La segunda oportunidad 

GP de Malasia, ¿conseguirá Alonso sacar del infierno a Ferrari?

"Vaya añito que nos espera", debió ser la cantinela en nuestro país cuando Sebastian Vettel y su apisonadora, el RB7, lograron la inevitable victoria en el GP de Australia, mientras Alonso se dejaba la piel por un decepcionante cuarto puesto. Pero Malasia será otra historia. 

06.04.2011 | 12:07

Incorporado al calendario en 1999, Malasia es la ópera prima del diseñador de circuitos Hermann Tilke, uno de esos calvarios que regala a pilotos, ingenieros y estrategas. A pilotos porque, aparte de tener que aguantar el tipo en una auténtica olla a 50ºC durante más de una hora y media, se trata de un trazado muy técnico, donde la anchura de la pista invita a errar la trazada o el punto de frenada por un exceso de optimismo... Sin que en este caso tengan un mar de asfalto por escapatoria: Si te sales de pista, lo pagas caro en tiempo. Y mucho ojo con la curva 14, una de las más difíciles del mundial: Es ciega y cada vez se cierra más. Allí hasta el propio Alonso ha metido la pata. Para los ingenieros es un quebradero de cabeza decidir si ceden carga aerodinámica en las largas curvas rápidas... o velocidad punta en las largas rectas. Y para los estrategas, si brilla el Sol se enfrentarán a cuatro paradas oficialmente previstas por Pirelli; si cae la tromba de agua que parece que va a caer, acertar con el neumático preciso en la vuelta precisa decidirá el Gran Premio.

Los últimos en Melbourne, ¿los primeros en Sepang?

Si todas estas características perjudican a alguien, tiene que ser a Red Bull Racing. No ya porque todo lo que no sean carreras cómodas es un incordio para los que parten con tanta ventaja. El verdadero problema es que Red Bull metió la pata demasiadas veces bajo presión en 2010, y Vettel el primero. El campeón alemán tendrá que sacar a relucir toda la destreza que sabemos que tiene bajo la lluvia para sobreponerse a tan duras circunstancias. En cuanto a McLaren, habrá que ver si el calor tropical les sienta bien o si, por el contrario, volveremos a ver el coche inconsistente de la pretemporada. ¿Ferrari? Seamos optimistas con sus opciones; repasemos las circunstancias en las que Ferrari realizó una carrera tan mediocre: Alonso perdió cinco puestos en la salida, cometieron el error estratégico de ir a tres paradas y aún así Felipe Massa marcó la vuelta rápida.

Por lo que respecta a Ferrari -y a Mercedes, que cojea del mismo pie- hay que entender que el Albert Park de Melbourne es una pista muy peculiar. Todos los circuitos urbanos del calendario se caracterizan por un asfalto nada abrasivo, en el que el problema es la continua falta de agarre. En los viejos tiempos, cuando no había salto entre los compuestos de neumáticos, Bridgestone llevaba a Australia el blando y el medio. Incluso cuando se aplicó la política del salto, se consideraba peligroso que un piloto usara un neumático imposible de calentar en este tipo de asfalto, y por eso al resto de trazados urbanos o semiurbanos -Mónaco, Valencia, Montreal, Singapur-, siguieron llevando el blando y el superblando. Añádase que el GP de Australia se disputó -no lo olvidemos- con las temperaturas propias del otoño, y tendremos una auténtica pesadilla para los equipos y pilotos que mimen sus neumáticos, porque la otra cara de la moneda es que, en condiciones frías, sufren más para calentarlos. El Ferrari 150º Italia conserva tan bien sus neumáticos como sus antecesores. Eso les pasó factura en Australia, pero será su gran fortaleza en el calor tórrido de Malasia o cuando llegue el verano europeo. ¿Por qué si no apostaron por tres paradas? Para poder usar el blando durante más vueltas. Un relevo más largo con el duro, aún más difícil de llevar a su temperatura, les habría dado la puntilla. De modo que apaguemos las alarmas, porque Malasia será un nuevo mundo.

¡¡Bernie vs. FIA!!

Extradeportivamente, el paddock de Malasia va a estar que arde con el politiqueo que se avecina. Y no, no se trata de debates sobre el alerón móvil, el KERS o el mejor o peor trabajo de Pirelli...

La F1 disfrutó en 2010 de un clima político templado, gracias en gran parte a un presidente de la FIA, Jean Todt, que ha apostado por el diálogo y el perfil bajo. Pero esta semana, Todt ha demostrado que también sabe pelear... y nada menos que contra Bernie Ecclestone. El francés quiere la tajada de los beneficios por la F1 que cree que le corresponde por derecho al organismo rector: "Debo asegurarme de que la financiación de la FIA sea la adecuada". El meollo del asunto es que, en 2001, el expresidente Max Mosley le otorgó a Ecclestone sin rechistar los derechos comerciales por otros 100 años más, y ahora no parece que Todt lo vea justo. Ecclestone y Mosley eran uña y carne para el 90 % de las decisiones sobre F1... Por eso, siendo Todt el delfín del antiguo presidente, Bernie lo apoyó, confiando en que sería Max Mosley versión 2.0. La realidad ha sido que las cosas que Todt está haciendo crispan los nervios de Ecclestone, quien se sube por las paredes ante la perspectiva de que su F1 use en 2013 unos motores -los 1.6 turbo de 4 cilindros en línea- que no le gustan un pelo ni le parecen dignos de la categoría reina. Con el Pacto de la Concordia -el acuerdo económico entre Ecclestone, la FIA y los equipos- en vísperas de una nueva negociación, resuenan los tambores de guerra... Y por parte de los equipos, tal y como viene advirtiendo Ferrari desde hace meses, la enésima amenaza de cisma y campeonato paralelo.

Para no perderte

Circuito: Sepang International Circuit
Vueltas: 56
Longitud: 5,543 km
Distancia
de carrera:
310.408 km
Record
de vuelta:
1:34.223 - JP Montoya (2004)

Anteriores ganadores:

2010: Sebastian Vettel (Red Bull).
2009: Jenson Button (Brawn).
2008: Kimi Räikkönen (Ferrari).
2007: Fernando Alonso (McLaren).
2006: Giancarlo Fisichella (Renault).

Neumáticos:

Duro y blando.

Horarios:

Libres 1.1               Viernes 04:00
Libres 1.2               Viernes 08:00
Libres 2.1               Sábado 07:00
Calificación           Sábado 10:00
Carrera                   Domingo 10:00

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer
Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Renault ha publicado las primeras imágenes del Mégane Estate, la versión familiar del compacto...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

El nuevo Renault Mágane 2016, comparte plataforma y tecnología con sus hermanos mayores, el...

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El compacto estrella de la marca francesa, uno de los vehículos más vendidos del mercado, ya tiene...

Volkswagen Golf

Así es el Volkswagen Golf 2016
Así es el Volkswagen Golf 2016

Así es el Volkswagen Golf 2016

Lleva cuatro décadas siendo la referencia entre los compactos... y no hay motivos para que el...

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

Seguramente en el CES podamos ver el nuevo habitáculo del Golf, con el un cuadro de relojes 100%...

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Hemos comparado algunos de los mejores deportivos que puedas encontrar en el mercado europeo cuyo...

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

El compacto alemán se pone al día con un motor tricilíndrico 1.0 turbo de 115 CV de potencia . ¿Es...

Lo último Lo más leído Lo más votado

Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
La no-comparativa
La no-comparativa

La no-comparativa

Son hermanas, no solo de marca, sino hermanas-hermanas. Idéntico segmento, mismo estilo,...

Icons Night, el evento en el que Triumph presentará las Street Scrambler y Bonneville Bobber

Icons Night, el evento en el que Triumph presentará las Street Scrambler y Bonneville Bobber

Las más esperadas incorporaciones a la familia Modern Classics de Triumph se van a desvelar...

Averías eléctricas en la moto: ¿Qué elementos te pueden dar problemas?

Averías eléctricas en la moto: ¿Qué elementos te pueden dar problemas?

Nuestros problemas con las chispas de la moto muchas veces tienen que ver con componentes como las...

Carnet por Puntos

Se renuevan los códigos de carnet, ¿cómo te afecta?
Se renuevan los códigos de carnet, ¿cómo te afecta?

Se renuevan los códigos de carnet, ¿cómo te afecta?

A partir del pasado 1 de enero, los códigos numéricos del carnet de conducir se han homologado con...

Carné por puntos: ¿también para los ciclistas?

Carné por puntos: ¿también para los ciclistas?

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha planteado estudiar la posibilidad de extender el uso...

El carnet por puntos podría cambiar

El carnet por puntos podría cambiar

La DGT estudia realizar una serie de modificaciones en el carnet de conducir por puntos para...

Los códigos del carnet de conducir cambian a partir de enero

Los códigos del carnet de conducir cambian a partir de enero

A partir del próximo mes de enero los códigos del carnet de conducir cambiarán para adaptarse a la...

¿Qué tipos de carnet de conducir existen?

¿Qué tipos de carnet de conducir existen?

En los últimos años ha habido una serie de modificaciones en los diferentes tipos del carnet de...

Las mejores apps para hacer los test del carnet de conducir

Las mejores apps para hacer los test del carnet de conducir

Te decimos cuáles son las aplicaciones para iPhone y Android que más te ayudarán a aprobar el...

Coches Eléctricos

Los 5 coches eléctricos de 2017 con más autonomía
Los 5 coches eléctricos de 2017 con más autonomía

Los 5 coches eléctricos de 2017 con más autonomía

Te desvelamos cuáles son los coches con motor 100% eléctrico capaces de recorrer más kilómetros...

Los coches eléctricos tendrán que hacer ruido

Los coches eléctricos tendrán que hacer ruido

Los encargados de velar por la seguridad vial en Estados Unidos han decidido aprobar esta ley que...

El Plan Movea podría volver en abril

El Plan Movea podría volver en abril

La puesta en marcha del Plan Movea 2017, que incluye ayudas en la compra de vehículos con...

Cómo registrarse en Car2go y Emov

Cómo registrarse en Car2go y Emov

¿Quieres saber como darte de alta en los dos servicios de alquiler de coches eléctricos por...

Los coches eléctricos tendrán que emitir ruido a baja velocidad

Los coches eléctricos tendrán que emitir ruido a baja velocidad

Los coches eléctricos se verán obligados legalmente a incorporar algún ruido que alerte de su...

Roborace presenta su coche autónomo de carreras

Roborace presenta su coche autónomo de carreras

Roborace ha dado a conocer el diseño final de su coche de carreras autónomo, que competirá en...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Los 5 mejores coches híbridos para 2017
Los 5 mejores coches híbridos para 2017

Los 5 mejores coches híbridos para 2017

Te presentamos los mejores coches híbridos para 2017, cada cual con una idiosincrasia propia y un...

Los 5 mejores coches eléctricos que llegarán en 2017

Los 5 mejores coches eléctricos que llegarán en 2017

Los coches eléctricos marcarán el 2017. ¿Cuáles serán los lanzamientos más sonados? Te...

Los 10 coches de gasolina que menos consumen del mercado

Los 10 coches de gasolina que menos consumen del mercado

La tecnología presente en los motores actuales de gasolina hacen que el consumo de combustible...

Los 10 coches diésel más baratos del mercado

Los 10 coches diésel más baratos del mercado

Te desvelamos cuáles son los coches diésel más económicos que actualmente se venden en el mercado...

Los 20 SUV más vendidos en enero de 2017

Los 20 SUV más vendidos en enero de 2017

Con el cambio de año, el líder en el amplio segmento de los SUV continúa siendo el Nissan Qashqai;...

Cómo comprar un coche embargado

Cómo comprar un coche embargado

Hoy en día es posible adquirir, mediante subasta, bienes embargados de todo tipo a un precio ´de...

Radares y multas

¿Es legal llevar instalado un detector de radar si no se usa?
¿Es legal llevar instalado un detector de radar si no se usa?

¿Es legal llevar instalado un detector de radar si no se usa?

La normativa de los detectores de radares cambió en 2014, cuando muchos conductores ya lo tenían...

Un camión-radar, el nuevo arma de la policía

Un camión-radar, el nuevo arma de la policía

La Policía de la localidad de Plymouth (Inglaterra) está probando ya un nuevo método para...

Cataluña suma nueve radares móviles a sus carreteras

Cataluña suma nueve radares móviles a sus carreteras

El Servicio Catalán de Tráfico contará con nueve radares móviles nuevos para vigilar la velocidad...

La moto autónoma que pone multas

La moto autónoma que pone multas

Los agentes de tráfico disponen de herramientas más avanzadas cada vez y el último invento es un...

KAZA, la pulsera que te avisa de los radares

KAZA, la pulsera que te avisa de los radares

KAZA Live Alert es un nuevo dispositivo en forma de pulsera o reloj que avisa por vibración de la...

Los radares madrileños facturan cerca de 7.000 euros/hora

Los radares madrileños facturan cerca de 7.000 euros/hora

Madrid es una de las ciudades con mayor número de radares y su poder recaudatorio es elevado. De...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal