TU OPINIÓN

Cartas

21.12.2012 | 22:56

Nuestros Queridos Rallyes
Igor Salvador
 
Hace algunos meses me desplacé, desde Bilbao, al Rally Príncipe de Asturias donde, como todos sabréis, uno de los espectadores murió atropellado. Es evidente que fue una auténtica tragedia para nuestro deporte. No vamos a entrar en alimentar el morbo del que goza cualquier medio de comunicación con este tipo de noticias, que son las únicas que generan la repercusión necesaria para aparecer en los mencionados medios.
Sin embargo, unido a esto ocurren cosas que creo que a todos nos deben hacer pensar. Por ejemplo, habría que preguntarse por qué un rally de esta envergadura e importancia –puntuable para el certamen Europeo– tuvo que suspender más de la mitad de sus tramos. Y, cuando esto sucede, ¿qué ocurre con los pilotos que se desplazan en época de crisis con todo el material y sólo corren una cuarta parte de los tramos establecidos? ¿Quién cubre los gastos de entrenos de tramos que no se llegan a correr? En el mismo sentido... ¿Qué pasa con los aficionados que piden días libres en su trabajo para ir a verlo, que hacen cientos de kilómetros para ver coches que no terminan de pasar?
Afortunadamente tengo –tenemos– la oportunidad de ver rallyes por el resto de países, y lamento decir que siento vergüenza ajena... No entiendo por qué en los eventos que se celebran en nuestro país hay una gran cantidad de 'chusma' que se dedica a fumar marihuana y a hacer botellón, provocando infinidad de problemas a los comisarios y pilotos, además de molestias a los aficionados que realmente vamos a disfrutar, y provocando en muchos casos anulaciones de tramos que dejamos de ver todos –tengamos o no la culpa–. Los rallyes se han convertido en una copia de la economía de este país, donde nadamos en una crisis contínua y nadie aporta soluciones para reflotarlos.
Desde luego, los patrocinadores que se acerquen a cualquiera de nuestras cunetas y vean a adolescentes borrachos bebiendo, tramos anulados con coches que pasan en tres ocasiones durante un fin de semana cuando debían hacerlo en diez, y listas de inscritos cada vez más reducidas –a lo que, además, hay que sumar la poca repercusión que tenemos en los medios de comunicación–, hacen de este deporte una inversión, cuanto menos, poco apetitosa.
Tenemos elecciones a la Presidencia de la RFEA –Real Federación Española de Automovilismo–. A ver si le damos un empujón y chorro de aire fresco a nuestro deporte antes de que muera.
 
¿Cómo se calcula la velocidad máxima?
Roberto García
Leo vuestra revista y no hay que ser un ‘lince’ para darse cuenta de que estáis especializados en pruebas o artículos relacionados con vehículos de prestaciones elevadas. Pues bien, me gustaría saber cómo se obtiene la velocidad máxima oficial de un coche. ¿Se mide sobre rodillos –en un banco de potencia–, en circuito o, simplemente, se calcula según el desarrollo final del cambio en la última marcha? Sea cual sea la respuesta, creo que la velocidad máxima nunca coincidirá con la real puesto que en esta cifra influirán factores como el viento, la aerodinámica... ¿tengo razón?
Respuesta de la redacción de Car&Tecno. Estimado Roberto. La velocidad máxima de los vehículos se calcula en circuito. El motivo es que, a alta velocidad –sobre todo, a partir de 100 km/h–, el principal obstáculo que se encuentra un coche para continuar avanzando es el freno que provoca el propio aire al chocar contra su carrocería. Esto se conoce como resistencia aerodinámica y, a la velocidad máxima de un coche, supone más del 85% de la dificultad para avanzar... algo que no se tendría en cuenta en las otras pruebas que indicas. Por eso, cualquier pequeña modificación aerodinámica –por ej., una suspensión rebajada– tiene efectos ‘apreciables’ en la velocidad máxima. El problema es que la potencia necesaria para que un automóvil ‘aparte’ el aire al moverse... aumenta en función de la velocidad al cubo; es decir, si para conseguir una velocidad de 30 m/s –aprox. a 100 km/h– hicieran falta 100 CV, para 40 m/s –aprox. a 144 km/h– harían falta 237 CV, y para 50 m/s –aprox. a 180 km/h–, 463 CV... Así, lo mejor que puede hacer un fabricante para mejorar la velocidad máxima –aparte de incrementar la potencia del motor– es optimizar la aerodinámica –lo que también se traduce en una mejora en el consumo–: para ello, reducir la altura es lo más sencillo y eficaz. Lo segundo es cerrar o disminuir las entradas de aire –sobre todo en el frontal y en la parte baja del automóvil...– y, lo tercero, es plegar elementos –como un alerón– para ofrecer menos superficie y, por tanto, menos resistencia al aire. Un ejemplo: el Bugatti Veyron alcanza 385 km/ h en modo ‘normal’ y, en el de ‘súper velocidad’ –con la suspensión más baja, con casi todas las entradas de ventilación cerradas y el alerón trasero casi horizontal–... 407 km/h.
 
 
Sorpresa Positiva En El Concesionario
José Enrique Rego
 
Soy el feliz propietario de un VW Passat 2.0 TDI del año 2005. Desde que se acabó la garantía del coche –a finales del año 2007– paso las revisiones en un taller de mi barrio debido a que me suponía un ahorro de entorno al 50% realizando las mismas operaciones que indican en el libro de mantenimiento del vehículo y con la confianza de saber que mi coche está en buenas manos. Sin embargo, hace un mes me llamó la atención que los precios del concesionario oficial habían bajado mucho. Me explico: acudí para pintar algunos roces de aparcamiento –mi taller habitual no dispone de un departamento de chapa y pintura– y el asesor de servicio, mientras realizaba la hoja de depósito, me comentó las nuevas campañas de la marca. Además, como mi coche tiene más de cinco años, los precios son aún más competitivos. Es cierto que todavía no alcanzan los precios mi taller –donde seguiré llevando mi Passat–, pero ya no me ahorraría ese 50% de antaño.
Ya era hora de que los establecimientos oficiales se pusieran 'las pilas' y ofrecieran a sus clientes unos costes competitivos para la reparación de sus vehículos –yo he llegado a pagar por una sencilla revisión, cuando el coche estaba en garantía, 487 euros–. A ver si la competitividad repercute en ayudar a los usuarios a que una avería u operación de mantenimiento en el coche no suponga un auténtico 'destrozo' en la cuenta corriente.
Nota de la R.: Como bien indicas, cada vez es más común que los concesionarios oficiales 'cuiden' más a sus clientes con una política de precios de taller más atractiva. Por otro lado, siempre resulta recomendable acudir a un servicio oficial si el coche está en garantía.
 
 
No Me Fío Del Sistema Stop/Start J.C.
 
Hace unos días pude probar un vehículo turbodiesel que equipaba un sistema Stop/Start, ese dispositivo que desconecta el motor cuando el vehículo se detiene, por ejemplo, en un semáforo o atasco para volver a arrancarlo cuando pisas el embrague. Sin embargo, tengo entendido que en los propulsores turbodiesel, tras circular a una velocidad elevada, es recomendable dejar el motor unos 20 ó 30 segundos al ralentí antes de apagarlo para que el aceite que circula por el turbo lo refrigere y, de este modo, el aceite no se carbonice y deje carbonilla, algo que acabaría dañando el turbo. Por eso, no me cuadra cómo soluciona este problema el Stop/Start y, en resumen, no me fío de él. Puede que sea cierto que gracias a él ahorras carburante –eso sí, poco–, pero sometiendo a los elementos mecánicos a esfuerzos y tolerancias mayores, que se pueden traducir en averías.
Respuesta de la redacción de Car&Tecno: Tienes razón en que detener el motor inmediatamente después de circular a un régimen elevado podría provocar, a la larga, alguna avería en el turbo. Por eso mismo, los vehículos equipados con Stop/Start de marcas como BMW o Mini aprovechan la presencia de una bomba de agua eléctrica para mantener la refrigeración del turbo durante el tiempo que sea necesario, incluso si el motor se ha parado... o hemos dejado aparcado el coche. Los vehículos del resto de fabricantes que emplean Stop/Start adoptan distintas políticas. Algunas marcas –VW, Seat...– no detienen el motor si se acaba de conducir a ritmo realmente elevado, e incorporan un sistema mecánico que fuerza la circulación de una pequeña cantidad de agua en los instantes posteriores al apagado del motor. Afortunadamente, siempre que el turbo está caliente, la convección del agua en sus camisas de refrigeración fuerza cierta circulación aunque el motor este parado –es como en un cazo, el agua caliente sube...–. Aunque, si vas a realizar una conducción deportiva que exija un gran esfuerzo del turbo, siempre podrás desconectar temporalmente el sistema –mediante un botón en el salpicadero– para evitar averías.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer
Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Renault ha publicado las primeras imágenes del Mégane Estate, la versión familiar del compacto...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

El nuevo Renault Mágane 2016, comparte plataforma y tecnología con sus hermanos mayores, el...

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El compacto estrella de la marca francesa, uno de los vehículos más vendidos del mercado, ya tiene...

Volkswagen Golf

Así es el Volkswagen Golf 2016
Así es el Volkswagen Golf 2016

Así es el Volkswagen Golf 2016

Lleva cuatro décadas siendo la referencia entre los compactos... y no hay motivos para que el...

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

Seguramente en el CES podamos ver el nuevo habitáculo del Golf, con el un cuadro de relojes 100%...

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Hemos comparado algunos de los mejores deportivos que puedas encontrar en el mercado europeo cuyo...

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

El compacto alemán se pone al día con un motor tricilíndrico 1.0 turbo de 115 CV de potencia . ¿Es...

Lo último Lo más leído Lo más votado

Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Ángel Nieto, grave tras sufrir un accidente de quad en Ibiza
Ángel Nieto, grave tras sufrir un accidente de quad en Ibiza

Ángel Nieto, grave tras sufrir un accidente de quad en Ibiza

El ex piloto español campeón del Mundial de motociclismo en 12+1 ocasiones, se encuentra...

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para...

El renting de motos comienza a tener visibilidad en España

El renting de motos comienza a tener visibilidad en España

A pesar de que los volúmenes todavía son muy bajos, hay que destacar el potencial de...

Carnet por Puntos

Así está la huelga de examinadores de Tráfico
Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Los paros que los examinadores de la DGT están realizando desde el pasado 19 de mayo se...

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

¿Quienes son más responsables o más correctos cuando conducen? Según los datos oficiales de la...

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

La huelga de los examinadores de Tráfico ha hecho que la DGT se plantee sustituirlos por militares.

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

¿Vas a viajar fuera de la Unión Europea y necesitarás conducir? Entonces deberás obtener el...

Los examinadores de Tráfico, en huelga

Los examinadores de Tráfico, en huelga

Este pasado viernes ha habido una huelga de examinadores de Tráfico debido a la cual se han...

El uso del GPS podría incluirse en el examen de conducir

El uso del GPS podría incluirse en el examen de conducir

La Dirección General de Tráfico valora la posibilidad de introducir el uso del dispositivo GPS en...

Coches Eléctricos

Mennekes y Schuko, dos conceptos clave en el coche eléctrico
Mennekes y Schuko, dos conceptos clave en el coche eléctrico

Mennekes y Schuko, dos conceptos clave en el coche eléctrico

¿Tienes un coche eléctrico y no sabes qué es un Mennekes y un Schuko? Se trata de dos conceptos...

Los taxis de Londres se pasan al motor híbrido

Los taxis de Londres se pasan al motor híbrido

Desde el año que viene, los famosos taxis de Londres equiparán bajo el capó un sistema de...

Faraday Future se queda sin fábrica

Faraday Future se queda sin fábrica

Lo que comenzó como un ambicioso proyecto de futuro podría quedarse en nada: Faraday Future se...

Esta es la velocidad máxima que alcanza el Lucid Air

Esta es la velocidad máxima que alcanza el Lucid Air

Si pensabas que los coches eléctricos eran aburridos, espera a ver este Lucid Air: alcanza una...

¿Por qué los españoles no apuestan por el coche eléctrico?

¿Por qué los españoles no apuestan por el coche eléctrico?

El vehículo eléctrico no acaba de despegar entre los conductores españoles y un estudio realizado...

Las empresas españolas no apuestan por el coche eléctrico

Las empresas españolas no apuestan por el coche eléctrico

Según el último estudio realizado por el Observatorio del Vehículo de Empresa 2017, solo el 16% de...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Los 10 coches con más autonomía
Los 10 coches con más autonomía

Los 10 coches con más autonomía

Te presentamos los diez vehículos con más autonomía de todo el mercado: la gran mayoría son...

Los SUV compactos que menos gastan

Los SUV compactos que menos gastan

Te revelamos cuáles son los todoterrenos del segmento C más parcos en consumo de todo el mercado:...

¿Qué coches utilizan los principales dirigentes del mundo?

¿Qué coches utilizan los principales dirigentes del mundo?

Con motivo de la celebración de la próxima reunión del G-20, que tendrá lugar este fin de semana...

Eduardo Barreiros: el visionario español del motor

Eduardo Barreiros: el visionario español del motor

Eduardo Barreiros consiguió construir un conglomerado industrial que durante los años 50 y 60...

Fiat 124 Spider, el preferido para el Orgullo Gay 2017

Fiat 124 Spider, el preferido para el Orgullo Gay 2017

Este fin de semana, Madrid acoge el World Pride 2017 como sede mundial de la fiesta del Orgullo...

¿Cómo moverse más rápido en ciudad?

¿Cómo moverse más rápido en ciudad?

Autofácil se enfrenta a otro reto de movilidad. Saliendo de Móstoles, una ciudad dormitorio de...

Radares y multas

¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente
¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente

¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente

Desde 2015 tienes dos modos de saberlo: mediante la publicación en el TEU o el TESTRA. El problema...

¿Cuáles son los mejores avisadores de radar?

¿Cuáles son los mejores avisadores de radar?

Si vas a viajar a lo largo de estas vacaciones, se trata de elementos casi imprescindibles para...

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Los avisadores de radar son una forma excelente de evitar que te multe un radar fijo. Sin embargo,...

Todos los radares de España: conduce seguro

Todos los radares de España: conduce seguro

En nuestro Buscador de radares tienes todos los radares fijos, móviles, de semáforo, de tramo y de...

Las multas que te pueden poner por sobrepasar la velocidad máxima

Las multas que te pueden poner por sobrepasar la velocidad máxima

Te contamos cuánto podría costarte, en dinero y puntos, sobrepasar la velocidad máxima permitida...

Madrid estrena seis nuevos radares

Madrid estrena seis nuevos radares

La Comunidad de Madrid cuenta ya en su territorio con un total de seis nuevos radares de tráfico...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal