A la venta, en abril, desde 17.628 euros 

Opel Astra Sports Tourer: prueba, información y precios

22.03.2016 | 17:52
Opel Astra Sports Tourer: prueba, información y precios

El Opel Astra ya está disponible en su carrocería familiar. Con 4,70 m de longitud, 540 l de maletero -40 más que la anterior generación- y un amplio interior, este Opel Astra Sports Tourer supone ya la décima generación de los compactos familiares de Opel, que se comercializan desde 1963.

Apenas seis meses de la comercialización de la quinta generación del Opel Astra, llega a los concesionarios su versión familiar que ofrece 170 l más de maletero que el 5p –que ofrece 370 l- gracias a su longitud, 33 cm mayor. Y es que, si te interesa el Opel Astra Sports Tourer, lo primero que debes tener en cuenta es su tamaño: mide 4,70 m de largo, lo que supone que es el familiar más grande del segmento compacto, por encima de rivales directos como el Peugeot 308 SW -4,59 m-, el Renault Mégane Sport Tourer -4,57 m-, los Ford Focus Sportbreak, Toyota Auris Touring Sports y VW Golf Variant –todos, 4,56 metros-, el Seat León ST -4,54 m- o el Honda Civic Tourer -4,52 m-. Para que te hagas una idea clara, este Sports Tourer mide lo mismo que un Mercedes Clase C Estate, un familiar de un segmento superior.
 
Opel Astra Sports TourerPero en este coche, mayor longitud no significa necesariamente mayor capacidad de maletero. Así, y con 540 l disponibles, el Astra se queda, por espacio de carga, en la media del segmento –por ej., un Kia cee´d SW ofrece 528 l y un Renault Mégane Sport Tourer, 524 l- y lejos de los líderes del segmento: el Honda Civic Tourer, con 624 l, y el VW Golf Variant, con 605 l de capacidad. Lo mejor del maletero del Astra son sus formas, absolutamente regulares y que permiten un óptimo aprovechamiento, aunque sí se echan en falta ganchos o redes de serie. Sí incluye, de fábrica, algunas argollas y, en opción –por 125 euros- el sistema Flex Organizer, que dispone raíles para organizar el maletero. Otro accesorio muy útil es una red metalica de separación, especialmente pensada por si queremos llevar a nuestra mascota en el maletero: cuesta 125 euros.
 

Apertura y cierre eléctrico del portón


Junto a ese espacio, el Astra Sports Tourer inaugura una novedad: es el primer Opel que, eso sí, de forma opcional –500e, disponible a partir de los acabados Dynamic y Excellence- puede contar con apertura y cierre automático del portón mediante un gesto del pie. Denominado Pack Open & Start, requiere tener la llave en la mano y se acciona con un balanceo del pie bajo la parte trasera derecha del paragolpes: puedes ver cómo funciona en este vídeo. Este sistema se complemente con un mando, situado en el panel de la puerta del conductor que permite abrir o cerrar el portón desde el interior.

Interior amplio y bien hecho


Dejando a un lado lo anterior, Opel parece que han optado por un equilibrio entre espacio de carga y amplitud interior y es que, en esta quinta generación del Astra familiar, los pasajeros dispondrán de 28 mm más para las piernas. Una cifra que, una vez montado en su interior, se deja notar. Si bien las plazas traseras son más bien para dos –la plaza central de la butaca tiene un diseño recortado y el espacio para los pies en esa plaza es muy justo-, los pasajeros de elevada talla no tendrán problemas ni por el espacio disponble para las piernas –en la media del segmento- ni, sobre todo, por altura. Y es que este Astra ofrece espacio más que de sobra para que adultos de más de 1,90 m viajen con comodidad. Eso sí, para ser un familiar, en las plazas posteriores se echan en falta guanteras laterales de mayor tamaño –las que existen, son decididamente pequeñas-, algo que se suma a la ausencia de huevos posavasos si abatimos parte del asiento central trasero como apoyabrazos.
 
Opel Astra Sports TourerEl espacio disponible, especialmente en altura es también la tónica predominante en las plazas delanteras. La postura de conducción es adecuada incluso para los más altos, con todos los mandos a mano, y la calidad de materiales, más que correcta y con ajustes precisos, si bien no destacan por su aspecto frente a los de, por ej., un VW Golf o un Kia c´eed.
 

1.6 CDTi 160 CV, la novedad en propulsores

Esta nueva carrocería estrena el propulsor 1.6 CDTI de 160 CV, una mecánica biturbo –cuenta con un turbo de geometría variable que entra en funcionamiento a bajas revoluciones y otro de mayor tamaño actúa cuando el motor gira a mayor velocidad-. Unido a una caja manual de seis velocidades –no está disponible ninguna automática en opción-, según la marca, ofrece un consumo medio de sólo 4,1 l/100 km, a la vez que permite que el Sports Tourer alcance los 220 km/h y acelere de 0 a 100 km/h en 8, 9 seg. Unas cifras correctas si tenemos en cuenta su potencia, su buena aerodinámica –ofrece un CX de 0,272- y la notable dieta al que le ha sometido Opel: respecto a la anterior generación del Astra Sports Tourer, este familiar ha perdido hasta 130 kg –según versiones- y esta variante de 160 CV se queda en 1.435 kg.
 
La gama del Sports Tourer se completa con las motorizaciones ya conocidas del Astra 5p. En gasolina, los motores turbo 1.0 de 105 CV, 1.4 en potencias de 125 y 150 CV y un 1.6 de 200 CV. Mientras tanto, en diésel, también se comercializa con un propulsor 1.6 CDTi disponible con 110  y 136 CV.
 

Opel Astra Sports Tourer 1.6 CDTi 160 CV: ¿Cómo va?

Pudimos probar este familiar por las carreteras ubicadas en el valle del Duero, en Portugal. De entrada, y nada más arrancar el coche, el motor 1.6 CDTi se deja notar tanto por sonido como por ligeras vibraciones en la palanca de cambios. No resulta molesto en ningún momento, pero sí existen otros compactos, como un Seat León o un Peugeot 308, mejor aislados.
 
Opel Astra Sports TourerUna vez en marcha, este propulsor ofrece una gran respuesta a partir de apenas 1.200 rpm –ofrece su par máximo, 350 Nm, ya desde 1.300 vueltas- y se muestra pleno de potencia hasta aprox. las 4.800 rpm. Es más, sorprende por su grata respuesta incluso cuando, circulando por encima de 120 km/h y en sexta velocidad -cuando el propulsor gira a 2.100 rpm-, buscamos acelerar.  Otro de sus puntos más logrados es el consumo: y es que si bien no cumple los 4,1 l/100 km declarados, sí se queda, en recorridos mixtos -60% autopista, 40% carreteras comarcales- en unos muy loables 5,1 l/100 km; y en autopista, es fácil rodar gastando unos 4,5 l /100 km.
 
En conducción dinámica, el Sports Tourer se muestra, pese a su longitud, ágil y estable; con una amortiguación que contiene muy bien los movimientos de la carrocería y con una suspensión que, aunque firme, filtra bien las irregularidades sin resultar incómoda. El equipo de frenos ofrece suficiente potencia y la dirección es directa –con tan sólo 2,5 vueltas de tope a tope-, si bien podría ser más informativa. En cuanto al cambio de marchas, ofrece un tacto agradable y un funcionamiento preciso aunque, siendo puntillosos, el recorrido entre las marchas podría ser más corto.

Opel Astra Sports Tourer 2016: precios

Ya incluyen los descuentos promocionales de Opel, que oscilan entre los 2.572 y los 3.275 euros, según versión. Entre paréntesis, el equipamiento más básico asociado a esa motorización.

Gasolina:
Opel Astra Sports Tourer 1.0 T 105 CV (Expression)                 Desde 17.628 euros
Opel Astra Sports Tourer 1.4 T 125 CV (Selective)                    Desde 19.020 euros
Opel Astra Sports Tourer 1.4 T 150 CV (Dynamic)                     Desde 20.760 euros
Opel Astra Sports Tourer 1.6 T 200 CV (Dynamic)                     Desde 22.344 euros

Diesel
Opel Astra Sports Tourer 1.6 CDTi 110 CV (Selective)               Desde 19.716 euros
Opel Astra Sports Tourer 1.6 CDTi 136 CV (Dynamic)               Desde 21.543 euros
Opel Astra Sports Tourer 1.6 CDTi 160 CV (Dynamic)               Desde 22.065 euros
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