Más tecnológico y con nuevas motorizaciones 

Peugeot 308 2017: primera prueba

16.06.2017 | 13:44
Peugeot 308 2017: primera prueba

El restyling del nuevo 308 incorpora novedades estéticas aunque sus principales cambios se centran en las motorizaciones y una mejora en la tecnología del vehículo.

El nuevo Peugeot 308 2017 llega al mercado para ofercer algo más que una renovación estética. Contará con seis niveles de acabados -Access, Active, Allure- y los deportivos -GT Line, GT y GTi-; y con dos carrocerías, Hatchback, con 4,2 metros de largo y un maletero de 470L y el familiar con 4,5 metros y 660L de maletero.

En el exterior añade pequeños cambios que le ayudan a mejorar la imagen. En los tres primeros niveles de acabados -Access, Active y Allure- presenta nuevos faros halógenos y en los niveles más altos de la gama –GT Line, GT y GTi- ofrecen una iluminación LED completa.

Un capó redelineado y un nuevo parachoques con tres entradas de aire destacan como elementos estéticos de nueva hornada. El Peugeot 308 con el acabado Allure ofrece nuevas llantas de 16 pulgadas de aluminio y un color nuevo -Pyrite Beige-. Por su parte, la versión GTi incorpora una nueva opción de color con una combinación de azul y negro.

MEJORAS EN LA CONECTIVIDAD Y AYUDAS A LA CONDUCCIÓN



El Peugeot 308
incorpora muchos sistemas de ayudas a la conducción, que las adquiere de sus hermanos mayores, Peugeot 3008 y 5008, mejorando así la seguridad del compacto. El nuevo Peugeot I-Cockpit está equipado con una pantalla táctil de 9,7 pulgadas -disponible a partir de la versión Active- más fácil de utilizar y con una mayor velocidad de respuesta. Esta pantalla tiene la tecnología Mirror Screen con compatibilidad con Mirror Link, Android Auto y Apple car Play. Cuenta con un sistema de navegación 3D conectada a TomTom traffic con información a tiempo real del tráfico, meteorología, aparcamientos, gasolineras€

Entre los sistemas de ayuda a la conducción, el 308 incorpora un formidable sistema inteligente de frenado de emergencia, que completa el frenado realizado por el conductor si este es inadecuado. La velocidad del vehículo tiene que estar entre 5 y 140 km/h. No se puede ir a más de 80 km/h cuando se detecta un coche aparcado y no más de 60 km/h cuando se detecta un peatón.

Otros elementos de seguridad para el conductor del Peugeot 308:

Alerta de distancia: Avisa al conductor si está en riesgo de sufrir una colisión con un vehículo o peatón.

Alerta traspaso de carril. Corrige la trayectoria del vehículo mientras alerta al conductor de que está traspasando un carril de forma involuntaria. Se puede desactivar manualmente apretando un botón en la parte izquierda del volante.

Avisador en el punto ciego del retrovisor. Un indicador de color naranja se ilumina en el retrovisor al detectar otro vehículo en el punto ciego cuando se conduce a velocidades entre 12 y 140 km/h.

Reconocimiento de velocidad y sugerencia de velocidad. Una cámara situada sobre el parabrisas reconoce las señales de tráfico y muestra la velocidad correspondiente en el panel de instrumentos.

Asistencia de estacionamiento. Te ayuda a aparcar con el sistema Park Assist mediante unos sensores a los lados del vehículo. El conductor tiene que manejar el acelerador, freno y cambios de marchas.

VisioPark 1. El vehículo viene equipado con sensores de aparcamiento y con una cámara de 180 grados que se muestra en la pantalla táctil.

Control de crucero adaptativo. Mantiene automáticamente la velocidad establecida por el conductor. Tiene un radar en el centro del parachoques con un alcance de 150 metros que se ajusta a la distancia del vehículo que está delante de forma automática. El sistema funciona a una velocidad mínima de 30 km/h y máxima de 180km/h.

NUEVAS MOTORIZACIONES

El Peugeot 308 cuenta con motores completamente nuevos como son el diésel 1.5 BlueHDI de 130 CV y el gasolina 1.2 PureTech de 130 CV. En las cajas de cambio incorpora una nueva transmisión manual de 6 velocidades y una automática de 8 relaciones para el BlueHDI de 180 CV.

Con la normativa EURO 6C, que a partir de septiembre impone tasas de emisiones de Óxidos de Nitrógeno (NOx) inferiores a 2.1 veces a las obtenidas en laboratorio de pruebas, Peugeot con estas nuevas motorizaciones consigue una tasa por debajo de 1.5, y se adelanta tres años ya que es una cifra que se impondrá a partir de 2020.



El motor gasolina Puretech 3 cilindros 1.2 litros de 130 CV genera una mayor potencia, una mejor eficacia y un menor consumo. Está fabricado totalmente de forma digital e incorpora un filtro de partículas que tiene un 75% de eficacia por lo que reduce la contaminación notablemente. No hay un consumo homologado, pero la marca francesa asegura que se reduce un 4% con esta motorización. Este motor añade una nueva caja de cambios manual de 6 velocidades, que es tan compacta como la de 5 marchas y que no llegará hasta finales de año.

El motor diésel BueHDI 4 cilindros 1.5 litros de 130 CV está hecho también de forma 100% digital. Suma 10 CV sobre su antecesor, el Blue HDI de 120 CV. Reduce entre un 4 y un 6% el consumo de combustible y añade el Aditivo Adblue.

La caja de cambios automática de 8 velocidades será exclusiva en el BlueHDI 180 CV y estará disponible a partir de octubre. Tiene una palanca de cambios nueva, reduce un 7% el consumo y cuenta con una extensión en el sistema de Start & Stop hasta los 20 km/h. Esta nueva caja de cambios pesa 2 kg menos respecto a la anterior automática de 6 velocidades y activando el modo Sport, aumenta el sonido del interior generado por los altavoces.

Primeras impresiones de conducción



En la presentación internacional en Alemania, las versiones con los motores nuevos que hemos podido probar han sido en los diésel, el motor 1.5 Blue HDi de 130 CV con cambio de 6 velocidades y el Blue HDI de 180 CV con cambio automático de 8 marchas, pero también pudimos compararlos con los motores de versión anterior. Lo primero que llama la atención es el buen trabajo que se ha hecho en la factoría francesa para reducir el sonido del motor. Dentro del habitáculo, también mejorado en su insonorización, el escaso ruido de los nuevos motores diésel es prácticamente imperceptible, inclusive al arrancar el coche.

La postura de conducción es buena pero el volante es algo pequeño, algo ya patente en el modelo anterior, y se queda algo bajo incluso regulándolo en la altura máxima, hasta el límite de impedir ver parcialmente el cuadro de instrumentos. La pantalla central, por su parte, está bien situada y en apenas dos movimientos llegas a cambiar lo que necesitas, incluído la climatización, que ya se cambia en la pantalla táctil, sustituyendo a los clásicos botones.

La ruta en la que hemos probado el 308 ha sido generalmente por las montañas, con grandes inclinaciones y muchas curvas, por lo que el escenario no ha podido ser mejor para probar sus bondades. Como ya se percibía en el modelo anterior, hace gala de un chasis muy equilibrado y una puesta a punto muy acertada en la que la dirección destaca por su suavidad y precisión.

El cambio de ocho marchas en el motor de 180 CV sorprende por su buen funcionamiento.. Esta caja de tipo convertidor de par, fabricada como de costumbre por la japonesa Aisin, destaca en comparación con la EAT6 por la finura de las operaciones de cambio y por ser ligeramente más suave en las maniobras a muy baja velocidad. Una de las ventajas de tener 8 marchas es la reducción del consumo, aunque cuenta con alguna desventaja, sobre todo cuando se busca una respuesta agresiva del motor, donde se muestra algo perezosa.

Las primeras unidades estarán disponibles en los concesionarios a finales de julio y no será hasta septiembre cuando se haga el lanzamiento comercial. Los precios para el Hatchback partirán desde los 15.850€ y en la versión familiar desde los 16.650€. La marca ha confirmado que se aplica una promoción de 4.000€ de descuento.

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