Peugeot nos descubre su factoría de diseño y calidad 

Peugeot 308: objetivo Volkswagen Golf

08.02.2016 | 11:21
Peugeot 308: objetivo Volkswagen Golf

Peugeot se ha decidido por realizar una apuesta fuerte en su centro de control de calidad y diseño de Belchamp (Francia). Autofácil ha estado allí y sacamos una lectura clara: El Peugeot 308 aspira a derrocar al Volkswagen Golf.

Desde el lanzamiento del nuevo Peugeot 308, hace dos años, la marca francesa ha hecho una fuerte inversión de esfuerzo y dinero en mejorar cómo se percibe la calidad de sus vehículos por parte del consumidor. Y no es mala estrategia, habida cuenta de las deficiencias de calidad con los que han nacido algunos de los modelos recientes –y no tan recientes- de la marca francesa.

En cualquier caso, Peugeot pretende dar un vuelco a la situación y lo hace abriendo las puertas de su centro de control de calidad y diseño, ubicado en Belchamp (Francia), a la que fuimos invitados medios del motor de toda Europa y de la que pudimos extraer dos mensajes muy claros: pretenden que el 308 siga "como nuevo" durante los tres primeros años/100.000 km del vehículo; y que su principal rival a batir es el Volkswagen Golf.

Tras 3 años/100.000 kilómetros, tu coche como nuevo

La garantía que, hoy día, ofrece Peugeot a sus compradores es que durante los primeros 100.000 kilómetros de vida del Peugeot 308 –o tres años- seguirá teniendo el mismo comportamiento dinámico y el mismo estado de conservación, tanto de exterior como en el interior, que el día en que lo compraste; seguirá "oliendo a nuevo".

Según los datos facilitados por Peugeot, un coche comienza a considerarse viejo a partir de los 150.000 kilómetros o alcanza los 8-9 años de vida. Es el momento en el que las visitas al taller se hacen más recurrentes y el coste de las mismas empieza a tener una mayor dimensión.

Peugeot 308


Hasta entonces, como ha demostrado Autopista.es en su prueba de duración del Peugeot 308 con motor 1.2 diésel de 130 CV, con 120.000 kilómetros, no ha tenido serios problemas. Las únicas averías que ha sufrido son menores, como temas de fusibles.

Peugeot 308

Volkswagen Golf: enemigo público

Uno de los puntos más llamativos de la visita a Belchamp fue la obsesión que nos transmitió Peugeot en superar con su Peugeot 308 en durabilidad y calidad al Volkswagen Golf, justificado, posiblemente, por la popularidad del compacto alemán más que por lo test de calidad europeos realizados sobre todo el segmento C, en el que destacan, entre otros, el Toyota Auris.

Gráfico


Lo cierto es que el despliegue de la comparativa fue prolífico. Tuvimos la ocasión de ver un Peugeot 308, con un uso de tres años por carreteras de muy diferentes características, desmontado por completo. A su lado, piezas de un Volkswagen Golf con un uso similar. ¿Adivináis cuál se conservaba mejor?

Peugeot 308 desmontado

Uno de los aspectos que destacaba Peugeot, en un guiño al mercado de segundamano, fue la comparación del valor residual tras 70.000 kilómetros entre el 308 y el Golf. Gracias al aumento de calidad y el estudio de durabilidad realizado en los últimos años, el compacto de Peugeot pierde menos valor residual que el Golf, por lo que su precio de venta en el mercado de segundamano será mayor.

¿Qué pruebas supera el Peugeot 308 en sus controles de calidad?

En Belchamp, la atención a todos los aspectos relacionados con la calidad del vehículo, no solo en factores visuales como la carrocería, plásticos, palanca de cambios, asientos, volante... como toda la parte mecánica: suspensiones, chasis... o del confort en la conducción: estabilidad, insonorización... En los nuevos modelos de Peugeot, el ciclo de pruebas comprende 60.000 km de rodaje bajo condiciones extremamente severas y unos 2,5 millones de kilómetros cubiertos por los prototipos de desarrollo (unas 200 unidades en una nueva generación).

Pero antes de todo eso, las unidades del Peugeot 308 se someten a un banco de pruebas para garantizar el buen rendimiento de las suspensiones con exámenes de estrés en condiciones de lo más variopintas, en las que se ajustan parámetros como la temperatura que oscila entre los -40º y los 50º; la luz, que emula lugares del planeta con exposiciones de 1.200 W/m2; y la humedad, con hasta un 95%. Este test tiene una duración aproximada de 6 semanas, que equivale a unas 20 semanas en condiciones reales y unos 240.000 kilómetros.

Para los asientos, las pruebas de calidad son muy exigentes. Un robot simula la acción humana de sentarse y aplica presión hasta 20.000 veces en la parte del asiento y hasta 30.000 repeticiones en el respaldo. Para garantizar la calidad y durabilidad de los asientos, a los robots se les recubre de diferentes materiales –más abrasivos que unos jeans-. Para los asientos de cuero, hay un protocolo de pruebas de duración especial, en el que se varían también la temperatura, la humedad y la radiación UV para reproducir el paso del tiempo.

Por último, cuenta con una prueba de conducción que se divide en dos partes: por un lado en circuito, en que recorren 60.000 kilómetros, un equivalente a 15.000 horas. Y por otro lado en carreteras de ciudad, caminos, mal asfaltas, con piedras, de montaña...para comprobar, con 200 vehículos y 1.000 conductores profesionales y no profesionales que el rendimiento del Peugeot 308 es óptimo tras 2,5 millones de kilómetros recorridos.
 

 


 

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