Pero reducirá empleo hasta 2020 

El Grupo PSA garantiza el futuro de su planta de Villaverde (Madrid)

03.05.2017 | 16:33
El Grupo PSA garantiza el futuro de su planta de Villaverde (Madrid)

Tras el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) firmado el año pasado y los crecientes rumores de cierre, el Grupo PSA ha garantizado el futuro de la planta de producción de Villaverde (Madrid), aunque reducirá empleo hasta 2020.

A finales de 2016, el centro del Grupo PSA en Villaverde (Madrid) firmó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta 2017 que incluía una suspensión de hasta un máximo de 49 jorrnadas de trabajo con motivo de la caída de las ventas del Citröen C4 Cactus, el único modelo que se fabrica en Villaverde, en toda Europa. Estas medidas laborales y los datos sobre la baja demanda del modelo habían disparado los rumores sobre un posible cierre de la planta madirleña de PSA, unos rumores que el propio grupo automovilístico francés se ha encargado de zanjar.

Tras culminar el plan 'OptiMad', que supone centrar toda la actividad de gestión de las marcas Peugeot, Citroën y DS, de la postventa, de los servicios administrativos y financieros en las instalaciones de Villaverde, el Grupo PSA ha anunciado la puesta en marcha de un segundo plan denominado 'SmartMad 2021'. Este nuevo plan supone una inversión de 144 millones de euros en la fábrica y el encargo de fabricación de un nuevo modelo, lo que garantiza la actividad en Villaverde.

Aunque no se ha especificado que coche será el nuevo inquilino de la planta madrileña, su producción podría situarse por encima de las 100.000 unidades anuales y estaría basado en la nueva plataforma CMP, modular y utilizable por vehículos de las tres marcas. Sin embargo, la mala noticia es el tiempo y es que el nuevo modelo no llegará al mercado hasta 2021, por lo que su producción no se iniciaría hasta pasado el verano de 2020.

Actualmente, la fabrica trabaja en dos turnos, produciendo unos 460 coches al día, pero la baja de la demanda del único modelo que tiene adjudicado, el Citröen C4 Cactus, ha provocado que el máximo de 49 jornadas de trabajo de suspensión que estaban firmadas en el ERTE se vayan a agotar este mismo mes de mayo. En este punto, PSA Madrid propone reducir a un turno el trabajo de la fábrica, con el objetivo de producir en torno a los 50.000 coches al año.

De producirse este cambio, sería insostenible el poder mantener la totalidad de la plantilla (1446 empleados). Desde la empresa se ha propuesto un ERE no traumático, es decir, que se analizarán las posibilidades de negociar jubilaciones adelantadas, bajas incentivadas con la ayuda en la búsqueda de nuevos puestos de trabajo, acordar la posibilidad de un retorno al puesto de trabajo una vez la actividad del centro de producción de Madrid se normalice, etc.

Todas estas medidas deben formalizarse cuanto antes entre el Comite de Empresa y la Dirección, ya que el acuerdo entre ambas partes supondrá la adjudicación inmediata del modelo y de las inversiones. Cabe destacar que, en 2016, la planta de Villaverde fabricó 81.000 unidades, casi la mitad del récord conseguido en el año 2000 cuando salieron de la línea de producción un total de 166.000 unidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Coches Eléctricos

Ventajas de conducir un coche híbrido o eléctrico
Ventajas de conducir un coche híbrido o eléctrico

Ventajas de conducir un coche híbrido o eléctrico

Ante las nuevas medidas de Tráfico en Madrid para reducir la contaminación, la Asociación...

Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)

Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)

El alemán Circuito de Nürburgring ya tiene rey de los coches eléctricos: se llama Nio EP9 y tiene...

Pinifarina H600, listo en 2020

Pinifarina H600, listo en 2020

El concept car Pinifarina H600, una lujosa berlina híbrida diseñada para los japoneses de HK...

Esto es lo que costará el Lucid Air

Esto es lo que costará el Lucid Air

Ya se conoce el precio del Lucid Air, la nueva berlina eléctrica que llegará a finales de 2018...


Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS