La segunda oportunidad 

GP de Malasia, ¿conseguirá Alonso sacar del infierno a Ferrari?

"Vaya añito que nos espera", debió ser la cantinela en nuestro país cuando Sebastian Vettel y su apisonadora, el RB7, lograron la inevitable victoria en el GP de Australia, mientras Alonso se dejaba la piel por un decepcionante cuarto puesto. Pero Malasia será otra historia. 

06.04.2011 | 12:07

Incorporado al calendario en 1999, Malasia es la ópera prima del diseñador de circuitos Hermann Tilke, uno de esos calvarios que regala a pilotos, ingenieros y estrategas. A pilotos porque, aparte de tener que aguantar el tipo en una auténtica olla a 50ºC durante más de una hora y media, se trata de un trazado muy técnico, donde la anchura de la pista invita a errar la trazada o el punto de frenada por un exceso de optimismo... Sin que en este caso tengan un mar de asfalto por escapatoria: Si te sales de pista, lo pagas caro en tiempo. Y mucho ojo con la curva 14, una de las más difíciles del mundial: Es ciega y cada vez se cierra más. Allí hasta el propio Alonso ha metido la pata. Para los ingenieros es un quebradero de cabeza decidir si ceden carga aerodinámica en las largas curvas rápidas... o velocidad punta en las largas rectas. Y para los estrategas, si brilla el Sol se enfrentarán a cuatro paradas oficialmente previstas por Pirelli; si cae la tromba de agua que parece que va a caer, acertar con el neumático preciso en la vuelta precisa decidirá el Gran Premio.

Los últimos en Melbourne, ¿los primeros en Sepang?

Si todas estas características perjudican a alguien, tiene que ser a Red Bull Racing. No ya porque todo lo que no sean carreras cómodas es un incordio para los que parten con tanta ventaja. El verdadero problema es que Red Bull metió la pata demasiadas veces bajo presión en 2010, y Vettel el primero. El campeón alemán tendrá que sacar a relucir toda la destreza que sabemos que tiene bajo la lluvia para sobreponerse a tan duras circunstancias. En cuanto a McLaren, habrá que ver si el calor tropical les sienta bien o si, por el contrario, volveremos a ver el coche inconsistente de la pretemporada. ¿Ferrari? Seamos optimistas con sus opciones; repasemos las circunstancias en las que Ferrari realizó una carrera tan mediocre: Alonso perdió cinco puestos en la salida, cometieron el error estratégico de ir a tres paradas y aún así Felipe Massa marcó la vuelta rápida.

Por lo que respecta a Ferrari -y a Mercedes, que cojea del mismo pie- hay que entender que el Albert Park de Melbourne es una pista muy peculiar. Todos los circuitos urbanos del calendario se caracterizan por un asfalto nada abrasivo, en el que el problema es la continua falta de agarre. En los viejos tiempos, cuando no había salto entre los compuestos de neumáticos, Bridgestone llevaba a Australia el blando y el medio. Incluso cuando se aplicó la política del salto, se consideraba peligroso que un piloto usara un neumático imposible de calentar en este tipo de asfalto, y por eso al resto de trazados urbanos o semiurbanos -Mónaco, Valencia, Montreal, Singapur-, siguieron llevando el blando y el superblando. Añádase que el GP de Australia se disputó -no lo olvidemos- con las temperaturas propias del otoño, y tendremos una auténtica pesadilla para los equipos y pilotos que mimen sus neumáticos, porque la otra cara de la moneda es que, en condiciones frías, sufren más para calentarlos. El Ferrari 150º Italia conserva tan bien sus neumáticos como sus antecesores. Eso les pasó factura en Australia, pero será su gran fortaleza en el calor tórrido de Malasia o cuando llegue el verano europeo. ¿Por qué si no apostaron por tres paradas? Para poder usar el blando durante más vueltas. Un relevo más largo con el duro, aún más difícil de llevar a su temperatura, les habría dado la puntilla. De modo que apaguemos las alarmas, porque Malasia será un nuevo mundo.

¡¡Bernie vs. FIA!!

Extradeportivamente, el paddock de Malasia va a estar que arde con el politiqueo que se avecina. Y no, no se trata de debates sobre el alerón móvil, el KERS o el mejor o peor trabajo de Pirelli...

La F1 disfrutó en 2010 de un clima político templado, gracias en gran parte a un presidente de la FIA, Jean Todt, que ha apostado por el diálogo y el perfil bajo. Pero esta semana, Todt ha demostrado que también sabe pelear... y nada menos que contra Bernie Ecclestone. El francés quiere la tajada de los beneficios por la F1 que cree que le corresponde por derecho al organismo rector: "Debo asegurarme de que la financiación de la FIA sea la adecuada". El meollo del asunto es que, en 2001, el expresidente Max Mosley le otorgó a Ecclestone sin rechistar los derechos comerciales por otros 100 años más, y ahora no parece que Todt lo vea justo. Ecclestone y Mosley eran uña y carne para el 90 % de las decisiones sobre F1... Por eso, siendo Todt el delfín del antiguo presidente, Bernie lo apoyó, confiando en que sería Max Mosley versión 2.0. La realidad ha sido que las cosas que Todt está haciendo crispan los nervios de Ecclestone, quien se sube por las paredes ante la perspectiva de que su F1 use en 2013 unos motores -los 1.6 turbo de 4 cilindros en línea- que no le gustan un pelo ni le parecen dignos de la categoría reina. Con el Pacto de la Concordia -el acuerdo económico entre Ecclestone, la FIA y los equipos- en vísperas de una nueva negociación, resuenan los tambores de guerra... Y por parte de los equipos, tal y como viene advirtiendo Ferrari desde hace meses, la enésima amenaza de cisma y campeonato paralelo.

Para no perderte

Circuito: Sepang International Circuit
Vueltas: 56
Longitud: 5,543 km
Distancia
de carrera:
310.408 km
Record
de vuelta:
1:34.223 - JP Montoya (2004)

Anteriores ganadores:

2010: Sebastian Vettel (Red Bull).
2009: Jenson Button (Brawn).
2008: Kimi Räikkönen (Ferrari).
2007: Fernando Alonso (McLaren).
2006: Giancarlo Fisichella (Renault).

Neumáticos:

Duro y blando.

Horarios:

Libres 1.1               Viernes 04:00
Libres 1.2               Viernes 08:00
Libres 2.1               Sábado 07:00
Calificación           Sábado 10:00
Carrera                   Domingo 10:00

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer
Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Renault ha publicado las primeras imágenes del Mégane Estate, la versión familiar del compacto...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

El nuevo Renault Mágane 2016, comparte plataforma y tecnología con sus hermanos mayores, el...

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El compacto estrella de la marca francesa, uno de los vehículos más vendidos del mercado, ya tiene...

Volkswagen Golf

Así es el Volkswagen Golf 2016
Así es el Volkswagen Golf 2016

Así es el Volkswagen Golf 2016

Lleva cuatro décadas siendo la referencia entre los compactos... y no hay motivos para que el...

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

Seguramente en el CES podamos ver el nuevo habitáculo del Golf, con el un cuadro de relojes 100%...

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Hemos comparado algunos de los mejores deportivos que puedas encontrar en el mercado europeo cuyo...

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

El compacto alemán se pone al día con un motor tricilíndrico 1.0 turbo de 115 CV de potencia . ¿Es...

Lo último Lo más leído Lo más votado

Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter
Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para...

El renting de motos comienza a tener visibilidad en España

El renting de motos comienza a tener visibilidad en España

A pesar de que los volúmenes todavía son muy bajos, hay que destacar el potencial de...

Norton continúa su expansión y abrirá tres nuevos concesionarios en España

Norton continúa su expansión y abrirá tres nuevos concesionarios en España

La firma británica ha confirmado su aterrizaje en la Península Ibérica donde...

Carnet por Puntos

Así está la huelga de examinadores de Tráfico
Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Los paros que los examinadores de la DGT están realizando desde el pasado 19 de mayo se...

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

¿Quienes son más responsables o más correctos cuando conducen? Según los datos oficiales de la...

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

La huelga de los examinadores de Tráfico ha hecho que la DGT se plantee sustituirlos por militares.

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

¿Vas a viajar fuera de la Unión Europea y necesitarás conducir? Entonces deberás obtener el...

Los examinadores de Tráfico, en huelga

Los examinadores de Tráfico, en huelga

Este pasado viernes ha habido una huelga de examinadores de Tráfico debido a la cual se han...

El uso del GPS podría incluirse en el examen de conducir

El uso del GPS podría incluirse en el examen de conducir

La Dirección General de Tráfico valora la posibilidad de introducir el uso del dispositivo GPS en...

Coches Eléctricos

Mennekes y Schuko, dos conceptos clave en el coche eléctrico
Mennekes y Schuko, dos conceptos clave en el coche eléctrico

Mennekes y Schuko, dos conceptos clave en el coche eléctrico

¿Tienes un coche eléctrico y no sabes qué es un Mennekes y un Schuko? Se trata de dos conceptos...

Los taxis de Londres se pasan al motor híbrido

Los taxis de Londres se pasan al motor híbrido

Desde el año que viene, los famosos taxis de Londres equiparán bajo el capó un sistema de...

Faraday Future se queda sin fábrica

Faraday Future se queda sin fábrica

Lo que comenzó como un ambicioso proyecto de futuro podría quedarse en nada: Faraday Future se...

Esta es la velocidad máxima que alcanza el Lucid Air

Esta es la velocidad máxima que alcanza el Lucid Air

Si pensabas que los coches eléctricos eran aburridos, espera a ver este Lucid Air: alcanza una...

¿Por qué los españoles no apuestan por el coche eléctrico?

¿Por qué los españoles no apuestan por el coche eléctrico?

El vehículo eléctrico no acaba de despegar entre los conductores españoles y un estudio realizado...

Las empresas españolas no apuestan por el coche eléctrico

Las empresas españolas no apuestan por el coche eléctrico

Según el último estudio realizado por el Observatorio del Vehículo de Empresa 2017, solo el 16% de...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Los SUV compactos que menos gastan
Los SUV compactos que menos gastan

Los SUV compactos que menos gastan

Te revelamos cuáles son los todoterrenos del segmento C más parcos en consumo de todo el mercado:...

¿Qué coches utilizan los principales dirigentes del mundo?

¿Qué coches utilizan los principales dirigentes del mundo?

Con motivo de la celebración de la próxima reunión del G-20, que tendrá lugar este fin de semana...

Eduardo Barreiros: el visionario español del motor

Eduardo Barreiros: el visionario español del motor

Eduardo Barreiros consiguió construir un conglomerado industrial que durante los años 50 y 60...

Fiat 124 Spider, el preferido para el Orgullo Gay 2017

Fiat 124 Spider, el preferido para el Orgullo Gay 2017

Este fin de semana, Madrid acoge el World Pride 2017 como sede mundial de la fiesta del Orgullo...

¿Cómo moverse más rápido en ciudad?

¿Cómo moverse más rápido en ciudad?

Autofácil se enfrenta a otro reto de movilidad. Saliendo de Móstoles, una ciudad dormitorio de...

Los mejores descapotables a buen precio para este verano

Los mejores descapotables a buen precio para este verano

Te planteamos varias alternativas de coches descapotables a un precio razonable para que este...

Radares y multas

¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente
¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente

¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente

Desde 2015 tienes dos modos de saberlo: mediante la publicación en el TEU o el TESTRA. El problema...

¿Cuáles son los mejores avisadores de radar?

¿Cuáles son los mejores avisadores de radar?

Si vas a viajar a lo largo de estas vacaciones, se trata de elementos casi imprescindibles para...

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Los avisadores de radar son una forma excelente de evitar que te multe un radar fijo. Sin embargo,...

Todos los radares de España: conduce seguro

Todos los radares de España: conduce seguro

En nuestro Buscador de radares tienes todos los radares fijos, móviles, de semáforo, de tramo y de...

Las multas que te pueden poner por sobrepasar la velocidad máxima

Las multas que te pueden poner por sobrepasar la velocidad máxima

Te contamos cuánto podría costarte, en dinero y puntos, sobrepasar la velocidad máxima permitida...

Madrid estrena seis nuevos radares

Madrid estrena seis nuevos radares

La Comunidad de Madrid cuenta ya en su territorio con un total de seis nuevos radares de tráfico...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal