el...

Mercedes GLA: Lujoso, potente y compacto

Mercedes GLA: Lujoso, potente y compacto

Tiene un diseño espectacular, puede equipar motores de hasta 360 CV y porta una estrella sobre el...

Mercedes GLA 45 AMG: El todocamino más rácing de la marca

Mercedes GLA 45 AMG: El todocamino más rácing de la marca

El todo camino más pequeño de Mercedes pretende competir contra los Audi Q3, BMW X1... Y, por...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal