¿Mejor que su antecesor? 

Porsche 718 Boxster S: primera prueba

21.04.2016 | 13:29
Porsche 718 Boxster S: primera prueba

El nuevo Porsche 718 Boxster llega en el 20 aniversario de este modelo... y con la difícil misión de ser mejor que su inmediato antecesor, absoluta referencia en el segmento.

Porsche 718 Boxster, en vídeo



El nuevo Porsche 718 Boxster no solo estrena denominación comercial, sino que, además, incorpora por primera vez propulsores de cuatro cilindros opuestos sobrealimentados en lugar de mecánicas de seis cilindros bóxer atmosféricas.

El Porsche 718 Boxster ´a secas´ lleva un 2.0 de 300 CV –desde 60.371 euros– y, el Porsche 718 Boxster S, un 2.5 que alcanza los 350 CV –desde 74.263 euros–. Ambos mejoran en un 13% tanto el consumo como las prestaciones.

En lo que se refiere al diseño exterior, el nuevo Porsche 718 Boxster se parece mucho a la generación 981 –salió al mercado en 2012– aunque, según la marca, todos los elementos que conforman el vehículo cambian excepto la tapa del maletero, la capota y el parabrisas. Lo que no nos gusta tanto es que se hayan perdido aquellos faros traseros cuya tulipa incorporaba un reborde que integraba los intermitentes de una forma muy original. En su lugar, se opta por una pieza negra para integrar el spoiler posterior y dos pilotos traseros ´independientes´.

Por dentro, el volante de tamaño reducido y con el mando giratorio estrenado por el Porsche 918 Spyder para seleccionar entre los modos Normal, Sport, Sport Plus e Individual, así como el sistema multimedia, con una nueva pantalla táctil, son los nuevos integrantes más llamativos, dentro de la sobriedad que impera en el habitáculo. La postura de conducción es la ideal y, si bien hay que estar en relativa buena forma para entrar y salir, una vez te acomodas tienes la sensación de que todo está en su sitio. 

Porsche 718 Boxster S: nuevo motor

La unidad que hemos escogido para conducir por las sinuosas carreteras portuguesas donde tiene lugar la presentación es un Porsche Boxster S ´Lava Orange´ –2.576 euros extras– con la caja de cambio automática PDK de siete velocidades con levas –la mejor de su clase por rapidez, suavidad y eficacia–, el paquete Sport Chrono –2.288 euros– y la suspensión adaptativa deportiva PASM –1.831 euros– que reduce la altura del coche en 20 mm.

El rendimiento del motor 2.5 con turbo de geometría variable –elemento ´heredado´ del Posrche 911 Turbo– resulta extraordinario, ya que ofrece el par máximo de 420 Nm a partir de sólo 1.900 rpm... lo que hace que, sea cual sea la marcha seleccionada, el coche avance con una suficiencia aplastante, pasando de 0 a 100 km/h en apenas 4,2 segundos, lo que supone una mejora de 0,6 segundos respecto del modelo saliente. Además, la respuesta al acelerador es excelente para tratarse de un motor turbo; esto es posible gracias en gran medida a la función ´dynamic boost´, que mantiene momentáneamente la presión del turbo cuando levantamos el pie del acelerador para que, al volver a pisar el pedal derecho, no se produzca ningún retraso en la reacción del motor.

El propulsor sube de vueltas con fuerza hasta casi las 7.000 rpm, de una forma muy lineal y contundente. Y precisamente este tipo de ´ascensión´ plana es la que puede generar cierto recelo en los seguidores más acérrimos de la marca. Acelerar a fondo en el anterior propulsor seis cilindros suponía experimentar un ´crescendo´ que adquiría tintes gloriosos entre 4.000 y 7.500 rpm. En el nuevo, esto no sucede.

Dicho de otra forma, ahora es más fácil ganar velocidad cuando antes había que estar atento para llevar el motor en la ´zona buena´. No obstante, el nivel de prestaciones es tan bueno, que me atrevo a decir que este modelo sería capaz de batir con relativa facilidad a un Porsche 911 Carrera S Cabrio –un modelo con 420 CV–.

Porsche 718 Boxster S: así va en carretera

En esta generación, el chasis y el motor están en perfecta comunión. La suspensión tiene unos ajustes similares a los empleados por el Porsche Cayman GT4, lo se traduce en una eficacia sublime. El hecho de llevar el motor en el centro hace que la distribución del peso sea perfecta... y que enlazar curvas con cambios de trayectoria salvajes sea el ejercicio favorito de esto modelo. Se puede circular rapidísimo de forma natural y sin necesidad de ser un 'as' del volante. El coche 'fluye', con un nivel de tracción altísimo. La carrocería apenas se inclina por muy fuerte que sea el apoyo, con el mérito de que los amortiguadores son capaces de filtrar con solvencia las irregularidades del terreno... y no ´descomponerse´ cuando rodamos rápido sobre firme bacheado. Esto hace que la adherencia lateral resulta altísima.

En lo que respecta a la dirección, heredada del Porsche 911 Turbo, es un 10% más directa que antes. Pero si este elemento exhibe algún ´pero´, no es la rapidez. Sin ser tan informativa como una hidráulica, permite percibir cómo ´muerden´ las ruedas delanteras el asfalto, su asistencia es siempre la adecuada y la precisión resulta incuestionable. Sólo cuando realmente buscas los límites, echas de menos ese extra de percepciones que proporcionaban las de asistencia hidráulica.

En lo que respecta al equipo de frenos, son los que emplea el Porsche 911 Carrera S –un coche que pesa, en su variante descapotable, 145 kg más que este Porsche 718 Boxster S–, por lo que van absolutamente sobrados de potencia y resistencia. Además, el tacto del pedal es durito, consistente y dispone del recorrido adecuado para modular con precisión las distancias de aproximación a los giros.

Porsche 718 Boxster S: ¿cómo suena?

La banda sonora al ralentí o con poca carga de acelerador no es tan sugerente como la del anterior modelo –siempre hablando de esta unidad con escape deportivo; no pudimos disponer de una con el escape ´normal´–. Es algo desacompasado, extraño... raro. Cuando aceleras a fondo la cosa mejora bastante, con un volumen altísimo y un chisporroteo salvaje cuando levantas el pie del acelerador después de apurar una marcha. Si no has conducido un Porsche Boxster antes, estoy seguro que no tendrás ningún problema con la cuestión acústica. Ahora bien, si te has montado en alguno o lo tienes en tu garaje, es probable que con el nuevo no se te pongan los pelos de punta en tantas ocasiones.


Ficha técnica Porsche 718 Boxster S PDK

  • Precio: 77.368 euros
  • Motor: Gasolina, 2.5 turbo, 4 cil. bóxer; 350 CV a 6.500 rpm; 420 Nm de 1.900 a 4.500 rpm
  • Cambio: Caja automática de 7 velocidades
  • Tracción: A las ruedas traseras
  • Prestaciones: 0 a 100 km/h en 4,2 seg. –modo Sport Plus–; vel. máx.: 285 km/h
  • Consumo: 7,3 l/100 km
  • Peso: 1.460 kg
 
LO MEJOR Y LO PEOR
+ No hay un roadster mejor por debajo de 100.000 euros.
– El sonido resulta algo extraño.
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