Tú pruebas el Coche 

Kia Cee´d 1.6 CRDI 115 CV Active vs Toyota Auris 2.0 d-4d Sol 6v 5p

Hace cinco años, comparar un coche coreano con otro japonés habría sido poco menos que ´una herejía´. Hoy, Kia presume de que su último modelo, el Cee´d, puede enfrentarse a lo mejor del segmento de los compactos; hemos querido saber si los lectores estaban de acuerdo con esa afirmación. ¿Quieres conocer al ganador?

10.03.2011 | 18:55


Cuando se piensa en un compacto, los primeros coches que vienen a nuestra cabeza son los Ford Focus, Renault Mégane, Peugeot 307… modelos que, de hecho, acaparan el 70% de las ventas del segmento; en el 30% restante se encuentra un recién llegado como el Kia Cee’d, un compacto que pretende acabar con la imagen de ‘marca barata’ que, hasta hace bien poco, perseguía a Kia. Para ello, el Cee’d -que, para empezar, no es ningún chollo- ofrece siete años de garantía. ¿Y con quién lo enfrentamos? Con el Toyota Auris, otro de los recién llegados al segmento, y sustituto del exitoso -y fiable- Corolla de tres y cinco puertas.
 
Vistos desde el exterior, ninguno de los dos modelos que nos ocupan destaca por su originalidad; mientras el Cee’d apuesta por un diseño bastante convencional, el Auris llama un poco más la atención por su silueta ‘tipo monovolumen’ -sobre todo por altura: 1,51 m frente a 1,48 de su rival-. Esto debería garantizarle una habitabilidad ejemplar… pero en realidad es similar a la de su oponente.
 
A partir de este punto, se produce la sorpresa más importante de esta comparativa, y es que el modelo coreano es capaz de igualar, e incluso superar, a su rival japonés en muchos aspectos. En lo que respecta al acabado, el Cee’d se sitúa a la cabeza del segmento… eso sí, empatado con el Auris. En el apartado dinámico, importante ‘golpe de mano’ del Cee’d, que ofrece un mejor comportamiento y calidad de rodadura, es más silencioso… y su motor 1.6 CRDi turbodiesel de 115 CV es capaz de enfrentarse sin complejos al renovado 2.0 D-4D de 126 CV del Auris.
 
Si nos detenemos en los precios, el modelo coreano vuelve a cobrar ventaja -es 2.150€ más barato-, si bien la versión elegida en el Kia -en ambos casos, hemos escogido las más demandadas- corresponde al acabado intermedio Active, mientras que en el Toyota es la terminación Sol, la más completa. En resumen, ¿hay motivos suficientes para adquirir el coreano? Álvaro y Alfonso, nuestros lectores-probadores, serán quienes respondan.
 
Kia Cee’d 1.6 CRDI 115 CV Active
El Kia no ha pasado aún los test de EuroNcap; el Toyota sí, y obtuvo la máxima puntuación, cinco estrellas; sólo tres en protección a peatones. El Cee’d ofrece siete años de garantía -tres en el Auris-, pero con ‘truco’: los cinco primeros cubren todo el vehículo, sin embargo, los dos últimos sólo el motor y la transmisión. Además, la garantía expira a los 150.000 km -100.000 en el Auris-.
 
Toyota Auris 2.0 d-4d Sol 6v 5p
Durante el primer cuatrimestre de 2007 se han matriculado 2.811 unidades del Toyota Auris, frente a las 1.387 del Kia Cee’d. l El Auris se vende con carrocería de tres y cinco puertas -hay un cuatro puertas que se llama Corolla-; el Cee’d, de momento, sólo con cinco puertas, pero en verano llegará un familiar y, a finales de año, un tres puertas.
 
¿Qué añade el Kia?
 
Airbags frontales, Airbags laterales, Airbags de cortina, Antibloqueo de frenos, Asiento regulable altura, Asiento trasero abatible, Cierre centralizado, Llantas de aleación, Aire acond./ climatizador, Control de tracción, Dirección asistida, Elevalunas, Equipo de audio, Espejos eléctricos, Ordenador de a bordo, Pintura metalizada (320€), Volante regulable. Además de esta versión diesel de 115 CV, el motor 1.6 CRDi se ofrece en otra variante de 90 CV; la gama se completa con dos mecánicas de gasolina: 1.4 de 109 CV y 1.6 de 122 CV.
 
Opciones: No tiene
 
¿Qué añade el Toyota?
 
Airbags frontales, Airbags laterales, Airbags de cortina, Antibloqueo de frenos, Asiento regulable altura, Asiento trasero abatible, Cierre centralizado, Llantas de aleación, Aire acond./ climatizador, Control de tracción, Dirección asistida, Elevalunas, Equipo de audio, Espejos eléctricos, Ordenador de a bordo, Pintura metalizada(350€), Volante regulable. El Auris puede adquirirse con otros dos motores diesel -1.4 de 90 CV y 2.2 D-4D de 177 CV- y otros dos de gasolina -1.4 de 97 CV y 1.6 de 124 CV, este último es el único que dispone de cambio automático-.
 
Opciones: Navegador con pantalla táctil+manos libres Bluetooth (2.500€), faros de xenón (720€), llantas de aleación de 16″ -cinco diseños diferentes- (desde 520€), sensor de aparcamiento (176€).
 
Por dentro

Kia
Los dos lectores subrayaron la calidad de acabado del Kia: “está muy bien hecho, incluso por encima de la media del segmento, y la apariencia de los materiales es mejor que la del Toyota. Además, todo está muy bien ajustado”.
“Es imperdonable que no pueda equipar control de velocidad, elemento que es de serie en el Auris“, comentó Álvaro. Tampoco puede llevar airbag de rodilla, climatizador bizona -sólo monozona- o sistema de arranque sin llaves -de serie en su rival- .
 
Aquí se puede conectar un reproductor MP3 o de CD -es de serie, y no disponible en el Auris-. El climatizador tiene el mismo diseño que el de un VW Golf. Ambos cuentan con mandos para la radio en el volante.
 
Toyota
Alfonso y Álvaro destacaron el diseño del salpicadero del Auris: “su aspecto es más original que el del Cee’d”. También alabaron su buena ergonomía, tanto por el adecuado acceso a los mandos como por la posición elevada de la palanca del cambio.
 
Faltan huecos en los que depositar objetos, y los que hay, son pequeños y poco accesibles -como el ubicado bajo la consola central-”, explicó Álvaro. Tampoco fue de su agrado la situación del botón del ordenador de a bordo, colocado en la instrumentación.
 
El navegador tiene pantalla táctil y Bluetooth, pero sale caro -2.500€-. El conductor cuenta con un posavasos retráctil a la izquierda del volante. El arranque por botón -no requiere llave- es de serie.
 
Por dentro gana Toyota

Por fuera

Kia
Ambos modelos pertenecen a marcas asiáticas -Kia es de Corea del Sur, y Toyota de Japón, pero se fabrican en Europa: el Auris, en Gran Bretaña y Turquía, y el Cee’d, en Zilina (Eslovaquia).
 
Los dos incorporan llantas de aleación de 16″ con neumáticos 205/55 -Continental Premium Contact , en el Auris, y Michelin Energy, en el Cee’d-; cuestan unos 145€/unidad.
 
En el Cee’d, los faros antiniebla traseros van situados en la parte baja del paragolpes, muy expuestos a posibles golpes; en el Auris, están integrados con el resto de las luces.
 
Los retrovisores del Kia son más grandes y ofrecen mejor visibilidad. En los dos coches tienen regulación eléctrica de serie; en ningún caso, pueden plegarse eléctricamente.
 
Toyota
La denominación Auris procede del vocablo latín aurum, que en castellano significa oro. Por su parte, Cee’d procede de juntar las siglas CE -Comunidad Europea- con ED -diseño europeo-.
Tanto el Kia como el Toyota tienen un plano de carga bajo: 67 cm en el Cee’d, y 68 en el Auris, lo que facilita la carga de objetos. El ancho de la boca de carga del maletero también es bueno: 109 cm -Toyota- y 108 -Kia-.
 
El Auris incorpora una pequeña ventanilla en el ‘grueso’ pilar delantero -como en un monovolumen- para mejorar la visibilidad; aún así, el Cee’d es mejor en este apartado.
 
En ambos casos, la antena va enroscada y no dispone de ningún sistema que impida su robo -un Seat Ibiza, por ejemplo, que es mucho más antiguo y barato sí que lo lleva-.
 
Por fuera gana Toyota

En marcha

Motor
Álvaro alabó el buen rendimiento del motor del Kia: “según los datos oficiales, el Kia es más lento que el Auris -precisa de 11,5 segundos para pasar de cero a 100 km/h, por 10,3 del Toyota-, pero su motor sube por encima de las 4.000 rpm y, sobre todo, tiene un consumo más bajo -4,7 litros/100 km, por 5,4 del japonés-.
 
“Pese a contar con 11 CV más, el Auris no da la sensación de ser más rápido que el Cee’d, algo en lo que seguramente influye su mayor peso -1.460 kg, por 1.367 del Kia-”, indicó Alfonso. A esto, Álvaro añadió: “el motor resulta bastante más ruidoso de lo que me esperaba; el Cee’d es mejor en este aspecto”.
 
Comportamiento
En cuanto comienzan las curvas, el Cee’d balancea menos y transmite mejor la potencia al asfalto que el Auris”, afirmó Álvaro. Pero no todo es bueno: según Alfonso, “en firmes muy bacheados la suspensión resulta muy ’seca’, lo que le hace ser más incómodo que su oponente”. Tanto en uno como en otro modelo, el control de estabilidad es de serie.
 
Alfonso y Álvaro dieron buena nota al comportamiento del Toyota... con reservas: “la suspensión es más blanda que en el Cee’d, lo que beneficia el confort, pero aumenta el balanceo en curvas”. Ambos equipan neumáticos 205/55 R 16, una medida adecuada para sus características.
 
Dirección
En el Kia está demasiado asistida; en ciudad resulta muy cómoda, pero circulando rápido en autopista o por carreteras en mal estado otorga poca confianza al conductor, algo que también sucede en el Auris”, apuntó Alfonso. En cuanto a los reglajes, ambos cuentan con ajuste en altura y profundidad.
 
Según Alfonso, “la dirección del Auris me ha parecido más lenta que la de su rival -tiene 2,9 vueltas entre topes, por 2,7 del Kia-. Para ambos lectores, el volante tiene un diámetro y un grosor muy adecuados.
 
Frenos
El pedal del freno del Cee’d presenta un recorrido más largo que en el Toyota, lo que resta confianza; a cambio, resulta más fácil de dosificar que el del Auris”, indicó Álvaro.
 
En el Toyota “Los frenos me han parecido fáciles de dosificar, y más potentes que en el Cee’d”, afirmaron ambos lectores; el Auris lleva discos ventilados de 295 mm delante y macizos de 273 mm detrás -280 y 262, respectivamente, en el Kia-.
 
En marcha gana Toyota
 
El veredicto de los lectores

Álvaro Lacarra
“Elijo el Kia Cee’d, por varios motivos: el primero, su excelente comportamiento, más equilibrado que el de su rival; por otra parte, también valoro mucho su calidad de acabado, la habitabilidad interior… y los siete años de garantía que ofrece”.

Alfonso Sánchez
“Mi elección es el Toyota Auris, en primer lugar, porque me gusta más estéticamente, tiene un interior atractivo y funcional y un mayor equipamiento de serie. Además, también valoro su alto grado de comodidad y su mayor dotación de elementos de seguridad”.
 
El veredicto de Autofácil
No tienen un diseño ‘rompedor’, como el Honda Civic; tampoco destacan por tener un precio muy ajustado, como un Ford Focus, ni su comportamiento es el más deportivo, como en un Seat León, pero tanto el Toyota Auris como el Kia Cee’d están entre las opciones más equilibradas del segmento por calidad de acabado, fiabilidad y habitabilidad.
 
KIA CEE’D 1.6 CRDI Sorprende su calidad de acabado, buen comportamiento y aprovechamiento interior. ¿Lo peor? Su equipamiento tecnológico no es tan avanzado como en su rival.
 
TOYOTA AURIS 2.0 D-4D Su interior es más atractivo, está bien acabado y, en marcha, resulta muy confortable… aunque a costa de ser menos estable en curva.
 
Conclusión
Su mejor comportamiento, calidad de acabado, rendimiento mecánico y mayor garantía nos hace decantarnos por el Cee’d. El Auris es una buena alternativa por confort de marcha y equipamiento.


Alfonso Sánchez Álvaro Lacarra
Alfonso Alvaro
34 años, Salamanca 23 años, Madrid
Empresario de la construcción Estudiante
Aficiones: motor, esquí Aficiones: música clásica, mundo del motor
16 años de carnet 3 años de carnet
Primer coche: Peugeot 309 SRD Primer coche:
Nissan Almera 1.8
Coche actual: BMW 325 Ci Coche actual: el mismo
Coche ideal: Porsche 911 Turbo Coche ideal: Subaru Impreza STi


Bolsillo

  Kia Toyota
Precio 19.700€ 21.850€
Garantía Siete años o 150.000 km Tres años o 100.000 km
A la venta desde Febrero 2007 Abril 2007
1ª revisión A los 20.000 km A los 15.000 km
Incluye Camb. aceite y filtro -105€ Camb. aceite y filtro -110€
Siguientes Cada 20.000 km Cada 15.000 km
Seg. todo riesgo desde 843,26€ desde 898,20€
Financiación 531,90€/mes 589,95€/mes

Equipamento

  Kia Toyota
Airbags frontales (c./p.) Sí/ Sí Sí/ Sí
Airbags laterales (dl./dt.) Sí/ No Si/No
Airbags de cortina
Airbag de rodilla No Si
Alarma No No
Antibloqueo de frenos
Asiento regulable altura
Asiento trasero abatible
Cierre centralizado
Llantas de aleación
Aire acond./climatizador Sí/ Sí Sí/ Sí
Control de tracción
Control de estabilidad 840e
Dirección asistida
Elevalunas (dl./dt.) Sí/ Sí Sí/ Sí
Equipo de audio
Espejos eléctricos
Ordenador de a bordo
Pintura metalizada 320€ 350€
Volante regulable
Otros elementos opcionales No tiene. Navegador con pantalla táctil+manos libres Bluetooth (2.500), faros de xenón (720), llantas de aleación de 16″ -cinco diseños diferentes- (desde 520), sensor de aparcamiento (176).



Ficha técnica

  Renault Honda
Motor Turbodiesel 4 cil. en línea Turbodiesel 4 cil. en línea
Cilindrada 1.582 cc 1.998 cc
Potencia 115 CV/4.000 rpm 126 CV/3.600 rpm
Par máx. 26 kgm/1.900 rpm 30,6 kgm/2.000 rpm
Frenos del./tras. Discos vent./discos Discos vent./discos
Vel.máxima 188 km/h 198 km/h
Acel. 0-100 km/h 11,5 seg 10,3 seg
Consumo medio 4,7 l/100 km 5,4 l/100 km
Depósito 53 litros 55 litros
Autonomía 1.127 km 1.018 km
Peso 1.367 kg 1.460 kg
Dimensiones 79/1,48 m 4,22/1,76/1,51 m
Maletero 340 litros 354 litros

El Veredicto de los Lectores
  Kia Toyota
  Alfonso Álvaro Alfonso Álvaro
Aceleración 6 7 7 8
Recuperación 7 7 6 6
Velocidad 8 7 8 7
Estabilidad 8 8 8 7
Frenos 7 7 8 8
Dirección 7 8 6 7
Cambio 7 6 7 8
Media 7,14 7,14 7,14 7,43
Amplitud 6 6 8 8
Comodidad 7 6 8 8
Maletero 7 8 7 7
Funcionalidad 8 7 8 7
Equipamiento 8 6 8 8
Instrumentación 6 7 8 8
Acabado 8 6 8 8
Media 7,14 6,57 7,85 7,71
Precio 8 7 8 6
Consumo 9 8 9 7
Garantía 10 9 8 6
Diseño exterior 6 7 8 9
Media total 7,88 7,45 7,99 7,19



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