PRUEBAS

Porsche Macan Turbo

09.06.2014 | 11:01
Porsche Macan Turbo
Porsche Macan Turbo

Teniendo en cuenta los Cayenne que se han vendido, sacar al mercado un todo camino más pequeño es una gran idea, al menos desde el punto de vista comercial. Está claro que Porsche va a fabricar más coches de cinco puertas... para que los de dos puedan 'sobrevivir'.

Haciendo memoria, cuando se lanzó el Cayenne allá por 2003, los responsables del proyecto lo justificaron como un ´mal necesario´, un modelo concebido para responder a la demanda de los clientes y atraer a otros que jamás se habían planteado comprar un Porsche. Sin embargo, con el Macan el discurso ha cambiado, ya que lo consideran un Porsche tan genuino como lo puede ser un Cayman o un 911.
Por el momento, el Macan cuenta con una gama de tres motores, todos V6, con doble turbo en el caso de los gasolina –un S con un 3.0 de 340 CV y un Turbo 3.6 de 400 CV– y un diésel 3.0 de 258 CV de origen Audi que ya conocíamos del Cayenne y Panamera.

TÉCNICA. EL 33,3% DEL Q5

El Porsche Macan está íntimamente relacionado con el Audi Q5, empleando la misma plataforma MLB, aunque los ingenieros de Leipzig nos comentaron que estos dos todo camino sólo comparten un tercio de sus piezas. Todos los Macan vienen asociados a una transmisión automática de doble embrague PDK y un sistema de tracción total –similar al que emplea el 911, y no el Audi Q5; el reparto de fuerza entre ejes se hace a través de un embrague multidisco, y no de un diferencial–. Además, opcionalmente por 1.697 euros, se puede montar un diferencial trasero activo PTV Plus que frena la rueda interior trasera en una curva y permite pasar la fuerza a la externa, con el objeto de mejorar la adherencia y agilidad de reacciones.

Por precio, este Porsche se posiciona por encima de las versiones equivalentes del BMW X3, Audi Q5 o Infiniti EX –la diferencia ronda los 7.000 euros–. En el caso del diesel, arranca en 63.153 euros; el S, cuesta 68.175 euros; y, por último, el Turbo sale por 93.102 euros. Aunque quizá, a la gran mayoría le resulten más atractivas futuras/probables variantes con mecánicas de cuatro cilindros –incluso con tracción delantera– que se acercarán a la barrera de los 55.000 euros.

Lo mismo hay un 911 aquí debajo...

Para este primer contacto, hemos decidido ponernos al volante de la versión más prestacional con el mítico apellido Turbo.
Al natural, el Macan recuerda con claridad al Cayenne –al menos al aproximarnos por la parte delantera–. Con una longitud de 4,68 m, es 16 cm más corto que su ´hermano mayor´, lo que confiere unas proporciones más adecuadas para un uso diario. Lo rotundo de la parte delantera lo compensa una trasera más ´descargada´ y estilizada –los faros traseros son los que le aportan una personalidad propia–, por lo que el matiz deportivo está más conseguido que en el Cayenne.

Por dentro, nuevos detalles como el volante ´heredado´ del súper deportivo híbrido 918 Spyder le confieren un aspecto moderno. Los materiales empleados son de alta calidad, y la sensación de solidez transmitida al usuario resulta agradable –a la par de cualquier otro producto Porsche–. La consola central elevada, con una gran cantidad de botones –´moda´ iniciada por el Panamera; otros fabricantes, como Audi o BMW, prefieren aglutinar las diferentes funciones en un mando central–, queda muy a mano del conductor. Las plazas traseras ofrecen un espacio suficiente para las piernas y, por altura, sólo rozarán con el techo aquellos que sobrepasen el 1,80 m de altura. Con un maletero de 500 litros, el aspecto práctico está bien resuelto –a pesar de que un Audi Q5 disponga de 540 l y, un BMW X3, de 550 l–.

Otro que va contra la física

Categóricamente, lo más impresionante del Macan es el hecho de que, desde el asiento del conductor, no se percibe como un todo camino al uso. La experiencia de conducción se asemeja a la de un compacto o una berlina de tamaño medio, con la única diferencia de que vas un poquito más alto. La suspensión realiza muy bien su trabajo –en este caso, nuestra unidad monta la conocida PASM, que combina muelle con amortiguadores adaptativos; en opción, ofrece una neumática–, aislando de los baches y controlando la masa del coche cuando le exigimos cambios de dirección rápidos.

Evidentemente, se inclina más que modelos más bajitos, pero parece mentira que un coche que ronda las dos toneladas de peso mantenga la trayectoria elegida con tanta autoridad. Cuando la adherencia se acaba, el Macan resulta predecible y neutral, con un ligero deslizamiento del eje trasero que ayuda a mantener la trayectoria. La salida de las curvas es muy efectiva, gracias al buen funcionamiento de la tracción total y del PTV Plus –ver técnica–.

De no ser por el volante, el Macan podría pasar por un Cayenne... con un puesto de conducción 'bajito'.
Toda la personalidad del Macan está concentrada en los faros traseros.

Por su parte, la dirección resulta precisa, aunque no es informativa; algo que parece gustar al tipo de cliente que adquiere vehículos más altos de lo normal. En cuanto al motor, la capacidad de aceleración y recuperación resulta apabullante, acompañado de un sonido bastante deportivo. Es más, tuvimos la oportunidad de rodar por autopistas sin límite de velocidad, y el Macan Turbo supera los 200 km/h con una facilidad pasmosa.

El rendimiento del cambio automático PDK es perfecto, ya que combina suavidad y rapidez como ninguna otra transmisión disponible en el mercado. No me esperaba menos de este modelo, aunque no deja de sorprenderme el ritmo que es capaz de alcanzar algo de semejantes proporciones. Pero aún nos queda lo más exigente: dar unas vueltas al circuito de pruebas de Leipzig –Alemania–.

Ver para creer. Un todo camino en circuito

El hecho de meter un coche de semejantes características en un trazado tan exigente –con una longitud de 2,4 km, está compuesto por réplicas de curvas famosas de circuitos de todo el mundo, incluyendo el sacacorchos de Laguna Seca– dice mucho de la confianza de los ingenieros de Porsche en su producto... y más teniendo en cuenta que todos los Macan disponibles montan neumáticos de invierno.

Activamos el modo Sport Plus –el más permisivo en lo referente a ayudas electrónicas– y salimos por el pit lane. Delante llevamos un 911 Carrera S negro de 400 CV, el cual nos muestra la trazada correcta en la primera vuelta a ritmo normal. Eso sí, a partir de la segunda vuelta, se acabaron las medias tintas. El 911 ´hunde´ el culo en el asfalto y los escapes emiten un ruido magnífico. Yo debo seguirle... y me he propuesto una meta: éste no se me escapa, aunque lleve un ´trasto´ que pesa ¡530 kg más! Parece mentira lo bien que se inscribe el tren delantero en los giros; donde apunto con el volante, allá que va el resto del coche con una precisión exquisita. Por un momento, me olvido de lo que llevo entre manos, hasta que llega la primera frenada exigente. Lo cierto es que casi me subo encima del alerón desplegado del 911, pero la respuesta de los frenos carbocerámicos es excelente, ya que exhiben potencia de sobra y permiten modular las distancias con precisión. Los cambios de dirección resultan eficaces, el control de los vaivenes de la carrocería es más que correcto y la confianza a medida que damos vueltas aumenta considerablemente. En breve, os ofreceremos una prueba más exhaustiva en España, aunque, de momento, podemos afirmar que estamos ante la referencia entre los todo camino.

PORSCHE  MACAN TURBO

Precio

 93.102€ 

Motor

 3.6, 6 cil. en V; 400 CV a 6.000 rpm; 550 Nm de 1.350 a 4.000 rpm.

Cambio

 Caja aut. doble embrague de 7 vel.

Tracción

 Total.

Prestaciones

 0 a 100 km/h en 4,8 seg.;

Vel. máx.

 266 km/h.

Consumo

 8,9 l/100 km.

Peso

 2.000 kg

Valoración

 

 

LO MEJOR Y LO PEOR

+ Cuesta creer que algo tan pesado vaya tan bien... incluso en circuito. 

- Demasiado caro frente a la competencia, altura en las plazas traseras.

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