20.705--(3.405.089 pta)-109 CV-188 km/h-4,5 l/100 km 19.200--(3.194.611 pta)-105 CV-190 km/h-4,5 l/100 km 

Ford Focus 1.6 TDci Titanium vs Renault Mégane 1.5 DCi Dyn.

Asociados a sus motorizaciones diesel 'medianas', son dos de los modelos más racionales del mercado. Tanto el Mégane como el Focus son amplios, están bien equipados, andan bien y gastan poco. Eso sí: el Renault es cuatro años más moderno.

02.06.2009 | 20:23

Portada Ford vs Renault

Ford Focus 1.6 TDci Titanium


El Focus se vende con carrocerías de 3, 4, 5 puertas, familiar y descapotable. Además del diesel de la prueba, hay otros tres de 90, 115 y 136 CV, mientras que en gasolina ofrece siete variantes de entre 80 y... ¡305 CV! Los acabados disponibles son: Business -básico-, Trend -intermedio- ,Titanium -completo-, ST y RS -ambos para las versiones deportivas-.

Renault Mégane 1.5 DCi Dyn.


Además de esta versión 5p existe otra denominada Coupé -por 600- más- con la que comparte motores: 1.6 de 100 CV y 110CV, 2.0 140 CV y 2.0 TCe 180 CV en gasolina, y 1.5 dCi de 85 CV y 105 CV y 1.9 dCi de 130 CV en diesel. Sus acabados son: Authentique -básico-, Espression -intermedio-, Dynamique -con detalles deportivos- y Privilege -lujoso-.





José Manuel Vega
Jose Manuel
Es de Tres Cantos -Madrid-, tiene 39 años
Ocupación: Economista
Sus aficiones: Viajar, fotografía
Años de carnet: 21
Su primer coche: Renault 5 GTL.
coche actual: Toyota Avensis SW
El de sus sueños:
Ferrari F430 Scuderia

Equipamiento


El Renault Mégane Dynamique y el Ford Focus Titanium comparten: Airbags frontales, laterales delanteros y de cortina, dirección asistida , radio con CD y Mp3, ABS, ESP, clima bizona, cierre central. con mando a distancia, cuatro elev. eléct., faros y limpiap. automáticos, volante multifunción de cuero, faros antiniebla delanteros...

Por dentro


Ford por dentro

Calidad contra diseño Según José Manuel, "el salpicadero del Mégane es atractivo y moderno pero abusa demasiado del plástico"; en cambio, el del Focus tiene una apariencia más sobria y veterana. Para nuestro lector "la calidad del Ford es mejor... aunque ganaría mucho si el tacto de los plásticos de las puertas y de la parte inferior de la consola central fuera más agradable, menos rugoso".

Complejos José Manuel puntualizó: "en ambos hay cierta aglomeración de mandos en la consola central, sobre todo en el Ford. Además, la radio del Mégane es complicada de utilizar y va un poco baja, mientras que el clima del Focus -cuando se combina con el navegador opcional- no es intuitivo de manejar".
Renault por dentro

¿Y al volante? "En el Ford vas sentado demasiado alto; a cambio, eso favorece la visibilidad frente al Mégane". En cuanto a los asientos: "el mullido de las butacas del Renault es más blando, lo que termina cansando; además, sujetan menos y van recubiertas de un tapizado menos agradable al tacto". En amplitud, "gana el Ford, sobre todo en las plazas traseras, donde ofrece mucho más espacio para las piernas y anchura -aquí sí caben tres adultos-; tan sólo en altura se impone el Renault, al igual que en maletero: ofrece nueve litros más".

Lo justo: El empate

Por fuera


ford-por-fuera

Diseño exterior José Manuel considera que la carrocería del Renault es demasiado moderna... y atrevida y, por eso, se decanta por la del Ford: "me gusta su imagen de compacto tradicional; además, hace un año se le efectuó un restyling en el que cambió todo el frontal y ganó mucho en diseño".

Y más para elegir De momento, el Mégane sólo se vende con tres y cinco puertas, mientras que su rival ofrece hasta cinco carrocerías: "hay más para elegir".
renault-por-fuera

Al detalle Por aerodinámica, ambos empatan con un discreto Cx de 0,32. En colores, el Focus ofrece 11 a elegir -el blanco, el rojo y el azul oscuro son gratis; el resto cuestan 300-- y el Mégane, 13 -no tienen sobreprecio ni el blanco ni el violeta; el rojo vale 144- y hay otras diez tonalidades a 422- cada una-.


Elijo: El Ford

Bolsillo


Relación precio-equipamiento Ambos cuentan con 1.500- de rebaja -descuento ya aplicado en el precio oficial del Renault-; con lo cual, ambos tienen un precio casi idéntico -5- más el Ford-. En cuanto al mantenimiento, su coste es similar -por ejemplo, sustituir la correa de distribución cuesta 287- en el Ford y 300- en el Renault- pero las opciones salen más baratas en el Ford porque se pueden elegir de forma individual, mientras que en su rival vienen en packs.

Eso sí, en el Renault el navegador es más asequible: desde 470- frente a los 1.050- del Focus. Por último, sólo el Ford puede llevar cuero -1.500--, asiento del conductor eléctrico -350e-...

Mantenimiento En ambos casos las revisiones se efectúan cada 20.000 km, pero las del Renault son más caras: la primera revisión del Focus cuesta 101- por 184- del Mégane y, la segunda, sale por 180- en el Ford y 306- en el Renault.

Nuestra opinión


Ambos representan el 'coche-tipo' del comprador español. Y es que demuestran que, por menos de 20.000- -descuentos incluidos-, se puede acceder a modelos muy completos por equipamiento, más que amplios para familias de hasta cuatro personas, y con un nivel de prestaciones y consumos ideales para un uso 'normal'.






Por dentro Toyota Fiat
Calidad de materiales Bien Bien
Calidad de ajustes Notable Bien
Vibraciones Bien Regular
Luminosidad Regular Notable
Plazas delanteras Bien Notable
Plazas traseras Notable Bien
Comodida de asientos Notable Bien
Maletero Notable Notable
Practicidad Bien Bien
Tacto de los mandos Bien Bien
Accesibilidad Notable Bien







Conducción Toyota Fiat
Postura del volante Bien Notable
Simplic. de mandos Regular Bien
Visibilidad Bien Regular
Protección carrocería Bien Bien
Prestaciones Bien Bien
Consumo Notable Notable
Agrado de conduccion Notable Notable
Cambio Bien Notable
Dirección Notable Bien
Frenos Bien Bien
Insonarización Bien Bien
Agilidad Notable Notable
Aplomo Notable Notable
Comodidad Bien Notable
Sencillez de conducción Notable Notable
Rueda de repuesto Kit Kit
Garantia 2 años, sin limites de km 2 años, sin limites de km

En marcha


ford-en-marcha

No tan iguales Para nuestro lector: "el propulsor diesel del Focus tiene poca fuerza a menos de 1.600 rpm; sin embargo, desde ahí y hasta las 4.000 rpm es más contundente que el del Mégane. Por el contrario, el motor del Renault 'empuja' casi desde el ralentí con contundencia y suavidad -por eso, resulta más agradable cuando circulas por ciudad-".

Al hablar de prestaciones y consumos, están muy igualados: ambos tardan 10,9 seg. en acelerar de 0 a 100 km/h y consumen 4,5 l/100 km. Respecto al cambio, según José Manuel, el Renault gana claramente: "tiene seis velocidades por cinco del Focus, la palanca tiene un manejo más preciso y está situada más cerca".
renault-en-marcha

El Mégane te 'mima' En cuanto al comportamiento, el Focus resulta más eficaz en curvas gracias a una amortiguación más firme y a su moderna suspensión trasera multibrazo, al mejor tacto del pedal del freno y a la mayor rapidez de su dirección; sin embargo, José Manuel se decanta por el Mégane porque "además de ser bastante más cómodo -aunque no más silencioso-, el coche me ha transmitido mayor sensación de aplomo, sobre todo por lo asentado que va su eje delantero". Los dos llevan ESP de serie.


Elijo: El Renault







Ficha técnica Toyota Fiat
Motor Turbodiesel 4 cil. en línea Turbodiesel 4 cil. en línea
Cilindrada 1.560 cc 1.461 cc
Potencia 109 CV/4.000 rpm 105 CV/4.000 rpm
Par máx. 24,4 kgm/1.750 rpm 24,5 kgm/2.000 rpm
Vel.máxima 188 km/h 190 km/h
Acel. 0-100 km/h 10,9 seg. 10,9 seg.
Consumo medio 4,5 l/100 km 4,5 l/100 km
Dimensiones 4,34/1,84/1,50 m 4,29/1,80/1,47 m
Maletero 396 l 405 l
Neumaticos 205/55/R16 205/55/R16
Frenos del./tras. Discos vent./discos Discos vent./tam.
Depósito 53 litros 60 litros
Autonomía 1.177 km 1.333 km

El veredicto de los lectores


José Manuel Vega


"No me extraña que el Focus sea, a pesar de su veteranía, uno de los coches más vendidos de nuestro país: tiene un diseño bonito, va muy bien en carretera, resulta más amplio de lo que me esperaba... Sin embargo, el Mégane me parece más moderno, más cómodo y, quizá, más agradable para un viaje largo".



Veredicto








Notas Toyota Fiat
Seguridad 8 8
Comportamiento 8,5 7,5
Motor 7,5 7
Comodidad 7,5 8
Equipamiento 7,5 7,5
Habitabilidad 8 7
Calidad 7,5 7
Precio 7,5 7,5
Total 7,75 7,43

El veredicto de Autofácil




Han pasado por la redacción muchas unidades del Focus y del Mégane y, curiosamente, la sorpresa siempre la da el Focus que, a pesar de su veteranía, provoca el mismo comentario: "qué bien va este coche". Sus cualidades dinámicas son su mayor virtud; a eso hay que unirle la posibilidad de encontrarlo con mayores descuentos de los que ofrece la marca de forma oficial. Ah, y si te gusta el Mégane, no tengas duda: también te llevas un compacto de notable alto que destaca por su seguridad y su aplomo en carretera.

Conclusión


Te recomendamos EL
FORD




Galeria

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer
Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Renault ha publicado las primeras imágenes del Mégane Estate, la versión familiar del compacto...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

El nuevo Renault Mágane 2016, comparte plataforma y tecnología con sus hermanos mayores, el...

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El compacto estrella de la marca francesa, uno de los vehículos más vendidos del mercado, ya tiene...

Volkswagen Golf

Así es el Volkswagen Golf 2016
Así es el Volkswagen Golf 2016

Así es el Volkswagen Golf 2016

Lleva cuatro décadas siendo la referencia entre los compactos... y no hay motivos para que el...

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

Seguramente en el CES podamos ver el nuevo habitáculo del Golf, con el un cuadro de relojes 100%...

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Hemos comparado algunos de los mejores deportivos que puedas encontrar en el mercado europeo cuyo...

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

El compacto alemán se pone al día con un motor tricilíndrico 1.0 turbo de 115 CV de potencia . ¿Es...


Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
España impulsa el crecimiento de ventas de motos en Europa
España impulsa el crecimiento de ventas de motos en Europa

España impulsa el crecimiento de ventas de motos en Europa

Los datos de matriculaciones del primer trimestre en Europa nos muestran un crecimiento del 5,4% con respecto al pasado año y un total de 205.791 unidades vendidas. España, con su ascenso del 23,9%, es el país europeo que ha experimentando una mayor subida en sus ventas de motos.

Viaje en moto de OrganizaDOS por Córcega y Cerdeña: ¿te apuntas?

Viaje en moto de OrganizaDOS por Córcega y Cerdeña: ¿te apuntas?

La isla de Córcega cuenta con algunos de los paisajes más bonitos bañados por este...

Harley-Davidson KM0 vuelve a las calles de Madrid

Harley-Davidson KM0 vuelve a las calles de Madrid

Madrid vibrará un año más al ritmo de Harley-Davidson los próximos 11, 12 y 13...

Carnet por Puntos

25 años y 11.000 euros para obtener el carné de conducir

25 años y 11.000 euros para obtener el carné de conducir

Un conductor de Reino Unido ha obtenido el carné tras acumular suspensos durante 25 años. En...

Una matización sobre el caso de conducir sin puntos en el carnet

Una matización sobre el caso de conducir sin puntos en el carnet

Nuestro lector NIcolás Mouriz nos amplía la información que ofrecimos acerca de las consecuencias...

Cómo recuperar puntos del carnet de conducir

Cómo recuperar puntos del carnet de conducir

Si has recibido una sanción que lleva incluida la pérdida de puntos en el permiso de conducir, has...

Qué pasa si conduces sin puntos en el carnet

Qué pasa si conduces sin puntos en el carnet

Según una reciente sentencia del Tribunal Supremo, conducir sin puntos en tu permiso es siempre...

Cómo recuperar puntos del carnet de conducir

Cómo recuperar puntos del carnet de conducir

Si has recibido una sanción que lleva incluida la pérdida de puntos en el permiso de conducir, has...

Coches Eléctricos

Este enchufe puede recargar tu coche eléctrico en 14 minutos
Este enchufe puede recargar tu coche eléctrico en 14 minutos

Este enchufe puede recargar tu coche eléctrico en 14 minutos

Uno de los inconvenientes de los coches eléctricos es el tiempo que tardan en recargarse sus...

Pininfarina desvelará su primer SUV eléctrico en el Salón de Pekín

Pininfarina desvelará su primer SUV eléctrico en el Salón de Pekín

Pininfarina continúa con sus planes para convertirse en un fabricante independiente y, en los...

Sondors, el coche eléctrico de tres ruedas

Sondors, el coche eléctrico de tres ruedas

El mercado del coche eléctrico ha abierto la puerta de entra a la industria del automóvil a marcas...

eCAIMAN: la Unión Europea fabricará sus propias baterías para coches eléctricos

eCAIMAN: la Unión Europea fabricará sus propias baterías para coches eléctricos

eCAIMAN es el nuevo proyecto de i+D de la Unión Europea cuyo objetivo es el desarrollo propio de...

LSEV: ya hay precio para el eléctrico más barato, costará 8.500 euros

LSEV: ya hay precio para el eléctrico más barato, costará 8.500 euros

El LSEV, un vehículo fabricado en apenas tres horas mediante la impresión 3D, será el coche...

Genesis Essentia Concept, potencial eléctrico en Nueva York

Genesis Essentia Concept, potencial eléctrico en Nueva York

La marca premium de Hyundai desvela el Essentia Concept en el Salón de Nueva York, un GT...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Los 10 coches en los que menos confían los norteamericanos
Los 10 coches en los que menos confían los norteamericanos

Los 10 coches en los que menos confían los norteamericanos

Un informe elaborado por Consumer Reports ha revelado cuáles son los diez coches menos fiables...

Los 8 mejores coches híbridos para 2018

Los 8 mejores coches híbridos para 2018

Te presentamos los mejores coches híbridos para 2018, cada cual con una idiosincrasia propia y un...

Los 5 mejores coches eléctricos que llegarán en 2017

Los 5 mejores coches eléctricos que llegarán en 2017

Los coches eléctricos marcarán el 2017. ¿Cuáles serán los lanzamientos más sonados? Te...

Mujeres que han hecho historia en el mundo del motor

Mujeres que han hecho historia en el mundo del motor

El mundo de las competiciones del motor ha sido un terreno difícil de explorar por la mujer debido...

Trucos infalibles para aparcar

Trucos infalibles para aparcar

La maniobra de aparcamiento es una de las más cotidianas en el día a día, pero también una de las...

Los 10 coches gasolina que menos gastan, ordenados por segmento

Los 10 coches gasolina que menos gastan, ordenados por segmento

En muchos casos, los motores gasolina de última generación consumen como un diésel. Te mostramos...

Radares y multas

Radar Pegasus de la DGT: preguntas frecuentes
Radar Pegasus de la DGT: preguntas frecuentes

Radar Pegasus de la DGT: preguntas frecuentes

Respondemos a las preguntas más habituales que se hecen los conbductores relatiavas al radar...

Multas por radar: cuáles te pueden poner y cómo evitarlas

Multas por radar: cuáles te pueden poner y cómo evitarlas

La DGT cuenta con 375 radares fijos en las carreteras españolas, pero también controla los excesos...

Conoce los nuevos radares móviles que te multarán en Semana Santa

Conoce los nuevos radares móviles que te multarán en Semana Santa

Los radares portátiles ya están aquí y esta Semana Santa amenazan con ´cazar´ a miles de...

Los radares que más multan de España

Los radares que más multan de España

La DGT tiene colocados en las carreteras españolas bajo su jurisdicción 375 radares fijos, cuya...

Cómo recurrir una multa de un radar

Cómo recurrir una multa de un radar

Si has recibido una multa de velocidad impuesta por un radar, tienes la opción de recurrirla para...

La DGT planea quitar puntos a los que incumplan los protocolos anticontaminación

La DGT planea quitar puntos a los que incumplan los protocolos anticontaminación

La Dirección General de Tráfico (DGT) no se conformará con las medidas anticontaminación que...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS