Ken Block prueba su Ford Fiesta ST RX43

12.01.2015 | 00:49
Ken Block prueba su Ford Fiesta ST RX43
Ken Block prueba su Ford Fiesta ST RX43

Puede que el nombre de este coche no te sea familiar pero, seguramente, alguna vez lo habrás visto en Internet, pilotado por Ken Block, derrapando 'a lo bestia' y dejando tras de sí una espesa nube de humo blanco. Hoy va a ser diferente, porque esta vez lo vamos a vivir desde dentro...

¿QUIÉN ES KEN BLOCK?

Ken Block nació, en Long Beach -California, EE.UU.-, hace 47 años. Es uno de los cofundadores de la compañía de calzado DC Shoes y, a lo largo de su vida, ha competido en diversos deportes, como el snowboard, skateboard y motocross. 



En 2005, Block se pasó a los rallyes. Desde entonces, compite en el Rally América y, desde 2007, participa en algunas pruebas puntuales del WRC -en 2014, ha corrido el Rally de España, en el que finalizó en 12ª posición con un Ford Fiesta RS WRC-. En 2014, debutó en el campeonato mundial de Rally Cross con este Fiesta ST RX43.

En 2007, se 'inventó' las Gymkhanas: en ellas Block recorre, en circuito cerrado, un trazado a toda velocidad realizando todo tipo de derrapes y acrobacias; los vídeos están en YouTube. Comenzó utilizando un Subaru Impreza WRX STI y, en la actualidad, los graba con este Fiesta RX43.


Suena el teléfono a primera hora de la mañana. Me llaman de Autofácil para comunicarme que he sido el ganador del concurso en el que participé unos días antes... 'Mi premio' consiste en convertirme en el copiloto de Ken Block y su estrambótico Ford Fiesta durante unos minutos... ¡Genial!

Me citan en la Ciudad del Rock de Madrid; y mi entusiasmo y nerviosiosmo me llevan a presentarme media hora antes de lo indicado. Dentro del recinto hay muchos coches preparados para la práctica del drifting; esa modalidad deportiva que consiste en avanzar 'de costado' haciendo derrapar las ruedas traseras.

Al final del todo, en una carpa de la bebida energética Monster, se encuentra el Ford Fiesta ST de Ken Block. Bueno, digo 'Ford Fiesta' para entendernos, porque lo único que este vehículo conserva de un Fiesta de calle... son los faros delanteros y los pilotos traseros. Mientras 'lo acribillo' a fotografías con mi teléfono móvil, aprecio la inmensidad de su carrocería, en la que lo más destacable son sus casi 2 metros de anchura. Está fabricada en materiales ligeros como el kévlar y la fibra de carbono y, entre su llamativa decoración, me llama la atención una pegatina que hay en el paragolpes trasero: reza 'Kill all tyres', es decir, 'Mata todas las gomas'... Una declaración de intenciones que adelanta para qué estamos aquí.

Esto no es un coche de rallyes, sino de gymkhanas. ¿Y qué es eso de las gymkhanas? Pues se trata de recorrer un trazado predefinido, donde lo importante no es sólo la velocidad, sino también la espectacularidad de las acrobacias y derrapes. Estéticamente, este Fiesta se parece mucho a un coche de rallyes, pero bajo su capó hay un motor 2.0 turbo de nada menos que 650 CV, es decir, el doble de potencia que un WRC. "Y, en realidad, sería capaz de rendir hasta 850 CV con un par de retoques", me confiesa uno de los mecánicos del equipo.

Para acceder al habitáculo, sorteo la jaula antivuelco y me acomodo sobre el baquet. Voy sentado muy atrás y muy abajo para favorecer el reparto de pesos del vehículo, por lo que mi visibilidad está un poco limitada. El interior está completamente al desnudo y se ven muchas centralitas y cables a mi alrededor, aunque lo que más llama la atención es la enorme palanca del freno de mano, situada junto a la del cambio de marchas. Le señalo a Ken Block la consola central del salpicadero y se ríe: tiene colocada la misma botonera que el Fiesta de calle, con un botón para la radio, otro para el reproductor de CD... Evidentemente, lo han puesto a modo decorativo y no está conectada a ningún dispositivo. Una vez me abrocho los arneses, Ken aprieta el botón de arranque y el propulsor cobra vida. Al ralentí no suena demasiado, pero en cuanto Ken se insinúa sobre el acelerador, el tubo de escape comienza a emitir unos sugerentes y ensordecedores petardeos. Nos colocamos en la línea de salida del improvisado circuito, Ken pisa el embrague, engrana la primera marcha, tira del freno de mano para que el coche no se mueva y, en cuanto nos autorizan la entrada a pista, lo suelta mientras acelera a fondo. El coche sale literalmente catapultado gracias al agarre que proporciona su tracción total. La aceleración es tan brutal que mis vértebras se incrustan en el acolchado del baquet, y en menos de 2 segundos ya nos encontramos la primera curva a derechas. Ken vuelve a tirar del freno de mano, coloca el coche de costado y mantiene una larga derrapada mientras dosifica la potencia con el acelerador.

Ken Block prueba su Ford Fiesta ST RX43

Entre el sonido del motor cortando inyección, las detonaciones del escape, el soplido del turbo y el chirrido de las ruedas, el ruido que se genera impide cualquier tipo de conversación entre Ken y yo. De repente, en el siguiente tramo del circuito, nos topamos con un enorme neumático de tractor en el suelo... y Ken comienza a rodearlo una y otra vez practicando un drifting de lo más sutil, como si no le costara ningún esfuerzo realizar tal acrobacia. Ahora, además de un enorme ruido, una espesa nube de humo negro y blanco prácticamente no me deja ni ver hacia dónde vamos. Además, el olor a goma quemada es tan tóxico que hasta resulta incómodo respirar, pero no me importa porque estoy viviendo un momento increíble. Noto presión en el pecho, mucho ruido, mucho humo, un olor fuerte. ¡Me encanta!

Ken Block prueba su Ford Fiesta ST RX43

Llegamos a la única recta del circuito, que apenas mide unos 250 metros de largo. Ken acelera a fondo mientras yo le grito "push Ken, push!" -"¡dale Ken, dale!"- y él inserta marchas a toda velocidad tirando de la palanca sin pisar el embrague -no es necesario hacerlo-. Llegamos a otra curva, esta vez a izquierdas, Ken reduce tres marchas empujando la palanca hacia adelante, vuelve a bloquear las ruedas traseras con el freno de mano y dibuja otra impecable derrapada al mismo tiempo que yo observo, por mi ventanilla, cómo nos acercamos con peligro hacia el muro de hormigón que delimita la pista.

Ken Block prueba su Ford Fiesta ST RX43A continuación se avecina un pequeño tramo de curvas enlazadas que recorremos completamente de costado e, incluso, en la última de ellas colgado de un poste hay un pequeño mono de peluche que Ken toca con el morro del Fiesta mientras driftea. Tras llegar a este punto, la vuelta está cerca de terminar, aunque aún hay tiempo para que Ken haga un par de 'donuts' más rodeando a toda velocidad, y de costado, unos bidones que hay puestos en medio de la pista.

Cuando se detiene el coche y se despeja un poco la nube de humo, agradezco a Ken que me haya brindado la oportunidad de conocer cómo se vive una Gymkhana desde dentro. Un miembro del equipo abre la puerta de mi lado y me desabrocha los arneses, mientras yo todavía no me creo lo que me acaba de suceder. Me ayudan a bajar del Fiesta porque mis piernas aún están temblando y las personas allí presentes me miran como pensando '¡ha sobrevivido!'. Mi grado de excitación es tan grande que apenas puedo responder con monosílabos cuando me preguntan qué tal ha ido la experiencia. Ahora puedo decir que fue alucinante, simplemente brutal...
 

CUÁNTO CORRE 
Velocidad máxima210 km/h aprox.
Acel. 0 a 100 km/h2,0 segundos aprox.
 CUÁNTO MIDE 
Largo/ancho/alto400 x 195 x 140 cm
Vía delantera/trasera172/170 cm aprox.
Distancia entre ejes249 cm  
Peso1.100 kg aprox.
Reparto de peso del./tras.50/50%
 CÓMO ES SU MOTOR 
CilindradaGasolina, 2.000 cc
SituaciónDelantero transversal
Arquitectura  Cuatro cilindros en línea
Culata Cuatro válvulas por cilindro
AdmisiónTurbo
EscapeUna única salida posterior
Potencia650 CV
Par720 Nm aprox.
Relación peso/potencia1,69 kg/CV aprox.
Potencia específica325 CV/litro
Consumo Aproximadamente 45 l/100 km
 TRANSMISIÓN 
Caja de cambio manual secuencial Sadev de seis velocidades y marcha atrás. Tracción total con tres diferenciales autoblocantes ajustables. 
 CÓMO ES SU SUSPENSIÓN 
Delantera Independiente, amortiguadores de gas Reiger regulables en dureza y altura. Muelles helicoidales Eibach. Barra estabilizadora M-Sport. 
Trasera Independiente, amortiguadores de gas Reiger regulables en dureza y altura. Muelles helicoidales Eibach. Barra estabilizadora M-Sport. 
 QUÉ RUEDAS CALZA 
Llantas del./tras.De 18''
Neumáticos del./tras.Semislicks compuesto duro.
 CÓMO SON SUS FRENOS 
Delante Discos de acero Brembo ranurados, mordidos por pinzas monobloque de cuatro pistones. Regulador de frenada. 
Detrás Discos de acero Brembo ranurados, mordidos por pinzas monobloque de cuatro pistones. Freno de mano hidráulico. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer
Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Renault ha publicado las primeras imágenes del Mégane Estate, la versión familiar del compacto...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

El nuevo Renault Mágane 2016, comparte plataforma y tecnología con sus hermanos mayores, el...

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El compacto estrella de la marca francesa, uno de los vehículos más vendidos del mercado, ya tiene...

Volkswagen Golf

Así es el Volkswagen Golf 2016
Así es el Volkswagen Golf 2016

Así es el Volkswagen Golf 2016

Lleva cuatro décadas siendo la referencia entre los compactos... y no hay motivos para que el...

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

Seguramente en el CES podamos ver el nuevo habitáculo del Golf, con el un cuadro de relojes 100%...

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Hemos comparado algunos de los mejores deportivos que puedas encontrar en el mercado europeo cuyo...

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

El compacto alemán se pone al día con un motor tricilíndrico 1.0 turbo de 115 CV de potencia . ¿Es...


Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
BMW C 650 Sport vs. KYMCO AK 550 vs. Yamaha TMAX
BMW C 650 Sport vs. KYMCO AK 550 vs. Yamaha TMAX

BMW C 650 Sport vs. KYMCO AK 550 vs. Yamaha TMAX

Hace años, los scooter sport eran casi cosa de niños, al menos de jóvenes, aquellos 50 cc agresivos, rápidos y de fácil preparación. Ahora, si buscas verdaderas sensaciones deportivas tienes que buscar justo en el lado contrario.

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Nos adentramos en la época del año donde la nieve, el frío y el hielo se convierten...

Ducati Dos Mares 2018: todo listo para un nuevo rallye turístico en moto

Ducati Dos Mares 2018: todo listo para un nuevo rallye turístico en moto

La marca italiana vuelve a organizar, del 9 al 13 de mayor de 2018, su rallye turístico no...

Carnet por Puntos

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir
Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

¿No sabes cuántos puntos te quedan en tu carnet de conducir? ¿Tienes ya los 15 puntos por buena...

Las autoescuelas proponen exámenes de tráfico prácticos ´público-privados´

Las autoescuelas proponen exámenes de tráfico prácticos ´público-privados´

La Confederación Nacional de Autoescuelas (Cnae) ha propuesto un cambio en el modelo de los...

Conducir sin puntos será delito

Conducir sin puntos será delito

El Tribunal Supremo ha establecido que, a partir de ahora, el hecho de conducir sin puntos en el...

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Pese a la falta de acuerdos con la Dirección General de Tráfico, los examinadores de tráfico han...

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La última huelga de los examinadores de la DGT, que se convocó en el mes de junio y acabó el...

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Los paros que los examinadores de la DGT están realizando desde el pasado 19 de mayo se...

Coches Eléctricos

Thor Trucks ET-ONE, otro camión 100% eléctrico
Thor Trucks ET-ONE, otro camión 100% eléctrico

Thor Trucks ET-ONE, otro camión 100% eléctrico

La empresa Thor Trucks ha presentado el nuevo ET-One, un camión totalmente eléctrico que será...

Consejos para comprar coches eléctricos y no equivocarte

Consejos para comprar coches eléctricos y no equivocarte

¿Te estás planteando la compra de un vehículo eléctrico? Entonces echa un vistazo a nuestra guía...

Los coches eléctricos tendrán que hacer ruido por ley

Los coches eléctricos tendrán que hacer ruido por ley

Pese a que una de las ventajas de los coches eléctricos es también la reducción de la...

El Plan Movalt se agota en 24 horas

El Plan Movalt se agota en 24 horas

El nuevo Plan Movalt Vehículos, que subvenciona la compra de vehículos impulsados con energías...

PSA crea un vehículo eléctrico para el proyecto europeo EU-LIVE

PSA crea un vehículo eléctrico para el proyecto europeo EU-LIVE

El Grupo PSA se ha unido de forma activa al consorcio europeo EU-LIVE (Efficient Urban Light...

Rinspeed Snap, el autobús del futuro

Rinspeed Snap, el autobús del futuro

El último proyecto del fabricante suizo de automóviles Rinspeed se llama Snap y es un minibus...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Así son los modelos producidos por Ascari Cars
Así son los modelos producidos por Ascari Cars

Así son los modelos producidos por Ascari Cars

Ascari, además de tener un circuito propio, es uno de los fabricantes de coches más lujosos y...

Los deportivos más vendidos de 2017

Los deportivos más vendidos de 2017

¿Te gustan los coches deportivos? ¿Quieres saber cuáles han sido los más vendidos en 2017? Te los...

Los coches ecológicos más vendidos en 2017

Los coches ecológicos más vendidos en 2017

2017 ha terminado y ya tenemos las cifras de ventas de coches con combustibles alternativos...

Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables

Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables

Si buscas un coche nuevo pero tu presupuesto está por debajo de los 10.000 euros, no te preocupes:...

Todos los coches que han ganado el Dakar (1997-2013)

Todos los coches que han ganado el Dakar (1997-2013)

Tras la retirada de Citroën en 1997 empezó una época de dominio absoluto de Mitsubishi que logró...

Todos los coches que han ganado el Dakar (1979-1996)

Todos los coches que han ganado el Dakar (1979-1996)

Desde su primera edición, en 1979, nueve marcas han inscrito su nombre como ganadoras del rally...

Radares y multas

Cinco razones por las que te podrás librar de una multa

Cinco razones por las que te podrás librar de una multa

De media, la DGT pone más de 10.000 multas al día... y eso sin contar las que imponen otras...

Estos son los 25 radares fijos que más multan en España

Estos son los 25 radares fijos que más multan en España

Te contamos cuáles son los 25 radares fijos que más multan en España según el último informe...

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Los avisadores de radar son una forma excelente de evitar que te multe un radar fijo. Sin embargo,...

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

¿No sabes cuántos puntos te quedan en tu carnet de conducir? ¿Tienes ya los 15 puntos por buena...

La DGT realizará más de 20.000 pruebas diarias de alcohol y drogas

La DGT realizará más de 20.000 pruebas diarias de alcohol y drogas

La DGT activa una campaña de Navidad en la que hará más de 20.000 pruebas diarias de alcohol y...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS