Lectores - La segunda casa para la familia... 

Renault Scénic 1.9 dCi Luxe Privilige vs Ford Focus C-Max 2.0 TDCi Ghia

Los monovolúmenes compactos cada vez conquistan más adeptos por las ventajas que aportan a cualquier familia: versatilidad, visibilidad, espacio interior... El Scénic y el Focus C-Max son dos de los más apreciados. ¿Por qué...? La segunda generación del Scénic llegó, a mediados de 2003, repleta de innovaciones para 'reconquistar' el primer puesto de ventas entre los monovolúmenes compactos -categoría que inauguró en 1997-.

02.05.2004 | 19:52
Renault Scénic 1.9 dCi Luxe Privilige vs Ford Focus C-Max 2.0 TDCi Ghia
Renault Scénic 1.9 dCi Luxe Privilige vs Ford Focus C-Max 2.0 TDCi Ghia




c-max-vs-scenic-110

Javier Rodríguez


25 años, Madrid l Estudiante de Márketing l Aficiones: los coches y la naturaleza l Seis años de carnet l Primer coche: Peugeot 505 SRD l Coche actual: Fiat Brava JTD l Coche ideal: BMW M5




c-max-vs-scenic-24



Óscar Isidro López


28 años, Salamanca l Conductor l Aficiones: los coches y el baloncesto l Siete años de carnet l Primer coche: Renault 5 TL l Coche actual: Ford Puma 1.4 l Coche ideal: Mercedes CLK 270 CDI



Para empezar, ahora dispone de una mecánica turbodiesel más potente de 120 CV con una caja de cambios de seis velocidades y también ofrece un diseño mucho más moderno y original.


Además, uno de sus tradicionales puntos fuertes, la practicidad, ha mejorado al disponer de un mayor número de huecos y un interior que permite más configuraciones, con sus cinco asientos individuales.


Frente a él, el Focus C-Max ha sido el rival más serio que le ha surgido al Scénic en los últimos meses y, aunque se inscribe en el mismo segmento que el Renault, sus principales argumentos son distintos: este Ford apuesta por un talante mucho más deportivo, algo que consigue gracias a su motor de 136 CV, a su afinado chasis e, incluso, a su diseño exterior, con unas líneas que se asemejan más a las de un vehículo familiar -gracias a su parabrisas delantero más inclinado y la forma descendente de la carrocería- que a las de un monovolumen.


Eso sí, no consigue ser un modelo tan versátil como su rival. Tras probarlos, ¿cuál prefieren estos lectores?



x3-20d-vs-crosswagon-19-jtd-7





c-max-vs-scenic-101

Renault Scénic 1.9 dCi Luxe Privilige


21.910- (3.645.517 pta) l 120 CV l 188 km/h l 5,8 l/100 km




c-max-vs-scenic-111



Ford Focus C-Max 2.0 TDCi Ghia


23.125- (3.847.676 pta) l 136 CV l 200 km/h l 5,6 l/100 km




c-max-vs-scenic-91



Renault Scénic 1.9 dCi Luxe Privilige


Moderno...La 'trasera' del Scénic es original, aunque no tanto como la del Mégane. El sensor de párking cuesta 300- -430 en el Ford-.


En este acabado, el Renault dispone de apertura sin llave: para abrirlo sólo hay que llevar encima una tarjeta 'manos libres'. El Ford no lo ofrece.


Las llantas de 16" son de serie en ambos.


El Scénic puede contar con unas de 17" por 250- -en el Ford no están disponibles-.


Los retrovisores son eléctricos en ambos; los del Scénic se pliegan con un botón; los del Ford incluyen los intermitentes.


Equilibrado...Con sus 4,25 m de largo, el Scénic es de los más compactos de su categoría. Su rival mide algo más, 4,33 m, pero ambos tienen el mismo radio de giro: 10,7 metros.


El Renault puede llevar un techo panorámico por 1.000-; el del Ford es convencional, por 750-.


Javier comentó que "el salpicadero del Renault tiene un diseño más original e incorpora una instrumentación digital... que es menos legible que la del Ford;-pero, a cambio, resulta más completa, pues incluye un indicador de control de presión de los neumáticos y una gran pantalla multifunción que puede equipar navegador" -opción desde 1.200-, en el Ford cuesta 2.590--.


A ambos les encantó que el freno de mano de los dos sea eléctrico y se accione con sólo pulsar un botón.


1.- Para arrancar el Scénic basta con pulsar el botón star/stop -situado a la izquierda del climatizador-.


2.- La guantera principal es más voluminosa que la de su rival.


3. y 4.- Por número de huecos, la victoria del Scénic es absoluta:-respecto al Ford añade dos guanteras con tapa en los reposabrazos de las puertas delanteras, una enorme guantera central refrigerada y deslizante, cajones bajo los asientos....


5.- Este espejo de forma convexa permite 'vigilar' a quien ocupe las plazas traseras. En cuanto a puntos de luz, el modelo francés cuenta hasta con cuatro lámparas de lectura de mapas.




c-max-vs-scenic-111



Ford Focus C-Max 2.0 TDCi Ghia


Sencillo... En opción, y por 120 euros, las ventanas laterales traseras del C-Max pueden ir tintadas:-reducen la radiación del sol. Los dos incorporan faros antiniebla de serie.


En el C-Max las lámparas de xenón cuestan 700- -780 en el Scénic, pero son para cortas y largas-. El sistema de apertura del capó es incómodo y, a poco que se fuerce, se puede romper.


Además, el logo de 'Ford' resulta demasiado fácil de sustraer. Los faros traseros del Ford, en posición vertical, permiten que el portón posterior disponga de una mayor boca de carga.


Javier destacó que "el salpicadero del Focus C-Max está peor acabado y tanto el plástico como los ajustes son de una calidad inferior". En cambio, Óscar argumentaba que "las inserciones en aluminio le dan un toque deportivo".


Además, respecto al Renault el Ford ofrece un climatizador de dos zonas -sólo una en el Scénic-. Ambos modelos disponen de un equipo de audio básico; para mejorarlo con cargador de CD's hay que pagar 350- en el coche alemán y 300 en el francés.


Estilizado...Gracias a su menor altura -1,59 m frente a 1,62 m- el Ford ofrece una mejor aerodinámica:-su Cx es de 0,29, mientras que el del Scénic ronda un 0,33. Por otra parte, el Focus no ofrece en opción unas barras para el techo; sí que las tiene el Renault... por 200-.


1.- En ambos casos se incluyen unas prácticas bandejas en los respaldos de los asientos delanteros.


2.- Las cortinas parasol de las ventanillas traseras -de serie en ambos modelos- son prácticas pero, las del Ford son más frágiles y más complicadas de enganchar que las del Renault.


3.- En el techo, junto al conductor, se ubica un portagafas -como en su rival-.


4.- Esta pequeña ventana sirve de poco para mejorar la visibilidad; en este aspecto, el Scénic se impone a su rival.


5.- El asiento central se puede plegar y deslizar hacia atrás para dejar sólo dos cómoda plazas.



c-max-vs-scenic-141







Ficha técnica Renault Scénic 1.9 dCi Luxe Privilige Ford Focus C-Max 2.0 TDCi Ghia
Motor Turbodiesel 4 cilindros en línea Turbodiesel, 4 cilindros en línea
Cilindrada 1.870 cc 1.997 cc
Potencia 120 CV/4.000 rpm 136 CV/4.000 rpm
Par máximo 30,6 kgm/2.000 rpm 32,7 kgm/2.000 rpm
Frenos del/tras Discos vent./discos Discos vent./discos
Velocidad máxima 188 km/h 200 km/h
Acel. 0-100 km/h 12,1 seg 9,6 seg
Consumo medio 5,8 l/100 km 5,6 l/100 km
Depósito 60 l 55 l
Autonomía 1.034 km 982 km
El bolsillo
Precio 21.910- 23.125e
Garantía Dos años sin límite km Dos años sin límite km
A la venta desde jun-03 oct-03
1ª revisión 30.000 km -190-- 20.000 km -130--
Incluye Camb. aceite y filtro Camb. aceite y filtro
Siguientes Cada 30.000 km Cada 20.000 km
Seg. todo riesgo 1.458,96e/año* 1.434,51e/año*
Financiación 684,06e/mes* 721,99e/mes*
Equipamiento
Airbags frontales (c./p.) sí/ sí sí/sí
Airbags laterales (dl./dt.) sí/ sí sí/ sí
Airbags de cortina
Aire acondicionado
Alarma no 1
Antibloqueo de frenos
Asiento regulable altura
Asiento trasero abatible
Cierre centralizado
Llantas de aleación
Climatizador
Control de tracción pack pack
Control de estabilidad pack pack
Dirección asistida
Elevalunas (dl./dt.) sí/ sí sí/ sí
Equipo de audio CD
Espejos eléctricos
Ordenador de a bordo
Pintura metalizada 310 280
Volante regulable
Otros elementos opcionales
Renault: Control de aparcamiento (300), barras en techo (200), faros bixenón (780), navegador (1.200), techo panorámico (1.000) tapicería cuero (1.500).
Ford: Control de aparcamiento (430), DVD (1.800), faros xenón (700), navegador (2.590), techo (750).



c-max-vs-scenic-41



Renault Scénic 1.9 dCi Luxe Privilige


Todo suavidad...Nuestros probadores lo tenían claro: el Scénic es el más cómodo en marcha. "La suspensión es suave y apenas se notan los baches de la carretera; como contrapartida, en curvas su carrocería se inclina más que la del C-Max", aseguró Javier. Óscar puntualizaba que "resulta muy sencillo de conducir a cualquier velocidad".


En cuanto al motor, ambos modelos cuentan con mecánicas turbodiesel common rail y turbo de geometría variable. La del Scénic les sorprendió por su empuje "más progresivo" y por sus prestaciones, más que suficientes pero inferiores a las del Ford en el registro de aceleración, debido a la diferencia de potencia entre ambos vehículos.


Por último, a Javier no le gustó el tacto tan sensible del freno: "a poco que pises el pedal el coche frena demasiado". Pero Óscar añadió que "se detiene en menos espacio que el Focus C-Max".


Discrepancias...A Javier no le convenció la excesiva inclinación del volante en el Scénic: "da la sensación de que conduces una furgoneta".


Al menos, los mandos de la radio que incluye -de serie en ambos- están mejor ubicados que los del Ford.


En cuanto a los asientos, Óscar aseguraba que "son más cómodos y sujetan mejor el cuerpo que en el C-Max", mientras que la visibilidad también está más conseguida, gracias a disponer de mayor superficie acristalada y la posición más elevada del puesto de conducción.


Por último, ambos alabaron la ubicación de la palanca de cambios en la consola central.




c-max-vs-scenic-81



Ford Focus C-Max 2.0 TDCi Ghia


El más estable...Nuestros dos probadores dieron como vencedor al Ford por sus cualidades dinámicas.


¿Las razones?...Según Javier, "el comportamiento en carreteras viradas es más satisfactorio, tanto por su amortiguación más firme como por su menor tendencia a 'irse de morro' en las curvas más lentas, lo que le otorga una mayor agilidad".


A ello se suma una dirección más precisa y un motor que entusiasmó a ambos por su superior capacidad de empuje. Dicha mecánica, desarrollada conjuntamente por Ford y el Grupo PSA, tiene una capacidad de aceleración superior a la de su rival; de hecho, Óscar sugirió que incluso llegaba a resultar "algo brusco".


En cuanto al cambio -en ambos modelos es de seis velocidades-, la palanca del modelo alemán les parecía algo más rápida y precisa de manejar, pero no les gustó que la sexta velocidad tuviera un desarrollo tan largo.


Más natural...La posición de conducción del Ford les resultó idéntica a la de un turismo convencional. Javier añadió "me parece una postura más natural, ya que manejas mejor el volante -regulable en altura y profundidad de serie, como en su rival-".


Por el contrario, Óscar criticó la forma de los asientos delanteros del Ford: "son poco envolventes y el tacto de la tapicería me parece de peor calidad que la del Scénic". A lo que ninguno puso pegas fue a la situación de los mandos, correctamente agrupados en torno a la consola central.






El veredicto de los lectores
Javier Renault Scénic 1.9 dCi Luxe Privilige Óscar Javier Ford Focus C-Max 2.0 TDCi Ghia Óscar
7 Aceleración 7 8 Aceleración 8
8 Recuperación 7,5 8 Recuperación 8
8 Velocidad 7 8,5 Velocidad 7,5
7 Estabilidad 7,5 7,5 Estabilidad 8,5
7 Frenos 8,5 7 Frenos 7
7 Dirección 7,5 8 Dirección 7
6 Cambio 7,5 9 Cambio 7,5
7,14 MEDIA 7,5 5,85 MEDIA 4,71
7 Amplitud 8,5 6 Amplitud 6
7 Comodidad 8 7 Comodidad 7
6 Maletero 8 6 Maletero 7,5
7 Funcionalidad 8 8 Funcionalidad 6,5
9 Equipamiento 8 7,5 Equipamiento 8
9 Instrumentación 6,5 6,5 Instrumentación 7
7 Acabado 8 7 Acabado 8
7,42 MEDIA 7,85 6,85 MEDIA 5,0
6 Precio 8 6 Precio 7
8 Consumo 8 8 Consumo 8
7 Garantía 6,5 7 Garantía 6,5
7 MEDIA 7,5 6 MEDIA 6,33
8 Diseño exterior 9 9 Diseño exterior 8
7,27 MEDIA TOTAL 7,72 7,44 MEDIA TOTAL 7,28



Veredictos


¿Veteranía o juventud? Empate a los puntos...


JAVIER RODRÍGUEZ


"Me quedo con el Focus C-Max por su aspecto más moderno, deportivo y mejor comportamiento dinámico. Además, el motor empuja con mayor contundencia que el Scénic a la hora de acelerar, recuperar o realizar un adelantamiento y sin que los consumos lleguen a ser elevados".


ÓSCAR ISIDRO LÓPEZ


"Para mí el vencedor es el Scénic porque cumple mejor con las necesidades de una familia. Su habitáculo es más amplio y práctico y la comodidad de marcha resulta excepcional. Puede que no sea tan rápido como el Ford, pero sus prestaciones son más que suficientes".


EL VEREDICTO DE AUTOFÁCIL


El Scénic se mantiene en su segunda generación como uno de los monovolúmenes compactos más equilibrados. El Focus C-Max se queda muy cerca de igualarle e, incluso, le supera en ciertos apartados -puesto de conducción, estabilidad...-; sin embargo, cede en aspectos muy valorados por los compradores de este tipo de vehículos, como la practicidad, la comodidad, el acabado... además, el modelo francés cuenta con un equipamiento ligeramente más amplio: control de presión de los neumáticos, espejos calefactables...


Renault SCÉNIC


Es ideal para la familia por espacio, modularidad y comodidad de marcha, gracias a su motor progresivo y poco ruidoso y a una suave suspensión que filtra con eficacia los baches.


Ford FOCUS C-MAX


Es más indicado para aquellos padres de familia que buscan, sobre todo, unas excelentes cualidades dinámicas, traducidas en rendimiento mecánico como en sensaciones al volante.




Renault 7,5

Ford 7


compracoche hoyendia

Galería de fotos

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer
Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Renault ha publicado las primeras imágenes del Mégane Estate, la versión familiar del compacto...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

El nuevo Renault Mágane 2016, comparte plataforma y tecnología con sus hermanos mayores, el...

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El compacto estrella de la marca francesa, uno de los vehículos más vendidos del mercado, ya tiene...

Volkswagen Golf

Así es el Volkswagen Golf 2016
Así es el Volkswagen Golf 2016

Así es el Volkswagen Golf 2016

Lleva cuatro décadas siendo la referencia entre los compactos... y no hay motivos para que el...

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

Seguramente en el CES podamos ver el nuevo habitáculo del Golf, con el un cuadro de relojes 100%...

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Hemos comparado algunos de los mejores deportivos que puedas encontrar en el mercado europeo cuyo...

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

El compacto alemán se pone al día con un motor tricilíndrico 1.0 turbo de 115 CV de potencia . ¿Es...


Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
España impulsa el crecimiento de ventas de motos en Europa
España impulsa el crecimiento de ventas de motos en Europa

España impulsa el crecimiento de ventas de motos en Europa

Los datos de matriculaciones del primer trimestre en Europa nos muestran un crecimiento del 5,4% con respecto al pasado año y un total de 205.791 unidades vendidas. España, con su ascenso del 23,9%, es el país europeo que ha experimentando una mayor subida en sus ventas de motos.

Viaje en moto de OrganizaDOS por Córcega y Cerdeña: ¿te apuntas?

Viaje en moto de OrganizaDOS por Córcega y Cerdeña: ¿te apuntas?

La isla de Córcega cuenta con algunos de los paisajes más bonitos bañados por este...

Harley-Davidson KM0 vuelve a las calles de Madrid

Harley-Davidson KM0 vuelve a las calles de Madrid

Madrid vibrará un año más al ritmo de Harley-Davidson los próximos 11, 12 y 13...

Carnet por Puntos

25 años y 11.000 euros para obtener el carné de conducir

25 años y 11.000 euros para obtener el carné de conducir

Un conductor de Reino Unido ha obtenido el carné tras acumular suspensos durante 25 años. En...

Una matización sobre el caso de conducir sin puntos en el carnet

Una matización sobre el caso de conducir sin puntos en el carnet

Nuestro lector NIcolás Mouriz nos amplía la información que ofrecimos acerca de las consecuencias...

Cómo recuperar puntos del carnet de conducir

Cómo recuperar puntos del carnet de conducir

Si has recibido una sanción que lleva incluida la pérdida de puntos en el permiso de conducir, has...

Qué pasa si conduces sin puntos en el carnet

Qué pasa si conduces sin puntos en el carnet

Según una reciente sentencia del Tribunal Supremo, conducir sin puntos en tu permiso es siempre...

Cómo recuperar puntos del carnet de conducir

Cómo recuperar puntos del carnet de conducir

Si has recibido una sanción que lleva incluida la pérdida de puntos en el permiso de conducir, has...

Coches Eléctricos

Este enchufe puede recargar tu coche eléctrico en 14 minutos
Este enchufe puede recargar tu coche eléctrico en 14 minutos

Este enchufe puede recargar tu coche eléctrico en 14 minutos

Uno de los inconvenientes de los coches eléctricos es el tiempo que tardan en recargarse sus...

Pininfarina desvelará su primer SUV eléctrico en el Salón de Pekín

Pininfarina desvelará su primer SUV eléctrico en el Salón de Pekín

Pininfarina continúa con sus planes para convertirse en un fabricante independiente y, en los...

Sondors, el coche eléctrico de tres ruedas

Sondors, el coche eléctrico de tres ruedas

El mercado del coche eléctrico ha abierto la puerta de entra a la industria del automóvil a marcas...

eCAIMAN: la Unión Europea fabricará sus propias baterías para coches eléctricos

eCAIMAN: la Unión Europea fabricará sus propias baterías para coches eléctricos

eCAIMAN es el nuevo proyecto de i+D de la Unión Europea cuyo objetivo es el desarrollo propio de...

LSEV: ya hay precio para el eléctrico más barato, costará 8.500 euros

LSEV: ya hay precio para el eléctrico más barato, costará 8.500 euros

El LSEV, un vehículo fabricado en apenas tres horas mediante la impresión 3D, será el coche...

Genesis Essentia Concept, potencial eléctrico en Nueva York

Genesis Essentia Concept, potencial eléctrico en Nueva York

La marca premium de Hyundai desvela el Essentia Concept en el Salón de Nueva York, un GT...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Los 10 coches en los que menos confían los norteamericanos
Los 10 coches en los que menos confían los norteamericanos

Los 10 coches en los que menos confían los norteamericanos

Un informe elaborado por Consumer Reports ha revelado cuáles son los diez coches menos fiables...

Los 8 mejores coches híbridos para 2018

Los 8 mejores coches híbridos para 2018

Te presentamos los mejores coches híbridos para 2018, cada cual con una idiosincrasia propia y un...

Los 5 mejores coches eléctricos que llegarán en 2017

Los 5 mejores coches eléctricos que llegarán en 2017

Los coches eléctricos marcarán el 2017. ¿Cuáles serán los lanzamientos más sonados? Te...

Mujeres que han hecho historia en el mundo del motor

Mujeres que han hecho historia en el mundo del motor

El mundo de las competiciones del motor ha sido un terreno difícil de explorar por la mujer debido...

Trucos infalibles para aparcar

Trucos infalibles para aparcar

La maniobra de aparcamiento es una de las más cotidianas en el día a día, pero también una de las...

Los 10 coches gasolina que menos gastan, ordenados por segmento

Los 10 coches gasolina que menos gastan, ordenados por segmento

En muchos casos, los motores gasolina de última generación consumen como un diésel. Te mostramos...

Radares y multas

Radar Pegasus de la DGT: preguntas frecuentes
Radar Pegasus de la DGT: preguntas frecuentes

Radar Pegasus de la DGT: preguntas frecuentes

Respondemos a las preguntas más habituales que se hecen los conbductores relatiavas al radar...

Multas por radar: cuáles te pueden poner y cómo evitarlas

Multas por radar: cuáles te pueden poner y cómo evitarlas

La DGT cuenta con 375 radares fijos en las carreteras españolas, pero también controla los excesos...

Conoce los nuevos radares móviles que te multarán en Semana Santa

Conoce los nuevos radares móviles que te multarán en Semana Santa

Los radares portátiles ya están aquí y esta Semana Santa amenazan con ´cazar´ a miles de...

Los radares que más multan de España

Los radares que más multan de España

La DGT tiene colocados en las carreteras españolas bajo su jurisdicción 375 radares fijos, cuya...

Cómo recurrir una multa de un radar

Cómo recurrir una multa de un radar

Si has recibido una multa de velocidad impuesta por un radar, tienes la opción de recurrirla para...

La DGT planea quitar puntos a los que incumplan los protocolos anticontaminación

La DGT planea quitar puntos a los que incumplan los protocolos anticontaminación

La Dirección General de Tráfico (DGT) no se conformará con las medidas anticontaminación que...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS