Ken Block prueba su Ford Fiesta ST RX43

12.01.2015 | 00:49
Ken Block prueba su Ford Fiesta ST RX43
Ken Block prueba su Ford Fiesta ST RX43

Puede que el nombre de este coche no te sea familiar pero, seguramente, alguna vez lo habrás visto en Internet, pilotado por Ken Block, derrapando 'a lo bestia' y dejando tras de sí una espesa nube de humo blanco. Hoy va a ser diferente, porque esta vez lo vamos a vivir desde dentro...

¿QUIÉN ES KEN BLOCK?

Ken Block nació, en Long Beach -California, EE.UU.-, hace 47 años. Es uno de los cofundadores de la compañía de calzado DC Shoes y, a lo largo de su vida, ha competido en diversos deportes, como el snowboard, skateboard y motocross. 



En 2005, Block se pasó a los rallyes. Desde entonces, compite en el Rally América y, desde 2007, participa en algunas pruebas puntuales del WRC -en 2014, ha corrido el Rally de España, en el que finalizó en 12ª posición con un Ford Fiesta RS WRC-. En 2014, debutó en el campeonato mundial de Rally Cross con este Fiesta ST RX43.

En 2007, se 'inventó' las Gymkhanas: en ellas Block recorre, en circuito cerrado, un trazado a toda velocidad realizando todo tipo de derrapes y acrobacias; los vídeos están en YouTube. Comenzó utilizando un Subaru Impreza WRX STI y, en la actualidad, los graba con este Fiesta RX43.


Suena el teléfono a primera hora de la mañana. Me llaman de Autofácil para comunicarme que he sido el ganador del concurso en el que participé unos días antes... 'Mi premio' consiste en convertirme en el copiloto de Ken Block y su estrambótico Ford Fiesta durante unos minutos... ¡Genial!

Me citan en la Ciudad del Rock de Madrid; y mi entusiasmo y nerviosiosmo me llevan a presentarme media hora antes de lo indicado. Dentro del recinto hay muchos coches preparados para la práctica del drifting; esa modalidad deportiva que consiste en avanzar 'de costado' haciendo derrapar las ruedas traseras.

Al final del todo, en una carpa de la bebida energética Monster, se encuentra el Ford Fiesta ST de Ken Block. Bueno, digo 'Ford Fiesta' para entendernos, porque lo único que este vehículo conserva de un Fiesta de calle... son los faros delanteros y los pilotos traseros. Mientras 'lo acribillo' a fotografías con mi teléfono móvil, aprecio la inmensidad de su carrocería, en la que lo más destacable son sus casi 2 metros de anchura. Está fabricada en materiales ligeros como el kévlar y la fibra de carbono y, entre su llamativa decoración, me llama la atención una pegatina que hay en el paragolpes trasero: reza 'Kill all tyres', es decir, 'Mata todas las gomas'... Una declaración de intenciones que adelanta para qué estamos aquí.

Esto no es un coche de rallyes, sino de gymkhanas. ¿Y qué es eso de las gymkhanas? Pues se trata de recorrer un trazado predefinido, donde lo importante no es sólo la velocidad, sino también la espectacularidad de las acrobacias y derrapes. Estéticamente, este Fiesta se parece mucho a un coche de rallyes, pero bajo su capó hay un motor 2.0 turbo de nada menos que 650 CV, es decir, el doble de potencia que un WRC. "Y, en realidad, sería capaz de rendir hasta 850 CV con un par de retoques", me confiesa uno de los mecánicos del equipo.

Para acceder al habitáculo, sorteo la jaula antivuelco y me acomodo sobre el baquet. Voy sentado muy atrás y muy abajo para favorecer el reparto de pesos del vehículo, por lo que mi visibilidad está un poco limitada. El interior está completamente al desnudo y se ven muchas centralitas y cables a mi alrededor, aunque lo que más llama la atención es la enorme palanca del freno de mano, situada junto a la del cambio de marchas. Le señalo a Ken Block la consola central del salpicadero y se ríe: tiene colocada la misma botonera que el Fiesta de calle, con un botón para la radio, otro para el reproductor de CD... Evidentemente, lo han puesto a modo decorativo y no está conectada a ningún dispositivo. Una vez me abrocho los arneses, Ken aprieta el botón de arranque y el propulsor cobra vida. Al ralentí no suena demasiado, pero en cuanto Ken se insinúa sobre el acelerador, el tubo de escape comienza a emitir unos sugerentes y ensordecedores petardeos. Nos colocamos en la línea de salida del improvisado circuito, Ken pisa el embrague, engrana la primera marcha, tira del freno de mano para que el coche no se mueva y, en cuanto nos autorizan la entrada a pista, lo suelta mientras acelera a fondo. El coche sale literalmente catapultado gracias al agarre que proporciona su tracción total. La aceleración es tan brutal que mis vértebras se incrustan en el acolchado del baquet, y en menos de 2 segundos ya nos encontramos la primera curva a derechas. Ken vuelve a tirar del freno de mano, coloca el coche de costado y mantiene una larga derrapada mientras dosifica la potencia con el acelerador.

Ken Block prueba su Ford Fiesta ST RX43

Entre el sonido del motor cortando inyección, las detonaciones del escape, el soplido del turbo y el chirrido de las ruedas, el ruido que se genera impide cualquier tipo de conversación entre Ken y yo. De repente, en el siguiente tramo del circuito, nos topamos con un enorme neumático de tractor en el suelo... y Ken comienza a rodearlo una y otra vez practicando un drifting de lo más sutil, como si no le costara ningún esfuerzo realizar tal acrobacia. Ahora, además de un enorme ruido, una espesa nube de humo negro y blanco prácticamente no me deja ni ver hacia dónde vamos. Además, el olor a goma quemada es tan tóxico que hasta resulta incómodo respirar, pero no me importa porque estoy viviendo un momento increíble. Noto presión en el pecho, mucho ruido, mucho humo, un olor fuerte. ¡Me encanta!

Ken Block prueba su Ford Fiesta ST RX43

Llegamos a la única recta del circuito, que apenas mide unos 250 metros de largo. Ken acelera a fondo mientras yo le grito "push Ken, push!" -"¡dale Ken, dale!"- y él inserta marchas a toda velocidad tirando de la palanca sin pisar el embrague -no es necesario hacerlo-. Llegamos a otra curva, esta vez a izquierdas, Ken reduce tres marchas empujando la palanca hacia adelante, vuelve a bloquear las ruedas traseras con el freno de mano y dibuja otra impecable derrapada al mismo tiempo que yo observo, por mi ventanilla, cómo nos acercamos con peligro hacia el muro de hormigón que delimita la pista.

Ken Block prueba su Ford Fiesta ST RX43A continuación se avecina un pequeño tramo de curvas enlazadas que recorremos completamente de costado e, incluso, en la última de ellas colgado de un poste hay un pequeño mono de peluche que Ken toca con el morro del Fiesta mientras driftea. Tras llegar a este punto, la vuelta está cerca de terminar, aunque aún hay tiempo para que Ken haga un par de 'donuts' más rodeando a toda velocidad, y de costado, unos bidones que hay puestos en medio de la pista.

Cuando se detiene el coche y se despeja un poco la nube de humo, agradezco a Ken que me haya brindado la oportunidad de conocer cómo se vive una Gymkhana desde dentro. Un miembro del equipo abre la puerta de mi lado y me desabrocha los arneses, mientras yo todavía no me creo lo que me acaba de suceder. Me ayudan a bajar del Fiesta porque mis piernas aún están temblando y las personas allí presentes me miran como pensando '¡ha sobrevivido!'. Mi grado de excitación es tan grande que apenas puedo responder con monosílabos cuando me preguntan qué tal ha ido la experiencia. Ahora puedo decir que fue alucinante, simplemente brutal...
 

CUÁNTO CORRE 
Velocidad máxima210 km/h aprox.
Acel. 0 a 100 km/h2,0 segundos aprox.
 CUÁNTO MIDE 
Largo/ancho/alto400 x 195 x 140 cm
Vía delantera/trasera172/170 cm aprox.
Distancia entre ejes249 cm  
Peso1.100 kg aprox.
Reparto de peso del./tras.50/50%
 CÓMO ES SU MOTOR 
CilindradaGasolina, 2.000 cc
SituaciónDelantero transversal
Arquitectura  Cuatro cilindros en línea
Culata Cuatro válvulas por cilindro
AdmisiónTurbo
EscapeUna única salida posterior
Potencia650 CV
Par720 Nm aprox.
Relación peso/potencia1,69 kg/CV aprox.
Potencia específica325 CV/litro
Consumo Aproximadamente 45 l/100 km
 TRANSMISIÓN 
Caja de cambio manual secuencial Sadev de seis velocidades y marcha atrás. Tracción total con tres diferenciales autoblocantes ajustables. 
 CÓMO ES SU SUSPENSIÓN 
Delantera Independiente, amortiguadores de gas Reiger regulables en dureza y altura. Muelles helicoidales Eibach. Barra estabilizadora M-Sport. 
Trasera Independiente, amortiguadores de gas Reiger regulables en dureza y altura. Muelles helicoidales Eibach. Barra estabilizadora M-Sport. 
 QUÉ RUEDAS CALZA 
Llantas del./tras.De 18''
Neumáticos del./tras.Semislicks compuesto duro.
 CÓMO SON SUS FRENOS 
Delante Discos de acero Brembo ranurados, mordidos por pinzas monobloque de cuatro pistones. Regulador de frenada. 
Detrás Discos de acero Brembo ranurados, mordidos por pinzas monobloque de cuatro pistones. Freno de mano hidráulico. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer
Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Renault ha publicado las primeras imágenes del Mégane Estate, la versión familiar del compacto...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

El nuevo Renault Mágane 2016, comparte plataforma y tecnología con sus hermanos mayores, el...

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El compacto estrella de la marca francesa, uno de los vehículos más vendidos del mercado, ya tiene...

Volkswagen Golf

Así es el Volkswagen Golf 2016
Así es el Volkswagen Golf 2016

Así es el Volkswagen Golf 2016

Lleva cuatro décadas siendo la referencia entre los compactos... y no hay motivos para que el...

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

Seguramente en el CES podamos ver el nuevo habitáculo del Golf, con el un cuadro de relojes 100%...

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Hemos comparado algunos de los mejores deportivos que puedas encontrar en el mercado europeo cuyo...

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

El compacto alemán se pone al día con un motor tricilíndrico 1.0 turbo de 115 CV de potencia . ¿Es...


Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Triumph pone fecha a la presentación de la Bonneville Speedmaster 2018
Triumph pone fecha a la presentación de la Bonneville Speedmaster 2018

Triumph pone fecha a la presentación de la Bonneville Speedmaster 2018

La nueva custom de estilo clásico de la marca británica verá la luz por primera vez el próximo 3 de octubre, fecha elegida por Triumph para su presentación mundial. ¡No te pierdas el teaser de la nueva Triumph Bonneville Speedmaster!

¿Puedo aparcar coche y moto/scooter en mi plaza de garaje?

¿Puedo aparcar coche y moto/scooter en mi plaza de garaje?

En algunas comunidades de vecinos no permiten utilizar una plaza de aparcamiento privada a la vez...

El Distinguished Gentleman?s Ride 2017 consigue una recaudación récord

El Distinguished Gentleman?s Ride 2017 consigue una recaudación récord

Los más de 100.000 motoristas que salieron a la calle en las distintas ciudades que...

Carnet por Puntos

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Pese a la falta de acuerdos con la Dirección General de Tráfico, los examinadores de tráfico han...

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La última huelga de los examinadores de la DGT, que se convocó en el mes de junio y acabó el...

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Los paros que los examinadores de la DGT están realizando desde el pasado 19 de mayo se...

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

¿Quienes son más responsables o más correctos cuando conducen? Según los datos oficiales de la...

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

La huelga de los examinadores de Tráfico ha hecho que la DGT se plantee sustituirlos por militares.

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

¿Vas a viajar fuera de la Unión Europea y necesitarás conducir? Entonces deberás obtener el...

Coches Eléctricos

Proterra Catalyst 2: el nuevo autobús eléctrico
Proterra Catalyst 2: el nuevo autobús eléctrico

Proterra Catalyst 2: el nuevo autobús eléctrico

El fabricante estadounidense Proterra acaba de presentar el Catalyst 2, un nuevo modelo de autobús...

Alemania tendrá la mayor estación de carga de coches eléctricos del mundo

Alemania tendrá la mayor estación de carga de coches eléctricos del mundo

La empresa Sortimo ha presentado un proyecto para construir en Augsburgo (Alemania) la que será la...

Detroit Electric, un gran rival para Tesla

Detroit Electric, un gran rival para Tesla

Detroit Electric, un nuevo fabricante de coche eléctricos con sede en Estados Unidos, acaba de...

Williams FW-EVX: Plataforma eléctrica y de fibra de carbono

Williams FW-EVX: Plataforma eléctrica y de fibra de carbono

Williams Advanced Engineering, la división de ingeniería y consultoría del equipo Williams de...

Jaguar y Land Rover anuncian que todos sus coches tendrán electrificación

Jaguar y Land Rover anuncian que todos sus coches tendrán electrificación

El Tech Fest que está celebrando el grupo automovilista en la ciudad de Londres ha servido para el...

Cummins AEOS: el camión urbano eléctrico llegará en 2019

Cummins AEOS: el camión urbano eléctrico llegará en 2019

El diseñador de motores diésel Cummins ha sorprendido con el anuncio de la llegada de un camión...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables
Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables

Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables

Si buscas un coche nuevo pero tu presupuesto está por debajo de los 10.000 euros, no te preocupes:...

5 coches que ya no se venden... y no lo sabías

5 coches que ya no se venden... y no lo sabías

Tal vez creas que los puedes comprar en un concesionario. Pero por desgracia, los cinco coches que...

Los 20 SUV más vendidos de septiembre de 2016

Los 20 SUV más vendidos de septiembre de 2016

Te desvelamos cuáles han sido los SUV que más éxito comercial han tenido el mes pasado, con un...

Comienza la Semana Europea de la Movilidad

Comienza la Semana Europea de la Movilidad

La Semana Europea de la Movilidad es una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar a los...

7 coches urbanos y ecológicos de segunda mano recomendables

7 coches urbanos y ecológicos de segunda mano recomendables

Si buscas un urbano con el que entrar a la ciudad, te indicamos los mejores, incluyendo algunos...

Los mejores descapotables a buen precio para este verano

Los mejores descapotables a buen precio para este verano

Te planteamos varias alternativas de coches descapotables a un precio razonable para que este...

Radares y multas

Francia instalará radares móviles en coches privados
Francia instalará radares móviles en coches privados

Francia instalará radares móviles en coches privados

Francia acaba de aprobar una nueva medida de tráfico que permite la instalación de radares móviles...

Las 10 mejores apps para evitar radares en la vuelta de las vacaciones

Las 10 mejores apps para evitar radares en la vuelta de las vacaciones

Esta 'Operación retorno' alguno de los 1.500 radares fijos de España pueden...

¿Un radar que te multa sin leer la matrícula?

¿Un radar que te multa sin leer la matrícula?

Han desarrollado un radar en China que no necesita leer la matrícula de tu coche para...

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Los avisadores de radar son una forma excelente de evitar que te multe un radar fijo. Sin embargo,...

Cuáles son las multas más habituales y cómo recurrirlas con éxito

Cuáles son las multas más habituales y cómo recurrirlas con éxito

¿Te han multado por exceso de velocidad? ¿O por ir hablando por el móvil? ¿Eres de los despistados...

¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente

¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente

Desde 2015 tienes dos modos de saberlo: mediante la publicación en el TEU o el TESTRA. El problema...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS