Tú pruebas el coche
Crosspolo/17.810/90 CV/176 km/h/4,3 l/100 km - Countryman/22.200 /90 CV/170 km/h/4,4 l/100 km 

VW Crosspolo 1.6 TDI 90 vs Mini Countryman One D

Tienen un tamaño ajustado, equipan pequeños motores diesel de 90 CV y apuestan por una imagen de todo camino. Además, pertenecen a dos marcas ´de nivel´ y tienen cualidades para convertirse en los coches ideales para usar a diario. Pero, ¿cuál convence más a nuestro lector?

02.10.2011 | 20:28
VW Crosspolo 1.6 TDI 90 vs Mini Countryman One D
VW Crosspolo 1.6 TDI 90 vs Mini Countryman One D

Urbanos con apariencia de TT… ¿o algo más?
 
Alejandro Sánchez-Crespo
Es de Madrid y tiene 33 años.
Ocupación: Escritor.
Primer coche: Ford Orion.
Coche de sus sueños: El mismo.
Aficiones: Viajar, fotografía…
Vehículo actual: BMW Z3.

Equipamiento de serie
Los dos… ABS, BAS, EBD, ESP, TCS, seis airbags, asistente de arranque en pendientes, cierre centralizado con mando a distancia, elevalunas eléctricos delanteros, dirección asistida, asiento tras. abatible, espejos eléct., retrovisores eléctricos, radio CD con Mp3...
 
Qué añade el Mini De serie: Banqueta trasera desplazable, arranque por botón, Start/Stop. Opciones: Faros bixenón (684€), climat. (397), navegador (1.785), sensor de luces y lluvia (119), pintura metalizada (446), llantas 17″ (1.190), control de velocidad (188).
 
Qué añade el VW De serie: Elevalunas eléctr. traseros, climatizador, llantas de 17″, control de velocidad, sensor de lluvia. Opciones: Faros bixenón (750€), navegador (926), control de aparcamiento (310), pintura naranja (115), pintura metalizada (290), bola de remolque (695).
 
Por dentro y por fuera
 
VW Crosspolo 1.6 TDI 90
 
Al detalle... El VW se puede escoger con seis mecánicas: tres propulsores de gasolina -de 70, 85 ó 105 CV- y otros tres de gasóleo -con 75, 90 ó 105 CV-. Ninguna de las versiones puede llevar tracción total -equipa tracción delantera-, pero los dos motores gasolina de 85 y 105 CV, así como el diesel de la prueba, pueden ir asociados a un cambio aut. de siete velocidades -desde 1.390€-. Como en el Countryman, no existen acabados.
 
-17.810€ (2.963.335 pta)* - 90 CV - 176 km/h - 4,3 l/100 km - A la venta desde 2010
 
 Mini Countryman One D
 
Al detalle... El Countryman se ofrece con tres motorizaciones de gasolina -de 98, 122 y 184 CV- y otras tantas diesel -de 90, 112 y 143 CV-. Los dos diesel más potentes y el gasolina de 184 CV pueden ser 4×4 por 2.050€ más y existe un cambio automático de seis velocidades opcional -desde 1.589€... salvo para el gasolina de 122 CV y el diesel de 90.
 
22.200€ (3.693.739 pta) - 90 CV -170 km/h - 4,4 l/100 km - A la venta desde 2011
 
 Por fuera
 
“El Mini es más discreto y original”
 
¿Desapercibidos? Según nuestro probador, “ambos son bonitos y diferentes, pero mientras que el Crosspolo no deja de ser un Polo ‘con adornos’ -llantas, protecciones de carrocería y paragolpes, barras de techo...-, el Countryman es muy diferente al Mini del que deriva, tiene personalidad propia”. También es más voluminoso que el VW -mide 4,09 m de largo, 1,78 de ancho y 1,56 de alto, frente a los 3,98, 1,68 y 1,48 m, respectivamente, de su adversario-. El VW sólo se ofrece en cinco colores de carrocería -el rojo es gratis; los demás oscilan desde los 115e del naranja de las fotos hasta los 290€-, y su rival en 11 -cinco de ellos gratis, incluido el de la prueba; el resto, por 446€-.
 
Uno lo da todo Sólo el Mini te permite personalizar el exterior con elementos como los espejos cromados -50€-, bandas blancas o negras en el capó -109-, un alerón de techo -169-... Eso sí, el Crosspolo de serie resulta tan pintón como en las fotos -con sus llantas de 17″, espejos y detalles en paragolpes en color gris, antinieblas...-, elementos que en el Mini de nuestra prueba son extras que suponen 1.390 euros.
 
1.-Los dos pueden llevar faros bixenón, por 750€ en el VW y 684€ el Mini. 2.- Los espejos cromados del Mini sólo valen 50€.
 
 Por bolsillo
 
“El VW gana... y con claridad”
 
Caro, más caro “El VW -con su actual rebaja oficial de 2.375€- es 4.390€ más barato que el Mini... y lleva 2.000€ más en equipamiento de serie -ver tabla de arriba-”. La diferencia de precio sólo se justifica por el mayor tamaño del Mini y por ser de marca premium. Respecto a los modelos de los que derivan, el Crosspolo es 1.985€ más caro que el Polo equivalente y el Mini, 3.400€ más que un Clubman similar.
 
Revisiones Las del Crosspolo se pasan cada 15.000 km y las del Mini, cuando el ordenador de a bordo avisa -de media, también cada 15.000 km-. En el VW cuestan 125e la primera y 175e la segunda, mientras que en el Mini, 99€ y 178€, respectivamente. Eso sí, tras comparar el coste de cinco piezas de repuesto, hemos comprobado que el Mini resulta un 35% más caro en este sentido.
 
El seguro Por una póliza a todo riesgo*, en el Crosspolo piden 659e al año. Por su parte, en el Mini sale un poco más cara: cuesta 701€.
 
Por dentro...“Prefiero el Mini”
 
Mini Countryman One D
 
No hay otro urbano que sea más llamativo.Más anchura, una práctica banqueta deslizante que no ofrece el VW y mejor accesibilidad detrás.1.- En opción, sólo el Mini ofrece un equipo de audio de alta gama Harman Kardon, por 843 euros. 2-. Por 129€, puede incluir el botón Sport: al pulsarlo, la respuesta del acelerador y la dirección se vuelve más instantánea. 3.- Ofrece acceso y arranque sin llave por 519€ -el VW no-. 4.- El Mini ofrece 350 l de maletero, pero tiene un plano de carga más alto para subir el equipaje.
 
Maletero - Volumen 350 litros - Fondo: 64/78 cm -Ancho: 106 cm - Alto: 43 cm
 
Buenos ejemplos “El diseño del Mini es más personal: sus mandos, su enorme velocímetro en el centro... A su lado, el Crosspolo resulta soso, el clásico coche alemán con líneas rectas, plásticos oscuros y parecido a cualquier otro VW”. Eso sí, mientras que en el Countryman los mandos están un poco desperdigados, en su rival están perfectamente ubicados y agrupados.
 
Sorpresa en calidad Alejandro dio como vencedor en cuanto a calidad al VW, “lo cual es sorprendente, porque es el más barato de los dos y el Mini no deja de ser un coche fabricado por BMW”. A nuestro lector le convenció más el tacto blandito de los plásticos del urbano alemán, sus mandos -de accionamiento más suave y preciso-... y la inexistencia de ruiditos de desajuste que sí se perciben en el coche inglés”.
 
Practicidad Ambos son parecidos en cuanto a número de huecos... “pero el Countryman es más amplio en las plazas traseras; lo malo es que en ambos la anchura detrás resulta escasa para tres pasajeros. Por último, el Mini saca 70 litros de maletero al VW”.
 
¿Qué ponerles? El interior del VW destaca por sus tapizados a juego con el color de la carrocería… pero el Mini es mejor por ‘decoración’: es el único que ofrece cinco tapizados de cuero -1.428€- o inserciones en plástico negro o blanco -por 198€-. A cambio, le faltan simples detalles como un volante de cuero o un ordenador de a bordo -ambos, de serie en el Crosspolo-.
 
 VW Crosspolo 1.6 TDI 90
 
Sorprendente calidad y tapicería original.Para ser más pequeño por fuera, está bastante bien aprovechado; la altura detrás es muy buena.1.- Los pedales de aluminio quedan bien y tienen tacos de goma para que el zapato no resbale. 2.- El climatizador es de serie; en su rival es una opción por 397 euros. 3.- La instrumentación es más clara y completa que la de su rival. 4.- Maletero muy correcto para un urbano; lleva una rueda de repuesto un poco más pequeña que la de serie -el Mini, neumáticos RunFlat*-.
 
Maletero - Volumen: 280 l - Fondo: 63 cm - Ancho: 96 cm - Alto: 51 cm
 
Cómo va

¿Duelo equilibrado?... Aunque según las cifras oficiales el VW es más rápido, “la sensación en carretera es que el Mini, con la misma cilindrada y potencia que su rival, parece tener más empuje y más caballos de los que dice”. En buena parte, esa ’sensación’ se debe a que el propulsor del Crosspolo tiene peor respuesta a menos de 2.000 rpm; a cambio, es más silencioso. En cuanto al consumo, los dos son económicos, “pero en la prueba, el VW ha gastado 0,7 l/100 km menos, seguramente porque es 164 kg más ligero”.
 
En carretera...“Lo primero que me ha llamado la atención de ambos es que adaptan una suspensión bastante dura y son un poco incómodos en los baches”. El Polo sorprende porque tiene una dirección muy suave, así como el tacto del cambio -manual de cinco marchas por seis en su rival-… mientras que en el Mini todo está más duro: transmite más sensación de deportividad. En autopista los dos son seguros y muy aplomados, “pero en zonas de curvas el Mini se muestra más ágil”.
 
Con ninguno... Por altura al suelo, tipo de neumáticos y la tracción delantera, es mejor no salir del asfalto.

Nuestra opinión
 
Aparentemente, son dos coches prácticos y racionales: 90 CV, apenas 4,0 litros de consumo, con un interior bien hecho y suficientemente amplio... pero, en realidad, son dos caros caprichos cuya utilidad no está del todo clara...

El veredicto del lector
 
“El VW tiene una ventaja fundamental: una relación precio/equipamiento más favorable. Además, por calidad o rendimiento es tan bueno como su rival… pero el Mini me resulta más exclusivo, me parece un coche más minoritario, que va mejor en carretera y que tiene un interior más amplio; con esos motivos creo que se justifican los 4.390 euros de diferencia que hay entre ambos -aunque el Mini venga menos equipado-, porque es como si estuvieras adquiriendo un automóvil de un segmento superior”.
 
Veredicto Autofácil
 
No hay duda: sin tener en cuenta el precio, el Mini es mejor coche prácticamente en todo y el claro ganador de esta comparativa, pero a igualdad de equipamiento sale cerca de 6.500€ más caro que el Crosspolo -y eso que el VW no es ‘una ganga’-. Así que para tener un coche pequeño, llamativo, robusto y -sobre todo- económico, lo más lógico sería adquirir el Crosspolo… Y si la estética no nos obesiona demasiado, mejor optar por un Polo ‘normal’ y ahorrarse otros 1.985euros.

Ficha técnica MINI VW
Motor 4 cil. turbodiesel 4 cil. turbodiesel
Cilindrada 1.598 cc 1.598 cc
Potencia 90 CV/4.000 rpm 90 CV/4.200 rpm
Par máx. 21,9 kgm/1.750 rpm 23,4 kgm/1.500 rpm
Vel.máxima 170 km/h 176 km/h
Acel. 0-100 km/h 12,9 seg. 12,5 seg.
Consumo medio 4,4 l/100 km 4,3 l/100 km
Dimensiones 409/178/156 cm 398/169/148 cm


Por dentro Mini VW
Calidad de materiales Bien Bien
Calidad de ajustes Bien Notable
Vibraciones Notable Notable
Luminosidad Notable Bien
Plazas delanteras Notable Notable
Plazas traseras Notable Bien
Comod.de asientos Bien Bien
Maletero Notable Bien
Practicidad Notable Bien
Tacto de los mandos Bien Sobresaliente
Accesibilidad Notable Notable
Conducción Mini VW
Postura al volante Notable Bien
Simplic.de mandos Regular Notable
Visibilidad Bien Notable
Protección carrocería Sobresaliente Notable
Prestaciones Notable Bien
Consumo Notable Sobresaliente
Agrado de conducc. Notable Bien
Cambio Notable Notable
Dirección Bien Notable
Frenos Bien Notable
Insonorización Notable Notable
Agilidad Notable Bien
Aplomo Sobresaliente Notable
Comodidad Bien Bien
Sencillez de conducc. Notable Notable
Rueda de repuesto Run-Flat Más pequeña
Garantía 2 años sinlímite de km 2 años sin límite de km
Notas Mini VW
Seguridad 9 puntos 8 puntos
Comportamiento 7 6
Motor 9 7
Comodidad 8 7
Equipamiento 8 9
Habitabilidad 9 7
Calidad 8 9
Precio 6 8
  Mini VW
Total 8 7,6

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer
Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Renault ha publicado las primeras imágenes del Mégane Estate, la versión familiar del compacto...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

El nuevo Renault Mágane 2016, comparte plataforma y tecnología con sus hermanos mayores, el...

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El compacto estrella de la marca francesa, uno de los vehículos más vendidos del mercado, ya tiene...

Volkswagen Golf

Así es el Volkswagen Golf 2016
Así es el Volkswagen Golf 2016

Así es el Volkswagen Golf 2016

Lleva cuatro décadas siendo la referencia entre los compactos... y no hay motivos para que el...

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

Seguramente en el CES podamos ver el nuevo habitáculo del Golf, con el un cuadro de relojes 100%...

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Hemos comparado algunos de los mejores deportivos que puedas encontrar en el mercado europeo cuyo...

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

El compacto alemán se pone al día con un motor tricilíndrico 1.0 turbo de 115 CV de potencia . ¿Es...


Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
BMW C 650 Sport vs. KYMCO AK 550 vs. Yamaha TMAX
BMW C 650 Sport vs. KYMCO AK 550 vs. Yamaha TMAX

BMW C 650 Sport vs. KYMCO AK 550 vs. Yamaha TMAX

Hace años, los scooter sport eran casi cosa de niños, al menos de jóvenes, aquellos 50 cc agresivos, rápidos y de fácil preparación. Ahora, si buscas verdaderas sensaciones deportivas tienes que buscar justo en el lado contrario.

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Nos adentramos en la época del año donde la nieve, el frío y el hielo se convierten...

Ducati Dos Mares 2018: todo listo para un nuevo rallye turístico en moto

Ducati Dos Mares 2018: todo listo para un nuevo rallye turístico en moto

La marca italiana vuelve a organizar, del 9 al 13 de mayor de 2018, su rallye turístico no...

Carnet por Puntos

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir
Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

¿No sabes cuántos puntos te quedan en tu carnet de conducir? ¿Tienes ya los 15 puntos por buena...

Las autoescuelas proponen exámenes de tráfico prácticos ´público-privados´

Las autoescuelas proponen exámenes de tráfico prácticos ´público-privados´

La Confederación Nacional de Autoescuelas (Cnae) ha propuesto un cambio en el modelo de los...

Conducir sin puntos será delito

Conducir sin puntos será delito

El Tribunal Supremo ha establecido que, a partir de ahora, el hecho de conducir sin puntos en el...

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Pese a la falta de acuerdos con la Dirección General de Tráfico, los examinadores de tráfico han...

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La última huelga de los examinadores de la DGT, que se convocó en el mes de junio y acabó el...

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Los paros que los examinadores de la DGT están realizando desde el pasado 19 de mayo se...

Coches Eléctricos

Thor Trucks ET-ONE, otro camión 100% eléctrico
Thor Trucks ET-ONE, otro camión 100% eléctrico

Thor Trucks ET-ONE, otro camión 100% eléctrico

La empresa Thor Trucks ha presentado el nuevo ET-One, un camión totalmente eléctrico que será...

Consejos para comprar coches eléctricos y no equivocarte

Consejos para comprar coches eléctricos y no equivocarte

¿Te estás planteando la compra de un vehículo eléctrico? Entonces echa un vistazo a nuestra guía...

Los coches eléctricos tendrán que hacer ruido por ley

Los coches eléctricos tendrán que hacer ruido por ley

Pese a que una de las ventajas de los coches eléctricos es también la reducción de la...

El Plan Movalt se agota en 24 horas

El Plan Movalt se agota en 24 horas

El nuevo Plan Movalt Vehículos, que subvenciona la compra de vehículos impulsados con energías...

PSA crea un vehículo eléctrico para el proyecto europeo EU-LIVE

PSA crea un vehículo eléctrico para el proyecto europeo EU-LIVE

El Grupo PSA se ha unido de forma activa al consorcio europeo EU-LIVE (Efficient Urban Light...

Rinspeed Snap, el autobús del futuro

Rinspeed Snap, el autobús del futuro

El último proyecto del fabricante suizo de automóviles Rinspeed se llama Snap y es un minibus...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Así son los modelos producidos por Ascari Cars
Así son los modelos producidos por Ascari Cars

Así son los modelos producidos por Ascari Cars

Ascari, además de tener un circuito propio, es uno de los fabricantes de coches más lujosos y...

Los deportivos más vendidos de 2017

Los deportivos más vendidos de 2017

¿Te gustan los coches deportivos? ¿Quieres saber cuáles han sido los más vendidos en 2017? Te los...

Los coches ecológicos más vendidos en 2017

Los coches ecológicos más vendidos en 2017

2017 ha terminado y ya tenemos las cifras de ventas de coches con combustibles alternativos...

Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables

Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables

Si buscas un coche nuevo pero tu presupuesto está por debajo de los 10.000 euros, no te preocupes:...

Todos los coches que han ganado el Dakar (1997-2013)

Todos los coches que han ganado el Dakar (1997-2013)

Tras la retirada de Citroën en 1997 empezó una época de dominio absoluto de Mitsubishi que logró...

Todos los coches que han ganado el Dakar (1979-1996)

Todos los coches que han ganado el Dakar (1979-1996)

Desde su primera edición, en 1979, nueve marcas han inscrito su nombre como ganadoras del rally...

Radares y multas

Cinco razones por las que te podrás librar de una multa

Cinco razones por las que te podrás librar de una multa

De media, la DGT pone más de 10.000 multas al día... y eso sin contar las que imponen otras...

Estos son los 25 radares fijos que más multan en España

Estos son los 25 radares fijos que más multan en España

Te contamos cuáles son los 25 radares fijos que más multan en España según el último informe...

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Los avisadores de radar son una forma excelente de evitar que te multe un radar fijo. Sin embargo,...

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

¿No sabes cuántos puntos te quedan en tu carnet de conducir? ¿Tienes ya los 15 puntos por buena...

La DGT realizará más de 20.000 pruebas diarias de alcohol y drogas

La DGT realizará más de 20.000 pruebas diarias de alcohol y drogas

La DGT activa una campaña de Navidad en la que hará más de 20.000 pruebas diarias de alcohol y...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS