Con la llegada del motor turbodiésel, el Subaru Forester está ya en condiciones de codearse con los mejores todocamino del mercado.

Comparativa: Subaru Forester, Land Rover Freelander y Nissan X-Trail

Autofacil
Autofacil


Comparativa: Subaru Forester, Land Rover Freelander y Nissan X-Trail

Hay modelos más refinados, más potentes y probablemente más atractivos, pero el Subaru Forester es un todocamino para sibaritas; un vehículo de calle con maneras de automóvil de rallies. En su tercera generación ha crecido, ha perdido su motor sobrealimentado de gasolina (en Europa) y algunos detalles singulares como las puertas sin marco o, en el caso de su versión diésel, también la reductora. Pero es precisamente la aparición de una variante con motor de combustión espontánea lo que necesitaba este japonés para poder codearse con los mejores todocamino del mercado.

Desde nuestra experiencia, el Land Rover Freelander y el Nissan X-Trail son los todocamino más eficaces y versátiles del mercado, con permiso de modelos más costosos como el Volvo XC 90 o el Mercedes Clase M. Así que nos hemos preguntado: ¿Será capaz el Forester diésel de plantar batalla a los referentes del segmento?

LA PRIMERA, EN ASFALTO
Para el primer asalto aprovechamos el necesario recorrido de asfalto que nos lleva hasta una de nuestras pistas favoritas. Junto con el motor bóxer diésel estrenado hace unos meses por el Outback, el Forester ha adoptado una caja de cambios de seis velocidades de nuevo desarrollo, que ha supuesto la desaparición de la reductora y la imposibilidad de elegir un cambio automático. El accionamiento de esta nueva caja es lento, aunque no impreciso, y las relaciones escogidas son muy largas, excepto para la primera velocidad y la marcha atrás. Con todo ello, no es el mejor vehículo para el uso urbano, donde los cambios de marcha se suceden y al motor le cuesta reaccionar si dejamos que baje de 1.800 vueltas. La cosa mejora claramente en carretera. Con el motor en el voladizo delantero, resulta algo subvirador en los virajes más lentos, pero gana agilidad rápidamente cuando aumenta el radio de las curvas. El control de estabilidad tarda en reaccionar y deja trabajar al sistema de tracción total. También ofrece un buen rendimiento en autopista, con una sexta marcha muy desahogada que permite reducir ruido y consumo manteniendo sin problemas las velocidades de crucero legales.

UN BUEN CAMBIO AUTOMÁTICO
El Freelander escogido para esta prueba disponía de cambio automático. Se trata de una moderna caja de seis velocidades fabricada por Aisin Warner. Dispone de dos programas (manual y deportivo) o bien de modo manual. Su accionamiento es suave y rápido en cualquiera de los tres programas. Permite una conducción muy relajada en ciudad, aunque resta un poco de brío en las salidas desde parado, algo normal teniendo en cuenta que el desarrollo de la primera velocidad es un 24% más largo que con la caja manual. En carretera acepta muy bien el uso en modo manual, mientras que en autopista ofrece una desahogada sexta velocidad (58,4 km/h cada 1.000 rpm). Es preferible a la caja manual salvo por su injustificable precio extra (2.578 euros). Independientemente de la transmisión, el británico muestra el aplomo que uno espera encontrar en un vehículo de mayores dimensiones, con un tren trasero que no se desvía ni un ápice de la trayectoria marcada y un aislamiento acústico muy superior al de sus dos rivales.

Pese a su aspecto más macizo, el X-Trail resulta sorprendentemente más ágil que el Freelander. Respecto a la primera generación, ha experimentado una importante mejora en materia mecánica, fruto de la asociación de Nissan con Renault. Ello se traduce en que su versión de 173 CV permite una conducción bastante dinámica tanto en ciudad como en carretera, una buena aceleración (especialmente en los momentos iniciales) y velocidades de crucero fáciles de mantener en la marcha más larga (49,6 km/h cada 1.000 vueltas). El cambio automático se reserva a las versiones de 150 CV.

LA DIVERSIÓN EMPIEZA EN CAMPO
Pero lo verdaderamente divertido comienza cuando termina el asfalto. Conducir el Forester por pistas bacheadas, con todo tipo de curvas y con algunos saltos, es una experiencia muy gratificante. Las suspensiones devoran las irregularidades del terreno, el motor empuja contundentemente a medio régimen, la dirección es fiel y sólo si el tren trasero se desmanda comienza a entrometerse la electrónica, que se desconecta totalmente a requerimiento del conductor. El Freelander muestra un carácter muy diferente, siempre bien guiado y por el sitio, mucho más sujeto por su tren trasero menos nervioso y por el control de estabilidad, inflexible incluso cuando está supuestamente desconectado; hay que equivocarse mucho para encontrarse fuera de la trayectoria.

Con el X-Trail tenemos un término medio. Su concepción más familiar le dota de un carácter más tranquilo, con suspensiones menos enérgicas y mayores inercias, si bien soporta sin problemas un cambio de registro cuando nos levantamos de la cama poseídos por el espíritu de Colin McRae. Las suspensiones trabajan correctamente, no hay reacciones indeseadas, y sólo el trabajo acumulándose en la dirección, el cambio y los amortiguadores nos recuerda que el vehículo no se diseñó para esto. Por supuesto, es recomendable conducir siempre el vehículo en modo -4×4 auto-.

Comparativa: Subaru Forester, Land Rover Freelander y Nissan X-Trail


Por dentro

FORESTER: Correcta habitabilidad
La postura al volante es buena, aunque falta aislamiento acústico. Hay tres acabados: Classic, Limited y Limited Plus. El equipo multimedia con GPS sólo está disponible con el acabado más lujoso, y hay que pagarlo aparte (2.100 euros). Nuestra recomendación es la versión más asequible, que, por 28.900 euros, incluye todo lo necesario.

FREELANDER: El Terrain Response no es de serie
La posición de conducción es erguida, muy cómoda en largos viajes. Hay excelentes acabados, pero el equipamiento básico E muestra carencias como el Terrain Response. La versión S es la más recomendable, con ruedas de perfil 65, mientras que la más equipada HSE viene con ruedas de menor perfil. La lista de opciones es enorme.

X-TRAIL: Pensando en toda la familia
Su habitáculo es el más amplio, ideal para manipular dispositivos de retención infantil y para cargar objetos voluminosos. Con el motor diésel más potente hay dos acabados disponibles: SE y LE. El primero es más recomendable salvo si pretendemos instalar una baca, ya que el LE incorpora las barras longitudinales en el techo. El sistema 4×4 no varía.

Comparativa: Subaru Forester, Land Rover Freelander y Nissan X-Trail


Cómo van

He aquí tres de los todocamino más eficaces fuera del asfalto, cada uno dotado de un carácter único. El Subaru Forester es el mejor adaptado a la conducción en pistas, el Land Rover Freelander es el más confortable en viajes largos y el más eficaz en recorridos difíciles, a mientras que el Nissan X-Trail es el más adaptado a un uso familiar por la amplitud de su habitáculo. La pérdida de la reductora con la que cuenta la versión manual de gasolina anula la tradicional ventaja del Forester en campo. Su motricidad sigue siendo buena gracias al diferencial trasero de deslizamiento limitado y a unas ruedas con algo de perfil, pero ya no puede presumir de tener la primera velocidad más corta del mercado todocaminero, algo que le pasa factura cuando hay que sortear obstáculos despacio. Ahora hay que usar el embrague donde antes no era necesario, porque el motor se cala a ralentí en cuanto algo pone dificultades al avance, y es una lástima.

Con el Land Rover Freelander automático pasa justo lo contrario, que nada parece imposible. En realidad, es fácil encontrar los límites al británico; basta con una trialera de dificultad media, un obstáculo que sólo unTT con buenas cotas y reductora pueda pasar. El Nissan X-Trail se queda en una posición intermedia. Es capaz de afrontar pequeñas trialeras gracias al buen recorrido de sus suspensiones, pero sigue sin ser un verdadero todoterreno.

ValoraciónForesterFreelanderX-Trail
Pista8,5 puntos8,0 puntos7,5 puntos
Carretera8,0 puntos8,5 puntos7,5 puntos
Campo4,5 puntos5,5 puntos5,0 puntos

Comparativa: Subaru Forester, Land Rover Freelander y Nissan X-Trail


Los rivales

OTRAS ALTERNATIVAS EN EL SEGMENTO
Hay una veintena de todocamino compitiendo por el mismo pedazo de la tarta. Aparte de los dos rivales destacados más abajo, nos parecen interesantes el Honda CR-V (por su excelente motor diésel y buena habitabilidad), el Skoda Octavia Scout (sobresaliente en carretera y muy económico), el Dodge Nitro (si lo que buscas es algo diferente) y el Nissan Qashqai (un compacto que puntúa alto en casi todos los apartados). Ninguno de ellos es tan eficaz en campo como los protagonistas de esta comparativa.

OTRAS ALTERNATIVAS EN EL MERCADO
El líder absoluto del mercado TT, el Suzuki Grand Vitara, es un todoterreno compacto que puede plantearse como opción de compra a los todocamino que ilustran estas páginas. No debemos olvidar otros TT que, por el precio de estos todocamino, ofrecen mayores prestaciones en campo. Son los Kia Sorento, SsangYong Kyron y Jeep Cherokee. Entre los todocamino de lujo hay alternativas funcionalmente semejantes pero económicamente desfavorables; el Mercedes GLK está disponible desde 49.900 -.

RIVALES

VW Tiguan
Se trata del actual líder de ventas del segmento. Bien acabado, dispone de una potente y variada gama mecánica. Precio: 31.730-39.200 -.

Ford Kuga
Buen precio, buen motor y buena habitabilidad son las armas de este todocamino, que se defiende con dignidad en campo. Precio: 28.850-31.215 -.

Comparativa: Subaru Forester, Land Rover Freelander y Nissan X-Trail


Ficha Técnica

FICHA TÉCNICA
Forester 2.0 DFreelander 2.2 TD4X-Trail 2.0 DCI
MOTOR
TipoDiésel, 4 cil. opuestosDiésel, 4 cil. en líneaDiésel, 4 cil. en línea
PosiciónDelantero longitudinalDelantero transversalDelantero transversal
Distribución4 válvulas por cil. DOHC4 válvulas por cil. DOHC4 válvulas por cil. DOHC
Cilindrada1.998 cc2.179 cc1.995 cc
AlimentaciónInyec. directa por conducto común, turbo e intercoolerInyec. directa por conducto común, turbocompresor de geometría variable e intercoolerInyec. directa por conducto común, turbocompresor de geometría variable e intercooler
Potencia máxima150 CV a 3.600 rpm160 CV a 4.000 rpm173 CV a 3.750 rpm
Par máximo350 Nm a 1.800 rpm400 Nm a 2.000 rpm360 Nm a 2.000 rpm
DIMENSIONES Y PESOS
Long./anch./alt.4.560/1.780/1.700 mm4.500/1.910/1.740 mm4.630/1.785/1.685-1.770 mm
Batalla2.615 mm2.660 mm2.630 mm
Peso1.570 kg1.890 kg1.544-1.705 kg
Depósito64 litros68 litros65 litros
Maletero450 litrosN.D.-1.670 litros603-1.703 litros
PRESTACIONES
Vel. máx.186 km/h181 km/h200 km/h
0 a 100 km/h10,4 s11,7 s10,0 s
CONSUMO
Consumo5,9/7,4/10,4 l/100 km6,2/7,5/9,2 (6,8/8,5/11,0)6,3/7,4/9,3 l/100 km
Autonomía864 km906 km878 km
CO2170 g/km194 g/km198 g/km

Comparativa: Subaru Forester, Land Rover Freelander y Nissan X-Trail


Banco de potencia y cotas

Comparativa: Subaru Forester, Land Rover Freelander y Nissan X-Trail

Comparativa: Subaru Forester, Land Rover Freelander y Nissan X-Trail

Banco de potencia: El Freelander es, de largo, el que ofrece mejor rendimiento entre el ralentí y 2.800 vueltas. A partir de ese punto, el X-Trail toma el relevo y consigue superar a sus rivales en la zona alta del cuentarrevoluciones. A bajas vueltas, el Forester ofrece un rendimiento también superior al del Nissan, y a 3.700 vueltas llega a alcanzar al motor del Freelander.

Cotas: El Freelander es el más capacitado de los tres para afrontar trialeras. Al X-Trail le penaliza el ángulo de salida, mientras que al Forester le falla el ángulo ventral.

Comparativa: Subaru Forester, Land Rover Freelander y Nissan X-Trail


Veredicto

Subaru ha desarrollado un buen motor diésel, pero la caja de cambios y la eliminación de la reductora deslucen un conjunto que se ve superado ampliamente en campo por el Freelander, especialmente si equipa Terrain Response y cambio automático. Lástima que en estas condiciones el precio se dispare. El X-Trail obtiene un buen rendimiento en campo para tratarse de un todocamino sin reductora, y su habitabilidad le dota de un carácter más familiar y polivalente.

Pablo J. Poza
TodoTerreno Magazín 4×4