En abril, desde 63.153 euros 

Porsche Macan: para los que querían un Cayenne ´pequeño´

21.02.2014 | 17:56
Porsche Macan: para los que querían un Cayenne ´pequeño´
Porsche Macan: para los que querían un Cayenne ´pequeño´

Este nuevo todo camino se emplaza justo por debajo del Cayenne. El Macan emplea como base la plataforma del Audi Q5 aunque, según la firma de Stuttgart, 2/3 partes de este modelo están puestas a punto por los especialistas de Porsche. La oferta inicial se compone de tres versiones, dos gasolina y una variante diesel.

  • Competidores: Audi Q5, BMW X3, Mercedes GLK, Range Rover Evoque, Infiniti EX.

  • Versiones esperadas del Macan –a partir de 2015–: Gasolina 4 cil. turbo y unos 230 CV. Además, variantes GTS, Hybrid y Turbo S.

LA GAMA DEL MACAN

Versión Motor Potencia Consumo medio
l/100 km
Aceleración
0-100 km/h
Precio
Macan S Diesel 3.0 turbodiesel 258 CV 6,1 6,3 seg Desde 63.153 euros
Macan S 3.0 V6 biturbo 340 CV 8,7 5,4 seg. Desde 68.175 euros
Macan Turbo 3.6 V6 biturbo 400 CV 8,9 4,8 seg. Desde 93.102 euros

De fuera a adentro

Al natural, el Macan recuerda claramente al Cayenne –al menos al aproximarnos por la parte delantera–. Con una longitud de 4,68 m, es 16 cm más corto que su ´hermano mayor´, lo que confiere unas proporciones más adecuadas para un uso diario. Los faros elevados, la gran parrilla delantera, la línea descendente en el tres cuartos trasero y los faros bajos en la zona posterior, le aportan una línea contundente así como deportiva. Lo rotundo de la parte delantera lo compensa una trasera más ´descargada´ y estilizada –los faros traseros son los que le aportan una personalidad propia–, por lo que el matiz deportivo está más conseguido que en el Cayenne.

Por dentro, nuevos detalles como el volante inspirado en el que utiliza el 918 Spyder le confieren un aspecto moderno. Los materiales empleados son de alta calidad, y la sensación de solidez transmitida al usuario resulta agradable. La consola central elevada, con una gran cantidad de botones –´moda´ iniciada por el Panamera; otros fabricantes, como Audi o BMW, prefieren aglutinar las diferentes funciones en un mando central–, queda muy a mano del conductor. Los ajustes de todas las piezas que componen el salpicadero son buenos, dado que no se escucha ningún tipo de crujido, incluso circulando por terrenos con superficie en mal estado. Las plazas traseras ofrecen un espacio suficiente para las piernas y, por altura, sólo rozarán con el techo aquellos que sobrepasen el 1,80 m de altura –si se prescinde del techo solar que llevaba nuestra unidad de pruebas, esta medición mejora en 5 cm–. Con un maletero de 500 litros de formas muy regulares, el aspecto práctico está cubierto –a pesar de que un Audi Q5 disponga de 540 litros y, el BMW X3, de 550–. La postura de conducción no es la típica del resto de todo camino. De hecho, vas sentado más abajo y con las piernas más estiradas –aspecto en el que se asemeja a un coupé–. Eso sí, el acceso a las plazas delanteras es sumamente cómodo. Los asientos de todas las unidades que hemos probado tenían regulaciones eléctricas. Me han parecido muy buenos por sujeción y comodidad. La cantidad de huecos para depositar objetos resulta escasa; apenas las guanteras de las puertas, la principal y un pequeño compartimento del tamaño de un zippo en la consola que separa los asientos.

A prueba

Todos las versiones del Macan viene asociadas, de serie, a un cambio automático de doble embrague y siete velocidades –PDK– que transmite la fuerza al suelo mediante un sistema de tracción total –similar al que emplea el 911, y no el Audi Q5; el reparto de fuerza entre ejes se hace a través de un embrague multidisco, y no de un diferencial–. Además, las unidades de la presentación, celebrada en Leipzig –Alemania–, montaban el denominado PTV Plus, un diferencial trasero activo que frena la rueda interior trasera en una curva y permite pasar la fuerza a la externa, con el objeto de mejorar la adherencia y agilidad de reacciones.

Después de probarlo en carretera abierta y circuito, podemos afirmar que el Macan es uno de los todo camino compactos con mejor comportamiento –si no el mejor, a falta de probarlo a fondo en España–. Sin llegar a resultar incómodo, las reacciones pueden considerarse deportivas, realizando unos cambios de apoyo sorprendentemente rápidos que consiguen disimular un peso que se acerca a las 2 toneladas. Estas impresiones de conducción tan positivas tienen mérito teniendo en cuenta que las unidades que probamos llevaban neumáticos de invierno. Además, el control de los movimientos de la carrocería es notable, aunque si bien los que probamos montaban la suspensión PASM –amortiguadores de dureza variable–, opción recomendable desde 1.268 euros –de serie en la versión Turbo–. Por debajo, encontramos un conjunto muelle/amortiguador ´tradicional´ –versiones S– y, por encima, una suspensión neumática –desde 2.890 euros; la más adecuada si vas a circular por campo–.

El tacto de la dirección es muy bueno, transmitiendo una información sobre la adherencia disponible más que suficiente y muy de agradecer en coches más altos de lo normal. Los frenos tienen un tacto de pedal excelente y una potencia de sobra –tan sólo notamos síntomas de agotamiento, tras un uso intensivo en circuito, en un Macan S con frenos normales; las unidades que empleamos en el trazado que llevaban cerámicos, no mostraron problema alguno–. En el apartado mecánico, pudimos probar las tres versiones, aunque hicimos más kilómetros con el Macan S Diesel y el Turbo. En el primer caso, los 258 CV cunden más que de sobra, y podemos apostar que pocos clientes echarán de menos más fuerza. La capacidad de aceleración y recuperación resulta notable, y es capaz de moverse con soltura por encima de los 200 km/h –rodamos por autopistas alemanas sin límite de velocidad–. El ruido que llega al habitáculo está bien filtrado por lo que, acústicamente, apenas se percibe el típico sonido diesel. El consumo durante la prueba, con tramos de alta velocidad y carreteras secundarias, se quedó en 9,5 l/100 km; por lo que, en un uso normal, no resultaría complicado moverse en 8,5 l/100 km, cifra muy buena teniendo en cuenta el peso, altura de la carrocería y prestaciones disponibles. La transmisión PDK, como nos tiene acostumbrados, ofrece un rendimiento bueno, con un perfecto equilibrio entre rapidez y suavidad.



En lo que se refiere al Turbo, acelera bastante más rápido, con un sonido de escape más deportivo. Tuve la oportunidad de realizar pruebas comparativas con un modelo diesel y, en apenas unos metros, esta versión se puso por delante con suma facilidad. No obstante, si se opta por una versión gasolina, consideramos que el S 3.0 V6 biturbo de 340 CV es más que suficiente. En uso ordinario, la diferencia de prestaciones frente al Turbo difícilmente saldrán a relucir, y las sensaciones deportivas permanecen inalteradas. Además, es 25.000 euros más ´barato´.

Con una previsión de producir 50.000 unidades al año, tiene pinta de que el Macan va a reportar grandes beneficios a la compañía.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept
Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Citroën presentará en el Salón de Ginebra este Méhari eléctrico dedicado al recientemente...

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

El mercado de coches eléctricos sigue creciendo y ante la inmensa demanda, la compañía Nomadic...

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

La firma premium francesa presentará en el Salón de Ginebra el E-Tense, un protitipo de coupé...

Así será la gama del Hyundai Ioniq

Así será la gama del Hyundai Ioniq

El que será gran rival del Toyota Prius y que se presentará en el Salón de Ginebra ya ha desvelado...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Porsche.
Precios del Porsche Macan Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Lo último Lo más leído Lo más votado

Mercedes-Benz GLA

Mercedes-Benz GLA 2016: así es
Mercedes-Benz GLA 2016: así es

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

El GLA es el SUV más pequeño de la oferta de Mercedes-Benz, y también el que tiene un mayor...

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes lanza en nuestro país una versión más accesible, con motor gasolina y un precio muy...

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

La familia "G" de Mercedes se ha ampliado con un nuevo miembro, más pequeño que el GLK y...

Mercedes GLA 200 CDI

Mercedes GLA 200 CDI

La familia de la Clase A también ha sucumbido a esa discutible moda de aumentar la altura y el...

Mercedes GLA: Lujoso, potente y compacto

Mercedes GLA: Lujoso, potente y compacto

Tiene un diseño espectacular, puede equipar motores de hasta 360 CV y porta una estrella sobre el...

Mercedes GLA 45 AMG: El todocamino más rácing de la marca

Mercedes GLA 45 AMG: El todocamino más rácing de la marca

El todo camino más pequeño de Mercedes pretende competir contra los Audi Q3, BMW X1... Y, por...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal