A la venta desde 10.900 euros 

Opel "lava la cara" a su monovolumen pequeño Meriva

08.02.2014 | 03:44
Opel "lava la cara" a su monovolumen pequeño Meriva
Opel "lava la cara" a su monovolumen pequeño Meriva

Nos vamos hasta Niza, en Francia, para conocer y probar la tercera generación del Meriva, el monovolumen pequeño de Opel, con el que la marca alemana pretende continuar en la senda del éxito comercial.

La fórmula Meriva –producido desde su lanzamiento en 2003 en la planta zaragozana de Figueruelas– le ha funcionado bastante bien a Opel desde que se puso a la venta, ya que desde entonces se han matriculado más de 1.407.000 unidades en todo el mundo, 63.000 de ellas en España. Con la tercera generación del Opel Meriva, recién presentado en Niza por la marca alemana, parece cumplirse bien el dicho, ya que aparentemente el lavado de cara al que se ha visto sometido no es excesivamente perceptible a primera vista.
El nuevo Meriva, que llegará a los concesionarios españoles a lo largo de este mes de febrero, destaca por su línea continuista, aunque la firma de Russelheim ha trabajado en tres importantes áreas de mejora: la introducción de un nuevo motor diesel 1.6 CDTI que sustituye al 1.7 hasta ahora vigente; la implantación de un nuevo sistema de infoentretenimiento, con una clara vocación de seguridad al intentar evitar toda distracción por parte del conductor; y la introducción de pequeños detalles de diseño para otorgar al Meriva un aspecto más lujoso. A estos tres detalles se unen las características propias del modelo, como el sistema de apertura de las puertas traseras, de apertura en sentido contrario, que ya estaba presente desde la segunda generación, o la apuesta por las banquetas posteriores movibles para lograr una mayor comodidad y ergonomía para los pasajeros.
La mejora en su aspecto exterior pasa por el uso de una nueva parrilla, con los cromados como grandes protagonistas. Además, Opel ha utilizado en este modelo unos nuevos faros antiniebla e iluminación diurna por LED con una característica forma de águila. La iluminación trasera también cuenta con LED. En cuanto a los colores, el nuevo Meriva recibe dos nuevas opciones, ambas en verde (esmeralda y lima), con lo que ya son doce los colores que pueden elegirse en el momento de la compra.
En su interior, el gran protagonista es el nuevo sistema Intellilink, con el que el teléfono móvil se integra prácticamente por completo en el vehículo. Derivado del que ya llevan modelos como el Adam o el Insignia, este sistema de infoentretenimiento cuenta con una pantalla de 7 pulgadas a color en la que se integra tanto la información sobre la reproducción multimedia (es capaz de recibir y reproducir mediante Bluetooth la música presente en el Smartphone) como las llamadas y el navegador GPS. Todo ello fácilmente manejable desde los mandos del volante y, en la versión tope de gama, la Navi 950 Intellilink, también mediante comandos de voz que facilitan centrarse en la conducción sin distracciones, siendo capaz de leer en voz alta los mensajes recibidos.



La nueva mecánica, gran protagonista

Pero si por algo destaca esta tercera generación es por el aspecto mecánico, en el que Opel ha trabajado intensamente. Por un lado, se ha incorporado un nuevo motor diesel, el 1.6 CDTI, que sustituye al 1.7 que estaba presente hasta ahora. Este nuevo propulsor rinde 136 CV, con un par de 320 Nm y un consumo de sólo 4,4 l/100 km, que en nuestra prueba se situó en apenas 5,3 l/100 km. Las emisiones de CO2 se han visto reducidas en un 10% hasta los 116 gr/km.

Se trata de un motor más silencioso que el anterior, como pudimos comprobar en la ruta organizada en la presentación desde Niza hasta Fréjus. El estar fabricado íntegramente en aluminio y la optimización de los materiales utilizados en todo el coche logran que la rumorosidad en el interior sea mínima.

En los próximos meses, Opel continuará introduciendo nuevas motorizaciones en la gama, que pasarán por un 1.6 CDTI con 110 CV, que podrá reducir su consumo hasta los 3,8 l/100 km aumentando en un 16% la potencia del actual 1.3 al que sustituirá. Además se mantienen dos opciones en propulsores de gasolina, los 1.4 Turbo con 120 y 140 CV.

También se ha trabajado mucho en el cambio, quizás uno de los puntos débiles de la segunda generación. La marca alemana ha invertido 50 millones de euros en el desarrollo de una nueva caja de cambios de baja fricción, manual de 6 velocidades, más precisa y suave que antes. La sensación que transmite el nuevo cambio es realmente buena: la palanca tiene menos recorrido, cuenta con un mejor guiado y es más rápida.

El nuevo Opel Meriva estará disponible desde los 17.410 euros en su versión Selective, con motor 1.4 100 CV de gasolina.

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