Tú pruebas el coche
29.300-(4.875.109 pta)-191 km/h-5,9l/100km-29.300e(4.875.109 pta)-191 km/h-5,9l/100km 

Alfa 159 1.9 JTD Selective vs Toyota Avensis 2.0 D4D 126 Executive

En este mundo de 'opulencia', parece que lo más importante es tener, cuanto más, mejor: más dinero, más prestigio, más poder, coches más potentes... Alfa y Toyota nos muestran que, a veces, basta con poco para disfrutar mucho. ¿El mejor ejemplo? Las dos berlinas turbodiesel más asequibles de sus respectivas gamas.

10.03.2011 | 17:43

Tanto Alfa como Toyota pueden ‘presumir’ de contar en sus gamas con dos de las berlinas medias turbodiesel más potentes del segmento: el 159 2.4 JTD de 200 CV y el Avensis 2.2 D-4D de 177 CV. Sin embargo, en lugar de fijarnos en estas poderosas -y costosas- versiones, hemos decidido probar las versiones de acceso con motor de gasóleo para ver si cumplen el dicho de ‘menos es más’.
 
Comparadas con sus rivales, tanto el modelo japonés como el italiano representan una opción a medio camino entre las marcas ‘generalistas’ -como Opel, Renault, Citroën, Seat…- y las premium -Audi, BMW, Mercedes…-.
 
Sin embargo, cada uno apuesta por valores distintos; así, el 159 -un modelo que llegó a nuestro mercado en el año 2005 sustituyendo al 156- representa la deportividad, la imagen, la diversión al volante… cualidades típicas de un Alfa… y frente a él, el Avensis -que vio la luz en 2003, y que hace unos seis meses recibió un restyling que, además de retoques de diseño, equipamiento y bastidor, ha supuesto la llegada de la versión diesel que protagoniza esta comparativa- es ejemplo de la típica ‘racionalidad’ japonesa: amplio, cómodo, silencioso… y muy, muy discreto.
 
Ambos vehículos, a pesar de su carácter tan diferenciado, coinciden en algo básico: disponen de mecánicas turbodiesel que rondan los 120 CV -acopladas a cajas de cambio de seis marchas-; los dos emplean turbo, intercooler, inyección por common rail de segunda generación… Eso sí, el motor del Avensis va un paso más allá, al estar dotado de 16 válvulas, filtro de partículas y un quinto inyector; estos dos últimos elementos son los que le permiten ser menos contaminante.
 
Alfa 159 1.9 JTD Selective
Esta versión puede combinarse con el acabado básico Distinctive y sólo cuesta 26.900€. l Cuando inició su comercialización, el 159 ofrecía tres años de garantía y mantenimiento gratis; a los pocos meses pasó a ofrecer sólo dos -sin mantenimiento- pero bajó su precio 1.200€.
 
Toyota Avensis 2.0 D4D 126 Executive
En su página web -www.toyota.es-, esta marca japonesa te permite conocer el coste de las reparaciones de este modelo. l De serie, el Avensis tiene tres años de garantía. l Si no te llega el presupuesto, esta motorización se vende con el acabado Sol, y cuesta 24. 800 euros

¿Qué añade el Alfa?
A cambio de un sobreprecio, el Alfa puede incluir más opciones: llantas de hasta 18″ -769€-, climatizador de tres zonas -480€-, control de aparcamiento delantero y trasero -288€-… El Toyota no las puede equipar ni en opción.
 
Opciones: Alarma (432€), climatizador trizona (480€), llantas de 18″ (769€), techo eléctrico (913€), asientos con calefacción (336€).
 
¿Qué añade el Toyota?
 
Respecto al Alfa, el Avensis añade de serie: un año más de garantía, rueda de repuesto de tamaño normal -288€ en su rival-, asiento trasero abatible -384€ en el Alfa-, asientos eléctricos -1.249€ en el 159€…
 
Opciones: Navegador DVD/pantalla color (2.500€).
 
Por dentro

Alfa
Según Manuel y Ángel Luis, el Toyota exhala sensación de ‘bien hecho’. Además, supera a su rival en cuanto a número de huecos para dejar objetos. Excelente tacto de los mandos.
 
“El diseño resulta muy clásico“, destacó Manuel. Además, el tacto de la palanca de los limpiaparabrisass es resbaladizo y el mando de los retrovisores eléctricos -a la izquierda del volante-
 
Como berlina ‘familiar’, el Avensis es mucho más adecuado, pues detrás ofrece mayor espacio para las piernas; además, el diseño más ‘liso’ de la banqueta trasera permite que se pueda aprovechar mejor para tres adultos.
 
Toyota
Según Manuel, “las plazas traseras son cómodas, pero la parte central de la banqueta es más corta y su respaldo más duro, condicionando el confort del tercer pasajero trasero”. Ambos modelos, en sus acabados más lujosos -Executive y Selective-
 
La instrumentación y la consola central están ‘orientadas’ hacia el conductor. Es bonito -con sus múltiples inserciones metálicas-, y está bien hecho. El volante es agradable.
 
El climatizador, además de ser más complejo de usar que el del Toyota, tiene una pantalla que queda tapada por el pomo del cambio.

“Lo que más destaca Manuel del Alfa 159 es su acertada estética deportiva y su diseño, con un frontal que impresiona -en el que contrastan los tres faros redondeados con la parrilla triangular-”. Por su parte, a Ángel Luis le sorprendió su considerable anchura -1,82 m frente a 1,76-: “le da un aspecto poderoso”. A los dos les gustaron los buenos neumáticos de ambos coches, aunque destacaron los del Alfa: son más anchos -225 mm frente a 205 en su rival- y agarran más en seco.
 
Toyota
“El Avensis tiene el ‘corte’ típico de una berlina, es elegante, muy atractiva… y sin necesidad de recurrir a elementos decorativos”, comenta Ángel Luis. En cuanto a los cambios estéticos introducidos el pasado mes de mayo faros delanteros y traseros de diseño más moderno, nueva parrilla delantera cromada, intermitentes laterales con leds integrados en los retrovisores…, ambos lectores consideran que son acertados.
 
Por fuera gana Audi

En marcha

Alfa
Si algo encandiló del 159 a nuestros lectores fue la estabilidad: “¡Es impresionante! Puedes pasar por las curvas a mayor velocidad que con el Avensis porque te transmite mayor sensación de aplomo, el coche no se inclina nada”, afirmaba Ángel Luis. A esa sensación de control contribuyen también el rendimiento de sus frenos -tan buenos como los de su rival- o el preciso manejo del cambio. Lo que no gustó fue la dirección: “es demasiado rápida, cualquier movimiento sobre el volante hace que el coche.
 
Tanto a Ángel Luis como a Manuel les encantó el puesto de mandos del Alfa: “el salpicadero te envuelve, la postura de conducción es más bajita y llevas las piernas estiradas…”. Manuel apostillaba que “el asiento es muy cómodo -con muchos reglajes- y la palanca de cambio queda muy cerca de la mano, e incluye un práctico reposapié.”
 
Toyota
La gama Avensis ‘07 ha supuesto la incorporación de un nuevo motor 2.0 D-4D de 126 CV. Ambos lectores le dieron un notable alto: “es silencioso y rápido aunque, como en el Alfa, parece que ‘le cuesta salir’ cuando va por debajo de 2.000 rpm” comentaba Manuel. Aún así, les pareció más veloz que el 1.9 JTD del Alfa; “se nota que el Avensis pesa 100 kg menos y tiene seis caballos más”. Ángel Luis apuntó sobre el consumo: “en la prueba el Toyota gastó algo menos que el Alfa; sorprende que coches de este tamaño.
 
 
Nuestros lectores coincidieron en que el coche japonés ofrece mejor visibilidad que su oponente, “sobre todo hacia atrás, porque la luneta del Alfa es un tanto pequeña”, apuntó Ángel Luis. Mientras tanto, Manuel aseguraba que “la ubicación de todos los mandos es perfecta, y el asiento resulta bastante cómodo”.
 
En marcha gana Toyota.


El veredicto de los lectores

Ángel Luis Privado
“Me decanto por el Alfa 159: ya quedan muy pocos coches que te hagan girar la cabeza… y este Alfa es uno de ellos. Además, creo que han hecho un esfuerzo muy grande para mejorar la calidad y la fiabilidad. Sería perfecto con un poco más de maletero y un precio más asequible”.

Manuel Zamorano
Me quedo con el Alfa 159, porque además de ser un coche válido para cubrir las necesidades de una familia, no deja de lado otras cualidades que le gustan a cualquier conductor, como la deportividad, estabilidad… Además, es un automóvil para pasarse horas admirándolo en el garaje”.

El veredicto de Autofácil
Son una alternativa interesante en su segmento… y aportan un pequeño toque de distinción -sobre todo en el caso del Alfa, que vende la cuarta parte que su oponente de Toyota-. Eso sí: por su amplio equipamiento de serie y buena calidad, se trata de modelos más caros que la media de la categoría -Renault, Citroën…-, pero más bajos que las premium -Audi, BMW… ALFA 159 1.9 JTD 120 Es un coche ‘que entra por los ojos’; más caro que su rival, no es ni más rápido ni más amplio… pero transmite mayores sensaciones que su oponente.

Conclusión
No se nos ocurre otra cosa que el empate; cada uno gana… a su manera, aunque los dos cumplen en lo básico: comodidad, seguridad, prestaciones… El 159 sale algo más caro, pero su imagen lo compensa de sobra.
 

Ángel Luis Privado Manuel Zamorano
Angel Luis Privado Manuel Zamorano
33 años, Toledo 33 años, Toledo
Administrativo Administrativo
Aficiones: motos, coches, todo tipo de deportes Aficiones: ciclismo, el mundo del motor, viajar
4 años de carnet 14 años de carnet
Primer coche: Ford Orion 1.4 GT Primer coche: Renault 4 TL
Coche actual: Peugeot 306 TD Style Coche actual: Peugeot 307 2.0 HD
Coche ideal: BMW 530Xd Coche ideal: Volkswagen
 
 
 Bolsillo
 

Alfa Toyota
Precio 29.300€ 27.000€
Garantía Dos años sin límite km Tres años ó 100.000 km
A la venta desde Octubre 2005 Junio 2006
1ª revisión Cada 30.000 km Cada 15.000 km
Incluye Camb. aceite y filtro -180e Camb. aceite y filtro -101e
Siguientes Cada 30.000 km Cada 15.000 km
Seg. todo riesgo 1.927,82e/año 1.769,71e/año
Financiación 844,80e/mes 750,31e/mes

 
 Equipamento

Alfa Toyota
Airbags frontales (c./p.) Sí/ Sí Sí/ Sí
Airbags laterales (dl./dt.) Sí/ No Si/No
Airbags de cortina
Airbag de rodilla Si Si
Alarma No No
Antibloqueo de frenos
Asiento regulable altura Si
Asiento trasero abatible 384 Si
Cierre centralizado Si
Llantas de aleación
Aire acond./climatizador Sí/ Sí Si/Si
Control de tracción Si
Control de estabilidad Si
Dirección asistida Si
Elevalunas (dl./dt.) Sí/ Sí Sí/ Sí
Equipo de audio
Espejos eléctricos
Ordenador de a bordo
Otros elementos opcionales Alarma (432€), climatizador trizona (480€), llantas de 18? (769€), techo eléctrico (913€), asientos con calefacción (336€), control de aparcamiento del./ tras. Navegador DVD/pantalla color (2.500€).

 
Ficha Técnica
 

Alfa Toyota
Motor Turbodiesel 4 cil. en línea Turbodiesel 4 cil. en línea
Cilindrada 1.910 cc 1.998 cc
Potencia 120 CV/4.000 rpm 126 CV/3.600 rpm
Par máx. 28,6 kgm/2.000 rpm 30,6 kgm/2.000 rpm
Frenos del./tras. Discos vent./discos Discos vent./discos
Vel.máxima 191 km/h 200 km/h
Acel. 0-100 km/h 11 seg 10,6 seg
Consumo medio 5,9 l/100 km 5,5 l/100 km
Depósito 70 litros 60 l
Autonomía 1.195 km 1.041 km

 
 
 

Alfa Toyota
  Ángel Luis Manuel Ángel Luis Manuel
Aceleración 6 8 6 7
Recuperación 6 4 7 8
Velocidad 7 7,5 7,5 8,5
Estabilidad 8 9 6 8
Frenos 7 9 6 9
Dirección 8 10 7 8
Cambio 7 8 8 8
Media 7 7,93 6,78 8,07
Amplitud 6 6 8 9
Comodidad 6 7 8 9
Maletero 7 7 8 9
Funcionalidad 6 7 7 9
Equipamiento 8 10 6 8
Instrumentación 8 10 7 8
Acabado 6 7,5 8 9
Media 6 7,78 7,43 8,71
Precio 6 9 7 5
Consumo 6 8 7 8
Garantía 7 7 7 8
Diseño exterior 9 10 6 6
Media total 6,95 8,28 6,86 7,29


Alfa 8 Toyota 8

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer
Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Renault ha publicado las primeras imágenes del Mégane Estate, la versión familiar del compacto...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

El nuevo Renault Mágane 2016, comparte plataforma y tecnología con sus hermanos mayores, el...

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El compacto estrella de la marca francesa, uno de los vehículos más vendidos del mercado, ya tiene...

Volkswagen Golf

Así es el Volkswagen Golf 2016
Así es el Volkswagen Golf 2016

Así es el Volkswagen Golf 2016

Lleva cuatro décadas siendo la referencia entre los compactos... y no hay motivos para que el...

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

Seguramente en el CES podamos ver el nuevo habitáculo del Golf, con el un cuadro de relojes 100%...

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Hemos comparado algunos de los mejores deportivos que puedas encontrar en el mercado europeo cuyo...

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

El compacto alemán se pone al día con un motor tricilíndrico 1.0 turbo de 115 CV de potencia . ¿Es...


Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla
?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla

?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla

No podía ser de otra forma, Marc Márquez liberó su furia para ganar la carrera cuando no tocaba. Sus propósitos de contención y sosiego se fueron al traste en una mezcla de personalidad y temor que le llevaron al error. Lo salvó "A la Márquez".

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos...

Los circuitos de Jerez y Cheste retoman el pack afición para 2018

Los circuitos de Jerez y Cheste retoman el pack afición para 2018

La iniciativa de ofrecer una promoción conjunta para los aficionados que asistan a los GP de...

Carnet por Puntos

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Pese a la falta de acuerdos con la Dirección General de Tráfico, los examinadores de tráfico han...

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La última huelga de los examinadores de la DGT, que se convocó en el mes de junio y acabó el...

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Los paros que los examinadores de la DGT están realizando desde el pasado 19 de mayo se...

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

¿Quienes son más responsables o más correctos cuando conducen? Según los datos oficiales de la...

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

La huelga de los examinadores de Tráfico ha hecho que la DGT se plantee sustituirlos por militares.

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

¿Vas a viajar fuera de la Unión Europea y necesitarás conducir? Entonces deberás obtener el...

Coches Eléctricos

España quiere impulsar la infraestructura del coche eléctrico y el vehículo autónomo

España quiere impulsar la infraestructura del coche eléctrico y el vehículo autónomo

El Ministerio de Fomento ha presentado un plan de innovación a tres años (2017-2020) que, entre...

Así es la batería de Toshiba: 320 km de autonomía con 6 minutos de carga

Así es la batería de Toshiba: 320 km de autonomía con 6 minutos de carga

Toshiba ha presentado recientemente una revolucionaria batería para coches eléctricos capaz de...

Los mejores coches 100% eléctricos del momento

Los mejores coches 100% eléctricos del momento

Hemos elaborado una lista con los mejores coches con motor eléctrico a la venta actualmente....

Holanda, ¿otro país sin coches diésel y gasolina?

Holanda, ¿otro país sin coches diésel y gasolina?

Holanda podría unirse pronto a la lista de países que pretenden prohibir la venta de coches...

Tras el éxito del último Plan MoveaPlan ProMovea, más ayudas para la compra de coches eléctricos

Tras el éxito del último Plan MoveaPlan ProMovea, más ayudas para la compra de coches eléctricos

El Ministerio de Energía está trabajando ya en un nuevo plan de ayudas para la compra de vehículos...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Esta singladura por la selva amazónica daría origen al Camel Trophy.
El origen del Camel Trophy

El origen del Camel Trophy

Más de 500 años después del nacimiento de Francisco de Orellana, el descubridor del río Amazonas,...

Los SUV compactos que menos gastan

Los SUV compactos que menos gastan

Te revelamos cuáles son los todoterrenos del segmento C más parcos en consumo de todo el mercado:...

Los 10 mejores coches de Cristiano Ronaldo

Los 10 mejores coches de Cristiano Ronaldo

El crack del Real Madrid no se priva de comprarse los mejores coches del mercado: hemos elaborado...

España vs. Noruega: la diferente evolución de los coches eléctricos

España vs. Noruega: la diferente evolución de los coches eléctricos

Los coches eléctricos son el futuro... en España. En otros países como Noruega son el presente. Te...

Los 10 fabricantes de coches más antiguos

Los 10 fabricantes de coches más antiguos

Fabricantes como Aston Martin o Chevrolet celebran su centenario este año, pero ¿cuáles son los...

Los SUV gasolina que menos gastan

Los SUV gasolina que menos gastan

Te presentamos diez SUV con motor de gasolina que poco tienen que envidiar a uno diésel en cuanto...

Radares y multas

Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?
Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?

Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?

Hasta el 81% de los conductores recurre a algún sistema de detección de radares. Pero ojo, un 70%...

Las cámaras de cinturón ya van en serio

Las cámaras de cinturón ya van en serio

La DGT ha comenzado a multar a todo aquel al que sus nuevas cámaras pillen circulando sin el...

Los mejores avisadores de radar para evitar multas

Los mejores avisadores de radar para evitar multas

Hasta el 81% de los conductores recurre a algún sistema de detección de radares, pero ojo, no...

Las motos de la Guardia Civil de Tráfico llevarán radares

Las motos de la Guardia Civil de Tráfico llevarán radares

El Director General de Tráfico, Gregorio Serrano, ha confirmado a través de su perfil de Twitter...

Oviedo apaga todos sus radares fijos

Oviedo apaga todos sus radares fijos

La ciudad de Oviedo se ha visto obligada, tras una sentencia del Juzgado de lo Contencioso...

Los radares de semáforo de Madrid pierden ante la justicia

Los radares de semáforo de Madrid pierden ante la justicia

La justicia ha vuelto a posicionarse recientemente del lado de un conductor y ha anulado una...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS