La segunda oportunidad 

GP de Malasia, ¿conseguirá Alonso sacar del infierno a Ferrari?

"Vaya añito que nos espera", debió ser la cantinela en nuestro país cuando Sebastian Vettel y su apisonadora, el RB7, lograron la inevitable victoria en el GP de Australia, mientras Alonso se dejaba la piel por un decepcionante cuarto puesto. Pero Malasia será otra historia. 

06.04.2011 | 12:07

Incorporado al calendario en 1999, Malasia es la ópera prima del diseñador de circuitos Hermann Tilke, uno de esos calvarios que regala a pilotos, ingenieros y estrategas. A pilotos porque, aparte de tener que aguantar el tipo en una auténtica olla a 50ºC durante más de una hora y media, se trata de un trazado muy técnico, donde la anchura de la pista invita a errar la trazada o el punto de frenada por un exceso de optimismo... Sin que en este caso tengan un mar de asfalto por escapatoria: Si te sales de pista, lo pagas caro en tiempo. Y mucho ojo con la curva 14, una de las más difíciles del mundial: Es ciega y cada vez se cierra más. Allí hasta el propio Alonso ha metido la pata. Para los ingenieros es un quebradero de cabeza decidir si ceden carga aerodinámica en las largas curvas rápidas... o velocidad punta en las largas rectas. Y para los estrategas, si brilla el Sol se enfrentarán a cuatro paradas oficialmente previstas por Pirelli; si cae la tromba de agua que parece que va a caer, acertar con el neumático preciso en la vuelta precisa decidirá el Gran Premio.

Los últimos en Melbourne, ¿los primeros en Sepang?

Si todas estas características perjudican a alguien, tiene que ser a Red Bull Racing. No ya porque todo lo que no sean carreras cómodas es un incordio para los que parten con tanta ventaja. El verdadero problema es que Red Bull metió la pata demasiadas veces bajo presión en 2010, y Vettel el primero. El campeón alemán tendrá que sacar a relucir toda la destreza que sabemos que tiene bajo la lluvia para sobreponerse a tan duras circunstancias. En cuanto a McLaren, habrá que ver si el calor tropical les sienta bien o si, por el contrario, volveremos a ver el coche inconsistente de la pretemporada. ¿Ferrari? Seamos optimistas con sus opciones; repasemos las circunstancias en las que Ferrari realizó una carrera tan mediocre: Alonso perdió cinco puestos en la salida, cometieron el error estratégico de ir a tres paradas y aún así Felipe Massa marcó la vuelta rápida.

Por lo que respecta a Ferrari -y a Mercedes, que cojea del mismo pie- hay que entender que el Albert Park de Melbourne es una pista muy peculiar. Todos los circuitos urbanos del calendario se caracterizan por un asfalto nada abrasivo, en el que el problema es la continua falta de agarre. En los viejos tiempos, cuando no había salto entre los compuestos de neumáticos, Bridgestone llevaba a Australia el blando y el medio. Incluso cuando se aplicó la política del salto, se consideraba peligroso que un piloto usara un neumático imposible de calentar en este tipo de asfalto, y por eso al resto de trazados urbanos o semiurbanos -Mónaco, Valencia, Montreal, Singapur-, siguieron llevando el blando y el superblando. Añádase que el GP de Australia se disputó -no lo olvidemos- con las temperaturas propias del otoño, y tendremos una auténtica pesadilla para los equipos y pilotos que mimen sus neumáticos, porque la otra cara de la moneda es que, en condiciones frías, sufren más para calentarlos. El Ferrari 150º Italia conserva tan bien sus neumáticos como sus antecesores. Eso les pasó factura en Australia, pero será su gran fortaleza en el calor tórrido de Malasia o cuando llegue el verano europeo. ¿Por qué si no apostaron por tres paradas? Para poder usar el blando durante más vueltas. Un relevo más largo con el duro, aún más difícil de llevar a su temperatura, les habría dado la puntilla. De modo que apaguemos las alarmas, porque Malasia será un nuevo mundo.

¡¡Bernie vs. FIA!!

Extradeportivamente, el paddock de Malasia va a estar que arde con el politiqueo que se avecina. Y no, no se trata de debates sobre el alerón móvil, el KERS o el mejor o peor trabajo de Pirelli...

La F1 disfrutó en 2010 de un clima político templado, gracias en gran parte a un presidente de la FIA, Jean Todt, que ha apostado por el diálogo y el perfil bajo. Pero esta semana, Todt ha demostrado que también sabe pelear... y nada menos que contra Bernie Ecclestone. El francés quiere la tajada de los beneficios por la F1 que cree que le corresponde por derecho al organismo rector: "Debo asegurarme de que la financiación de la FIA sea la adecuada". El meollo del asunto es que, en 2001, el expresidente Max Mosley le otorgó a Ecclestone sin rechistar los derechos comerciales por otros 100 años más, y ahora no parece que Todt lo vea justo. Ecclestone y Mosley eran uña y carne para el 90 % de las decisiones sobre F1... Por eso, siendo Todt el delfín del antiguo presidente, Bernie lo apoyó, confiando en que sería Max Mosley versión 2.0. La realidad ha sido que las cosas que Todt está haciendo crispan los nervios de Ecclestone, quien se sube por las paredes ante la perspectiva de que su F1 use en 2013 unos motores -los 1.6 turbo de 4 cilindros en línea- que no le gustan un pelo ni le parecen dignos de la categoría reina. Con el Pacto de la Concordia -el acuerdo económico entre Ecclestone, la FIA y los equipos- en vísperas de una nueva negociación, resuenan los tambores de guerra... Y por parte de los equipos, tal y como viene advirtiendo Ferrari desde hace meses, la enésima amenaza de cisma y campeonato paralelo.

Para no perderte

Circuito: Sepang International Circuit
Vueltas: 56
Longitud: 5,543 km
Distancia
de carrera:
310.408 km
Record
de vuelta:
1:34.223 - JP Montoya (2004)

Anteriores ganadores:

2010: Sebastian Vettel (Red Bull).
2009: Jenson Button (Brawn).
2008: Kimi Räikkönen (Ferrari).
2007: Fernando Alonso (McLaren).
2006: Giancarlo Fisichella (Renault).

Neumáticos:

Duro y blando.

Horarios:

Libres 1.1               Viernes 04:00
Libres 1.2               Viernes 08:00
Libres 2.1               Sábado 07:00
Calificación           Sábado 10:00
Carrera                   Domingo 10:00

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer
Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Renault ha publicado las primeras imágenes del Mégane Estate, la versión familiar del compacto...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

El nuevo Renault Mágane 2016, comparte plataforma y tecnología con sus hermanos mayores, el...

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El compacto estrella de la marca francesa, uno de los vehículos más vendidos del mercado, ya tiene...

Volkswagen Golf

Así es el Volkswagen Golf 2016
Así es el Volkswagen Golf 2016

Así es el Volkswagen Golf 2016

Lleva cuatro décadas siendo la referencia entre los compactos... y no hay motivos para que el...

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

Seguramente en el CES podamos ver el nuevo habitáculo del Golf, con el un cuadro de relojes 100%...

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Hemos comparado algunos de los mejores deportivos que puedas encontrar en el mercado europeo cuyo...

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

El compacto alemán se pone al día con un motor tricilíndrico 1.0 turbo de 115 CV de potencia . ¿Es...


Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla
?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla

?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla

No podía ser de otra forma, Marc Márquez liberó su furia para ganar la carrera cuando no tocaba. Sus propósitos de contención y sosiego se fueron al traste en una mezcla de personalidad y temor que le llevaron al error. Lo salvó "A la Márquez".

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos...

Los circuitos de Jerez y Cheste retoman el pack afición para 2018

Los circuitos de Jerez y Cheste retoman el pack afición para 2018

La iniciativa de ofrecer una promoción conjunta para los aficionados que asistan a los GP de...

Carnet por Puntos

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Pese a la falta de acuerdos con la Dirección General de Tráfico, los examinadores de tráfico han...

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La última huelga de los examinadores de la DGT, que se convocó en el mes de junio y acabó el...

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Los paros que los examinadores de la DGT están realizando desde el pasado 19 de mayo se...

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

¿Quienes son más responsables o más correctos cuando conducen? Según los datos oficiales de la...

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

La huelga de los examinadores de Tráfico ha hecho que la DGT se plantee sustituirlos por militares.

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

¿Vas a viajar fuera de la Unión Europea y necesitarás conducir? Entonces deberás obtener el...

Coches Eléctricos

España quiere impulsar la infraestructura del coche eléctrico y el vehículo autónomo

España quiere impulsar la infraestructura del coche eléctrico y el vehículo autónomo

El Ministerio de Fomento ha presentado un plan de innovación a tres años (2017-2020) que, entre...

Así es la batería de Toshiba: 320 km de autonomía con 6 minutos de carga

Así es la batería de Toshiba: 320 km de autonomía con 6 minutos de carga

Toshiba ha presentado recientemente una revolucionaria batería para coches eléctricos capaz de...

Los mejores coches 100% eléctricos del momento

Los mejores coches 100% eléctricos del momento

Hemos elaborado una lista con los mejores coches con motor eléctrico a la venta actualmente....

Holanda, ¿otro país sin coches diésel y gasolina?

Holanda, ¿otro país sin coches diésel y gasolina?

Holanda podría unirse pronto a la lista de países que pretenden prohibir la venta de coches...

Tras el éxito del último Plan MoveaPlan ProMovea, más ayudas para la compra de coches eléctricos

Tras el éxito del último Plan MoveaPlan ProMovea, más ayudas para la compra de coches eléctricos

El Ministerio de Energía está trabajando ya en un nuevo plan de ayudas para la compra de vehículos...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Esta singladura por la selva amazónica daría origen al Camel Trophy.
El origen del Camel Trophy

El origen del Camel Trophy

Más de 500 años después del nacimiento de Francisco de Orellana, el descubridor del río Amazonas,...

Los SUV compactos que menos gastan

Los SUV compactos que menos gastan

Te revelamos cuáles son los todoterrenos del segmento C más parcos en consumo de todo el mercado:...

Los 10 mejores coches de Cristiano Ronaldo

Los 10 mejores coches de Cristiano Ronaldo

El crack del Real Madrid no se priva de comprarse los mejores coches del mercado: hemos elaborado...

España vs. Noruega: la diferente evolución de los coches eléctricos

España vs. Noruega: la diferente evolución de los coches eléctricos

Los coches eléctricos son el futuro... en España. En otros países como Noruega son el presente. Te...

Los 10 fabricantes de coches más antiguos

Los 10 fabricantes de coches más antiguos

Fabricantes como Aston Martin o Chevrolet celebran su centenario este año, pero ¿cuáles son los...

Los SUV gasolina que menos gastan

Los SUV gasolina que menos gastan

Te presentamos diez SUV con motor de gasolina que poco tienen que envidiar a uno diésel en cuanto...

Radares y multas

Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?
Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?

Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?

Hasta el 81% de los conductores recurre a algún sistema de detección de radares. Pero ojo, un 70%...

Las cámaras de cinturón ya van en serio

Las cámaras de cinturón ya van en serio

La DGT ha comenzado a multar a todo aquel al que sus nuevas cámaras pillen circulando sin el...

Los mejores avisadores de radar para evitar multas

Los mejores avisadores de radar para evitar multas

Hasta el 81% de los conductores recurre a algún sistema de detección de radares, pero ojo, no...

Las motos de la Guardia Civil de Tráfico llevarán radares

Las motos de la Guardia Civil de Tráfico llevarán radares

El Director General de Tráfico, Gregorio Serrano, ha confirmado a través de su perfil de Twitter...

Oviedo apaga todos sus radares fijos

Oviedo apaga todos sus radares fijos

La ciudad de Oviedo se ha visto obligada, tras una sentencia del Juzgado de lo Contencioso...

Los radares de semáforo de Madrid pierden ante la justicia

Los radares de semáforo de Madrid pierden ante la justicia

La justicia ha vuelto a posicionarse recientemente del lado de un conductor y ha anulado una...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS