Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Personajes En 2018 emprenderá su aventura número 28

Entrevista a Xavi Foj, Dakar Legend

Comentar Publicado el martes 14 de noviembre de 2017
Entrevista a Xavi Foj, Dakar Legend

Hemos viajado hasta Les Comes, en Barcelona, para entrevistar al Dakar Legend Xavi Foj, que en 2018 afrontará su participación número 28 en la competición offroad de referencia.

Tener una afición suele ser un ´pozo´ de tiempo y de dinero, especialmente si ese hobby te obliga a entrenar durante todo el año, a mantenerte en una forma física envidiable y a pasar varias semanas a más de 10.000 km de tu casa desconectado de todo. Por suerte Xavi Foj, de Foj Motorsport, lleva pudiendo compaginar la suya con su vida diaria durante ya 28 años, que será el número de veces que haya participado en el Dakar cuando dé comienzo la próxima edición de 2018.

Una de las grandes ventajas de Xavi Foj es que cuenta con el apoyo de la firma de neumáticos Cooper Tires, quien nos ha invitado a tener una charla con él. Recordemos que el Dakar 2018, la edición número 40, empezará el próximo sábado 6 de enero y finalizará el también sábado 20 de enero. Se celebrará, una vez más, en Sudamérica, aunque Perú sustituye a Paraguay en un recorrido en el que se mantienen Bolivia y Argentina. Esto es lo que nos ha contado Xavi:

Autofácil: ¿Qué coche sueles conducir habitualmente?

Xavi Foj: Un Toyota Land Cruiser con 12 años y 300.000 km en el marcador. Además, llevo unos 10 años con Cooper Tires y me sirve para probar durante todo el año los neumáticos que llevaré al Dakar. Por las canteras, por las pistas, a media presión, a alta presión, etc. No lo hago por correr, sino porque me gusta probar sus posibilidades, el desgaste, si se rompe o no, si a media presión o a alta velocidad se desmonta la carcasa, de todo. El 80% de los km que hago son a bordo de este coche.

AF: ¿Te han puesto muchas multas?

XF: No, nunca. Bueno, "nunca". Los puntos los tengo todos; y puede hacer más de diez años que no me ponen una.

AF: ¿A qué te dedicas profesionalmente?

XF: Soy arquitecto.

AF: ¿Cuáles son tus principales rivales para el Dakar 2018 en tu categoría?

XF: El equipo oficial Toyota Auto Body, y especialmente su piloto número uno, Christian Lavieille. Es un buen tío, un buen amigo que en mi opinión hace mucho mejor a Toyota Auto Body.

AF: ¿Cómo te sientes al ser el español con más participaciones de la historia en el Dakar?

XF: Es anecdótico. Lo de tener un número mayor o menor de participaciones no te hace saber más, no me hace sentir mejor. Estoy muy contento, claro. Pero a mí me gusta más decir que llevo 14 años sin un abandono en el Dakar. Las últimas 14 ediciones en las que he participado he estado en condiciones de podio o incluso ganando.

AF: ¿Y crees que eso se debe a la suerte o a la experiencia?

XF: En el Dakar siempre necesitas suerte. No suerte para que no te pase ninguna desgracia, sino para que lo malo que te pase te pille el día que lo puedas solucionar. Siempre pasan estas cosas en el Dakar.

AF: ¿Qué supone para ti tener el apoyo de un patrocinador tan importante como Cooper Tires?

XF: Esto te permite ir al Dakar. Nuestro equipo es la mínima expresión de equipo: somos un piloto, un copiloto y un mecánico en un camión compartido de asistencia. Pero tenemos de todo. No nos sobra nada, pero tampoco nos falta nada. Lo que pasa es que tenemos que hacer carreras perfectas porque nuestro rival es una fábrica. Tienen 25 personas en el Dakar y más coches. Con Cooper Tires estoy muy satisfecho. Me da los neumáticos que les pido y que encima me sirven para utilizarlos en el coche de serie como test para mejorarlos.

AF: ¿En qué momento de forma te encuentras para el Dakar 2018?

XF: Muy buena. Estoy en un muy buen momento. Físicamente me encuentro bien y mentalmente tengo ganas de hacerlo. Esto no quiere decir que cuando esté allí lo disfrute. Lo paso fatal porque tenemos que trabajar un montón, tengo que gestionarlo todo, no cometer ningún error, etc. Lo paso bien cuando vuelvo, y el que diga que disfruta cuando está allí creo que no dice la verdad. Disfrutará a ratos, pero allí hay mucha tensión porque no te puedes permitir un fallo. Tener fuerza mental para acabar la carrera, para luchar. Recuerdo cuando hace cuatro años se nos paró el coche por la instalación eléctrica, que estuvimos allí a 50 grados y cinco horas parados.

AF: Realmente tienes que gestionarlo todo como una carrera de fondo, no puedes ir pensando en el día a día, ¿no?

XF: Claro, porque encima no nos dejan cambiar piezas. No es una categoría adecuada para esta carrera en Sudamérica, es un castigo. Ahora, para nuestros patrocinadores principales que son Cooper Tires y Toyota es lo ideal, un neumático de serie en un coche de serie.

AF: ¿Prefieres el Dakar ahora o cuando se disputaba en África? ¿Por qué?

XF: Yo creo que no se puede ir contra los tiempos. Ahora en África, desgraciadamente para la gente que vive allí, está Al-Qaeda. Esto implica que el Dakar no puede ir, pero que tampoco se recibe turismo o inversiones. Por lo tanto los que lo pasan fatal son los habitantes de allí. Nosotros hemos encontrado Sudamérica y ahí seguimos haciendo carreras igual. De todas formas, en los últimos años en los que se corría el Dakar en África ya era por Marruecos, Mauritania y Senegal. Con el mismo equipo de navegación, el mismo GPS y todo igual. Lo que pasa es que se corría en invierno, en el Sáhara pero en invierno. Y ahora hacemos lo mismo en el desierto de Atacama, en Sudamérica, pero en pleno verano austral. Hay días en los que las temperaturas alcanzan entre 50 y 52 grados, y a 5.000 m de altura.

AF: ¿Y qué es más duro, la temperatura o la altitud?

XF: La combinación, es que la suma de ambas€ Cuando a ese nivel de altura el coche no anda, no hay manera. Y encima la arena es blanda como agua. La arena blanda y el coche que no tira; pues te acuerdas.

AF: ¿Qué te parece el cambio de Perú por Paraguay después de cinco años de ausencia? ¿Piensas que te beneficiarán las dunas?

XF: Creo que es ideal para este tipo de carreras. Además los dos últimos Dakar que ganamos en Sudamérica fueron en las dunas de Perú. Por lo tanto, bien. Para el Dakar también bien, porque necesitaba más desierto. E igualmente bien para el espectáculo, porque esto es una carrera de desierto y en Paraguay hacía mucho calor, había pistas de barro€ era otro país, pero el Dakar no está preparado para hacer una carrera sobre barro en pistas de tierra. Los vehículos están pensados para el desierto.

AF: ¿Qué mejoras recibe tu coche con respecto al año pasado?

XF: Este año llevaremos unas baterías de ion litio, que será lo único que cambiaremos. El año pasado se nos rompieron tres y nos costó la carrera. Tuve que recorrer 20 km por las dunas en moto para ir a por una batería y comprársela a un mecánico que había allí. Las de este año son más ligeras; y es lo único que vamos a cambiar. Es decir; lo reconstruiremos todo igual que el año pasado. Chasis, carrocería y mecánica, todo nuevo. El reglamento es tan estricto que no te permite más. Y por si acaso, te dicen que todo lo que no especifican que te permiten, está prohibido.



AF: Entonces, ¿cuáles son las diferencias con respecto a un coche de producción?

XF: La suspensión y los neumáticos. El chasis y la carrocería son los mismos, pero reforzados. El motor es idéntico y lleva una centralita electrónica.

AF: ¿Para qué utilizas el coche con el que hemos estado hoy?

XF: Es de Cooper para hacer eventos. Lo utilizo para hacer eventos y enseñarle a la gente las posibilidades de estos neumáticos.

AF: ¿Y cuál es el que usas para entrenar?

XF: Para entrenar uso el de carreras, cuando entreno. Y si no, pues tengo un kart cross con el que hago manos, coordinación de volante, gas, frenos, cambios€ y para entrenar mi forma física bicicleta, moto de trial o kart cross. Pero este no es un coche de entreno, es un coche de demostraciones.

 
0
 

Renault Mégane

Ya sabemos lo que cuesta el Renault Mégane R.S. 2018 en Francia
Ya sabemos lo que cuesta el Renault Mégane R.S. 2018 en Francia

Ya sabemos lo que cuesta el Renault Mégane R.S. 2018 en Francia

Renault ya ha anunciado el precio del nuevo Mégane R.S. 2018 en Francia, un compacto deportivo con...

El Renault Mégane amplía su gama

El Renault Mégane amplía su gama

Renault introduce un nuevo propulsor turboalimentado de gasolina TCe con 165 CV de potencia en la...

El próximo Renault Mégane R.S. estará electrificado

El próximo Renault Mégane R.S. estará electrificado

El jefe de Renault Sport ha confirmado que la próxima entrega del Renault Mégane R.S. tendrá al...

Volkswagen Golf

Ya a la venta el Volkswagen Golf TGI
Ya a la venta el Volkswagen Golf TGI

Ya a la venta el Volkswagen Golf TGI

El Grupo Volkswagen continúa con su apuesta por el GNC: ya está a la venta el Volkswagen Golf TGI...

Prueba del Volkswagen Golf GTI

Prueba del Volkswagen Golf GTI

El Volkswagen Golf GTI es el compacto deportivo más conocido, con una fama intachable. Tras su...

Volkswagen e-Golf, todo un éxito

Volkswagen e-Golf, todo un éxito

Volkswagen parece estar triunfando con su apuesta por una movilidad más sostenible. Tanto es así...

Salón de Ginebra 2018

Salón de Ginebra 2017: todas las novedades aquí
Salón de Ginebra 2017: todas las novedades aquí

Salón de Ginebra 2017: todas las novedades aquí

Como todos los años, el Salón de Ginebra trae las principales novedades 2017 del mercado europeo....

Dendrobium, el superdeportivo eléctrico de Vanda

Dendrobium, el superdeportivo eléctrico de Vanda

Vanda Electric's, compañía energética de Singapur, ha presentado en el Salón del Automóvil de...

Salón de Ginebra 2016: Fiat Fullback Concept

Salón de Ginebra 2016: Fiat Fullback Concept

La marca italiana presenta un prototipo de pick up cuya imagen será prácticamente igual a la de la...

Salón de Ginebra 2016: se filtra el nuevo Ssangyong Tivoli XLV

Salón de Ginebra 2016: se filtra el nuevo Ssangyong Tivoli XLV

A pocas horas de su presentación a nivel mundial, estas son las primeras imágenes del nuevo...

Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
¿Cuántos años debes tener para conducir con cada carnet de moto?
¿Cuántos años debes tener para conducir con cada carnet de moto?

¿Cuántos años debes tener para conducir con cada carnet de moto?

Quizá ignores que no puedes llevar un Piaggio MP3 o Peugeot Metropolis si no has cumplido 21 años, aunque tengas el carné A en tu bolsillo. Una Suzuki Hayabusa sí, pero uno de estos tres ruedas no. Aquí te explicamos qué carnets de moto hay y, sobre todo, a qué edad te los puede sacar.

Así es la Scrambler Ducati Hashtag, la moto que solo puedes comprar en Internet

Así es la Scrambler Ducati Hashtag, la moto que solo puedes comprar en Internet

Ducati ya tiene disponible su primer modelo a la venta de forma exclusiva a través de...

El precio de las motos clásicas españolas sube un 50%

El precio de las motos clásicas españolas sube un 50%

Las motos españolas de la llamada "Edad de Oro", aquellas fabricadas fundamentalmente entre...

Carnet por Puntos

Cómo recuperar puntos del carnet de conducir
Cómo recuperar puntos del carnet de conducir

Cómo recuperar puntos del carnet de conducir

Si has recibido una sanción que lleva incluida la pérdida de puntos en el permiso de conducir, has...

¿Qué infracciones de tráfico quitan puntos y cuántos?

¿Qué infracciones de tráfico quitan puntos y cuántos?

Si todavía tienes dudas sobre qué infracciones quitan puntos y cuántos, te enseñamos una pequeña...

Cómo recuperar puntos del carnet de conducir

Cómo recuperar puntos del carnet de conducir

Si has recibido una sanción que lleva incluida la pérdida de puntos en el permiso de conducir, has...

¿Quieres sacarte el carnet de conducir por internet?

¿Quieres sacarte el carnet de conducir por internet?

Ya es posible obtener el permiso de conducir online gracias a Dribo, una nueva empresa con sede en...

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

¿No sabes cuántos puntos te quedan en tu carnet de conducir? ¿Tienes ya los 15 puntos por buena...

Las autoescuelas proponen exámenes de tráfico prácticos ´público-privados´

Las autoescuelas proponen exámenes de tráfico prácticos ´público-privados´

La Confederación Nacional de Autoescuelas (Cnae) ha propuesto un cambio en el modelo de los...


Coches Eléctricos

Dyson fabricará coches eléctricos premium

Dyson fabricará coches eléctricos premium

Dyson, empresa británica dedicada a los secadores y aspiradoras, acaba de anunciar por medio de su...

Baleares prohibirá la venta de coches diésel en 2025

Baleares prohibirá la venta de coches diésel en 2025

El Gobierno de las Islas Baleares acaba de anunciar que, en su objetivo de ser una Comunidad...

E-VIA FLEX-E: la nueva red de cargadores ultrarrápidos para coches eléctricos

E-VIA FLEX-E: la nueva red de cargadores ultrarrápidos para coches eléctricos

A finales de este mismo año se pondrá en marcha E-VIA FLEX-E, una nueva red de cargadores...

7 cosas que debes saber sobre los coches de GNC

7 cosas que debes saber sobre los coches de GNC

Seat, que cuenta con una extensa gama de modelos de gas natural comprimido, desmiente 7 falsos...

Mega-E, la nueva red de carga europea para coches eléctricos

Mega-E, la nueva red de carga europea para coches eléctricos

La compañía eléctrica Allego y la plataforma escandinava Fortum Charge & Drive están impulsando un...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Los 10 coches gasolina que menos gastan, ordenados por segmento
Los 10 coches gasolina que menos gastan, ordenados por segmento

Los 10 coches gasolina que menos gastan, ordenados por segmento

En muchos casos, los motores gasolina de última generación consumen como un diésel. Te mostramos...

Trucos infalibles para aparcar

Trucos infalibles para aparcar

La maniobra de aparcamiento es una de las más cotidianas en el día a día, pero también una de las...

Los 8 mejores coches híbridos para 2018

Los 8 mejores coches híbridos para 2018

Te presentamos los mejores coches híbridos para 2018, cada cual con una idiosincrasia propia y un...

Cómo poner las cadenas de nieve paso a paso

Cómo poner las cadenas de nieve paso a paso

Con la llegada del frío es vital saber montar las cadenas para circular por nieve o hielo, en este...

Los coches de Corea del Norte

Los coches de Corea del Norte

Corea del Norte es un país del que salen pocas noticias no relacionadas con su líder Kim Jong-un...

Los 10 coches más famosos de la historia del cine

Los 10 coches más famosos de la historia del cine

El cine y el automóvil son inventos contemporáneos por lo que su desarrollo ha ido de la mano, de...

Radares y multas

La Guardia Civil utilizará coches híbridos
La Guardia Civil utilizará coches híbridos

La Guardia Civil utilizará coches híbridos

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) acaba de incorporar cuatro unidades del nuevo...

Cómo recuperar tus puntos del carné de conducir

Cómo recuperar tus puntos del carné de conducir

¿Has perdido algún punto de tu carné de conducir y no tienes muy claro cómo recuperarlo? ¿Es...

¿Cuáles son los radares que más multan?

¿Cuáles son los radares que más multan?

La organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha revelado...

Pegasus: todo sobre el radar aéreo de la DGT

Pegasus: todo sobre el radar aéreo de la DGT

Un total de ocho helicópteros de la DGT vigilan las carreteras de nuestro país desde el cielo en...

Radar Pegasus de la DGT: preguntas frecuentes

Radar Pegasus de la DGT: preguntas frecuentes

Respondemos a las preguntas más habituales que se hecen los conbductores relatiavas al radar...

Los radares anticontaminación de Madrid comenzarán a funcionar en junio

Los radares anticontaminación de Madrid comenzarán a funcionar en junio

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido dar un paso más en su Plan de Calidad del Aire con la...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS