Relación calidad-precio interesante 

Opel Astra 1.6 CDTi, primera prueba

03.02.2016 | 12:30
Opel Astra 1.6 CDTi, primera prueba

El Opel Astra 2016 obtiene las mejores notas de su segmento en apartados como la conectividad o el alumbrado. Aunque su aspecto más atractivo es su precio, levemente inferior al de sus rivales.

El Opel Astra 2016 representa la quinta generación del Opel Astra, y se presentó oficialmente el otoño pasado, durante el pasado Salón Internacional del Automóvil (IAA) de Frankfurt. Se trata de un modelo compacto, de 4,37 metros de longitud –antes medía 4,41 m– y cinco puertas.

Aparte de la cota de longitud y una linea exterior con cierto aire familiar, esta generación del Opel Astra no guarda mucho parecido con su predecesor: el Opel Astra 2016 estrena diseño exterior e interior, nuevos interfaces para el usuario, algunos equipamientos tecnológicos que no están disponibles en ninguno de sus rivales y un nuevo chasis que ha permitido reducir el peso respecto del modelo anterior hasta en 250 kilos –depende de las motorizaciones que se comparen–.

En concreto, la versión diésel de 136 CV sigue empleando el mismo motor de cuatro cilindros en línea, con bloque y culata de aluminio y 1.6 litros de cilindrada, turbo de geometría variable e intercooler del anterior modelo. Con el mismo motor, el nuevo Astra pesa 1.350 kilos, lo que representa un ahorro de 153 kg respecto de su predecesor, una reducción en peso que casi podemos tildar de espectacular y que representa una excelente noticia.

Consumo del Opel Astra 1.6 CDTI 136 CV

A pesar de la reducción en peso, la mejora en cuanto a consumos y emisiones homologados es prácticamente inexistente: Opel declara un consumo medio idéntico –3,9 litros/100 km de media– y unas emisiones de CO2 que sólo se reducen en un gramo: 103 gr/km frente a 104 gr/km. El hecho de que, a pesar de la notable reducción en peso, las emisiones sean idénticas y las prestaciones apenas cambien –el Opel Astra 2016 ahora acelera de 0 a 100 km/h en 9,6 segundos y alcanza una velocidad punta de 205 km/h frente a los 200 km/h y los 10,3 segundos de su predecesor–, proporciona una idea de hasta qué punto están desconectadas de la realidad las cifras homologadas que proporcionan los fabricantes.A partir de nuestra experiencia durante la presentación, podemos esperar que el consumo de este Astra ronde los 5, 5 litros de media  con una utilización normal.

Actualmente, el Opel Astra 1.6 CDTi está disponible en versiones de 110, 136 y 160 CV. La versión intermedia de 136 CV es la opción más razonable para quien vaya a afrontar a diario recorridos por vías interurbanas y piense viajar de vez en cuando.

En cuanto a los acabados, las diferencias entre Excelence y Dynamic se reducen al diseño de las llantas y a la existencia de un botón ´Sport´ que afila levemente la respuesta del motor al tiempo que endurece ligeramente la dirección asistida eléctrica y permite un poco más de deslizamiento antes de que intervenga el control de tracción. Además, en el primero el freno de estacionamiento eléctrico es de serie, mientras que en el segundo cuesta 135 euros. Los asientos de la versión Dynamic sujetan algo mejor el cuerpo. 

La diferencia en precio entre ambos acabados es muy pequeña. El Astra 1.6 CDTi Excelence 136 CV cuesta 20.760€, mientras que el Dynamic sale por 20.325€. Ambos modelos son sensiblemente más baratos que sus principales rivales.

Interior del Opel Astra 1.6 CDTI 136 CV

Por dentro, la primera diferencia que percibes con el anterior Opel Astra es un salpicadero simplificado, que estrena un interfaz de usuario con menos teclas, así como una instrumentación que prescinde de la anterior pantalla monocromo de color rojo –de apariencia y manejo mejorables– en favor de una pantalla TFT que se maneja desde un 'pad' situado en uno de los radios del volante. El funcionamiento del nuevo interfaz de usuario –sólo hemos tenido ocasión de probar unidades equipadas con el navegador 'bueno', denominado Navi900, y que cuesta 900 euros– sigue sin ser 'muy intuitivo'. Representa una mejora respecto del anterior sistema, y desde luego es una propuesta preferible a lo que ofrecen fabricantes como Peugeot o Renault. Sin embargo, el sistema multimedia que emplean el Seat León y el Volkswagen Golf sigue siendo más fácil de manejar. 

Comportamiento del Opel Astra 1.6 CDTI 136 CV

Durante la presentación, tuvimos la oportunidad de probar el coche sobre todo en autopista. En ese entorno, el motor 1.6 CDTi es una propuesta aceptable tanto por prestaciones como por vibraciones y sonoridad, y resulta más que suficiente para viajar manteniendo cruceros de hasta 160 km/h. El tacto de la suspensión es un poco mejorable, y en firmes rizados el coche muestra cierta tendencia a mostrarse rebotón. No se trata de que la suspensión sea seca, sino poco absorbente, de forma que las irregularidades periódicas de la carretera consiguen poner a oscilar al habitáculo, dando la sensación de rodar poco refinado.

Rivales como el Seat Leon –no digamos ya el Volkswagen Golf– ofrecen un confort superior. En aspectos como el tacto de dirección, de los frenos o del cambio manual, el Opel Astra tampoco destaca. Los mandos tienen un tacto 'correcto', pero no me ha parecido un coche que te invite a conducirlo deprisa. En definitiva, no parece el modelo adecuado para quien busque un confort elevado en autopista, piense viajar con frecuencia a velocidades muy ilegales o le guste sentir nítidamente cuanto peso descansa sobre cada eje en cada momento.

Tecnología del Opel Astra 1.6 CDTI 136 CV

Desde el punto de vista del equipamiento, el Opel Astra sobresale en dos aspectos. Por un lado, está el apartado de conectividad. Este Opel Astra viene equipado de serie con OnStar y IntelliLink. El sistema OnStar ofrece un servicio de conserjería al que puedes llamar y pedirle a un operador humano que te gestione cosas como introducir por ti destinos en el navegador, una vía que funciona bastante mejor que el reconocimiento vocal del navegador; también puedes pedir cosas como que le abran el coche a alguien que tenga que recoger algo de su interior.

El sistema IntelliLink ofrece una conexión de datos 4G que los pasajeros pueden emplear a placer conectándose a una red WiFi generada por el propio sistema multimedia –soporta hasta siete dispositivos simultáneos–. 

El operador encargado de prestar el servicio es datos es Vodafone, la conexión no cuenta con franquicia de datos –es decir, puedes descargar tanto contenido como físicamente permita la velocidad de la conexión– y podemos calificar la calidad del mismo como de sobresaliente: a medio camino entre Cáceres y Madrid –coloquialmente diríamos que 'en medio de la nada'– y con el coche en movimiento a 120 km/h conseguimos velocidades de descarga de alrededor de 8 Mbps de forma consistente. 

El pero de estos dos sistemas, como puedes suponer, es el precio. Ambos servicios son gratuitos durante el primer año, pero a partir de ahí el sistema OnStar costará alrededor de 100 €/año, mientras que aún se desconoce el coste del servicio de datos. Disponer de una conexión de datos con tarifa plana en el coche puede resultar muy práctico. Y si piensas hacer uso tanto de Car Play como de Android Auto de cara a escuchar música con una calidad decente, contar con una tarifa plana de datos es casi imprescindible.

 

Actualmente, los dos navegadores del Opel Astra son compatibles con Google Car Play, mientras que sólo el más sencillo de los dos es compatible con Android Auto. Durante la presentación, Opel no nos pudo precisar cuándo ofrecerá un Navi900 compatible con Android Auto, ni si cuando eso ocurra también se activará la función en los Navi900 que a la venta en la actualidad. 

 

El segundo apartado en el que el Opel Astra  2016 saca sobresaliente es el del alumbrado. El Opel Astra 2016 puede equipar un sistema de alumbrado adaptativo dinámico mediante matriz de ledes. Actualmente, marcas como Audi y Mazda ofrecen sistemas basados en matrices de ledes. El de Opel no es tan sofisticado como el de Audi -que cuenta con 25 ledes por faro, mientras que el de Opel emplea ocho-, pero ofrece un funcionamiento muy satisfactorio. Este sistema, denominado Intellilux, cuesta 850€ y, respecto del equipo de serie, basado en bombillas halógenas, representa una mejora espectacular. A pesar de eso, Opel sólo espera que el Intellilux alcance una cuota de mercado del 30%.

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