Range Rover 2.2 SD Evoque (2011)
De hecho, la marca espera que el Evoque venda más que el resto de la gama junta. ¿Es un producto revolucionario dentro del mercado? Si lo vemos como lo que pretende ser, un todo camino de tamaño compacto, deportivo y de marca premium podríamos decir que hay un modelo que se le ha adelantado: el BMW X1.
Sin embargo, frente a este rival alemán y frente a cualquier otro todo camino, el Evoque aporta dos cosas: primero, la posibilidad de elegirlo con tres y cinco puertas -nosotros hemos decidido probar la segunda porque, aparte de ser más práctica, también sale más barata- y, segundo, su diseño, sencillamente, espectacular.
Además, hay otros detalles que le caracterizan, como una calidad de acabados elevada, un amplio catálogo de elementos opcionales -ver en interior- y, sobre todo, un sistema de tracción total más sofisticado que el de sus rivales -salvo en las versiones eD4 de 150 CV, que sólo se comercializará con tracción delantera-. ¿Cuáles son las ‘pegas’ que puede encontrarse para triunfar? Que por unos 3.000- menos BMW comercializa el mencionado X1… y que, en 2013, Porsche venderá un rival ‘temible’ para el Range: el Cajún.
Por dentro
El salpicadero tiene el diseño más moderno de toda la gama Range Rover: destaca su consola central inclinada y ‘hueca’ por su parte posterior. Es un interior práctico, con grandes huecos entre los asientos, una buena guantera principal… tan sólo las de las puertas son algo más pequeñas.
Cuadriculado La distribución de los mandos es lógica y sencilla, y los botones resultan más bien grandes. Tan sólo el botón del warning es demasiado pequeño y está algo alejado del conductor -a la derecha de la consola central-.
De referencia La calidad de acabado es excelente, tanto por los materiales empleados como por los remates de todos los plásticos de zonas como las puertas o la parte inferior de la consola. El ajuste también es muy bueno.
Elige tu ambiente El interior es altamente personalizable: puedes elegir, sin coste, entre tres tonalidades, cuatro tipos de inserciones metalizadas y otros dos de madera… y, además, el conductor puede seleccionar diferentes colores para la iluminación del habitáculo...
¿Qué tal ves? La visibilidad es correcta hacia delante, pero escasa hacia atrás por la forma posterior de la carrocería. Al menos, desde el acabado básico incluye de serie un sensor trasero de párking que resulta muy útil.
Delante
No te cansa La postura al volante es cómoda y más bajita y deportiva que en cualquier otro todo camino. Los asientos sujetan bien y pueden tener regulación eléctrica por 1.395-.
Detrás
Para dos Las plazas traseras cumplen por altura y espacio para las piernas… pero el túnel central es voluminoso e impide que un tercer ocupante viaje con comodidad.
Maletero
Suficiente Cuenta con 575 litros de capacidad, que es mucho: unos 100 l más que sus rivales. ¿El truco? No lleva rueda de repuesto: si la pides -cuesta 151e-, perderás unos 100 litros de capacidad.
Por fuera
¡Aparca aquí! Por 1.155-, el Evoque ofrece un sistema capaz de aparcar en línea sin ayuda: el conductor sólo debe controlar los pedales y el cambio.
de todo Los faros de serie son halógenos. Por 171e, incluyen encendido aut.; por 816-, son de xenón con luz de día por Led; por 1.246e, son adaptativos; y por 225–, ofrecen conexión aut. de luz larga.
Hasta 19″
De serie, las llantas son de 17″; esta versión puede incluir unas de 18″ -687– o de 19″ -de 1.375 a 1.707-, según diseño-. También lleva de serie un kit reparapinchazos.
Cómo va
Por motor, sobrado
El Evoque SD4 equipa el propulsor diesel de 190 CV ya conocido en el Freelander. Es, sobre todo, muy agradable porque suena y vibra poco, y como tiene mucha fuerza desde sólo 1.500 rpm, permite circular en marchas largas y tener siempre buena respuesta.
Buen cambio
Sólo hemos podido probar el cambio automático; se trata de una caja muy moderna -de la marca ZF, la misma que usa BMW- que resulta muy rápida, suave e ideal para este motor.
¿Ágil?
Lo justo El Evoque deriva de la plataforma del Freelander. A pesar de sus 1.700 kg, va bien en curvas lentas… aunque no es tan ágil como sugiere la imagen del coche -y no alcanza al BMW X1-. Donde resulta excelente es en autopista o en carreteras rápidas: pocos 4×4 ofrecen su aplomo y confort -gracias al trabajo de la suspensión-.
Veredicto
Ficha técnica
Range Rover 2.2 SD Evoque | |||
---|---|---|---|
Motor | Turbodiesel, 4 cil. en línea, | Peso | 1.700 kg |
Cilindrada | 2.179 cc | Neumát. | 225/60 R17 |
Potencia | 190 CV (80 kW) a 3.500 rpm | Maletero | 575 l |
Par | 42,8 kgm (420 Nm) a 2.000 rpm | Dep. combustible | 70 l. |
0 – 100 km/h | 8,4 seg | Vel. máxima | 195 km/h |
Tracción | A las cuatro ruedas | Acel. 0-100 km/h | 8,5 seg |
Cambio | Autom. de seis velocidades | Con.medio | 6,5 l/100 km |
Frenos del./tras. | Discos ventilados/discos | CO2 | 149 |
Tamaño | 436x196x163 cm | NCAP | N/D |
Serie | ABS, ESP, BAS, seis airbags, clima bizona, control de velocidad, equipo de audio con Mp3, llantas de aleación, arranque por botón, cuatro elevalunas eléctricos, cierre centralizado, dirección asistida, freno de mano eléctrico… | Opciones | Pintura met. (desde 743e), faros antiniebla (322), control de presión de neum. (697), techo panorámico (698), radio digital (340)…. |
La gama 2011
Está formada por tres versiones diesel –eD4 de 150 CV y tracción delantera, TD4 de 150 CV y SD4 de 190 CV; estas dos últimas con tracción total- y una gasolina de 240 CV y tracción 4×4. Todos se ofrecen con 3 y 5 p -la segunda, 1.000e más barata- y tres acabados: Pure, Dynamic y Prestige.
Mod. | Poten. | Precios (desde) |
eD4 | 150 C V | 33.600-/5.590.570 pta |
TD4 | 150 C V | 35.500-/5.906.703 pta |
SD4 | 190 C V | 38.400-/6.389.222 pta |
GTDi | 240 C V | 42.300-/7.038.128 pta |
Lo que otros no te cuentan
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Rivales
El Evoque SD4 –42.400– y 190 CV- no tiene rivales directos… pero sí existen varias alternativas interesantes por tamaño, potencia y precio.
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