Ya a la venta desde 110.890 euros 

Nuevo Porsche Panamera 4 e-Hybrid: primera prueba

22.02.2017 | 17:59
Nuevo Porsche Panamera 4 e-Hybrid: primera prueba

Hemos acudido raudos a la cita de la marca alemana, programada en Ciudad del Cabo, para ponernos a los mandos del nuevo Porsche Panamera e-Hybrid. Ofrece un despliegue tecnológico enorme que trataremos de resumir en estas líneas.

La actual generación del Porsche Panamera ha puesto el listón muy alto en lo que a calidad y tecnología se refiere. Hasta ahora, la gama disponía de versiones gasolina y diésel, pero estaba huérfana de una variante híbrida que reemplazase a la recientemente descatalogada. Ahora ya está disponible para la venta, tanto con carrocería normal de 5,05 metros de largo (110.890 euros) como con la carrocería larga Executive de 5,20 metros de largo (118.513 euros). Por fuera, hay pocos detalles que distingan a esta versión, pero son inconfundibles: un tono verde casi fosforito decora las pinzas de freno y los emblemas del modelo.



Por dentro, el Panamera e-Hybrid es exactamente igual que otras versiones de la gama
, exhibiendo una calidad sublime, unos remates inmejorables y un panel central táctil, más preciso y agradable de usar que el de la competencia, sincronizado con una intuitiva pantalla central de 12,3" que además en esta versión alberga software específico para el sistema híbrido, como por ejemplo una instrumentación que muestra el flujo de energía. El inconveniente del Panamera híbrido se encuentra en que, debido al emplazamiento del paquete de baterías, que está bajo el piso del maletero, el espacio para equipaje se reduce, pasando de 495 a 405 litros, aunque sus regulares formas y su amplio portón le hacen muy utilizable.

En lo que respecta a su motorización, este e-Hybrid emplea una combinación del propulsor 3.0 V6 de gasolina del Panamera 'básico' de 330 CV y un propulsor eléctrico de 136 CV. Como resultado, otorgan una potencia total combinada de 462 CV y 700 Nm con los que este Panamera acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos y alcanza 276 km/h. La transmisión es nueva, automática y de ocho velocidades.

Por otro lado, el Panamera e-Hybrid ofrece un completo abanico de modos de conducción . A los ya conocidos Normal, Sport y Sport+, se unen otros que afectan directamente a la gestión de la carga eléctrica. El programa E-Power permite recorrer hasta 50 km utilizando únicamente electricidad, permitiendo además alcanzar los 140 km/h. El modo Hybrid Auto es el que funciona por defecto, permitiendo al vehículo gestionar el uso de ambos motores en función de la conducción y de las condiciones del tráfico. El programa E-Hold sirve para mantener la carga de la batería de cara a utilizarla con posterioridad y, por último, el modo E-Charge utiliza el motor de gasolina para generar electricidad y ser almacenada en el paquete de baterías. Las baterías, por cierto, tienen una capacidad de 14,1 kWh y Porsche asegura que pueden cargarse por completo en un enchufe convencional (230V y 10Ah) en un espacio de tiempo de 5,8 horas. Además, el proceso de carga es plenamente controlable desde un smartphone a través de la aplicación Porsche Car Connect.

Y un aspecto vital para cualquier Porsche que pretenda triunfar es el de la conducción. Este Panamera híbrido conserva las bondades dinámicas del resto de Panamera a pesar del incremento de peso. Es rápido, estable y francamente ágil para un coche de su tamaño y masa. Al volante, se siente como un coche más ligero y pequeño de lo que realmente es, pudiendo cubrir carreteras estrechas y curvilíneas con casi la destreza de una berlina media deportiva. Aun en su versión híbrida, el Panamera sigue siendo con claridad la mejor gran berlina para conducir.

Respecto a su precio, resulta 4.424 euros más caro que un Panamera 4 de 330 CV, lo cual resulta interesante teniendo en cuenta que, dado que el e-Hybrid homologa un consumo de 2,5 l/100 km y que puede recorrer 50 km sin usar gasolina, tiene permitido aparcar gratis en zona de estacionamiento regulado, así como utilizar privilegios como circular por el carril Bus-VAO.

En cuanto a la competencia, el Mercedes S 500e de 114.325 euros puede posicionarse como su rival más duro, mientras que el BMW 740e iPerformance resulta un poco más asequible (102.500 euros en su variante con tracción al eje trasero, si bien la de tracción total asciende a 110.900 euros), pero resulta claramente menos potente: 326 CV.

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