Comparativas
El veterano y su alternativa 

Porsche 911 Carrera Cabrio Aut. Vs. Jaguar F-Type 3.0 V6 S

29.07.2013 | 12:48
Porsche 911 Carrera Cabrio Aut. Vs. Jaguar F-Type 3.0 V6 S
Porsche 911 Carrera Cabrio Aut. Vs. Jaguar F-Type 3.0 V6 S

Estos dos descapotables no son sólo vehículos para 'exhibirse', también disponen de potentes motores y de un ejemplar comportamiento deportivo difícil de igualar...

El Porsche 911 está a punto de cumplir medio siglo de vida; a lo largo de todos estos años, y en sus diversas generaciones, muchos deportivos han intentado igualar su caché, prestaciones, imagen... El último 'aspirante' es el Jaguar F-Type, un nuevo modelo que sí reúne las aptitudes necesarias para convertirse en una interesante alternativa al 911.

Porsche 911 Carrera Cabrio Aut. ► 122.918euros   ► 350 CV ► 284 km/h  ► 8,4 l/100 km  ► seguro: 2.295euros/año

Jaguar F-Type 3.0 V6 S ► 98.104euros ► 381 CV ► 275 km/h  ► 9,1 l/100 km ► seguro: 2.358euros/año

POR ESTÉTICA

El 911 resulta... inconfundible; su diseño recuerda al de sus antecesores, con sus formas redondeadas y una llamativa trasera. A su lado, el F-Type es, incluso, más espectacular; tiene un aspecto más 'afilado' que el del Porsche, ofrece hasta nueve tipos de llantas de 19 y 20" -desde 867e, frente a los cuatro de 20" del 911, desde 1.629€- luce un enorme capó y le saca 12 cm de largo a su rival. Respecto a los colores para la carrocería, en el 911 se puede optar por 14 tonos -cuatro de ellos gratis y el resto desde 1.344€, además de existir la opción de elegir uno personalizado por 4.751e-. En el Jaguar se puede optar por 13 distintos -tres sin sobrecoste y los demás, desde 1.235€-. En ambos coches, la capota de serie es de color negro, pero hay disponibles otros tres tonos en opción -gratis en el Porsche y por 1.032€ en el Jaguar-.

POR BOLSILLO

El F-Type V6 S cuesta 21.705€ menos e incluye un equipamiento extra que en el 911 Carrera supondría más de 8.000€: diferencial autoblocante, suspensión regulable, escape deportivo, volante multifunción... Además, el precio de las revisiones del Jaguar es menor -las pasa cada 25.000 km por unos 390€ la primera y 430e la segunda, mientras que el Porsche lo hace cada 30.000 km por 600e la primera y 685€ la segunda-. En cuanto al seguro a todo riesgo, la diferencia es mínima a favor del Porsche: sólo 63€ menos.

POR DENTRO

Para empezar, la accesibilidad es mejor en el Porsche, ya que el Jaguar resulta más bajito y el asiento va situado más cerca del suelo. Por otro lado, el salpicadero del F-Type tiene un diseño más moderno y unos mandos mejor ubicados... pero no iguala la excelente calidad del 911 ni tiene una instrumentación tan completa como la del alemán, que añade algo tan útil como indicadores de presión y temperatura para el aceite. Además, el modelo germano dispone de dos plazas traseras -eso sí, tan pequeñas que sólo son aptas para niños y en trayectos cortos-.

EN MARCHA

Se trata de dos modelos de altísimas prestaciones: aceleran de 0 a 100 km/h en menos de 5 seg. y se aproximan a los 300 km/h de velocidad máxima. Sin embargo, cada motor tiene su propio 'carácter'; el del Jaguar es el más contundente desde bajas revoluciones -es el único que tiene compresor, elemento que mejora mucho las prestaciones-, mientras que el del Porsche muestra más temperamento en la parte alta del cuentarrevoluciones -y, aparte, consume 0,7 litros menos de media-. ¿En qué coinciden ambos? En el sonido espectacular que emiten. Las versiones que hemos probado llevan cambio automático -de 8 velocidades y de serie en el F-Type, y de 7 marchas y opcional por 4.005€ en el Porsche**-. Ambas son agradables de utilizar, aunque la del 911 resulta más rápida. En cuanto al comportamiento, los dos son ágiles, divertidos y disponen de unos frenos impresionantes... pero el Porsche continúa siendo la referencia, ya que es más cómodo y más sencillo de conducir cuando se circula rápido. Eso sí, la dirección del Jaguar es muy buena por su rapidez y mejor 'tacto'.

Mejor sólo para dos

El 911 tiene un interior más cómodo y luminoso y el maletero se ubica en la parte delantera. En ambos modelos se pueden elegir varios tipos de inserciones, tapizados... pero con más 'libertad' en el Porsche, donde se puede variar hasta el color 'de fondo' de la instumentación -671€-.

Mejor si eres alto...

La postura de conducción es mucho más bajita en el Jaguar, y eso condiciona la visibilidad; a cambio, sus asientos son excelentes y la ergonomía de todos los mandos es buena. Aunque el maletero resulta más grande que el del 911, sus formas son menos aprovechables.

Gana el Porsche

►El F-Type es un rival a la altura del 911 -y mucho más barato-, pero el Porsche continúa siendo un icono por imagen, calidad, sensaciones... y se muestra bastante más práctico para usar a diario. Además, se devalúa menos con el paso de los años.

Elige el jaguar por precio, diseño y  equipamiento

El Jaguar F-Type se ofrece con una única carrocería descapotable con techo de lona de accionamiento eléctrico -también habrá un coupé, pero no llega hasta 2014- y tres motores de gasolina -dos de seis cilindros y uno de ocho-, todos ellos con compresor, cambio automático de ocho velocidades y propulsión trasera. No existen acabados como tal -cada motorización incluye un equipamiento concreto-. El año que viene llegará una versión deportiva 'R'.

La gama

Modelo

Potencia

 Precio

3.0 V6

      340 CV

85.004€

 3.0 V6 S

      381 CV

98.104€

 5.0 V8 S

      495 CV

115.204€

Elige el porsche por calidad, imagen y fiabilidad

Resulta más amplia que la del Jaguar ya que hay seis motores, dos cajas de cambio -manual o automática, ambas de siete marchas- y propulsión trasera o a las cuatro ruedas. En el caso de la versión Carrera -la de esta comparativa-, la carrocería cabrio supone 14.525€, el cambio automático 4.005€ y la tracción total 8.111€.

La gama

Modelo

Potencia.

 Precio   

Carrera

      350 CV

104.388€

 Carrera S

      400 CV

121.221€

 Club

      430 CV

195.100€

 GT3

      475 CV

157.857€

 Turbo

      520 CV

186.093€

 Turbo S

      560 CV

223.967€


MOTOR 

PORSCHE 3.4

JAGUAR 3.0

Motor

 Gasolina, seis cil.  opuestos, 3.436 cc

Gasolina, seis cil. en V, compr., 2.995 cc

Potencia

 350 CV (257 kW)a 7.400 rpm

 381 CV (280 kW)  a 6.500 rpm

Par

39,7 kgm (390 Nm) a 5.600 rpm

46,9 kgm (460 Nm) de 3.500 a 5.000 rpm

Tracción

A las ruedas tras.

A las ruedas tras.

Caja de cambio

Automática, de siete velocidades

Automática, de ocho velocidades

Frenos del/tras

Discos ventilados/discos

Discos  ventilados/discos

TAMAÑO

Tamaño

449x180x129 cm

447x192x131 cm

Peso

1.470 kg

 1.539 kg

Neumáticos

235/40 R19 del.; 285/35/19 tras.

  245/40 R19 del.; 275/35/19 tras.

Maletero 

135 l

196 l

Depósito combustible

64 l

72 l

CÓMO VA

Vel. máxima

284 km/h

275 km/h

Acel. 0-100 km/h

4,8 seg.

4,9 seg.

Consumo medio

8,4 l/100 km

9,1 l/100 km


Qué llevan de serie

Los dos...

Airbags frontales y laterales, ESP, ABS, dirección asistida, elevalunas eléctr. delanteros, cierre centralizado, equipo de audio con CD, Mp3 y toma aux., retrovisores eléctr., volante de cuero con levas, ordenador de a bordo, faros bixenón, asientos de cuero eléctricos, llantas de 19", luces diurnas led, climatizador, freno de mano eléctr., alerón eléctr., Stop/Start.

Qué añade el Porsche

De serie: Airbags de cortina, sensor de aparcamiento trasero, deflector de aire eléctrico. Opciones: Pintura met. (desde 1.344€), frenos cerámicos (9.706), control de vel. (desde 448), diferencial autoblocante (1.697), navegador (3.591), sonido Burmester (5.009), escape deportivo (2.973), llantas de 20" (desde 1.629)...

Qué añade el Jaguar

De serie: Diferencial autoblocante, suspensión regulable, arranque sin llave, escape deportivo, volante multifunción con ajuste eléctrico. Opciones: Pintura met. (desde 1.235€), asistente de aparcamiento (desde 531), control de vel. (418), frenos deportivos (1.408), navegador (3.377), sonido Meridian (3.297), llantas de 20" (desde 1.736)...

Y si no te convence ninguno...


► Aston Martin Vantage V8 Roadster Sportshift

Este descapotable ofrece un motor 4.7 V8 de 426 CV -con el que acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 seg.- y una imagen aún más elegante que la de sus rivales. Eso sí, es un modelo más veterano -cambia en 2014- y resulta bastante caro: cuesta 152.754€.

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