El Opel Meriva estrena motor 1.6 CDTi, ¿es mejor que el anterior?

24.05.2014 | 16:44
Opel Meriva 1.6 CDTi
Opel Meriva 1.6 CDTi

El Opel Meriva se actualiza con pequeños detalles estéticos y, sobre todo, con un nuevo motor 1.6 diesel más eficiente y silencioso.

Hay un 1.4T de 120 CV por 2.969 euros menos; interesa si recorres pocos km

La Gama

Hay tres motores gasolina -y una variante del 1.4 T 120 que funciona con gas GLP- y cuatro diesel -el 1.7 CDTI, sólo automático-.

LA GAMA

MODELO

COMB.

 POT.   

PRECIOS (DESDE)

1.4

G

       100 CV

        16.550€

  1.4T

G

       120 CV

       17.405€

  1.4T

G

       140 CV

       19.880€

1.3 CDTI

D

          95 CV

        18.123€

1.6 CDTI

D

       110 CV

        18.602€

   1.6 CDTI

D

       136 CV

        20.374€

1.7 CDTI

D

       110 CV

        20.450€

Si lo observamos por fuera, el Opel Meriva -que se fabrica en exclusiva en la planta zaragozana de Figueruelas- cambia poco: básicamente, introduce unos nuevos faros con iluminación diurna por led -tecnología que también llega a los pilotos posteriores-, una renovada gama de colores y se incluyen algunos detalles cromados. Pero la gran novedad es la introducción de una nueva mecánica 1.6 CDTI en sus variantes de 110 y 136 CV. Este motor sustituye al anterior 1.7 CDTI, un veterano propulsor que seguirá comercializándose sólo con cambio automático, y se caracteriza por ofrecer un menor consumo y, sobre todo, unos niveles mucho más bajos de ruido y vibraciones, uno de los aspectos más criticables de su antecesor. Además, Opel ha dedicado más de 50 millones de euros a perfeccionar su transmisión, lo que en el Meriva se plasma en una caja de cambios de seis marchas y baja fricción que gana en precisión, suavidad y velocidad de engranaje.

El apartado multimedia también se renueva con la introducción del sistema opcional IntelliLink, derivado del que incorporan el Mokka y el Adam, y que apuesta por la integración del teléfono móvil en el vehículo. Con estas actualizaciones, el Meriva se muestra como un modelo más interesante por practicidad, espacio, equipamiento y rendimiento. Eso sí, sus 400 litros de maletero pueden resultar algo justos.

Cómpralo por: El nuevo motor va muy bien, tiene un buen comportamiento.

No lo compres por: El maletero puede resultar un poco escaso frente a otros monovolúmenes.

SIN GRANDES CAMBIOS

La principal variación del salpicadero es el nuevo sistema multimedia IntelliLink, que cuenta con una pantalla multimedia a color y de alta definición. Va junto con el navegador y cuesta 1.100 euros.

Calidad: El Meriva emplea unos plásticos blandos en la parte superior del salpicadero y unos mandos de tacto agradable y preciso. Los ajustes son correctos -ahora, transmite una mayor sensación de solidez en el montaje- y no se aprecian ruidos en marcha. También es llamativo el generoso grosor del volante de cuero.

Cuestión de práctica: Hay numerosos mandos y botones en la consola central, motivo por el que es recomendable acostumbrarse a su ubicación y manejo para usarlos con agilidad en marcha. La visibilidad no es mala, pero el montante delantero puede molestar en las curvas. Ofrece sensor de párking delantero y trasero por 351 euros.

Va como antes... pero suena y vibra menos

En marcha, el Meriva recibe cambios justo en el apartado en el que flojeaba su antecesor: el motor. La plataforma sigue siendo la que emplea el Opel Corsa, pero con una batalla mayor: tiene 2,64 m en vez de 2,51.

El nuevo motor 1.6 CDTI de 136 CV destaca por ofrecer una respuesta contundente y progresiva en todo momento. Consigue un consumo de carburante bajo -4,4 l/100 km de media-. No es ruidoso y muestra un contenido nivel de vibraciones.

El comportamiento es bueno, y la suspensión filtra bien los baches. El cambio de seis marchas es preciso, tanto como la dirección. Los frenos cumplen sin problema.

¿Y en gasolina?

La versión más recomendable es el 1.4T de 120 CV. Tiene una buena respuesta a bajo y medio régimen, alcanza los 188 km/h, tarda 11,3 segundos en pasar de 0 a 100 km/h y obtiene un consumo medio de 5,9 l/100 km. Cuesta desde 17.405 euros.

Cómodo: Los asientos ofrecen buen soporte lumbar y son fácilmente regulables.

Mejor dos: La anchura es justa para tres adultos, pero la banqueta corrediza da juego.

¿Suficiente? Sus 400 litros pueden ser escasos para familias con mucho equipaje.

MOTOR 1.6 CDTI 136 CV

Motor

Turbodiesel, 4 cil. en línea, 1.598 cc

Potencia

136 CV (100 kW) a 3.500 rpm

Par

320 Nm a 2.000 rpm

Propulsión

A las ruedas delanteras

Caja de cambios

Manual de seis vel.

Frenos del./tras.

Discos ventilados/discos

TAMAÑO

Tamaño

430x181x161 cm

Peso

1.518 kg

Neumát.

205/55 R16

Maletero             

400/920

Dep. combustible

54 l

CÓMO VA

Vel. máx.

197 km/h 

Acel. 0-100 km/h

9,9 seg.

Con.medio

4,4 l/100 km

QUÉ TIENE

Equipamiento

De serie: ABS, ESP, TCS, seis airbags, dirección asistida, 4 elev. eléct., cierre central. con mando, asiento conductor reg. en altura, espejos eléctricos, banquetas trasera deslizante, control de velocidad, aire acondicionado, equipo de audio con USB, volante multifunción de cuero, ordenador de a bordo.
Opciones: Pintura metalizada (460€).

►VEREDICTO: *****
Es una compra interesante para quien busque un modelo práctico, pero sin necesitar un gran maletero; el motor va muy bien.

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