Enfrentamos el Opel Astra con el Volkswagen Golf

02.12.2015 | 13:38
Enfrentamos el Opel Astra con el Volkswagen Golf
Enfrentamos el Opel Astra con el Volkswagen Golf

Batir al asentado VW Golf es siempre un reto para un compacto, pero no es fácil. En esta ocasión, el nuevo Astra merece, como mínimo, el beneficio de la duda.

Cinco son ya las generaciones del Opel Astra que, desde que naciera en 1991, se ha mantenido como una de las alternativas más competentes a la referencia en el segmento de los compactos: el VW Golf. Siempre se ha comercializado a un precio más bajo que el Golf... y no ha podido superarle en aspectos como la calidad, el refinamiento o el comportamiento, pero en esta ocasión puede que sea distinto. El nuevo Astra se renueva desde cero para presentar su candidatura a mejor compacto del mercado. Por ello, qué mejor duelo que enfrentarle, en su versión diésel más potente, al Volkswagen Golf que más se vende: el 2.0 TDI.

OPEL ASTRA 1.6 CDTI EXCELLENCE

  • 20.760 euros -incluye 3.040 euros de dto.-
  • 136 CV
  • 205 km/h
  • 3,9 l/100 km
  • Seguro: 731,78 euros/año

VOLKSWAGEN GOLF 2.0 TDI ADVANCE

  • 26.225 euros
  • 150 CV
  • 216 km/h
  • 4,1 l/100 km
  • Seguro: 864,57 euros/año

Por estética

GANA EL OPEL

En ambos casos, el diseño es bastante continuista con sus predecesores, aunque el Astra parece un modelo más moderno y avanzado que el sobrio pero elegante Golf. El Opel también es un poco más grande -4,37 m de largo por 4,25 m; aunque ha mermado 5 cm respecto al antiguo Astra- y su estilosa parrilla frontal y sus rasgos afilados le otorgan más personalidad. Además, lleva llantas de 17"; las del VW son de 16".

Por bolsillo

GANA EL OPEL

Muchos modelos que salen a la venta incluyen con promociones de lanzamiento y, por ello, aquí el Astra cuenta con una gran ventaja. Sus 3.040 euros de descuento le posicionan a un precio notoriamente menor que el del Golf; en concreto, 5.465 euros menos. Eso, unido a que el equipamiento de serie es un poco más generoso en el Opel -ver ficha-, propicia que el Astra gane en términos económicos. Eso sí, a la hora de pasar las revisiones, que son cada 30.000 km en ambos casos, salen más baratas en el VW: las dos primeras cuestan 186 y 259 euros, mientras que las del Opel valen 191 y 338 euros.

Por dentro

GANA EL OPEL

Hay un gran avance por diseño y ergonomía en el Astra respecto a su predecesor y cuenta, de serie, con una pantalla de 7", especialmente bien integrada en el diseño del salpicadero, desde la que se puede manejar el teléfono móvil, de forma que puedes disponer de un navegador -el del smartphone- de forma gratuita. Aun así, si quieres uno mejor, por 900 euros puede instalarse una pantalla de 8" que ya lo lleva incorporado.


El Volkswagen Golf, por su parte, se nota un poco más atrasado en términos de diseño y conectividad, pero tambiénpuede incorporar un sistema similar -por 1.975 euros-. Y, aunque la calidad de materiales y ajustes es muy buena en el Opel, el VW sigue transmitiendo una sensación de solidez notable. En lo que respecta a habitabilidad, el nuevo Opel Astra no sólo es algo mejor que el Golf, sino que se posiciona como una de las mejores alternativas del segmento, sobre todo en lo que se refiere a altura y espacio para las piernas en las plazas traseras. Además, puede equipar unos cómodos asientos de cuero calefactables y con función masaje por 2.100 euros -el Golf los ofrece por 610 euros, aunque algo menos sofisticados-.

Por último, en el Opel destaca el servicio OnStar, de serie en este acabado Excellence. Pulsando un botón ubicado en el techo, el conductor puede efectuar una llamada de emergencia, consultar una ruta para el navegador, pedir una diagnosis del vehículo...

En marcha

GANA EL VOLKSWAGEN

Con su nueva plataforma y una reducción de peso -entre 120 y 200 kg, según versiones-, el Astra ha dejado de ser un coche excesivamente pesado y, por tanto, de comportarse como tal. Ahora, es un automóvil ágil y dinámico que se siente mucho más a gusto cuando llegan las zonas de curvas, y que dispone de una dirección bastante rápida y comunicativa. En este sentido, está prácticamente a la altura del Volkswagen Golf, aunque el eje trasero de paralelogramo deformable de este último le aporta un poco más de estabilidad y confort -el del Astra es un eje rígido-.

Eso sí, en lo que respecta al motor, el 2.0 TDI del Golf sigue ofreciendo un resultado un poco mejor, salvo por un aspecto: el consumo. El propulsor 1.6 CDTI del Opel destaca, sobre todo, por su eficiencia, ya que en un uso normal es fácil mantener unos 5,3 l/100 km -en torno a un 8% menos que el VW-. A cambio, resulta menos refinado -suena y vibra más- y ofrece un rendimiento no tan brillante.

Por último, cabe destacar los nuevos faros de led del Astra, que cuentan con 16 módulos independientes que se encienden y apagan de forma selectiva. Cuestan 850 euros y son más eficaces que los bixenón direccionales del Golf, que valen 1.165 euros.

Qué equipamiento llevan de serie

Seis airbags -conductor frontal, pasajero, laterales delanteros y de cortina-, dirección asistida, climatizador, equipo de audio con USB y aux., elevalunas eléctricos del. y tras., cierre centralizado con mando, retrovisores eléctricos, control de vel., control de presión de neum., luces diurnas, faros antiniebla, sensor de luces y lluvia, freno de mano eléctrico, Stop&start, volante reg. en altura y profundidad, ESP, ABS, ordenador de a bordo, asiento del conductor regulable en altura, sensor de luz y lluvia, Bluetooth...

QUÉ AÑADE EL OPEL ASTRA: De serie: Control de mantenimiento de carril, frenada de emergencia aut., servicio de emergencia 24h, reconocimiento de señales, llantas de 17". Opciones: Pintura met. (500 euros), sensores de aparc. (375 euros), rueda de repuesto (160 euros), navegador de 8" (900 euros)...

QUÉ AÑADE EL VOLKSWAGEN GOLF: De serie: Airbag de rodilla, sensores de aparcamiento del. y tras., detector de fatiga, lector de tarjetas SD, llantas de 16", rueda de repuesto. Opciones: Pintura met. (500 euros), cámara tras. (250 euros), navegador (desde 560 euros)...

Nuestra valoración

El precio es un factor decisivo en este caso porque, con su actual descuento de lanzamiento, puedes tener un Opel Astra con el motor 1.6 CDTI de 136 CV y el acabado más completo por 5.465 euros menos que lo que pagarías por el VW Golf.

Ahora bien, ¿esta victoria significa que el nuevo Astra es mejor que el Golf? En el cómputo global, no. Es cierto que la mejora respecto a su antecesor es enorme e iguala al VW en muchos aspectos, pero le supera en pocos. Si el precio no fuera importante, lo justo sería un empate pero, como es lógico que sí lo sea, gana el Opel por su mejor relación calidad/precio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV
Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV

Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV

El Salón de Ginebra contará con la presencia del Rimac Concept_One, un súper deportivo eléctrico...

Concept Velántur, el eléctrico español

Concept Velántur, el eléctrico español

El fabricante español Velántur Cars presenta un prototipo de coupé deportivo eléctrico que...

Nuevo seguro para coches eléctricos

Nuevo seguro para coches eléctricos

Línea Directa, compañía aseguradora, ha lanzado al mercado un nuevo seguro único para coches...

Sunnyclist, el primer vehículo solar griego, busca financiación

Sunnyclist, el primer vehículo solar griego, busca financiación

Un grupo de jóvenes ingenieros de la isla de Creta están decididos a fabricar el primer vehículo...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Opel.
Precios del Opel Astra Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Mercedes-Benz GLA

Mercedes-Benz GLA 2016: así es
Mercedes-Benz GLA 2016: así es

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

El GLA es el SUV más pequeño de la oferta de Mercedes-Benz, y también el que tiene un mayor...

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes lanza en nuestro país una versión más accesible, con motor gasolina y un precio muy...

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

La familia "G" de Mercedes se ha ampliado con un nuevo miembro, más pequeño que el GLK y...

Mercedes GLA 200 CDI

Mercedes GLA 200 CDI

La familia de la Clase A también ha sucumbido a esa discutible moda de aumentar la altura y el...

Mercedes GLA: Lujoso, potente y compacto

Mercedes GLA: Lujoso, potente y compacto

Tiene un diseño espectacular, puede equipar motores de hasta 360 CV y porta una estrella sobre el...

Mercedes GLA 45 AMG: El todocamino más rácing de la marca

Mercedes GLA 45 AMG: El todocamino más rácing de la marca

El todo camino más pequeño de Mercedes pretende competir contra los Audi Q3, BMW X1... Y, por...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal