Todocamino medio de lujo y altas prestaciones 

Porsche Macan ¿es un pequeño Cayenne?

16.06.2014 | 12:37
Porsche Macan ¿es un pequeño Cayenne?
Porsche Macan ¿es un pequeño Cayenne?

Este nuevo todocamino se emplaza justo por debajo del Cayenne y emplea como base la plataforma del Audi Q5 aunque, según la firma de Stuttgart, dos terceras partes de este modelo están puestas a punto por los especialistas de Porsche.

Al aproximarnos por la parte delantera, el Macan recuerda claramente al Cayenne. Pero en pequeño. Con una longitud de 4,68 metros, es 16 cm más corto, lo que le confiere unas proporciones más adecuadas para un uso diario.

LA GAMA 4X4

Macan S

68.175 euros

Macan Turbo

93.102 euros

Macan S Diesel

65.664 euros



Por dentro, nuevos detalles como el volante, inspirado en el que utiliza el ultra-deportivo 918 Spyder, le confieren un aspecto moderno. Los materiales empleados son de alta calidad, y la sensación de solidez transmitida al usuario resulta agradable. Los ajustes de todas las piezas que componen el salpicadero son buenos, dado que no se escucha ningún tipo de crujido, incluso circulando por terrenos con superficie en mal estado.

Las plazas traseras ofrecen un espacio suficiente para las piernas y, por altura, solo rozarán con el techo aquellos que sobrepasen los 1,80 metros de altura –cinco centímetros más si se prescinde del techo solar–. Con un maletero de 500 litros y formas muy regulares, el aspecto práctico está cubierto aunque pierde en la comparación con rivales como el propio Audi Q5 (540 L) o el BMW X3 (550). La postura de conducción no es la típica del resto de todocaminos. De hecho, vas sentado más abajo y con las piernas más estiradas, como en un deportivo cupé. Y la cantidad de huecos portaobjetos resulta escasa; apenas las guanteras de las puertas, la principal y un minúsculo compartimento en la consola que separa los asientos.

Botones. La consola central elevada cuenta con una gran cantidad de botones, tendencia iniciada por la berlina Panamera. Frente a otros fabricantes, como Audi o BMW, que prefieren aglutinar las diferentes funciones en una interfaz con un mando central, aquí, todo queda muy a mano del conductor. Cómodo. El acceso a las plazas delanteras es sumamente cómodo. Los asientos de todas las unidades que hemos probado tenían regulaciones eléctricas. Me han parecido muy buenos por sujeción y comodidad.

A prueba

Todos las versiones del Macan viene asociadas, de serie, a un cambio PDK automático de doble embrague y siete velocidades que transmite la fuerza al suelo mediante un sistema de tracción total similar al que emplea el deportivo 911, y no tanto al del Audi Q5, ya que el reparto de fuerza entre ejes se hace a través de un embrague multidisco, y no de un diferencial. Además, las unidades de la presentación en Leipzig (Alemania), montaban el denominado PTV Plus, diferencial trasero activo que frena la rueda interior trasera en curva y permite pasar la fuerza a la externa, con objeto de mejorar adherencia y agilidad de reacciones.

Después de probarlo en carretera abierta y en circuito cerrado, podemos afirmar que el Macan es uno de los todocamino compactos con mejor comportamiento. Sin llegar a resultar incómodo, sus reacciones pueden considerarse deportivas, realizando unos cambios de apoyo sorprendentemente rápidos que consiguen disimular un peso que se acerca a las dos toneladas, todo ello con neumáticos de invierno. Además, el control de los movimientos de la carrocería es notable; eso sí: todos los Macan que probamos montaban amortiguadores de dureza variable (PASM), que son de serie en el Turbo y opción muy recomendable (desde 1.268 euros) para los demás. Por debajo, encontramos un conjunto muelle/amortiguador normal –versiones S– y, por encima, una suspensión neumática (desde 2.890 euros).

Neumática. La suspensión con muelles neumáticos es una primicia en esta categoría y permite disponer de una destacable altura libre en el uso del vehículo fuera del asfalto. Motores. Los tres motores ofrecidos en esta fase de lanzamiento son V6 sobrealimentados. El diésel entrega 258 CV, mientras que los de gasolina ofrecen 340 y 400 CV.

LA OPINIÓN TT

El potencial en campo es enorme, ya que la suspensión neumática permite disponer de hasta 23 centímetros de altura libre al suelo, la combinación de motores potentes y cambio automático hace innecesaria la reductora, y el diferencial trasero activo es, incluso, mejor que un autoblacante.

Macan

Carrocería

****

Habitáculo

****

Motor

*****

Transmisión

****

Suspensiones

****

Total

****

PORSCHE MACAN

MOTOR

S: 6 V, 2.997 cm3 (96x69 mm), compresión: 9,8:1. Pot.: 250 kW (340 CV) a 5.500-6.500 r.p.m. Par: 460 Nm a 1.450-5.000 r.p.m. Dist.: DOHC, 4 válvulas por cilindro, ; inyección directa, turbo e intercooler.

Turbo: V6, 3.605 cm3 (96x83 mm), compresión: 10,5:1. Pot.: 294 kW (400 CV) a 6.000 r.p.m. Par: 550 Nm a 1.340-4.500 r.p.m. Dist.: DOHC, 4 válvulas por cilindro, inyección directa, turbo e intercooler.

S Diesel: V6, 2.967 cm3 (83x91,4 mm), compresión: 16,8:1. Pot.: 190 kW (258 CV) a 4.000-4.250 r.p.m. Par: 580 Nm a 1.750-2.500 r.p.m. Dist.: DOHC, 4 válvulas por cilindro; inyección directa, turbo e intercooler.

TRANSMISIÓN

Tracción: Total permanente, dif. cent. y tras. autobloc., controles de estab. y tracc.

Cambio: Automática, de siete velocidades y doble embrague.

DIRECCIÓN

Tipo: De cremallera, con asistencia eléctrica.

Diámetro de giro: 11,7metros

CHASIS

Tipo: Carrocería monocasco.

Suspensión (del./tras.): Paralelogramo deformable, muelles, amortig. y barra estab.

FRENOS

Delante/detrás: Discos ventilados, con ABS.

DIMENSIONES

Largo/ancho/alto: 4.681/1.923/1.624 mm. Batalla: 2.807 mm. Vía del./tras.: 1.655/1.651. Peso: 1.940-2.000 kg. Depósito: 60-75 litros. Maletero: 500-1.500 litros.

RUEDAS

Llantas: Aleación, de18 o 19".

Neumáticos: Del: 235/60-18, det.: 255/55-18 o 235/55-19 del., 255/50-19.

PRESTACIONES, CONSUMO Y CO2

S: Vel. máx.: 254 km/h. 0-100 km/h: 5,4 seg. Cons.: 11,3/7,3/8,7 L/100 km. Auton: 747 km. CO2: 204 g/km.

Turbo: Vel. máx.: 266 km/h. 0-100 km/h: 4,8 seg. Cons.: 11,5/7,5/8,9 l/100 km. Auton.: 842 km. CO2: 208 g/km. S

Diesel: Vel. máx.: 230 km/h. 0-100 km/h: 6,3 seg. Cons.: 6,9/5,9/6,3 l/100 km. Aut.: 952 km. CO2: 164 g/km.

EQUIPAMIENTO

ABS, ABD, ASR, MSR, 8 airbags, alarma, asistente de descenso en pendientes, Bluetooth, etc.

COTAS

Ángulo  de ataque

25º

2,5 ptos.

Ángulo  de salida

23,6º

2,5 ptos.

Ángulo ventral

163º

3 ptos.

Profundid. De vadeo

45 cm

4,5 ptos.

Altura libre

23 cm

6 ptos.

FÍJATE EN: Con la suspensión neumática opcional, la altura libre resulta excelente y permite al Macan codearse con los mejores.

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