Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Personajes En 2018 emprenderá su aventura número 28

Entrevista a Xavi Foj, Dakar Legend

Comentar Publicado el martes 14 de noviembre de 2017
Entrevista a Xavi Foj, Dakar Legend

Hemos viajado hasta Les Comes, en Barcelona, para entrevistar al Dakar Legend Xavi Foj, que en 2018 afrontará su participación número 28 en la competición offroad de referencia.

Tener una afición suele ser un ´pozo´ de tiempo y de dinero, especialmente si ese hobby te obliga a entrenar durante todo el año, a mantenerte en una forma física envidiable y a pasar varias semanas a más de 10.000 km de tu casa desconectado de todo. Por suerte Xavi Foj, de Foj Motorsport, lleva pudiendo compaginar la suya con su vida diaria durante ya 28 años, que será el número de veces que haya participado en el Dakar cuando dé comienzo la próxima edición de 2018.

Una de las grandes ventajas de Xavi Foj es que cuenta con el apoyo de la firma de neumáticos Cooper Tires, quien nos ha invitado a tener una charla con él. Recordemos que el Dakar 2018, la edición número 40, empezará el próximo sábado 6 de enero y finalizará el también sábado 20 de enero. Se celebrará, una vez más, en Sudamérica, aunque Perú sustituye a Paraguay en un recorrido en el que se mantienen Bolivia y Argentina. Esto es lo que nos ha contado Xavi:

Autofácil: ¿Qué coche sueles conducir habitualmente?

Xavi Foj: Un Toyota Land Cruiser con 12 años y 300.000 km en el marcador. Además, llevo unos 10 años con Cooper Tires y me sirve para probar durante todo el año los neumáticos que llevaré al Dakar. Por las canteras, por las pistas, a media presión, a alta presión, etc. No lo hago por correr, sino porque me gusta probar sus posibilidades, el desgaste, si se rompe o no, si a media presión o a alta velocidad se desmonta la carcasa, de todo. El 80% de los km que hago son a bordo de este coche.

AF: ¿Te han puesto muchas multas?

XF: No, nunca. Bueno, "nunca". Los puntos los tengo todos; y puede hacer más de diez años que no me ponen una.

AF: ¿A qué te dedicas profesionalmente?

XF: Soy arquitecto.

AF: ¿Cuáles son tus principales rivales para el Dakar 2018 en tu categoría?

XF: El equipo oficial Toyota Auto Body, y especialmente su piloto número uno, Christian Lavieille. Es un buen tío, un buen amigo que en mi opinión hace mucho mejor a Toyota Auto Body.

AF: ¿Cómo te sientes al ser el español con más participaciones de la historia en el Dakar?

XF: Es anecdótico. Lo de tener un número mayor o menor de participaciones no te hace saber más, no me hace sentir mejor. Estoy muy contento, claro. Pero a mí me gusta más decir que llevo 14 años sin un abandono en el Dakar. Las últimas 14 ediciones en las que he participado he estado en condiciones de podio o incluso ganando.

AF: ¿Y crees que eso se debe a la suerte o a la experiencia?

XF: En el Dakar siempre necesitas suerte. No suerte para que no te pase ninguna desgracia, sino para que lo malo que te pase te pille el día que lo puedas solucionar. Siempre pasan estas cosas en el Dakar.

AF: ¿Qué supone para ti tener el apoyo de un patrocinador tan importante como Cooper Tires?

XF: Esto te permite ir al Dakar. Nuestro equipo es la mínima expresión de equipo: somos un piloto, un copiloto y un mecánico en un camión compartido de asistencia. Pero tenemos de todo. No nos sobra nada, pero tampoco nos falta nada. Lo que pasa es que tenemos que hacer carreras perfectas porque nuestro rival es una fábrica. Tienen 25 personas en el Dakar y más coches. Con Cooper Tires estoy muy satisfecho. Me da los neumáticos que les pido y que encima me sirven para utilizarlos en el coche de serie como test para mejorarlos.

AF: ¿En qué momento de forma te encuentras para el Dakar 2018?

XF: Muy buena. Estoy en un muy buen momento. Físicamente me encuentro bien y mentalmente tengo ganas de hacerlo. Esto no quiere decir que cuando esté allí lo disfrute. Lo paso fatal porque tenemos que trabajar un montón, tengo que gestionarlo todo, no cometer ningún error, etc. Lo paso bien cuando vuelvo, y el que diga que disfruta cuando está allí creo que no dice la verdad. Disfrutará a ratos, pero allí hay mucha tensión porque no te puedes permitir un fallo. Tener fuerza mental para acabar la carrera, para luchar. Recuerdo cuando hace cuatro años se nos paró el coche por la instalación eléctrica, que estuvimos allí a 50 grados y cinco horas parados.

AF: Realmente tienes que gestionarlo todo como una carrera de fondo, no puedes ir pensando en el día a día, ¿no?

XF: Claro, porque encima no nos dejan cambiar piezas. No es una categoría adecuada para esta carrera en Sudamérica, es un castigo. Ahora, para nuestros patrocinadores principales que son Cooper Tires y Toyota es lo ideal, un neumático de serie en un coche de serie.

AF: ¿Prefieres el Dakar ahora o cuando se disputaba en África? ¿Por qué?

XF: Yo creo que no se puede ir contra los tiempos. Ahora en África, desgraciadamente para la gente que vive allí, está Al-Qaeda. Esto implica que el Dakar no puede ir, pero que tampoco se recibe turismo o inversiones. Por lo tanto los que lo pasan fatal son los habitantes de allí. Nosotros hemos encontrado Sudamérica y ahí seguimos haciendo carreras igual. De todas formas, en los últimos años en los que se corría el Dakar en África ya era por Marruecos, Mauritania y Senegal. Con el mismo equipo de navegación, el mismo GPS y todo igual. Lo que pasa es que se corría en invierno, en el Sáhara pero en invierno. Y ahora hacemos lo mismo en el desierto de Atacama, en Sudamérica, pero en pleno verano austral. Hay días en los que las temperaturas alcanzan entre 50 y 52 grados, y a 5.000 m de altura.

AF: ¿Y qué es más duro, la temperatura o la altitud?

XF: La combinación, es que la suma de ambas€ Cuando a ese nivel de altura el coche no anda, no hay manera. Y encima la arena es blanda como agua. La arena blanda y el coche que no tira; pues te acuerdas.

AF: ¿Qué te parece el cambio de Perú por Paraguay después de cinco años de ausencia? ¿Piensas que te beneficiarán las dunas?

XF: Creo que es ideal para este tipo de carreras. Además los dos últimos Dakar que ganamos en Sudamérica fueron en las dunas de Perú. Por lo tanto, bien. Para el Dakar también bien, porque necesitaba más desierto. E igualmente bien para el espectáculo, porque esto es una carrera de desierto y en Paraguay hacía mucho calor, había pistas de barro€ era otro país, pero el Dakar no está preparado para hacer una carrera sobre barro en pistas de tierra. Los vehículos están pensados para el desierto.

AF: ¿Qué mejoras recibe tu coche con respecto al año pasado?

XF: Este año llevaremos unas baterías de ion litio, que será lo único que cambiaremos. El año pasado se nos rompieron tres y nos costó la carrera. Tuve que recorrer 20 km por las dunas en moto para ir a por una batería y comprársela a un mecánico que había allí. Las de este año son más ligeras; y es lo único que vamos a cambiar. Es decir; lo reconstruiremos todo igual que el año pasado. Chasis, carrocería y mecánica, todo nuevo. El reglamento es tan estricto que no te permite más. Y por si acaso, te dicen que todo lo que no especifican que te permiten, está prohibido.



AF: Entonces, ¿cuáles son las diferencias con respecto a un coche de producción?

XF: La suspensión y los neumáticos. El chasis y la carrocería son los mismos, pero reforzados. El motor es idéntico y lleva una centralita electrónica.

AF: ¿Para qué utilizas el coche con el que hemos estado hoy?

XF: Es de Cooper para hacer eventos. Lo utilizo para hacer eventos y enseñarle a la gente las posibilidades de estos neumáticos.

AF: ¿Y cuál es el que usas para entrenar?

XF: Para entrenar uso el de carreras, cuando entreno. Y si no, pues tengo un kart cross con el que hago manos, coordinación de volante, gas, frenos, cambios€ y para entrenar mi forma física bicicleta, moto de trial o kart cross. Pero este no es un coche de entreno, es un coche de demostraciones.

 
0
 

Renault Mégane

El Renault Mégane amplía su gama
El Renault Mégane amplía su gama

El Renault Mégane amplía su gama

Renault introduce un nuevo propulsor turboalimentado de gasolina TCe con 165 CV de potencia en la...

El próximo Renault Mégane R.S. estará electrificado

El próximo Renault Mégane R.S. estará electrificado

El jefe de Renault Sport ha confirmado que la próxima entrega del Renault Mégane R.S. tendrá al...

Desveladas nuevas imágenes del Renault Mégane R.S. 2018

Desveladas nuevas imágenes del Renault Mégane R.S. 2018

Salen a la luz nuevas imágenes del Renault Mégane R.S. 2018: el próximo compacto deportivo francés...

Volkswagen Golf

Así es el Volkswagen Golf GTI 2018

El Volkswagen Golf GTI es el compacto deportivo más conocido, con una fama intachable. Tras su...

Los próximos Volkswagen Golf GTI y R llegarán en 2019

Los próximos Volkswagen Golf GTI y R llegarán en 2019

Volkswagen ha anunciado que las próximas versiones deportivas del Golf, las GTI y R, serán puestas...

Volkswagen lanza el Golf Ready2Go, una versión con un plus de equipamiento

Volkswagen lanza el Golf Ready2Go, una versión con un plus de equipamiento

La marca alemana Volkswagen acaba de anunciar la disponibilidad del Golf Ready2Go, una versión...


Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Todas las novedades del Salón de Milán 2017
Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos días en EICMA 2017, el salón de la moto más importante del año para los principales fabricantes.

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

¿Quieres ver todas las novedades presentadas en el Salón de Milán en vídeo?...

Fotos de todas las motos 2018 del Salón EICMA Milán

Fotos de todas las motos 2018 del Salón EICMA Milán

Recopilamos las Galerías de fotos de todas las motos nuevas 2018 que se están...

Carnet por Puntos

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Pese a la falta de acuerdos con la Dirección General de Tráfico, los examinadores de tráfico han...

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La última huelga de los examinadores de la DGT, que se convocó en el mes de junio y acabó el...

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Los paros que los examinadores de la DGT están realizando desde el pasado 19 de mayo se...

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

¿Quienes son más responsables o más correctos cuando conducen? Según los datos oficiales de la...

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

La huelga de los examinadores de Tráfico ha hecho que la DGT se plantee sustituirlos por militares.

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

¿Vas a viajar fuera de la Unión Europea y necesitarás conducir? Entonces deberás obtener el...

Coches Eléctricos

España quiere impulsar la infraestructura del coche eléctrico y el vehículo autónomo

España quiere impulsar la infraestructura del coche eléctrico y el vehículo autónomo

El Ministerio de Fomento ha presentado un plan de innovación a tres años (2017-2020) que, entre...

Así es la batería de Toshiba: 320 km de autonomía con 6 minutos de carga

Así es la batería de Toshiba: 320 km de autonomía con 6 minutos de carga

Toshiba ha presentado recientemente una revolucionaria batería para coches eléctricos capaz de...

Los mejores coches 100% eléctricos del momento

Los mejores coches 100% eléctricos del momento

Hemos elaborado una lista con los mejores coches con motor eléctrico a la venta actualmente....

Holanda, ¿otro país sin coches diésel y gasolina?

Holanda, ¿otro país sin coches diésel y gasolina?

Holanda podría unirse pronto a la lista de países que pretenden prohibir la venta de coches...

Tras el éxito del último Plan MoveaPlan ProMovea, más ayudas para la compra de coches eléctricos

Tras el éxito del último Plan MoveaPlan ProMovea, más ayudas para la compra de coches eléctricos

El Ministerio de Energía está trabajando ya en un nuevo plan de ayudas para la compra de vehículos...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Los SUV compactos que menos gastan
Los SUV compactos que menos gastan

Los SUV compactos que menos gastan

Te revelamos cuáles son los todoterrenos del segmento C más parcos en consumo de todo el mercado:...

Los 10 mejores coches de Cristiano Ronaldo

Los 10 mejores coches de Cristiano Ronaldo

El crack del Real Madrid no se priva de comprarse los mejores coches del mercado: hemos elaborado...

España vs. Noruega: la diferente evolución de los coches eléctricos

España vs. Noruega: la diferente evolución de los coches eléctricos

Los coches eléctricos son el futuro... en España. En otros países como Noruega son el presente. Te...

Los 10 fabricantes de coches más antiguos

Los 10 fabricantes de coches más antiguos

Fabricantes como Aston Martin o Chevrolet celebran su centenario este año, pero ¿cuáles son los...

Los SUV gasolina que menos gastan

Los SUV gasolina que menos gastan

Te presentamos diez SUV con motor de gasolina que poco tienen que envidiar a uno diésel en cuanto...

Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables

Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables

Si buscas un coche nuevo pero tu presupuesto está por debajo de los 10.000 euros, no te preocupes:...

Radares y multas

Los mejores avisadores de radar para evitar multas
Los mejores avisadores de radar para evitar multas

Los mejores avisadores de radar para evitar multas

Hasta el 81% de los conductores recurre a algún sistema de detección de radares, pero ojo, no...

Las motos de la Guardia Civil de Tráfico llevarán radares

Las motos de la Guardia Civil de Tráfico llevarán radares

El Director General de Tráfico, Gregorio Serrano, ha confirmado a través de su perfil de Twitter...

Oviedo apaga todos sus radares fijos

Oviedo apaga todos sus radares fijos

La ciudad de Oviedo se ha visto obligada, tras una sentencia del Juzgado de lo Contencioso...

Los radares de semáforo de Madrid pierden ante la justicia

Los radares de semáforo de Madrid pierden ante la justicia

La justicia ha vuelto a posicionarse recientemente del lado de un conductor y ha anulado una...

Nueva campaña de la DGT en carreteras secundarias

Nueva campaña de la DGT en carreteras secundarias

La DGT controlará desde el 23 al 29 de octubre el tráfico en carreteras secundarias. Habrá...

El nuevo radar de Madrid que puede batir récords de multas

El nuevo radar de Madrid que puede batir récords de multas

El Ayuntamiento de Madrid va a de instalar en el Paseo de Extremadura a su paso por el barrio de...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS

Tasación de coches

Qué coches usados se venden más rápido
Qué coches usados se venden más rápido

Qué coches usados se venden más rápido

En 2014 se prevé que se vendan en España cerca de 1,7 millones de V.O. –1,8 por cada coche...

¿Cuánto vale tu coche?

¿Cuánto vale tu coche?

¿Cuánto vale tu coche? Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de...